Parece que desde que fui al Salón del Manga de Barcelona mi vicio al manga esta más que alterado y ha sido casi lo único que he consumido en cuanto a contenido gráfico. Por tanto, podría considerar este Graphics #20 como un especial manga con mis últimas 5 lecturas, casi todas ellas novedades editoriales de estos dos últimos meses. Let´s go!
A través de 5 historias cortas iremos conociendo a Yumma, un nuevo alumno que tiene la extraña costumbre de disculparse vehementemente por todo, aunque no exista motivo para ello. Yumma tiene una hermana llamada Chizumi, una pequeña lunática que prediga sobre las practicas satánicas de su hermano, y el porqué de la estricta manía de Yumma por disculparse como constante. Podremos ver como esta peculiar pareja va sembrando el caos allá por donde pasa dejando un paisaje de pura pesadilla lleno de cuerpos derretidos. Bajo una capa de horror y humor parece que el propio Junji Ito quiere reírse y criticar la rectitud de la sociedad japonesa contemporánea a la hora de pedir disculpas públicas.
La historia de Nagabe continua con un segundo volumen que arranca justo dando respuesta al cliffhanger de la última viñeta del primer volumen. A partir de ahí, Nagabe plantea un segundo volumen que nos trae más preguntas que respuestas. El mangaka insiste en preparar a conciencia el misterio de la maldición e intenta darnos alguna respuesta que es más bien un enigma. Terminamos de nuevo con una escena de suspense que nos tiene atentos concienzudamente a las novedades de Ecc ediciones para ver cuando se publica el tercer volumen de la serie.
Justo cuando pensé que ningún manga iba a llegar a sorprenderme más antes de cerrar 2017, ha venido Yoshitoki Oima a pegarme una patada en todo el corazón. En este segundo tomo de To Your Eternity la historia de “Eso” sigue al lado de la peculiar March y la fuerte Parona, que deben sobrevivir y luchar para poder regresar a su pueblo Ninanna tras ser llevadas a Yanome por la guerrera Hayase. Si bien el primer volumen de la serie era una exploración más melancólica y reflexiva sobre la inmortalidad y sus consecuencias, este segundo deja paso a las emociones más humanas para conseguir quebrar nuestro corazón con cada paso de página.
Junji Ito (Trad. de Ana María
Caro)
Tomodomo Ediciones
Kanzeban | 176 páginas | 10€
3,5 / 5
A través de 5 historias cortas iremos conociendo a Yumma, un nuevo alumno que tiene la extraña costumbre de disculparse vehementemente por todo, aunque no exista motivo para ello. Yumma tiene una hermana llamada Chizumi, una pequeña lunática que prediga sobre las practicas satánicas de su hermano, y el porqué de la estricta manía de Yumma por disculparse como constante. Podremos ver como esta peculiar pareja va sembrando el caos allá por donde pasa dejando un paisaje de pura pesadilla lleno de cuerpos derretidos. Bajo una capa de horror y humor parece que el propio Junji Ito quiere reírse y criticar la rectitud de la sociedad japonesa contemporánea a la hora de pedir disculpas públicas.
Ito se caracteriza por crear universos crueles haciendo un uso del
cuerpo humano como factor del terror, de extraer la insondable de lo habitual.
Aunque este Aula Demoníaca enlaza más con un tono humorístico que de terror, las escenas bizarras de sangre,
vísceras y terror no están ausentes. Las historias son básicamente las mismas
una y otra vez, aunque el mangaka intenta que cada una tenga diferente
estructura. No lo consigue del todo,
sobre todo porque las motivaciones de los personajes no salen más allá de la
adoración al diablo. No nos conduce a nada más. Aun así, es muy entretenido de
leer si te lo tomas como un compendio de historias sueltas de los mismos
personajes.
