5 libros para celebrar (después) el Día del Libro

libro abierto

Mañana 23 de abril, como todos sabéis, es el Día del Libro. Este año quizá el más extraño de todos los vividos hasta el momento. El Estado de Alarma tiene tanto el país como los establecimientos parados y cerrados. Librerías, editores y editoriales viven con la constante duda de cuando todo volverá a su cauce, como lo hará y que panorama se encontrarán. Si ya el mercado editorial es una incógnita sin respuesta cuya previsión de resultados es siempre complicada, las nuevas variables añadidas al complejo sumatorio no hacen más que dificultar una respuesta de futuro. Es por ello, cuando como lectores, debemos intentar apoyar, en la mayor medida de lo posible, aquellas editoriales, autores y librerías que tanto nos gustan.

Muchas de las editoriales están proponiendo planes de compra que se enviarán tras el confinamiento y ayudaran a dar luz a títulos que han salido en este mal momento. Otras, se están aliando en plataformas que llevarán estrategias en común. Algunas librerías también están llevando a cabo algunas campañas interesantes y otras, como Cyberdark, sigue trabajando en activo. Por ello desde aquí, mi pequeño altavoz llamado Boy With Letters, os quiero hacer llegar los 5 títulos de imprescindible adquisición (para mí) una vez transcurra este extraño periodo de nuestras vidas, aunque algunos ya están disponibles en su edición digital.

Pequeños dioses y otros cuentos blancos, de Tim Pratt
Pequeños dioses
Podría decir que es Tim Pratt y ya serviría como argumento de compra. El americano es de largo mi autor favorito de relatos desde que leí Hic Sunt Dracones. Gracias a La máquina que hace Ping! podremos leer en formato físico una antología compuesta de 11 relatos del escritor estadounidense (algunos ya publicados de forma digital con anterioridad) engalanados por la preciosa cubierta de Thierry Torres Rubio para la ocasión.

La palabra fantasía ha sido tan secuestrada, tan vaciada de significado por una horda de libros con nula imaginación, que urge recuperar su significado. Las historias de Tim Pratt viajan hasta más allá del horizonte conocido, hasta más allá de los mapas. Sus personajes de fantasía le dan la vuelta a la tortilla de la realidad de un modo que te reconcilia con la existencia.
Ciudad Nómada, rebaño miseria, de Pablo Loperena
ciudad nómada
Hace unos años podíamos leer Ciudad nómada en la antología Ciudad nómada y otros relatos, elaborada por Mariano Villareal. Allí, recuerdo perfectamente, se prometía que aquella novela corta ganadora del premio Alberto Magno en 2016 era tan solo el prólogo de algo más grande. Desde el mes pasado en Insólita Editorial tenemos la novela completa. Aunque la obra de Pablo Loperena ya esta disponible en su formato digital, tanto por apoyar el proyecto de Insólita como por manías de un lector, es uno de esos libros seguros a rescatar en su formato físico tras pasar por este peculiar momento.

La naturaleza ha sido totalmente domesticada. Colosales ciudades nómadas se desplazan incesantemente sembrando, recolectando y manufacturando en un gran ciclo de eficiencia eterno. No queda nada que no haya sido transformado por el hombre en un medioambiente perfecto, ordenado y aséptico.
Nada que sea auténtico.
Malviviendo de espaldas a los privilegiados ciudadanos, encontramos a los hijos bastardos de los locos y marginados que rechazaron el nuevo mundo. Este rebaño miseria que acompaña a las ciudades en su desplazamiento sin fin sobrevive en una lucha perpetua, nutriéndose de los desechos de la ciudad y sirviendo a su vez de abono para la misma.
Esta es la historia de Salvaje, una joven paria en busca de venganza, y de cómo los rebaños se alzaron sobre las nubes y las ciudades cayeron sobre la tierra hidropónica.

La ciudad que nos unió, de N.K. Jemisin
la ciudad que nos unió
Uno de los bombazos editoriales del mes pasado era la nueva novela de N. K. Jemisin, que llegaba en castellano (con traducción de David Tejera) casi a la vez que su edición inglesa desde el conocido sello Nova. Aunque su edición digital ya esta disponible, este es uno otro de esos títulos que siento la necesidad de leer en formato físico. Y es que Jemisin... es mucha Jemisin, y como he dicho en varias ocasiones, es el primer libro que pienso comprar en cuanto el COVID-19 nos deje.

