Reseña - Material Sensible

Material sensible
Neil Gaiman (Trad. de Laura Fernández)
Salamandra
Rústica | 400 páginas | 20€



   Neil Gaiman es uno de los grandes escritores de fantasía en nuestros tiempos por grandes títulos como American Gods o Coraline, de los cuales me declaro un ferviente adorador. Nunca había probado al autor de Portchester en su formato corto, y la publicación de su última antología en castellano era la oportunidad perfecta. Desgraciadamente me llevo un sabor un tanto agridulce. Si bien reconozco que siete relatos me resultan memorables y solo por ellos merece la pena la lectura de la antología, el resto de las veinticuatro producciones paso sin pena ni gloria por mis garras lectoras, es más, ahora mismo unos días tras la lectura no consigo recordar de memoria la mitad de ellos hasta que veo el título en el indice. Eso sí, los que me atraparon me resultaron excelentes, y son los que en realidad se promocionan en la contraportada del libro. La antología se ha alzado con un par de galardones Locus 2016, uno de ellos a mejor colección y el otro por el relato Black Dog, el cual esta ambientado en el universo de American Gods.


Ilustración de la portada americana (Harper Collins)

   No todos los cuentos de la antología son inéditos, la gran mayoría proceden de otras publicaciones anteriores del autor en otras colecciones, excepto la novela corta Black Dog. Esto hace que el conjunto de la colección se note como una autentica montaña rusa narrativa, con un compilado de diferentes producciones como poemas, relatos cortos y relatos, además de algunos experimentos que difieren temáticamente en su totalidad, pero que siempre tienen ese regusto de fantasía a que estamos leyendo algo de Neil Gaiman. No sé si mejora la experiencia lectora o no, pero me ha parecido interesante ir leyendo la breve introducción que hace Gaiman de cada relato tras leerlo, me ha resultado curioso en más de una ocasión su origen y a veces he comprendido mejor que quería desarrollar con dicha producción.


   Lo difícil  en esta reseña viene ahora, al no querer hablar ni destripar a nadie nada sobre ningún relato. Dentro de la colección hay que destacar cuatro excelentes obras, tres des las cuales son las que más paginas ocupan. En El caso de la muerte y la miel, Gaiman nos lleva al universo de Sherlock Holmes emulando el estilo del propio Arthur Conan Doyle en una historia que vuela ante tus ojos y te mete de lleno en esa atmósfera londinenses del conocido detective. Otro excepcional relato ha sido el homenaje al Doctor Who con Las nada en punto, un relato sobre paradojas temporales basado en el undécimo doctor que me ha dejado con ganas de comenzar a ver la serie (guiño a Vanesa, Bandinnelli y Carbaes, que sé que me leen dando saltos ahora mismo). Una delicia es La verdad es una cueva en las montañas negras…, un cuento que te atrapa desde la primera página por la oscura atmósfera que destila, y por qué sabes que algo va a suceder. Por supuesto tengo que destacar Black Dog de nuevo, el relato ambientado en el mundo de American Gods supone un nuevo punto en la vida de nuestro querido Sombra.

Ilustración de portada en UK (Headline)

   También tenemos algunas piezas más enfocadas a lo terrorífico, a generar malestar o simplemente a crear unas atmósferas perturbadoras como solo Gaiman sabe hacer. En este término destaca Terminaciones femeninas, un relato del que no quiero contar nada pero que me género muy mal rollo al terminar de leerlo. Algunos cuentos tiran más a lo clásico del terror, como Mi última casera que no necesita más explicaciones que su nombre o Clic-Clac el sonajero, un cuento de terror infantil previsible pero muy disfrutable. También me gustaría destacar un relato más experimental como Naranja, contado todo a través de una entrevista donde solo vemos las respuestas y deja bastante a nuestra propia interpretación. Y para destacar finalmente La joven durmiente y el huso, que aunque ya había disfrutado anteriormente de la versión ilustrada por Chris Riddell, ha sido goloso rememorar esa vuelta de tuerca de dos cuentos clásicos.


Algunos relatos son formidables
Volver a vivir una aventura de Baldur Sombra
Fantasía, atmósferas tenebrosas, paradojas temporales, visitas extraterrestres, …
La introducción de Gaiman es magnifica

La irregularidad de la colección

Aunque al final de todo pesan más los buenos relatos como Black Dog, Las nada en punto, El caso de la muerte y la miel o La verdad es una cueva en las montañas negras…, algunos de los experimentos o relatos de Gaiman son poco memorables y solo consiguen que sigamos leyendo porque sabemos quién es su autor y que podemos esperarnos de ello. Aun así, puede ser una interesante puerta de entrada a Neil Gaiman para conocer algunos de sus temas habituales o narrativa en particular, pero no sería mi elección predilecta para ello porque no termina de reflejarlo por completo salvo con algunas excepciones.