El horror corporal de las historias
es lo suficientemente inquientante
para seguir disfrutando de sus páginas. Junji Ito tiene esa peculiar habilidad
con su arte para crear cosas espeluznantes a través de lo mundano. Algunas de
las viñetas son realmente perturbadoras, con un dibujo muy explícito y truculento. Cuerpos derretidos, caras
amorfas, paisajes de pesadilla. Dibujos bellamente grotescos que salpican las
páginas de cuerpos derretidos, rituales satánicos y un terror tan exacerbado
que nos lleva hasta la risa. Completan la buena edición de Tomodomo un par de historias sueltas que nada tienen que ver y que
tienen un carácter más reflexivo. Reseña más extensa en El peso del aire.
Ryôko Kui (Trad. de Maite
Madinabeitia)
Milky Way Ediciones
B6 Rústica | 256 páginas | 8,50€
3,75 / 5
Ryôko Kui es una joven y
prometedora mangaka que ha iniciado este año su carrera en España con este
pequeño recopilatorio de siete historias
cortas de corte fantástico que aparecieron previamente en la revista Fellows!
De la editorial Enterbrain en 2012. La mangaka, nominada en tres ocasiones al premio Manga Taisho, se ha convertido
en todo un fenómeno en Japón con Tragones
y mazmorras (Dungeon Meshi), una historia de corte gastronómico en una
ambientación medieval que ya publica actualmente Milky Way Ediciones. Este recopilatorio nos deja siete historias
repletas de personajes y mundos diferentes, pero unidos por el elemento común
de la fantasía.
Ryôko es capaz de desplegar
mundos enteros solamente para desarrollar una idea. Pero nunca son ideas vacías,
siempre busca algo más. Fantasía al
servicio de la realidad. Cada uno de los relatos nos deja una reflexión, un
pensamiento, un tema. La fantasía se aborda como una mera excusa, como un
vehículo para contar algo más. La
relación del ser humano y la naturaleza, la perdida de los valores
tradicionales en la sociedad moderna, la necesidad de apoyarnos en los demás,
la importancia de la comunidad, del respeto hacia los demás, la aceptación de
uno mismo, la familia o la amistad. Como veis, la diversidad de la muestra está bastante asegurada.
Al igual que las mismas historias,
el estilo de dibujo de la mangaka es
bastante variable de una historia a
otra. En una te puedes encontrar un arte más europeo o ghibli como en “La torre del dragón”, mientras en otro
tenemos un estilo más sencillo tirando al kodomo
como “La familia Inutani” y otras muy
detallado, como en “El dragón que amaba
los niños”. Pero ante todo, siempre
reina el trazo fino y el gusto por los detalles, tirando más hacia lo minimalista
e intentando transmitir lo máximo posible a través de la expresión de los ojos.
Ryôko nos marca un camino poblado
de humor, fantasía, acción y drama. Por
supuesto, no todas las historias son excelentes. Como en cualquier recopilación
ecléctica de relatos, algunos gustan más que otros, pero la media es bastante buena.
Salvo por un par de relatos bastante desdibujados, el resto son muy reseñables.
Si tengo que elegir, me quedo con tres:
“El santuario de las sirenas”, “El humilde Byakuroku” y “Los lobos no mienten”. Diría que las
tres no tienen nada en común. Uno va sobre sirenas, otro sobre la redención de
un pintor y el tercero sobre una madre que debe lidiar con un hijo que se
transforma en hombre lobo. Pero las tres me dejaron impresionado, cada uno a su
forma. Pero os dejo que las descubráis
junto con el resto del volumen, que es mucho mejor.
Nagabe (Trad. de Yasuko Tojo)
Ecc Ediciones
Tankoubon | 176 páginas | 8,95€
3,5 / 5
La historia de Nagabe continua con un segundo volumen que arranca justo dando respuesta al cliffhanger de la última viñeta del primer volumen. A partir de ahí, Nagabe plantea un segundo volumen que nos trae más preguntas que respuestas. El mangaka insiste en preparar a conciencia el misterio de la maldición e intenta darnos alguna respuesta que es más bien un enigma. Terminamos de nuevo con una escena de suspense que nos tiene atentos concienzudamente a las novedades de Ecc ediciones para ver cuando se publica el tercer volumen de la serie.