En Manhattan, un joven estudiante de posgrado sale del tren y se da cuenta de que no recuerda quién es, de dónde viene ni su nombre. Pero sí que es capaz de sentir el latir del corazón de la ciudad, ver su historia y percibir su poder.
En el Bronx, la directora lenape de una galería de arte encuentra unos extraños grafitis que adornan toda la ciudad, tan maravillosos y poderosos que se podría decir que la pintura la llama, literalmente.
En Brooklyn, una madre y política descubre que oye las canciones de la ciudad, que resuenan al ritmo de los tacones de sus Louboutin.
Y no son los únicos. 
Toda gran ciudad tiene un alma. Algunas son tan antiguas como los mitos, y otras, tan nuevas y destructivas como los niños. Nueva York tiene seis...

Las doncellas del óxido, de Gwendolyn Kiste
las doncellas de óxido
El pasado 20 de marzo se suponía que debía ver la luz en Dilatando Mentes uno de los títulos más jugosos de la temporada, nada menos que el ganador del premio Bram Stoker a mejor primera novela en 2019. Por desgracia no pudo ser y su salida ha quedado retrasada hasta que todo cambie. Sin embargo, gracias a la gente de Dilatando Mente, servidor ya ha podido disfrutar la novela de Kiste traducida por José Ángel de Dios. Y os aseguro, la he disfrutado mucho. Terror atmosférico, decadente, lírico y angustioso empaquetado tras una bonita portada de Juan Alberto Hernández, un prólogo de Antonio Torrubia y un interesante postfacio de Silvia Broome.

Verano de 1980 en Cleveland, Ohio. Phoebe Shaw, y su prima y mejor amiga, Jacqueline, acaban de graduarse en la escuela de secundaria en medio de un futuro del todo desalentador e incierto. Toda la ciudad está copada de fábricas abandonadas que pueblan el horizonte, y la sombra de una huelga sobrevuela la rutina que gobierna sus vidas...
Pero, nada de eso es equiparable a lo que está ocurriendo en su propio vecindario. Las chicas con las que Phoebe y Jacqueline han crecido, están mutando. El pistoletazo de ese cambio lo dará el descubrimiento de unas oscuras huellas acuosas sobre la acera. Una a una, las jóvenes se van marchitando: sus uñas se transforman en cristales rotos, y sus huesos se convierten en metales oxidados que corrompen su carne.
Nadie puede explicar qué es lo que pasa con las chicas de la calle Denton; nadie, salvo quizá ellas mismas.

Las niñas salvajes, de Ursula K. Le Guin
las niñas salvajes
Galardonado con el premio Locus y Asimov´s readers, este relato largo de Ursula K. Le Guin iba a llegar a las librerías durante el pasado mes, con traducción de Arrate Hidalgo, así como ilustraciones interiores de Adara Sánchez, una introducción de Arwen Curry (directora del recomendable documental Worlds of Ursula K. Le Guin) y un epílogo de Layla Martinez. Tanto por la fascinante edición que ha preparado Virus Editorial, como su precio de 12€, creo que lo hacen una de las compras más atractivas tanto para el lector habitual de Ursula como para cualquier amante del género.

Las niñas salvajes narra la historia de dos jóvenes nómadas que son raptadas y criadas en una sociedad de espada y seda. Las protagonistas —rebautizadas por sus captores como Mal y Modh— son despojadas de su cultura y socializadas como esclavas en una civilización de complejas jerarquías que se nos antoja a la vez extranjera y familiar. A pesar de ello, las niñas conservarán una identidad dual que impregna la narración de esta historia a medio camino entre el relato de madurez y el cuento de fantasmas.

Bola(s) Extra
la única criatura enorme e inofensivano hay lobos en tesakowa
Oh, ya sabéis lo que me gustan las trampas en este tipo de entradas, y esta vez, no podía ser menos. Me gustaría nombrar al menos otro par de títulos que se me antojan interesantes de cara a la vuelta: La única criatura enorme e inofensiva de Brooke Bolander (traducido por Carla Bataller) que ha publicado Crononauta con un espectacular portada de Randt, así como No hay lobos en Tesakowa de Mónica Cuartero, que ha publicado recientemente Ediciones El Transbordador.

Y vosotros ¿qué libros esperáis comprar con más ganas?

Comentarios

  1. Muchas gracias por las recomendaciones ^^
    <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Hay dos portadas que me han enamorado: Las doncellas de óxido y No hay lobos en Tesakowa^^
    Además del relato de K. Le Guin.
    Gracias por la info =)
    ¡Un saludo y feliz día del libro atrasado! XD

    ResponderEliminar
  3. Hola, Mangrii:
    De los que nos traes, hay dos que no voy a perder: "Las doncellas de óxido" y "Las niñas salvajes". "La única critaura enomemente inofensiva" me está haciendo tilín también...
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las tres voy hablar pronto por aquí, así que tu monedero que se vaya agitando :)

      Eliminar
  4. Quiero leer "La ciudad que nos unio" pero no se porq lo voy dejando...dejandooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he dicho que hasta que lo tenga en papel este lo voy dejando también, así que don´t worries :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)