Reseña - Leyes De Mercado

Leyes de mercado
Richard Morgan (Trad. de Jesús Gómez)
Ediciones Gigamesh
Rústica | 431 páginas | 24€




   ¿Qué os parecería si en un futuro no muy lejano las corrientes políticas de cada país estuvieran regidas por contratos con multinacionales? ¿Y si estos contratos se juegan a través de duelos a muerte en coches con la mejor tecnología existente y conducidos por fieros agentes financieros? Richard Morgan nos envía a un futuro cercano con una novela ganadora del premio Ignotus de la AEFCT en 2007 que me ha resultado realmente hipnótica como reza en su contraportada, atrapándome desde los primeros compases hasta un final muy desolador. Siguiendo el ascenso de Chris Faulkner en la millonaria multinacional Shorn Associattes dentro de la división de Inversión en conflictos, nos adentraremos en una historia que puede reflejar en lo que puede llegar a convertirse el mundo si sigue el mismo rumbo que en la actualidad, y en como un hombre puede perder su brújula ética solo por el ansia de poder.

Fotomontaje para Porsche de Olga Anseeuw 

   Morgan refleja la evolución de un héroe en una sociedad enferma, sus debates morales y su pelea contra los fantasmas que lo persiguen, modificando su conducta y base ética conforme asciende solo para poder sobrevivir. Me ha resultado una novela muy entretenida y ágil, de las que no dan un respiro al lector, con unos diálogos muy inteligentes, llena de acción y violencia sin miramientos, pero también con momentos de reflexión social o de maniobras empresariales de lo más interesantes. Leyes de mercado no es solo una novela de ciencia ficción, si no que aúna aspectos de puro entretenimiento como los duelos de coches último modelo a muerte, jugadas en plan thriller empresarial, un poco de novela negra, y una carga crítica contra el mundo al más puro estilo de maestros como Orwell, metiéndose de lleno en temáticas sobre el capitalismo, el neoliberalismo o la globalización. En algún momento de la lectura me ha recordado a la película Death Race del 2008, en la que Jason Statham no tenía más alternativa que enfrentarse a duelos a muerte en coche en el pasatiempo de la prisión a la que ha sido encerrado,


   El mundo que plantea en la novela es muy decadente y desolador. La población se encuentra dividida en dos bandos muy diferenciados, donde los ricos son los que poseen todo el poder, son los que mueven el mundo a su antojo y gozan de las ventajas para sobrevivir; mientras que los pobres tienen futuros inciertos e insostenibles, buscándose la vida en los bajos fondos y guettos que dividen la ciudad. A su vez surge la figura de los Zektivs, los trajeados agentes financieros armados que realizan esas negociaciones agresivas a través de duelos a muerte en coche para conseguir los contratos que más dinero puedan reportar a su empresa. Morgan utiliza estos duelos de gladiadores modernos para mostrarnos un mundo en el que la política es un mero escaparate donde los grandes empresarios juegan a su antojo para tener el mayor poder posible y conseguir las mejores comisiones, donde la única ley que gobierna es la del más fuerte.

Caratula de la versión audiolibro en SffAudio

   Y si algo hace realmente bien la novela es como perfila sus personajes, llenos de matices y realmente humanos. Personajes que mantienen unas relaciones bastante tormentosas, individuos que pueden parecer en un principio tópicos pero que no pararan de sorprendernos, personajes que rayaran entre sus dilemas morales en cada acción que realizan. Entre ellos destaca claramente nuestro ejecutivo trajeado protagonista, Chris Faulkner. Al más puro estilo de Walter White en Breaking Bad, iremos siendo testigos de cómo Chris se ira deshumanizando en un camino hacia arenas movedizas que terminara con todas sus relaciones solo por poder sobrevivir y conseguir sus aspiraciones inmediatas dentro de la empresa, mostrándonos una visión bastante deprimente del mundo, donde si algo funciona de forma dominante es muy difícil de cambiarlo en el futuro.