Igual de misterioso que el primer
tomo, Nagabe nos narra otros 5 capítulos en los que en realidad, nada se desvela. Y creo que ese es el
mayor problema de este segundo tomo. La historia no avanza. Descubrimos un poco
de la cultura de los seres del exterior, vemos alguna cosa de los seres del interior,
y vivimos varios momentos cotidianos entre Shiva y el Doctor. Nagabe planta la
semilla de algunos misterios más, pero nunca
obtenemos una respuesta a nada. Sin embargo, reconozco que tiene la
suficiente fuerza para seguir pareciéndome interesante. El mangaka suelta algunos tesoros ocultos, pequeñas pistas, que me crean una necesidad imperiosa de saber la respuesta.
Por supuesto, ayuda el arte. La
pequeña forastera es un manga que entra directamente por los ojos.
Nunca he visto una historia de manga con este tipo de dibujo. Es extraño, detallista pero
sencillo, con un diseño que se sale de
los cánones del género. Este hermoso arte es parte del encanto de la serie.
Sin él se perdería esa aura tierna pero siniestra, fascinante pero reflexiva.
En definitiva, un segundo volumen interesante, pero que se va un poco por las
ramas cuando lo que los lectores demandamos son respuestas. A la espera de la tercera entrega.
One (Trad. de Nathalya Ferreyra)
Editorial Ivrea
B6 | 200 páginas | 8€
3,5 / 5
Si bien el fenómeno One Punch Man revoluciono el mundo del
shonen e hizo temblar sus férreos cimientos de forma certera, One ha vuelto a repetir la jugada y ha
llevado los típicos ingredientes del shonen hacia algo que vira más hacia el
seinen. El manga nos cuenta la historia de Shigeo Kageyama, un chico
aparentemente normal, calmado e inepto que es conocido como Mob. Pero fuera de
su horario escolar Mob usa sus
habilidades mentales especiales para ayudar a Reigen, el cual posee una
Agencia paranormal que se ocupa de diferentes casos de fantasmas y espíritus.
Cuando Mob llega al 100% de su carga
emocional, toda su fuerza se desata y es mejor no estar cerca.
La obra se comenzó a publicar en
la revista online Ura Sunday de
Shogakukan en 2012 y acaba justo de anunciarse
su último capítulo hace unos días, dejando la serie en 17 volúmenes
recopilatorios. La historia tiene todos los elementos shônen característicos pero
llevados de forma interesante y bastante adictiva, aprovechando bien la novedad
parapsicológica en este tipo de manga y combinando
con acierto el tono de misterio, acción y comedia. Situaciones bastante
absurdas, diálogos cómicos, multitud de personajes, y un buen poso de
sentimientos se van acumulando en las páginas de Mob Psycho 100. Además, One sabe explorar muy bien a sus personajes, darles trasfondo poco a poco y
hacerlos crecer con las viñetas.
Lo que más puede echar a
cualquiera para atrás de este manga es su
dibujo. Al contrario que en One Punch
Man, aquí es el propio One quién dibuja. Y se nota. Caras deformes,
primeros planos horribles, posturas rígidas o viñetas donde nada tiene lógica.
Pero encaja. No sé cómo, pero tras pasar las primeras páginas de extrañeza, el
dibujo encaja con la esencia de la historia. Eso no quiere decir que siempre sea agradable de leer. Los poderes
parapsicológicos se perciben casi como reales en escenas deformadas hasta el
absurdo. Algo parecido sucede con el anime de Mob Psycho 100, animado por el estudio Bones en 2016, que utiliza una
animación un tanto extraña pero que al igual que el manga, encaja. Pronto, a
por el segundo tomo.
