Reseña - La Academia: Libro Segundo

La Academia: Libro Segundo
Amelia Drake
Ediciones Siruela
Rústica | 248 páginas | 17,95€



   ¿Y si existiera un mundo donde hasta para ser ladrón tendrías que ir a una escuela a aprender? En Danubia, la ciudad que nos propone Amelia Drake, para ejercer una profesión debes acudir a una de las Dieciocho Academias repartidas a lo largo de la ciudad tras un examen a los doce años. Pero existe una más, una oculta a todo el mundo, la decimonovena Academia, la Academia de los Ladrones. Allí se enseñan asignaturas como Espionaje, Allanamiento o Historia del Crimen que harán de ti un gran ladrón. En este segundo libro prosiguen las aventuras de la joven Twelve, una huérfana que está de vuelta en la Academia tras su intento de huida anterior, sufriendo un arduo castigo en la cuarentena. Nuevas peripecias aguardan a nuestra protagonista en la Academia Diecinueve: un examen que tendrá que superar junto a sus compañeros en las calles de Danubia y un misterio oculto que rodea a toda la Academia.

Imagen cogida en Pinterest

   Pierdomenico Baccalario y Davide Morisnotto son los autores que se esconden tras el seudónimo de Amelia Drake en esta saga enfocada al público joven (10-12 años), y que como el que esta detrás del teclado disfruta de las novelas de aventuras como Percy Jackson, Alcatraz, o Harry Potter. La narración continúa siendo en primera persona a través de Twelve, conociéndola más, aprendiendo a través de ella y metiéndonos de lleno en sus aventuras. Si el primer libro pecaba de ser introductorio y algo cerrado en cuanto a su ambientación, aquí la cosa cambia. Vivimos más Danubia, sus costumbres, su ambiente; conocemos un poco más sobre la Academia Diecinueve y asistimos a algunas interesantes clases. Al igual que sus personajes, en este volumen indagamos un poco más sobre la pequeña troupe que rodea a Twelve: Ninon, Lapo, Mathias y Lobo cobran más protagonismo gracias a sus interacciones. Todo ello narrado con un ritmo ameno, entretenido y a veces hasta frenético sin dar descanso.

   La novela hila un par de tramas que caminan a la vez, haciendo que la lectura sea intrigante en cada punto de desarrollo. Aunque para un lector adulto pueda ser previsible en muchos pasos, reconozco que un par de giros me pillaron descolocado y gratamente sorprendido. También tiene elementos poderosamente visuales, como misteriosos y poderosos alquimistas capaces de casi todo, viajes peculiares amarrados a la estela de un tren, robos como si del videojuego Thief se tratará o golems que ejercen de guardaespaldas. La novela va cogiendo forma con el paso de las páginas, los misterios e intrigas te van llevando hasta el final sin darte cuenta. Un final que por desgracia no impacta tanto como el primero, no es tan cliffhanger como el anterior libro. En esta ocasión se dedica más a cerrar algunos de los cabos abiertos para dejarnos una puerta abierta a la continuación, la cual ya está publicada en Italia, su país de origen.

Imagen del videojuego Thief

   Intrigas, misterios, asaltos, robos, traiciones y mucha, mucha más acción. Pero aún deja tiempo para la reflexión. La soledad, la fidelidad, la amistad, el amor y la nobleza con temas recalcitrantes a lo largo de toda la narración. Las aventuras iniciadas en el primer volumen se intensifican volviéndose una historia más enigmática y misteriosa que mejora a su predecesora. Los misterios que rodean a la Academia son más siniestros, nuestra protagonista se hace más fuerte e inteligente y Danubia se convierte en una ciudad más interesante. La Academia es una propuesta perfecta para todo aquel lector que disfruta de las novelas de aventuras dirigidas a este público, que contienen ese efecto devorador para todos aquellos que buscan una tarde de lectura entretenida y no desean una profusión en detalles ni una historia tremendamente original. Una lectura perfecta para la edad a la que va dirigida que te atrapa en sus páginas.

Mejora a su predecesora
Las dos tramas paralelas le dan mucho juego y ritmo
Asistir a alguna clase y conocer más Danubia

No tiene un final tan impactante

La Academia: Libro segundo supone una clara mejora con respecto a su predecesora. La acción está más centrada, las dos tramas que establece están bien hiladas manteniendo la acción y la tensión hasta los compases finales. Las aventuras de Twelve se vuelven más interesantes, los misterios más intrigantes y el funcionamiento de la Academia aún esconde muchas cosas. Aunque el final no es tan abierto como el anterior, espero con ganas que Siruela traiga la siguiente parte ya publicada en Italia.

¡Muchas gracias a Ediciones Siruela por el ejemplar!

Comentarios

  1. ¡Hola! ^^
    Me gustan las novelas de aventuras, estilo "Harry Potter" y "Percy Jackson", que para mí son y siempre serán un referente en este género. No creo que este libro me guste lo mismo, pero todo es probar. Me encanta la primera imagen que has puesto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No me llama especialmente y no sé porqué....ya que me suelen gsutar este tipo de novelas y así, será racha
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será simplemente que no te apetece. Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  3. ¡Hey!

    Creo que desde que leí la bilogía: "Atrapados" y "La Resistencia" de Chris Wooding, fuera del rango de edad al que están "destinados" y me enamoraron (si no la has leído, te la recomiendo encarecidamente), me he quedado con ganas de seguir leyendo novelas de aventuras... así que hay que resolver eso ;)

    Nada más que decir: ¡Me la apunto!

    Un besazo, Brother

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me los anoto y voy a investigar, que si tienen aventuras, fijo que me atrapan :)

      Eliminar
  4. Hola!
    Esta vez lo dejo pasar. Aunque me alegro de que la saga vaya cogiendo forma y este libro sea mejor que el anterior. ¡Esperemos que ocurra lo mismo con el tercero!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)