Pánikas, de Pilar Pedraza

Pánikas
Pilar Pedraza
Ediciones El Transbordador
Rústica con solapas | 150 páginas | 15€ (3,90€ Digital)




Sofía es una profesora de literatura griega que vive cada día como un tormento debido a su enfermedad. Día si o día también se ve atrapada en un laberinto deslizante de alucinaciones y angustias que la llevan de un psiquiatra a otro desde hace años. Todo pega un vuelco desde el día que decide aceptar ir a la isla de Astipalea, en Grecia, para dar una conferencia en un curso de verano. Allí surge un encuentro inesperado y con tintes sagrados que no puede comprender. ¿A quién conoció realmente en Astipalea? ¿Se trataba de un simple profesor o del gran fauno Pan? Junto con su vuelta a casa, comenzará un descenso a los infiernos del que será difícil salir.

Narrada en primera persona, esta novela corta de Pilar Pedraza que surge a partir del relato aparecido en la antología colectiva Onírica: Hijos de Iquelo (James Crawford Publishing, 2016) viene prologada y desgranada a la perfección por Luis Pérez Ochando, que también se encarga del diseño de portada. Viviremos con Sofía los sucesos que le acontecieron en 1993, cuando tenía 33 años y viaja hasta la hipnótica isla del archipiélago del Dodecaneso. Una especie de muñeca rusa en la que se esconde otro viaje. Astipalea no resulta más que la premisa de una odisea interior a la mente de Sofía y su descenso para intentar comprender su propio infierno.

Astipalea

Pánikas es una obra sensorial y onírica, que se vertebra a través de la realidad y el misticismo de lo antiguo y sagrado. Pilar narra de forma natural pero eminentemente erudita, mezclando el conocimiento propio de la historia griega con los descensos hacia lo onírico y ambiguo de varios pasajes. La autora juega con nosotros, en una especie de vaivén emocional como el que vive la propia Sofía. Conecta lo divino y lo humano con gracia natural, creando una fusión de lo más curiosa e hipnótica. Lo pagano y lo humano no hacen más que tocarse en el borde de la realidad. Los momentos de ensoñación y delirios reflejan una mente perdida donde todo es posible. No hay explicaciones ni consecuencias. Tan solo delirio.

La novela corta es un viaje a las entrañas de la enfermedad de Sofía recubiertas por una capa de pintura mitológica, y el carisma de una protagonista que puedes comprender con facilidad. Las idas y venidas de su mente sirven como punto de partida para el lector, embriagado con todo un cúmulo de referencias mitológicas que inunda el relato de Pilar, para indagar en lo divino y arcano. Para hacer un descenso a nuestros propios infiernos personales. Aprovecha la ocasión para dejar su lectura sobre el olvido de la cultura antigua, y las pocas oportunidades que recibe todo aquel que se dedica a ello. Menos pastillas y más Teócrito.

Lo reconozco, es la primera vez que leo a Pilar Pedraza. Tampoco creo que vaya a ser la última. Me ha encandilado especialmente su facilidad para hacerme querer saber. Cada rato de lectura me vi móvil en mano buscando los nombres o referencias que la propia Sofía mencionaba. Pánikas ha sido para mi un ejercicio cultural agradable, envuelto cual caramelo en un viaje de delirio y placer mediterráneo. Más que un descenso a los infiernos, ha sido un viaje lisérgico por un poco de la Grecia antigua.

Otras reseñas de interés:

Comentarios

  1. Lo leeré seguro, es una de mis escritoras favoritas.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes. Para mí ha sido un primer contacto, y me ha gustado bastante como para querer leer más :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)