Yoshitoki Oima (Trad. de Jesús
Espí)
Milky Way Ediciones
B6 | 192 páginas | 8€
5 / 5
Justo cuando pensé que ningún manga iba a llegar a sorprenderme más antes de cerrar 2017, ha venido Yoshitoki Oima a pegarme una patada en todo el corazón. En este segundo tomo de To Your Eternity la historia de “Eso” sigue al lado de la peculiar March y la fuerte Parona, que deben sobrevivir y luchar para poder regresar a su pueblo Ninanna tras ser llevadas a Yanome por la guerrera Hayase. Si bien el primer volumen de la serie era una exploración más melancólica y reflexiva sobre la inmortalidad y sus consecuencias, este segundo deja paso a las emociones más humanas para conseguir quebrar nuestro corazón con cada paso de página.
“Eso” o Inmo como lo conocemos en
este segundo volumen, deja de ser el centro de atención de la trama para
convertirse en un mero observador.
Pero poco a poco vemos como su camino evolutivo hacia convertirse en ser humano
va subiendo un escalón tras otro. Es increíble lo que consigue Yoshitoki en tan
pocas páginas con sus personajes.
Tanto March como Parona nos cuentan su propia historia, vemos su propia
evolución y nada nos resulta premeditado. Sus conflictos internos con
coherentes, sus traumas del pasado son incorporados en el momento perfecto, y
sus ideales se palpan en cada dialogo. Todo un acierto el guion de la mangaka.
Este segundo tomo la historia es mucho más desgarradora, pero a otro
nivel. Aquí nos habla de los sacrificios y el peso de los errores. De que no
siempre los buenos van a ganar y que no todo sale como uno quiere. Pero el
viaje de Inmo nos deja un poso de
esperanza, de posibilidades. Siempre se puede aprender de los errores,
mejorar y superarse a uno mismo. Las piedras en el camino están para poder
esquivarlas y hacerse más fuerte. Inmo se empieza a percibir por tanto cada vez
más humano, sobre todo, tras los
reveladores capítulos finales de este segundo tomo.
Acompaña de nuevo un dibujo
tremendamente precioso y detallista
de la mangaka, que transmite tanto con tan solo un rostro y una mirada. Oima no
tiene tabús en mostrar los momentos más crueles, pero sin recrearse. Igual que
las escenas de acción, absolutamente fascinantes. Este segundo volumen me ha fascinado incluso más que el primero.
Realmente no sé a donde quiere ir la autora con la serie, pero este segundo
episodio me ha dejado destrozado el corazón. Queda mucho camino que Inmo debe
recorrer, y muchas preguntas que necesitamos responder.
¿Os habéis apuntado alguno?
Tomo nota de las recomendaciones. Hace tiempo que quiero leer manga, pero nunca sé por donde empezar :)
ResponderEliminarUn abrazo!!
Pues tienes unos cuantos buenos por aquí. Enjoy :)
Eliminar¡Buenas!
ResponderEliminarPues tengo apuntado "La pequeña forastera", que tiene un dibujo que me encanta y que además creo que conocí por tu blog (si no me equivoco). También "Los 7 hijos del dragón" y "To Your Eternity" me llaman, sobre todo el primero. No recuerdo haber leído muchos tomos compuestos de historias cortas y creo que me podría gustar.
Además me gustaría hacerme con el tomo de Junji Ito en papel, que he leído todo lo que he encontrado del autor, pero casi siempre en inglés y por scans por no haber salido aquí o no haberlo encontrado en ningún lado...
Al contrario que tú, tengo la fiebre manga desactivada, sólo tengo por aquí "Mi amigo capricornio", que tiene buena pinta, pero aún no me he puesto con él.
En fin, espero que tengas un buen año y tan lleno de buen manga como el final del 2017... ¡o más! :]
¡Saludillos! ♪