Esté es el mar: un canto romántico al mundo del rock

Esté es el mar
Mariana Enríquez
Literatura Random House
Rústica | 125 páginas | 13,90€



¿Por qué hay tantas leyendas del rock han muerto en extrañas circunstancias? Kurt Cobain, Sid Vicious, Jim Morrison, Jimmy Hendrix, Elvis,… la lista es bastante larga, si nos detenemos a pensar tan solo un momento. Podemos creer que sus vidas, tan alocadas, llenas de drogas y vicio, terminaron con su existencia mucho antes de lo que deberían. Pero quizás,... quizás exista algo más. Algo que se escapa de nuestra propia percepción. Por ejemplo, un mundo sobrenatural cuyas criaturas son las encargadas de provocar que algunos de estos artistas mueran de forma trágica y prematura, en el momento perfecto para convertirse en Leyendas. Esta es la versión que nos cuenta Mariana Enríquez en Esté es el mar.

Helena, una de estas criaturas conocidas como Luminosas, será la encargada de dar forma a la última gran Leyenda del rock. Se trata del joven James Evans, el bello líder de la banda Fallen. A diferencia de las otras grandes Leyendas, Evans carece de talento musical, pero tiene un comportamiento mucho más cercano y humano que el resto. Así es como llega al corazón de sus fans y despierta emoción en las multitudes. En una etapa donde el rock era capaz de generar pasiones y una devoción que podía llevar hasta la misma locura, James esta destinado a ser la última gran Leyenda, aunque las poderosas Imago y el amor puedan interponerse en su camino.

Cartel para el Rock Hall of Fame

Mariana funde lo sobrenatural con lo real, en un ejercicio donde antiguas deidades se unen al icónico mundo del rock. La novella es de lectura intensa y rápida, donde la brevedad es su gran baza. La autora va directa al grano, sin perderse en recovecos argumentales ni grandes explicaciones. Lo mitológico parece encajar como un guante con el fenómeno cultural del rock. Nos sitúa en un mundo complejo, que se rige por sus propias reglas y normas, las cuales sugiere, pero nunca afirma. Muestra, pero no explica en demasía. Mariana es fascinante a la hora de crear todo un panteón de seres sobrenaturales con su propia jerarquía en una historia simple, de fácil lectura, pero bien construida.

A la vez, Esté es el mar cuenta una historia de amor trágico, sobre la memoria y la perdida, sobre el paso del tiempo. Todo ello poniendo en liza temas como el fanatismo extremo, las herramientas del marketing social y la mitomanía. Sale a escena un análisis del fenómeno fan, de la creación de mitos y leyendas ¿Por qué algo nos produce tanto fanatismo? ¿Qué es lo que nos hace elegir una cosa y no otra de forma tan irracional? Mariana señala el detrimento del propio arte en algo mucho más banal, donde la calidad importa mucho menos que el saber como venderse en la actualidad. Los nuevos mitos nacen como productos prefabricados para las masas, de talento habitualmente mediocre. Mientras que antes, tan solo era un don concedido y reconocido a unos pocos. A las leyendas. A los dioses.

Esté es el mar es una fantasía urbana de tintes oscuros que encierra una historia de amor trágico, donde Mariana consigue dar una vuelta de tuerca a la construcción de leyendas del rock. Corta y sencilla de leer, esconde bajo sus páginas a seres frágiles y vulnerables mientras explora los caminos que recorre la cultura de masas. Una historia, aunque falta de tensión por momentos, deja al lector con la sensación de haber descubierto una nueva realidad que casa a la perfección con lo que conoce. El rock siempre ha tenido cierta aura sobrenatural, y la explicación de Mariana, lejos de parecer tan fantasiosa, a mi consigue convencerme.

 Otras reseñas de interés:
La Nación
Soy Bibliotecario

Comentarios

  1. ¡Holaaaa! Después de mil años, regreso por aquí (esto de que Blogger haya cambiado la vista de blogs me vuelve más desastre de lo que soy, lo siento T_T). Nunca me había fijado en este libro, pero me llama bastante la atención ahora que he leído más o menos de qué va. La verdad es que tengo mucha curiosidad por ver qué ha creado la autora, eso del mundo complejo, con sus reglas y todo, me interesa. Y creo que la historia puede ser una mezcla bastante guay entre ese mundo musical y ese toque de fantasía. NO creo que lo lea ahora mismo, pero no lo descarto para un futuro. ¡Mil gracias por la reseña! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida de nuevo! Espero que te guste. Es una lectura rápida y muy llamativa :)

      Eliminar
  2. Me encanta Mariana y este claro que lo voy a leer. ¿Ya has empezado a leer sus historias cortas? Un saludo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo Las cosas que perdimos en el fuego esperando en la estantería. Pinta muy bien :)

      Eliminar
  3. Menuda pintaza. Tengo que investigar más sobre este libro porque lo tiene todo para gustarme. Cultura de masas <3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que podría gustarte. Me molaría ver un 10 razones para leer :)

      Eliminar
  4. No la conocía. Voy a indagar un poquito más ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No lo había visto antes, pero me llama muchísimo. Mola esa mezcla entre lo real y lo imaginario, me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paso bastante desapercibido, pero desde el Celsius que vino la autora lo tenía entre ceja y ceja. Espero que te guste :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)