¡Muchas gracias a Salamandra por el ejemplar!

Otras reseñas de interés:

Comentarios

  1. Veo que tenemos una opinión muy parecida de este libro y también de los relatos. Yo fui incapaz de puntuarlo porque había mucha diferencia entre los relatos que me gustaron y otro que ni fú ni fa. Algo parecido me pareció con otro de sus libros de relatos "Objetos frágiles", solo que en ese hubo más que ni fu ni fa, pero había algunas geniales que me encantaron.
    Creo que el Gaiman de cuentos me gusta menos que el novelista, aun así, seguiré leyendo sus otras obras de relatos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese también lo tengo pendiente. Para mi por los relatos buenos ha merido plenamente la pena, pero también lo prefiero en su vertiente novelistica :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No soy mucho de leer relatos, poco a poco les voy pillando el gusto, pero siempre me gustan mucho unos y los otros no me gustan nada. Aunque tengo que reconocer que me has dejado con ganas de leerlo aunque solamente sea por leer 'Black Dog'.
    Tal vez le acabe dando una oportunidad más adelante, pero de momento no creo que me anime.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me estoy metiendo poco a poco en el mundo de los relatos, creo que elegir los adecuados para su lectura nos pueden hacer adentrarnos o alejarnos. Si quieres algo que te de la fe de que los relatos molan, lee a Tim Pratt :)

      Eliminar
  3. Nunca he leído nada del autor y me gustaría empezar pero siendo este de relatos mejor empiezo por un libro que tenga la historia completa, que en los relatos siempre hay algunos muy buenos y otros no tanto.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empezaría por novelas como Coraline, Stardust o El océano al final del camino :)

      Eliminar
  4. Hola!

    Las verdad que solo he leído de este autor Coraline, pero me gustó su estilo, así que me apunto este para futuras lecturas :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  5. No me considero fan de Neil Gaiman, pero como escritor de relatos me gusta todavía menos. He intentado leer varios de sus libros de relatos, y al final los tuve que dejar, porque por cinco que no me gustaban, encontraba uno que sí. Y para saltarme la mayoría, no me compensa leer un libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí te doy la razón, es demasiado irregular en antología, o al menos esa es mi impresión :)

      Eliminar
  6. Hola! he leído un par de títulos de Neil Gaiman y tengo claro que quiero leer muchos más, ya que me parece que tiene un estilo muy raruno y me encanta. Por lo que cuentas, creo que continuaré con otras obras suyas más famosas, antes que por estos relatos ;)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tiraría primero a las novelas conocidas y luego ya vas probando el resto de su obra :)

      Eliminar
  7. Hola Dani ;)
    La verdad es que con que haya un par que merezcan la pena ya creo que me convence para tenerlo en casa, he disfrutado con todos los libros que he leído de Gaiman y es extraño pero no me ha dado por leer relatos o pequeñas historias, así que creo que esta es la mía jaja gracias por tu análisis ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eso es lo que te mueve al libro, que es Gaiman, y sabes que algo bueno si o si te vas a encontrar :)

      Eliminar
  8. Coincido plenamente, como casi siempre ;-)
    Ah!, y por cierto: gracias por la mención y considerar nuestra reseña de interés.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola :) Reconozco que todavía no me he adentrado en el mundo del "Gaiman-relato-corto"; solo he leído novelas hasta ahora, pero tengo curiosidad. Tiraré más por obras anteriores, visto lo visto.
    Con eso de la introducción en cada relato me ha recordado a una antología de Isaac Asimov que leí hace poco. También eran relatos escritos en distintas épocas, pero me pareció bastante coherente dada la temática (misterios y ciencia, a veces con el ficción al lado). Me encanta eso de que el propio autor revise su obra, rememore cosas que ha vivido y nos las explique, dándole así una visión distinta a lo que vamos a leer.
    En fin, que Gaiman es Gaiman, pero todavía me quedan muchas obras que leer de él antes que esta.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me adentraría de pleno en todas las novelas antes de irme al formato corto, a no ser que tengas la posibilidad de ir picando con los relatos fabulosos :)

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Llevo unos meses pensando en comprarme este libro por lo mucho que me gustó Coraline, pero creo que mejor lo pillo de la biblioteca por si no me termina de convencer. Pero debo reconocer que me has llamado la atención sobre la introducción, la verdad.