Algunos de los diálogos son sublimes
El ritmo de la novela te lleva a querer más
Los matices de los personajes protagonistas
La visión deprimente del mundo


La tecnología presentada se queda algo obsoleta en la actualidad

Richard Morgan firma una excelente novela, con una narrativa muy sólida y una trama que engancha rápidamente. Aunque podemos reconocer varios elementos en ella, su visión escalofriante el panorama sociopolítico, su acción plenamente constante y sus jugadas empresariales hacen que sea una lectura de lo más excitante. No me quedan más que ganas de que llegue la hora de esa nueva edición de Carbono Alterado para poder devorarla de una vez, porque con que solo se parezca un poco a Leyes de mercado, será otra buena lectura.

¡Muchas gracias a Ediciones Gigamesh por el ejemplar!

Otras reseñas de interés:

Comentarios

  1. Pues así de primeras no ha conseguido tentarme a pesar de tu opinión, así que de momento no me la llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad es que parece una historia muy interesantes, de esas que te deja reflexionando sobre hacia dónde va la sociedad... Me lo apunto.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, además de eso te mete en un trama de thriller empresarial que a mi me engancho :)

      Eliminar
  3. Mira que me gusta Morgan, pero esta novela se me atragantó. Me pareció muy, muy entretenida, pero se me hizo realmente difícil mantener la suspensión de la incredulidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que entiendo a lo que te refieres, la verdad que me metí en la novela y no me plantee nada más, tan solo disfrute :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Como creo que te he dicho alguna vez, coincidimos más bien poco en gustos literarios xD
    Aunque no me disgusta la ciencia ficción, tampoco soy muy fan del género. Y solo leyendo el primer párrafo ya sé que este libro no es para mí. El argumento no me atrae nada de nada.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas!
    A mí me atrae, sólo que más que nada por la ética y demás y creo que lo de los coches, si se menciona mucho, me aburriría leerlo... No lo descarto para el futuro, pero me he llevado otras novelas del estilo de entre tus reseñas y prefiero comenzar por esas :]

    ¡Abrazotes! ♪♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene partes que hablan bastante de los coches y de las carreras, pero es que son fundamentales para la historia :)

      Eliminar
  6. Cuando he visto el título me he creído que era un libro de estos que mandan a los estudiantes xD
    No lo conocía y no sé muy bien que pensar. Es de esas tramas que si fuera de película sin duda la vería pero como libro no creo que me funcione... Quien sabe, lo dejo en duda por el momento.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso algo similar cuando lo escuche por primera vez. Sería una gran película, de eso estoy totalmente seguro :)

      Eliminar
  7. No consigue atraerme. Aunque te ha gustado, no creo que yo la disfrutara igual. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía la novela pero me parece muy interesante, y creo que me podría gustar. Me la apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Creo que es de los libros que prefería ver en película que leer. No me imagino leyendo la descripción de una carrera de coches, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la hagan algún día, por que será una gran película :)

      Eliminar
  10. Tiene una pinta estupenda, esa una de esas novelas que esta en mi wishlist, aunque creo que leeré primero Sólo el acero.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese lo tengo en la estantería esperándome, pero aún más ganas le tengo a Carbono Alterado de la que tan bien se habla :)

      Eliminar
  11. Se ve bastante prometedor, no había escuchado hablar de él pero ahora tiene mi atención. lo pongo en la lista de posibles próximas lecturas.

    ResponderEliminar
  12. Pues la premisa de la que parte la novela no es que me atraiga mucho, por no decir que nada, pero desde que vi a Morgan en el Celsius me dije que tenía que leer algo suyo, esa metáfora del escarabajo pelotero y la bola de mierda se me quedó in the potato forever. Me alegra que la hayas disfrutado, bastardillo mío :-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esa frase fue la que me hizo tirarme de cabeza a él, de momento 1/1 con gratificante resultado :)

      Eliminar
  13. Qué ganas tengo de leer algo de este hombre!!! :D A ver si me animo algún día de estos... :D

    ResponderEliminar
  14. Después de 4 años en una Big Four, estoy convencido de que hubiéramos evolucionado hasta este punto. Si no lo estamos haciendo ya. Gran reseña, de uno de mis libros favoritos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has vivido de primera mano, aunque sin duelos de coches. Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  15. Pff no sé cuál elegir cuando vaya a la Eurocon, si esta, Solo el acero o Carbono alterado u.u Desde luego esta tiene una premisa muy interesante. Tendré que mirar reseñas también de las demás a ver con cuál me quedo. Abrazos ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)