Welcome to the Freak Show, de Mar Goizueta

Welcome to the Freak Show
Mar Goizueta
Apache Libros
Rústica | 149 páginas | 14€



Como demostró American Horror Story: Freak Show en 2014, hay muchas historias detrás de estos peculiares seres que componen los famosos Freak Shows. Los espectáculos de rarezas o fenómenos, cuyos inicios se datan en la Inglaterra del siglo XVII, fueron un componente esencial de los espectáculos viajeros hace unos cuantos años. Pero un poco antes, en una época donde gobernaba la ignorancia y el desprecio hacia las personas que se salían de lo normativo y padecían alguna anomalía, las vidas de estas personas no eran más que repudio y temeridad. Sin embargo, estos espectáculos cambiaron la forma de verlos para el gran publico, poniendo la fascinación por delante de la repulsión. Eso sí, solo dentro del espectáculo.

Sin embargo, con Welcome to the Freak Show, no acudimos a los espectáculos en sí mismos, si no a las historias detrás de las historias. Mar Goizueta (ganadora del Chrysalis Awards ESFS 2019) nos lleva de viaje entre los viejos carromatos del espectáculo para conocer más de cerca a aquellas leyendas que formaban parte de estos famosos espectáculos de variedades. A modo de cuentos, de capítulos autoconclusivos, cada parada del libro nos relata la vida de uno de esos monstruos. Sus orígenes y leyendas. La mujer barbuda, una sirena, el hombre forzudo, los peculiares ayudantes del mago, el hombre de tres piernas, la mujer araña, los siameses o la mujer más gorda del mundo. Poco a poco iremos formando una cosmogonía de seres que sabemos como han acabado formando parte del gran espectáculo.

Con un estilo hermoso, casi de tierna fabula terrorífica podríamos decir, acudimos a historias diferentes e impredecibles que sorprenden y asombran a partes iguales. Desde la más tierna de ellas (la primera de todas), hasta la más oscura y escabrosa (como la de la mujer barbuda), cada uno de los nueve cuentos se desenvuelve en su propia atmosfera circense y bastante creepy. Historias de monstruos que son verdaderos monstruos, historias de criaturas extrañas que han soportado excesivos castigos o tiernas historias de amor monstruoso. Todas ellas, bellamente ilustradas por Celia González en su formato físico, dando cobijo y complementando este exquisito recopilatorio de historias y seres.

Otras reseñas de interés:

Comentarios

  1. Me parece una novela muy interesante *.* La temporada de AHS: Freak show me impactó bastante, a pesar de no ser mis favoritas, y hace poco leí "El circo de la rosa" te Betsy Cornwell, que me fascinó completamente. ¡Lo apuntaré!
    Un besazo, Dani

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)