Paper Girls, una historia de amistad

Portada Paper Girls

Allá por 2015, el laureado Brian K. Vaughan (Saga, Runnaways) junto con Cliff Chiang, estrenaba nueva serie en la editorial americana independiente Image. Paper Girls (Planeta Cómic) se anunciaba como la historia más personal hasta el momento del autor americano, volviendo a su infancia y Cleveland natal, donde tanto Cliff como Vaughan pretendían exponer como era la vida para un joven adulto en los años ochenta. Treinta números después, con 5 premios Eisner bajo el brazo (mejor serie nueva, mejor dibujo, dos como mejor colorista y mejor guionista) la serie dio carpetazo final en julio de 2019 con un número doble. Treinta números que fueron divididos seis arcos argumentales de cinco números recorren una historia de misterio y ciencia ficción, pero sobre todo, de crecimiento personal y amistad.

¿De qué va Paper Girls?
En el suburbio ficticio Cleveland llamado Stony Stream, en el año 1988, durante su reparto de la mañana después de Halloween, cuatro chicas de 12 años se ven involucradas sin querer un conflicto titánico entre dos facciones enfrentadas de viajeros temporales. Erin, MacKenzie, KJ y Tiff viajarán por el espacio tiempo tras una explosión de energía misteriosa de la que no entienden nada. Viajarán por diferentes momentos temporales, enfrentándose una y otra vez a un montón de peligros para encontrar la forma de volver a casa. Explicar mucho más allá de esto, haría perder parte de la gracia de todo lo que rodea el universo de Paper Girls.

Mac, KJ, Erin y Tiff Paper Girls

La planificación de Vaughan
Uno de los elementos por el que recomendaría Paper Girls es por su facilidad para el cliffhanger. Para hacerte querer seguir leyendo, en plan binge watching de Netflix. Tramas y subtramas van tomando forma y fusionándose con el paso de los números, aunque eso sí, las respuestas tardan su tiempo en llegar. Vaughan juega con el misterio una y otra vez. Va dando pistas que despistan durante el paso de los números, jugando con el lector cada vez que se le presenta la ocasión. No todas las subtramas tienen el mismo interés y solidez, pero el ritmo de lectura esta tan bien pensado y ejecutado que la serie no se resiente en ningún momento. Es más, se puede leer simplemente del tirón. Incluso creo que de esta forma todo Paper Girls gana fuerza y empaque emocional en todo lo que quiere contar, donde los detalles aún perduran en nuestra memoria.

Sin embargo, valga de advertencia, que nadie acuda a Paper Girls esperando descubrir la rueda ni nada que le vuele la cabeza. Aquí la ciencia ficción es más que nada una excusa. Vaughan recorre el tropo del viaje temporal, poniendo en conflicto si el pasado debe y puede ser modificado ¿Si conozco a mi yo del futuro cambiara mi yo del presente? Para saberlo, tendréis que leerlo. El enfrentamiento a nuestro futuro puede ser algo catártico. Todo ello, viene bañado por un recordatorio continuo de la época en la que se ambienta. Eso sí, sin ser metido a calzador como en Stranger Things o Super 8. Aquí los guiños son constantes, a veces sutiles como un simple póster, a veces más notorios como la reproducción de una frase famosa del cine, pero que casan a la perfección con la ambientación de la serie.

Tiff Paper Girls

Una para todas, todas para una
La premisa de Vaughan y Chiang a la hora de desarrollar todo Paper Girls está clara: enfrentar a unas chicas jóvenes del siglo XX a sus versiones adultas en un futuro bastante aterrador. Un enfrentamiento que sirve de constante en cada volumen, donde cada una de las repartidoras pasa a ser más protagonista. Sus vidas no paran de estar más entrelazadas y reforzadas, llegando a reconciliarse con su propio futuro y pasado. Paper Girls es una historia de amistad y madurez, donde contrastan las expectativas fantasiosas de vida que tienen unas chicas jóvenes con un agridulce futuro. Es una emotiva historia de amistad y unión, redondeada en el doble número final, donde las unas se encuentran a las otras en una relación de la que salen reforzadas. Un final que puede sentirse quizás un poco apresurado, pero que convence y resulta redondo a la larga con el espíritu de la serie.

Un espíritu, que recordemos, bebe de la infancia del propio Vaughan y Chiang. Como tal, el contexto y la radiografía social del momento deben ser entendidos. Existen actitudes homófobas, denigraciones racistas y laborales, un discurso sobre la tenencia de armas en casa… Paper Girls es hija de su tiempo, no se adapta ni se calla para ser políticamente correcto. Un escollo que le valió cierta polémica, pero que le granjeó cierta autenticidad. Habla del progreso, habla del relevo generacional, del pasado y el futuro. Sus personajes, que parten de cuatro estereotipos distintos, van dibujándose como chicas autenticas y definidas donde hay mucho más que un simple cliché dentro de ellas. Es la otra arma ganadora de Paper Girls: cuatro protagonistas femeninas definidas por sí mismas.

Pterodáctilo y guerreros

Cliff Chiang y Matt Wilson son de otro mundo
He hablado de la historia. He hablado de los ingredientes. Pero si algo entra y capta rápido al lector es el apartado gráfico que rodea todo Paper Girls. El dibujo de Cliff Chiang es espectacular en cada momento, pero su tándem al color con Matt Wilsonn lo convierte en arrollador. Ambos encajan como un guante. Proporcionan los diseños y colores que se van moviendo por cada época y hacen que la experiencia de leer el cómic sea única. Da igual naves espaciales, cavernícolas, ciudades futuristas, criaturas inexistentes o una casa corriente. El diseño, narrativa y color de Paper Girls es único. Se siente vivo, natural y no una mera caricatura. Es algo, de otro mundo.

La serie de televisión en marcha
En julio de 2019 se conocía vía Deadline de que Amazon había encargado la producción de una adaptación televisiva a cargo de Legendary Television y Plan B, con la escritura de los guiones por parte de Stephany Folsom (Toy Story 4) y con el propio Vaughan como productor ejecutivo, que recordemos, ya tiene experiencia tras participar en la escritura de Lost. Sin ningún genero de dudas, tiene todos los mimbres para triunfar en la televisión actual.

Otros artículos de interés

Comentarios

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)