La cosecha de Samhein, de José Antonio Cotrina

la cosecha de samheinLa cosecha de Samhein
José Antonio Cotrina
Autoedición
Rústica/Digital | 304 páginas | 14,80€/3,99€
estrellas



Rocavarancolia, una ciudad monstruosa en todo su sentido, está en peligro. Denéstor Tul, demiurgo de la ciudad, viaja una vez más a la Tierra la noche de Samhein en busca de chicos y chicas para que salven la ciudad. Su única misión: sobrevivir hasta la Luna Roja. Lo que no saben es que esto será lo más difícil que hayan hecho en su vida. Criaturas tan terribles como temibles, magia incomprensible y trampas mortales coexisten por cada rincón de la ciudad ¿Por qué han sido ellos los escogidos? ¿Por qué deben sobrevivir hasta ese momento? ¿Cómo van a salvar la ciudad?

El ciclo de la Luna Roja de José Antonio Cotrina abre su camino con este volumen introductorio donde conoceremos la prodigiosa y temible ciudad de Rocavarancolia en todo su esplendor, al igual que a los doce chicos escogidos así como algunos miembros del Consejo Real de la ciudad. El autor teje dos tramas entrelazadas en torno de Denéstor Tul. Por un lado, las aventuras de los doce adolescentes luchando por su vida al puro estilo de cualquier distopía juvenil, como Los juegos del hambre o El corredor del Laberinto, aunque con una ambientación más misteriosa, monstruosa y mágica. Por otro lado, una trama más política, donde varios seres del Consejo Real guerrean sin parar para obtener la regencia de un reino que lleva 30 años sin rey, y está en plena decadencia.

the harvest of samhein
Portada de la edición americana

La cosecha de Samhein está envuelta por un halo imaginativo que comienza a mostrar todo su potencial en el tramo final. La novela funciona más como una promesa que como volumen independiente. El autor pone en perspectiva al lector sobre la peculiar ciudad y la amalgama de personajes que se va a encontrar. A través de un narrador omnisciente, Cotrina cambia el punto de vista de un personaje a otro, poniendo especial foco en Hector. El niño gordito con el que iniciamos la aventura es el que más veces hace de punto de vista para acercarnos hasta unos personajes que se van deshaciendo de clichés y estereotipos poco a poco. Aquí no todo son chicas preciosas ni adolescentes musculados. Cotrina crea una amalgama de jóvenes que, aunque a veces cuesta diferenciar al no tener una voz distintiva desde el comienzo, empiezan hacerse de querer por el lector en las últimas páginas.

Este primer volumen supone una entrada suave al universo de Cotrina, donde podemos atisbar toda la capacidad creativa del autor vitoriense. Rocavarancolia aúna una imaginería de lo más siniestra para crear una generación de criaturas que va desde vampiros a hombres lobo, pasando por magos o ángeles negros. El autor hace gala de saber manejar lo inquietante y perturbador, desde lo pesadillesco hasta lo más oscuro. La ciudad tiene vida, peligro y un aire perturbador que no deja de azorar cada vez que los niños la pisan. No hay más que secretos en cada esquina. Detalles que probablemente, en un futuro, obtengan respuesta. Cotrina presenta un tablero de juego de lo más peligroso, con todas las piezas colocadas, pero que se queda a punto de comenzar la partida. Por suerte, los dados ya están lanzados.

puntuacionDoce jóvenes son transportados a una ciudad bella pero salvaje a la que deben sobrevivir. La cosecha de Samhein es un volumen de presentación que pega un acelerón final para obligarte a querer coger el segundo volumen (Los hijos de las tinieblas) cuanto antes. Monstruos, criaturas, peligros, magia y mucho misterio esperan tras las páginas de El ciclo de la Luna Roja.


Otras entradas de interés

Comentarios

  1. Lo tengo en la lista desde hace tiempo... A ver si esta Navidad me regalan tiempo (los Reyes o Papá Noel, mientras me lo regalen me da igual XD XD).
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)