Utsubora: La historia de un escritor, de Asumiko Nakamura

¡Qué difícil tiene que ser la vida de un creador! Escritor, ilustrador, músico, pintor… me da igual. No será la primera vez, ni la última, que escuchemos lo complicado que es enfrentarse a la página en blanco. Tampoco, que leamos acerca del bloqueo creativo. Y es que el arte o la creación en si misma no es una ciencia exacta. No existe una receta divina que exprima nuestras neuronas para sacar aquella magia que llevamos dentro. Creo que Asumiko Nakamura ha sido una de las autoras que mejor ha sabido reflejar dicha agonía en Utsubora (2008Ohta Shuppan), obra que la catapulto a la fama internacional gracias a su nominación en los premios Eisner de 2014. En España, dentro del catálogo de Milky Way Ediciones podemos leer tanto este Utsubora (traducido por Salomón Doncel-Moriano) como un buen puñado de obras suyas que tienen colección propia. También en Ediciones Tomodomo, con títulos conocimos como En la misma clase y sus continuaciones.

Portadas de los dos tomos en Milky Way Ediciones

Autora fascinada por lo erótico y sensual, con obras enmarcadas en su mayoría dentro del BL o yaoi, es Utsubora una rara avis en su trabajo, aunque con un rastro bastante claro de su tendencia. Dividido en dos tomos, Utsubora es un seinen con alma de thriller psicológico desarrollado a través de analepsis y piezas que solo van encajando con el paso de las páginas. El manga comienza in media res, con un suicidio, y como las dos únicas personas que parecían estar en contacto con la muerta se ven envueltas en una investigación policial, dado que el suicidio parece en realidad un asesinato. El reputado novelista Jun Mizorogi y Sakura Miki, la hermana gemela de la supuesta muerta, van desarrollando un misterio que implica al editor de Jun, su sobrina, un amigo del escritor y los propios investigadores policiales.

Narrativamente exquisita, pero requiriendo de bastante atención por parte del lector, Nakamura construye un relato sólido y complejo para cualquier amante del thriller. Un camino enrevesado de piezas ocultas que se van desvelando en los momentos adecuados. Un sendero que no se recrea en lo desagradable ni lo grotesco, sino que se siente elegante, sutil y hasta cierto punto onírico. Convierte la muerte y la confusión en algo poético y sugerente. Esta atmósfera enrarecida, donde sabemos que algo no encaja, se va perdiendo hacia un camino más físico en sus compases finales, pero no por ello menos satisfactorio. En una segunda lectura, como lector podemos apreciar que el cambio es premeditado, revelando las caras ocultas de sus personajes justamente como pide la trama.

Viñeta del manga

Nakamura empuña un lápiz afilado para abordar la ambición artística, lo complicado de sobrellevar el éxito y la fama, a la vez que aborda las complicaciones de construir una identidad propia. Es un alegato contra el fanatismo, al más puro estilo de Misery, donde pone un espejo sobre las personas que tienden a mezclar ficción con realidad. Aquellas obsesiones que toman por veraz lo tejido en la ficción y lo adoptan como propio. Aquella fantasía que nos abduce a la ficción donde deseamos -y hacemos- que todo sea real. Es el estilo rápido, sencillo, elegante y directo de Nakamura la que nos guía por toda esta simbiosis de temas a la par que la acción fluye, confunde, sugiere y juega. Figuras estilizadas y expresivas experimentan y juegan con un lector que se siente embriagado y confuso durante nada menos que 460 páginas.

Otras reseñas de interés:

Comentarios

  1. Hola, Mangrii:
    Confieso que me he perdido con términos como "yaoi" y "seinen", pero con lo de "Misery" me has picado. En cuanto pueda voy a echarle un ojo ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seinen es la demografia en manga destinado para adultos. Yaoi o BL es manga erotico entre dos seres de sexo masculino. Espero que te guste :)

      Eliminar
  2. Buenaas!
    Aiss en este caso no creo que sea mi estilo de manga >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^

    Pues no me sonaba de nada hasta que lo vi por tu tuiter y la portada me pareció super chula y me dijo pues a ver que dice Daniel de él.

    Y pues mira tiene pinta muy muy chula. Ojala estubiera en ebiblio y me lo leía ahora mismito! Es justo lo que me hace falta ahora cosas cortitas, mangas, comics, etc y si encima son solo dos tomos pues mejor que mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh bien! Mira, por este comentario simplemente ya merece la pena haber escrito la reseña. Espero que te guste :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No la conocía, pero me has dejado con unas ganas tremendas de leerla, a pesar del tocho que es XD
    Vamos, que me lo apunto para cuando pueda volver a comprar. Si no fuera por tu blog la de mangas que me perdería.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡500 páginas de manga se leen en una tarde! Un placer suministrar pequeñas dosis de manga por aquí :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)