De rebaños o de pastores, de Maielis González

De rebaños o de pastores
Maielis González
Cazador de Ratas
Tapa blanda / Digital | 120 páginas | 12€ / 3€



Corría septiembre de 2019 cuando en Bilbao se celebró -y ojalá vuelva- la segunda edición del Ansible Fest, el evento que pretende visibilizar y celebrar las aportaciones de mujeres y otros sujetos no hegemónicos a la literatura de género. Y con motivo de la celebrada ocasión, mi querida revista Supersonic publico un número especial con un par de artículos, una entrevista y cuatro relatos. Entre esos relatos cortos de la publicación podíamos encontrar Jauría, donde conocemos a una jauría de perras que han sido sometidas a experimentos para obtener conciencia. Ahora, tal como prometía la propia Maielis en un tweet, con De rebaños o de pastores tenemos una ampliación del universo creado por la autora e ilustrada por Duchy Man Valderá.

Shomer es un Herder, un descendiente directo de los pastores alemanes pero con conciencia inteligente. Nacido en la Tierra, en una Tierra postapocalíptica en plena recomposición con la ayuda de los iliitas, una misteriosa raza alienígena. Y ahora, solo quiere huir. Shomer desea salir de la Comuna Epifanía, visitar los distantes destinos de la galaxia y ser libre de una vez por todas. Perseguido por algunos, incomprendido por la mayoría, Shomer se verá obligado a sobrevivir en un universo que le es tanto hostil como solitario, puesto que casi no existe nadie que sea como él.

Imagen interior

En el viaje de Shomer, el cual solo se visualiza en escenas y momentos puntuales, se deja entrever -al igual que en Jauría- que el universo de Maielis para la historia es muy amplio y con cabida para varias historias. Bien escrita y con cierto interés temático y social, da la sensación de estar leyendo una novela corta que forma parte de una obra mayor. Desde los inicios da la sensación de que nos estamos perdiendo cosas, pese a que sus ideas y reflexiones sobre paz y guerra sean de lo más interesante. Es en si misma, ya desde el título, un pequeño juego sobre hasta donde debemos marcar la línea de aquellos que nos prometen la paz. Hasta donde somos el rebaño que sigue al pastor de forma ciega y donde empezamos a ser los pastores de nuestra propia existencia.

De esta forma, De rebaños o de pastores me ha recordado algunos de los planteamientos de Octavia B. Butler en su trilogía Xenogenesis, donde también los oankali traspasaban toda frontera ética con la excusa de salvar a la humanidad y hacerla mejor en todos los sentidos. El fin no siempre justifica los medios, se podría decir. En su finalidad, Maielis nos cuenta una historia sobre el libre albedrío. Sobre lo que significa la libertad, tanto para bien como para mal. El viaje espacial de Shomer no será fácil, tendrá tristeza y momentos crueles, pero ante todo será su viaje, con sus decisiones y sus consecuencias. Y eso, es lo que realmente importa, que seamos libres de escoger nuestro camino.

Otras reseñas de interés:

Comentarios