El Ojo de Nefertiti: Aventuras para toda la familia

El Ojo de Nefertiti
Jesús Cañadas
Grupo Edebé
Tapa dura | 368 páginas | 14,95€




Las aventuras llevan en nuestro ADN prácticamente desde que nacemos. Vivir, experimentar, viajar, probar. Así nos lo han dejado ver también las historias que nos rodean. Ese niño de la cicatriz en la frente que todos conocemos, aquel que provenía de los dioses y se mezclaba entre humanos, un trío de hermanos perseguidos por su malvado tío hasta los confines del mundo, un intrépido grupo de jóvenes que siguen un misterioso mapa y hasta un niño que se hace el mejor amigo de un extraterrestre. Todas estas aventuras reunían huidas y peligros de alto nivel. Pero, compartían mucho más: valores. Nobleza, compañerismo y amistad, siempre aderezados con una nota de humor y personajes dicharacheros que te transportaban a otro mundo durante toda una tarde. Puedo afirmarlo ya, El Ojo de Nefertiti me ha vuelto hacer sentir esa sensación.

Así llegamos a la primera entrega de una nueva pentalogía de corte middle grade, pero esta vez, con origen nacional. Athenea y los elementos es una saga de aventuras y acción con toques de fantasía y mitología que, en este primer volumen, llamado El Ojo de Nefertiti, nos lleva hasta el exótico Egipto. Nos situamos en 1912, en Berlín. La madre de Athenea von Hammerstein ha desaparecido en una excavación de Amarna. Cuando su padre parte en su busca, Athenea descubre que también está en peligro. Partirá junto a Mehdi, el hijo de su nueva institutriz turca, en un alocado viaje con saqueadores y piratas de por medio, tumbas subterráneas y poderosos espíritus antiguos, contrabandistas y peligrosos anticuarios. Pero, sobre todo, la peor enemiga que podrían tener: Conerlia von Hammerstein, su pérfida abuela.

Fragmento de la parte trasera

El Ojo de Nefertiti se vertebra como una novela vertiginosa de aventuras, magia y mitología apta para todas las edades, y que mantiene al lector constantemente enganchado. Huidas a toda mecha, puzles indescifrables a primera vista y villanos muy malos (y algo torpes) reúnen un puñado de tropos del genero con gusto y acierto. Cañadas va creando un nuevo universo poco a poco. La capa de realidad va cayendo en pos de cierto sistema mágico que debe destaparse para que todo cobre sentido, y del que aún, para beneplácito de todos los lectores, queda mucho por saber en las futuras entregas de la saga. Ingenioso y sencillo, este toque mágico aporta espectacularidad en las escenas de acción y un sinfín de posibilidades en sus resoluciones.

Con todo su respeto hacia el lector infantil-juvenil, Cañadas construye una historia repleta de personajes tridimensionales y mensajes de lo más interesantes. Por supuesto, subyacen los valores de amistad y nobleza más típicos de los que antes hablaba, pero si algo lo termina de encariñar con la actualidad, es el mensaje de tono feminista que encarna Athenea constantemente. Nuestra heroína, desafiante y decidida, esta perfilada para romper con los tópicos de una sociedad que la tiene atrapada. La evolución, a lo largo de las trescientas y pico páginas, es de lo más sublime al respecto, al igual que su relación con el adorable Mehdi y su padre. La aventura, el humor que tira bastante del running gag y la magia están ahí, pero son estas pequeñas perlas las que redondean una buena saga middle grade. Las que dejan algo más al lector. Y Cañadas, parece dispuesto hacerlo.

Aunque puedas reconocer todos los ingredientes de las novelas infantiles y las historias de aventuras, El Ojo de Nefertiti supone una deliciosa aventura por el exótico Egipto y un trocito de su mitología. Una historia de fantasía, mitología y humor con un particular dúo protagonista para enamorar, que viene empaquetado en una deliciosa edición de tapa dura que ilustra la gran Marina Vidal. El inicio fabuloso de una saga middle grade que espero (con ganas) continuar en el futuro, donde parece que visitaremos la Atlántida.

Otras reseñas de interés:

Comentarios

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)