Legión: Las múltiples vidas de Stephen Leeds, de Brandon Sanderson

Legión: Las múltiples vidas de Stephen Leeds
B. Sanderson (Trad. de R. Marín/M. Viciano)
Nova
Rústica / Digital | 349 páginas | 19,90€ / 7,99€



No todo lo que Brandon Sanderson escribe es Cosmere. Ya lo hemos podido comprobar con la saga middle grade de Alcatraz contra los bibliotecarios malvados, así como con la trilogía de los Reckoners y la actual tetralogía en curso de Escuadrón. El prolífico autor es un culo inquieto, como bien demuestra la última sorpresa bajo la manga a sus fans hace tan solo unas semanas. En 2012, Sanderson quiso explorar si un trastorno psicológico fuera un superpoder. De esta forma, nació Legión, o más bien, Stephen Leeds, el protagonista de las tres novelas que están recopiladas en este ómnibus: Las múltiples vidas de Stephen Leeds.

Stephen Leeds es un tipo perfectamente sano, pero un poco extraño para el resto del mundo. Le rodean una especie de aspectos imaginarios, concretamente unos 47, que le ayudan tanto en su vida diaria como a resolver complejos casos y misterios. Sin embargo, para él, no son imaginarios. Cada uno de estos aspectos representa una parte de sus habilidades muy concreta, como un grupo de expertos imaginarios que le aconsejan y ayudan en todo momento. No todo es tan sencillo. Stephen, para conservar su cordura, debe interactuar con ellos en tiempo real, como si existieran de verdad en su realidad.

Portada de la edición UK

El subconsciente de Stephen se transforma en un variopinto, diverso y curioso mundo propio, repleto de personajes que tienen sus propias personalidades y peculiaridades. Cada vez que Stephen necesita aprender una nueva habilidad o dominar un nuevo tema, surge uno de estos nuevos aspectos para aprovechar esa información para él. Sin embargo, hay algunos de ellos que son sus habituales. El relajado historiador Tobías, la psicóloga Ivy y el mercenario JC. Durante las tres historias cortas, que se mantienen fuertemente cohesionadas y enlazadas por una trama de intriga, con altas dosis de suspense y humor, iremos descubriendo cómo funciona todo en la mente de Stephen.

Las múltiples vidas de Stephen Leeds es un fácil y accesible acercamiento a la obra de Brandon Sanderson. Debido al formato de novela corta, hay menos espacio para todo lo superfluo. Cada novela corta es un entretenido caso que seguir y con él, vamos rellenando los huecos de la historia personal de Stephen que necesitamos. Todas las líneas y misterios que se trazan desde la primera entrega van tomando forma en la segunda y culminan en la tercera. Somos testigos de como Stephen se va dando cuenta que sus aspectos están lejos de ser perfectos, evolucionan con el tiempo y como el propio Stephen, se ve amenazado con perder el control en más de una ocasión.

Ilustración de Jon Foster

Sanderson involucra al lector en un pequeño estudio sobre la mente humana, pero siguiendo las reglas de su mundo imaginario. Las limitaciones de hacer y planificar su vida como si sus aspectos fueran reales, son los que nos dan esos matices de verosimilitud para humanizar a Stephen Leeds en cada momento. Un desafío que Sanderson va sorteando en cada uno de los casos, agregando nuevos e interesantes aspectos a la mezcla, así como sugiriendo hechos acaecidos en el pasado. Tres misterios ligeros, que exploran la salud mental, la ética en la ciencia o la religión, mirados de reojo en el contexto de cada aventura, ofreciendo más un curioso entretenimiento que otra cosa.

Otras reseñas de interés:

Comentarios

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)