Probablemente, como para el que
se esconde tras el teclado, no habías escuchado hablar de Castillo de arena
hasta hace más bien poco pese a que lleva publicado desde 2010. Probablemente
también, el trailer de Old (o Tiempo, el nada sutil título en
castellano), la nueva película del director M. Night Shyamalan que se estrena a
finales de mes te lo haya dado a conocer. Y es que la historia escrita por el
director y guionista Pierre Oscar Lévy y dibujada por Frederik Peeters (Píldoras Azules, 2004) es un
título desafiante, cautivador y de esos que atrapan desde el primer momento.
También, seguramente es uno de esos que no satisfacen a todos los lectores,
dado que abundan más las preguntas que las respuestas. Por mis cinco estrellas, creo que esta claro que no pertenezco a este grupo.
Castillo de arena es una de esas
historias a las que es mejor entrar sin saber nada. Es más, el trailer de la
película en si mismo ya revela demasiado para mi gusto. La premisa principal es que trece
personas descubren un cadáver en una pequeña playa (con cierto parecido a Gulpiyuri) ubicada a las afueras de una localidad indeterminada. Un lugar recóndito
donde los protagonistas pretendían pasar un apacible día de verano pero que se
verá truncado por una serie de inexplicables peculiaridades que impregnan de
misterio la zona. Lévy y Peeters conjugan a la perfección el elemento policial
con el fantástico para mantenernos en vilo durante las escuetas 100 páginas del
cómic.
Tras las viñetas introductorias
de Castillo de arena, uno podría pensarse que el cómic girará en torno al
misterio del cadáver aparecido o en desvelar las peculiaridades que empantanan
la playa. Sin embargo, el cómic se revela tras su lectura como un estudio de dinámica
de grupos ante una situación límite. Levy se aprovecha de una cuantiosa
variedad y diversidad de personajes, variados en cuanto a edad, sexo, posición
social y nacionalidad, para exponer muchas de males y preocupaciones que aqueja
nuestra sociedad: racismo, prejuicios, discriminación y lo efímero de nuestro tiempo aquí.
Las viñetas de Castillo de arena se ejecutan como un misterio de ciencia
ficción pero se leen como un estudio sociológico de lo más interesante.
Como en cualquier situación límite algunos la aceptarán, otros se adaptarán, alguno querrá escapar y otros se desesperarán
ante su cruel destino. En un primer momento podemos en El ángel exterminador
de Buñuel, pero Castillo de arena se siente más próximo a un episodio de La dimensión
desconocida donde a través de una premisa de ciencia ficción reflexiona y explora
sobre la humanidad. Y es que, tras una breve introducción de cada grupo de
protagonistas, la realidad se va deformando, volviendo la historia más extraña
y dejándonos en todo momento con más preguntas que respuestas. El foco siempre
está en los personajes y no en lo que ocurre a su alrededor.
Por supuesto, parte de la magia de esta parábola de ciencia ficción la pone el trabajo de Peeters. Su firme trazo en cada viñeta permite abordar la metamorfosis de cada personaje y vivir a su lado el implacable destino que los asola. Alternando caricaturas con rostros más realistas, el paso de las viñetas es poderoso e hipnótico. Pese a su perfecta conjugación, es probable que Castillo de arena sea un comic que no satisfará a todo el mundo. Si vienes buscando respuestas a todo, probablemente no es para ti. Si estas dispuesto a dar el paso y centrarte en el aspecto más sociológico de la premisa, perfecto. Por que el nombre de Castillo de arena no esta puesto al azar, dado que como el mismo y su existencia, se puede dejar llevar por la marea.
Pues no sé... Si los interrogantes sin respuesta son muchos, creo que puedo ser de las que se queda insatisfecha, así que me lo pensaré :-)
ResponderEliminarUn beso y gracias por tu reseña.
La verdad es que, por ahora, no me llama demasiado; pero gracias por la información.
ResponderEliminarUn beso.
Acabo de ver la película que adaptaron de este libro y estoy ansiosa por leerlo ya que usualmente las adaptaciones cinematográficas no le hacen mucha justicia a los libros.
ResponderEliminarEl cómic es mucho más abierto y ambiguo, tiene otra vibra muy diferente en su tramo final a la peli de Shyamalan :)
Eliminar