    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me tiraría a otros libros de Gaiman de momento como Stardust, American Gods, El océano al final del camino, El libro del cementerio o el cómic Sandman antes de ponerme con su formato corto :)

      Eliminar
  11. ¡Buenas!
    Hace poco conocí este libro por otro blog y pensé que quizá a mí me gustaría. No soy fan de Gaiman como autor de novelas largas (por ahora, al menos, que sólo he leído un par); no me acaba de llamar y como me gusta mucho el formato relato, creo que es posible que este libro no sea una mala opción por la que decantarme, así que espero leerlo en algún momento .u. (Este o relatos suyos en general).

    Es verdad, eso sí, que por tu reseña parece bastante mediocre, siete de treinta y uno es muy poquito memorable... ._. Espero que a mí me guste más.


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que yo no sea el mejor juzgado de relatos. Ya me contarás :)

      Eliminar
  12. heelloo! bueno adoro a Gaiman, hace poco termine de leer Neverwhere gracias a tu reseña y de hecho hice una por si quieres leerla (me encantaria verte por mi blog) tngo sentimientos encontrados con ese libro
    nunca he leido ningun relato corto de gaiman y no se si comenzar con estos, pero amo su estilo weird jaajja asi que lo tendre en cuenta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uoh te has leído Neverwhere por mi culpa, claro que me paso por ahí. Yo me seguiría tirando a todas las novelas y luego ya relatos :)

      Eliminar
  13. La verdad es que tengo más ganas de leer al Gaiman en su vertiente más breve que en extensa. Si no tengo mal entendido tiene relatos que podrían entrar en el weird, no sé si habrá alguno con estas características. Creo que es de los pocos autores modernos que tratan este subgénero y que me podría gustar jajaja
    Un beso :***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, algunos relatos entran en características del weird y creo que podrías disfrutar de ello bastante :)

      Eliminar
  14. Qué lástima que sea tan irregular. Creo que iré primero a por las novelas que me quedan de Gaiman, que no son pocas, y más teniendo en el horizonte Dioses Nórdicos. Quizá entonces me anime con los relatos. Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ese es mi consejo, primero todas las novelas que te faltan (algunas geniales) y a esperar ese Dioses Nórdicos que tanta pintaza tiene :)

      Eliminar
  15. Vale, no me ha spoileado. Para noviembre haré como una serie de artículos y reseñas todos relacionados con Gaiman y una de las reseñas es la de la joven dormida. No estoy seguro de si leérmelo por el momento, pero lo tendré presente. Un saludo. Craa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En noviembre me tendrás entonces pululando por tu blog como fanático de Gaiman :)

      Eliminar
  16. ¡Holaaaa! Buah, que pena que te hayas quedado con un sabor agridulce, más si eres muy seguidor del autor y te encantan sus libros. Yo aún no me he lanzado con él y tenían buena pinta estos relatos, pero eso de que solo algunos te hayan encantado y de los otros ni siquiera recuerdes sus títulos pues dice mucho. Me quedo con las cosas positivas que dices al final de la reseña, aunque creo que, por ahora, voya dejar pasar este libro. ¡Un beso! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me pondría con sus novelas antes que sus relatos si nunca lo has leído :)

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Todavía no lo he leído pero iré con pies de plomo, así no me llevo el chasco.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Mmmmmm pues me picas, yo con los relatos cortos de Gaiman tengo mis más y mis menos, los hay que me fascinan y otros que no me dicen nada, pero la verdad es que por lo que dices en general esta parece una buena recopilación! Tomo nota!
    :D
    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues exactamente eso, unos me han fascinado y otros nada de nada XD

      Eliminar
  19. Esta vez no es para mi...no soy demasiado de relatos y me cuesta mucho animarme
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Es el eterno problema de los libros de relatos (al menos para mí), unos te encantan, otros pasan sin pena ni gloria, otros se te quedan cortos...
    No lo descarto, pero no creo que le vaya a dar una oportunidad pronto.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eterno problema con algunas excepciones, pero en el que siempre caemos :)

      Eliminar
  21. No soy muy de relatos y lo único que he leído de él ha sido Coraline y tampoco me enamoró, pero American Gods sí quiero leerlo. Desde que te escuché hablar de él le tengo ganas, y más aún después de ver el trailer de la serie. Espero poder leerlo antes de que se estrene y que me encante y que así podamos fangirlboylear juntos.

    Un abrazo, bonico :-)

    ResponderEliminar
  22. Bueno ya sabes que Gaiman y yo no somos precisamente tal para cual..
    y este en concreto es que me llama muy poco
    así que de momento me iré por otros lares que creo que puedan ir mejor
    un beesito

    ResponderEliminar
  23. De este señor solo he leído un libro y sus historias no están hechas para mí. Soy del club de los que no entienden que tenga tantos seguidores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)