Mis 5 podcast favoritos de ficción sonora

5 podcast de ficción sonora
Imagen retocada de Thomas James

Si algo ha empezado a proliferar en el público español durante los últimos años es la ficción sonora o audioficción. No es algo nuevo, la radio ya se ocupó de ello durante muchos años (y lo sigue haciendo, con programas como Ficción Sonora, de RNE), pero los actuales ritmos de vida hace que gran parte de nuestro consumo literario haya pasado a internarse en nuestro organismo a través de otras vías. Y es que las historias siguen siendo historias, sea el formato que sea, y como lectores, necesitamos nutrirnos de ellas para mantenernos un poco cuerdos. Sin embargo, reconozco que al igual que el mundo de los podcast, no me he adentrado a fondo hasta hace relativamente un par de años. Y hoy, me gustaría recomendaros cinco de los que para mi son de lo mejor en habla hispana:

Biotopía
Hablar de Biotopía es a la vez fácil y complicado. Guionizado por Manuel Bartual, es un proyecto que surgió durante el confinamiento y nos transporta hasta Biotopía, un centro de investigación y desarrollo tecnológico avanzado en el que la materia, el tiempo y el espacio se comportan de un modo extraño. A modo de noticiarios, Biotopía va enganchando al espectador a través de sus tramas, personajes y misterios que van obteniendo respuesta o continuidad con el paso de los episodios. La voz principal del boletín informativo corre a cargo de Nikki García (El Mundo Today), y se completa con las apariciones recurrentes de Ingrid García-Jonsson, Lorena Iglesias, David Pareja, Olga Aguirre o Valeria Ros. Ah, y se me olvidaba, Biotopia cuenta con un podcast dentro del propio podcast llamado Dentro de Biotopia, que elaborado con voces artificiales, se adentra aún más en los misterios de la serie. Una gozada.

Noviembre Nocturno
Si tengo que hablar del primer podcast que me enganchó a la audioficción, debo remontarme a Noviembre Nocturno. El podcast semanal emitido desde Radio Ritmo Getafe nos presenta cada semana relatos multitentaculares, mitos, leyendas y realidades perdidas en los abismos de la mente humana. Tras el micro se encuentra Alberto Martínez y desde su página web podemos acceder a montones de narraciones que se remontan hasta el año 2010, y siguen actualizando cada semana. Priman textos de H. P. Lovecraft, J. R. R. Tolkien, Philip K. Dick o Clark Ashton Smith, pero tampoco se olvidan de dar voz a textos nacionales como Vanesa Santiago, Cristina Jurado y Álvaro Aparicio. Hasta ahora, mis dos audioficciones favoritas son Los que se alejan de Omelas de Ursula K. Le Guin, y Ángeles fósiles de Alan Moore. 

Las escritoras de Urras

En diciembre del año pasado llegaba hasta nuestros auriculares Las Escritoras de Urras, un podcast orquestado por la escritora y académica del género fantástico Maielis Gonzalez y la traductora Sofía Barker (cuyas recomendaciones lleváis leyendo un par de años en los especiales de fin de año). Un proyecto sin ánimo de lucro dedicado a difundir el trabajo de autoras de fantasía, ciencia ficción y terror que nos permite disfrutar de voces cuyo trabajo no ha llegado a España o no son muy conocidas todavía por diferentes motivos. Autoras como Gabriela Damián, Elaine Vilar Madruga, Karen Osborne o Marissa Lingen ya se han pasado por allí. Como plus añadido, aparte de que cada relato también se puede leer online en su blog, es el comentario final que siempre acompaña sus ficciones. Y mucho ojo, porque desde el pasado lunes tienen en marcha un Verkami (aparte de su Ko-fi) para financiar a las autoras que publicarán en el podcast durante 2021.

Historias para ser leídas
Uno de mis podcast imprescindibles desde hace un tiempo a la hora de consumir ficción sonora es Historias para ser leídas. Creado, narrado y montado por la profesional Olga Paraíso, el podcast se ramifica entre relatos cortos y audiolibros publicados por entregas de ciencia ficción, terror y misterio. Podemos encontrar desde el King Kong de Delos Lovelace hasta el Frankenstein de Mary Shelley, textos más cortos de Isaac Asimov, Richard Matheson o Ray Bradbury; y ficciones propias guionizadas por Arima Rodríguez. Con una calidad técnica que no para de mejorar episodio tras episodio, uno de los mejores podcast para probar de forma gratuita si lo tuyo son los audiolibros.

Los cuentos de la casa de la bruja
Podcast semanal de ficción sonora y audiolibros de misterio, ciencia ficción y terror narrados por Juan Carlos, un profesional del mundo de la locución. Aunque es uno de los podcast que no he empezado a escuchar hasta hace relativamente poco, su pericia técnica a la hora de narrar y crear ambientes me atrapa en cada historia que he podido escuchar. En Los cuentos de la casa de la bruja puedes encontrar audiolibros por entregas como El horror de Dunwich, de H. P. Lovecraft o Lucky Starr, El Ranger del Espacio, de Isaac Asimov, pero también relatos cortos como La Marea, de Nieves Mories o Espero, de Anna Starobinets. Un podcast muy recomendable del que aún me queda muchos programas pendientes por escuchar.

Y vosotros ¿consumís algún tipo de ficción sonora?

Comentarios

  1. Hola, Mangrii:
    La verdad es que no soy muy de podcast ni de audiolibros, porque me suelo dispersar y pierdo la atención. Pero me apunto los que nos dejas (solo conocía Noviembre Nocturno) y les echaré un ojo (u oído) XD
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy como tu, por eso me vienen divinos estos que son cortitos (solo relatos de entre 30-40 minutos), o novelas por entregas de la misma extensión. Disfrutalos :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)