Las diez mil vidas de Milo: Cada decisión es una gota de sabiduría

Las diez mil vidas de Milo
Michael Poore (Trad. de Miguel Marqués)
Alianza de Novelas (AdN)
Rústica | 480 páginas | 18€




¿Qué es la vida? ¿Tiene alguna repercusión las acciones que realizamos cada día de nuestra existencia? ¿Qué nos mueve exactamente? ¿Y si pudiéramos volver a la vida para cambiar nuestros errores y hacerlo mejor? La creencia en la reencarnación ha estado presente desde la antigüedad en toda la humanidad. La mayoría de las religiones orientales (hinduismo, budismo y taoísmo) y también en algunas religiones africanas y tribales tanto de América y Oceanía tiene escritos al respecto. Este ciclo de vida sin fin tiene un propósito: alcanzar la meta final, la perfección. Y esta es básicamente la premisa de la que parte Michael Poore para elaborar Las diez mil vidas de Milo o Reincarnation Blues en el idioma original. Un título que le pega como anillo al dedo.

Milo ha vivido 9.995 vidas. Todas ellas han sido una oportunidad para ganarse un lugar en el alma cósmica, pero no lo ha conseguido. Tampoco es que lo haya intentado mucho. Ahora solo le quedan cinco vidas para conseguirlo. Si no, le espera el olvido eterno. Pero esto no es lo que más preocupa a Milo: el solo quiere pasar su vida con Suzie, más conocida como la Muerte. Ella es su razón para vivir. Milo va de vida en vida, experimentando una existencia tras otra. Contando los días para volver a la Otra Vida y pasar más tiempo con ella. Rezando por que llegue el día que no tenga que separarse de Suzie.

Portada de la edición de Del Rey

Las diez mil vidas de Milo se desarrolla como una serie de relatos sueltos e independientes hilados por esa obligada búsqueda de la Perfección y su particular relación con Suzie. Con un estilo ágil, entretenido, coloquial e irónico, nos sumergimos en las 5 últimas vidas de Milo mientras nos desgrana de forma intercalada una ingente cantidad de vivencias pasadas. Vidas que le dan un aire místico a la lectura. Algunas apenas significativas y otras cargadas de profundidad, las vidas de Milo son un ejercicio de pura creatividad e imaginación. Podemos leer desde la más asombrosa locura surrealista hasta la más aborrecible de las vivencias. Si algo consigue Poore con ello es sorprender y nunca aburrir al lector una y otra vez con sus ideas.

Diez mil vidas y muchos géneros

Mucho menos centrado y conciso que Las primeras quince vidas de Harry August, con un humor que tiende hacia los aires de fábula de Terry Pratchett o Neil Gaiman, y sin nada que ver a los caleidoscopios de vidas que plantea habitualmente David Mitchell, la novela se va desarrollando de forma sutil, entretenida y con una facilidad pasmosa para hacernos pasar una página tras otra. Vida tras vida, Michael Poore va tocando un género tras otro. Fantasía, ciencia ficción, realismo, drama carcelario, ficción histórica,… El autor no tiene miedo a nada y aporta su granito de arena a cada uno de ellos. Las vidas de Milo sirven como excusa para cambiar de registro continuamente y dar al libro una variedad temática atractiva.

Es por esto que recomendaría Las Diez mil vidas de Milo a cualquier lector. Y aún más como una lectura ligera y totalmente veraniega. Una tras otra no dejamos de leer tanto vidas anodinas como trascendentales, divertidas como desgarradoras, que se suceden sin parar y abarcan toda una gama de tonos y géneros. Poore compone un mosaico de vidas y existencias para hacernos reflexionar sobre nuestra propia vida como un acontecimiento profundo e importante en el que debemos perder los temores y aprovechar las oportunidades. Se sirve de las diferentes herramientas que le da cada género para explorar desde diferentes perspectivas los mismos temas. Y aunque no siempre lo hace con acierto, es agradable ir pasando de una textura a otra sin nunca detenerse.

Fragmento de la portada de edizioni 
Una gota de sabiduría

Las diez mil vidas de Milo es una lectura muy agradable. De las que te dejan una sonrisa en la cara de vez en cuando. De las que te quedas pensando un rato tras terminar cada vida. Y es que Michael Poore habla simplemente sobre la vida y la humanidad. Sobre nosotros mismos. El autor arroja constantemente verdades a la cara del lector, y aunque a veces están demasiado subrayadas, quedan habitualmente disfrazadas por una capa de humor. Son pequeñas perlas de sabiduría. Mensajes sobre el sentido de la vida o la existencia del mismo universo. Alegatos contra las injusticias sociales y los sacrificios de algunas personas por un bien mayor.

Ante todo, es una historia de amor. Uno de esos amores que supera cualquier obstáculo por muy complicado de que sea. Poore habla sobre el sacrificio que uno esta dispuesto hacer por las personas a las que ama. Su acierto: lo hace sin ser pasteloso o condescendiente. La vida es desgarradora y amable, divertida y cruel. Es una ruleta rusa en la que puede pasar de todo y debemos apostarlo todo. Lo peor que puedes hacer es apartarte de su curso, dejar que fluya y te arrastre. Al final puede que hayas desaprovechado el tiempo limitado que tienes. La corriente del tiempo siempre avanza hacia delante y nunca sabemos cuándo se detendrá. Como dijo Grace Murray Hopper: ‘Es más fácil pedir perdón que pedir permiso’.

Las diez mil vidas de Milo es una lectura agradable para cualquier lector. Una serie de relatos con un fino hilo común que varían de un género a otro en todo un ejercicio de imaginación. Un canto a la vida plagado de reflexiones sobre ser humano y la propia existencia. Una serie de aventuras con trasfondo humano que nos llevarán de un tiempo a otro, de un universo hasta el siguiente para buscar la Perfección.


¡Muchas gracias a Alianza de Novelas por el ejemplar!

Otras reseñas de interés:

Comentarios

  1. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía este libro, pero gracias a tu reseña me acaba de llamar muchísimo la atención. Me lo apunto ahora mismo, muchísimas gracias por darlo a conocer💕
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes. Que las vidas de Milo te sean entretenidas :)

      Eliminar
  2. ¡Buenas!
    Pues este suena a que es 100% para mí y me lo apunto pero ya :]

    La idea es curiosa e intentaré leerlo pronto. Por cierto, las portadas son muy chulas también, me ha gustado especialmente la de Del Rey ♥


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me flipa la portada de Del Rey, reconozco que mucho más que la española. Disfrútalo :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)