Reseña - La Gracia De Los Reyes

La gracia de los reyes
Ken Liu (Trad. de Francisco Muñoz de Bustillo)
Alianza editorial | Runas
Tapa dura | 656 páginas | 24€



Tras una dura y sangrienta campaña militar sobre los Seis Estados, el emperador Mapidere ha conquistado todo el archipiélago de Dara, consolidando un estado centralizado donde antes solo existían diferentes estados en constante guerra. El precio para mantener este modelo es la opresión al pueblo, la pobreza generalizada, la corrupción política, la imposición de trabajos forzados y unas duras condiciones de vida en los Estados anexionados. Un guardia convertido en bandido y un noble desheredado comienzan a gestar lo que todo el mundo esperaba que sucediese: una rebelión para conseguir derrocar al tirano que gobierna toda Dara. Sin embargo, ambos acabarán enfrentados por el tipo de sociedad que pretenden construir basadas en sus ideales personales.

Ilustración de Xu Xinmin

El prestigioso y premiado autor de relatos Ken Liu (Terra Nova, A la deriva en el mar de las lluvias, Cuentos para Algernon) publica su primera novela larga de fantasía, premiada desde hace unos días con el Locus a mejor primera novela. Liu nos presenta un relato de fantasía con claros tintes orientales en una historia sobre la rebelión del pueblo, las consecuencias del poder, el traspaso de fronteras morales para perseguir lo que uno cree que es justo y la ambición de las personas para cambiar el mundo. El estilo de la novela, muy pulido y elegante, construye un gran tapiz que entrecruza tramas y personajes a través capítulos cortos que pueden recordar a pequeños relatos autoconclusivos. El autor consigue dotar a la narración de mucho ritmo a través de escenas que son rápidas pinceladas, donde los hechos ocurridos en una punta del mundo pueden afectar a la otra del mapa de un párrafo a otro. Ayuda a ello su trama, que utiliza clásicas intrigas palaciegas, inesperadas batallas, e interesantes historias personales del elenco de personajes.


Algo que fascina durante la lectura de La gracia de los reyes es la ambientación y el mundo en el que construye su novela, demostrando su amplio conocimiento de las tradiciones más antiguas. El aspecto visual y cultural de Dara puede evocar estas tradiciones, como por ejemplo, en las diferentes formas de sentarse dependiendo de la compañía en la que se encuentren. El autor es capaz de darle un pequeño giro de tuerca aportando una tecnología atractiva, como aeronaves y hombres-cometa construidas en base a globos de gas recargables, y un panteón de dioses al estilo griego, que intervienen de manera sutil en el devenir de los hechos y tienen sus propias apuestas sobre sus héroes favoritos. La gracia de los reyes consigue crear un mundo muy vivo, lleno de detalles que lo hacen único, con una lengua antigua llena de proverbios que recuerdan a los poemas épicos orientales. Una característica fundamental es que el autor es capaz de sumergirte desde los primeros capítulos en este mundo, sin que te des cuenta en todos estos conceptos resulten lógicos en tu mente.

Ilustraciones de Frank Hong y Francesca Myman

Y si hay un aspecto que me acabo de enamorar de la novela son sus personajes. Plenamente tridimensionales, Liu es capaz de dibujar personajes muy humanos, llenos luces y sombras, con sus dudas y debilidades, con sus ambiciones y miedos; plantando sobre el lector una semilla de reflexión sobre lo que cada uno intrínsecamente quiere. Es capaz de que entiendas a cada uno de ellos, comprender su forma de actuar a través de sus pensamientos, aunque en ocasiones te puedan llegar a horrorizar sus actos. Personajes carismáticos y llenos de matices, donde cada secundario tiene una personalidad trabajada que aportan gran interés al resto de la historia. Es cierto que sus dos protagonistas, Kuni Garu y Mata Zyndu, son los que se llevan mayor parte del pastel; pero el largo plantel de secundarios no sé queda atrás para nada, ya que Ken Liu ve lo interesante y necesario que es conocer a las compañías cercanas de estos dos personajes para desarrollar plenamente su evolución y comprensión.


La gracia de los reyes es una de las mejores novelas de fantasía que voy a leer durante este 2016, ya partía con esta etiqueta, pero ahora mismo solo lo reafirmo. Una historia de fantasía blanca o silkpunk, como ha sido bautizada por su autor, desarrollando un primer capítulo plenamente cerrado que se puede leer independientemente del resto de la trilogía. Sin embargo, advierto, te dejará con ganas de más. Un relato fantástico sobre la clásica lucha contra la tiranía, sobre lo que es capaz de hacer el ser humano para defender e implantar sus ideales, con un telón de fondo basado en la cultura oriental y que permite reflexionar a través de unos empáticos personajes sobre diversos temas, como el uso desmedido del poder y la búsqueda personal de la justicia. Una novela de gran ritmo y personajes, alejada de la mayoría de las publicaciones dentro de la diversidad del género fantástico actual, que te absorberá por completo durante sus 640 páginas.

Una historia perfectamente cerrada
La estructura de capítulos cortos autoconclusivos y su ritmo
La capacidad empática de los personajes
El tejido del tapiz de tramas y personajes
La fantástica prosa de Ken Liu

Que hasta febrero no tenemos la segunda parte en castellano

Me han cautivado durante estos escasos 7 días sus 640 páginas. La edición de Runas es una maravilla; tapa dura y lomo cosido, marcapáginas de seda a juego y un mapa del archipiélago de Dara en el interior. La traducción, corrección y maquetación es perfecta, creo que no he encontrado ni una errata en todo el libro, algo de agradecer. Si me conocéis y os fiais de mi criterio, tenéis que correr a comprarla, es un must este año.
¡Muchas gracias a Runas por el ejemplar!

Comentarios

  1. Buoh, qué ganas tengo de leerlo T.T Pinta genial y la edición es una pasada. Me encantan las historias de personajes, y me parece muy interesante ese trasfondo oriental, que de vez en cuando está bien cambiar del típico pseudomedievo inglés. Gracias por la reseña ^^ Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te va a encantar viendo las lecturas que haces :)

      Eliminar
  2. Desde que lo vi tenía muchas ganas y, si tenía alguna duda, ya me la has despejado y dejado con muchas ganas *.*
    La verdad es que tenía miedo de que tuviera un ritmo lento y se me hiciera pesado pero ya veo que me equivocaba.
    ¡Gracias por la reseña!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber despejado las dudas, merece mucho la pena y se lee solo :)

      Eliminar
  3. El libro es maravilloso de principio a fin, la manera de presentarnos al mundo es tan perfecta, no es meter datos por meterlos, sino que te vas sumergiendo en Dara, en cada pequeña isla y conociendo a cada dios de forma tan natural que es increíble. Todo es maravilloso, los personajes con sus mil matices, sus ideas y su búsqueda del bien, Ken Liu es un maestro en el arte de contar historias y en su novela lo reafirma.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Había visto este libro en el blog de Mientras Leo Entre montones de libros, pero no sé, no me había llamado mucho la atención. Pero ahora estoy leyendo El nombre del viento, y no sé, he leído tu reseña y ya te digo qué quiero leerlo XD XD
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el señor Rothfuss te este enganchando. Es algo diferente, tira más hacia lo épico, pero su lírica en algunas frases y reflexiones puede recordar a ello :)

      Eliminar
  5. Hola! He leído maravillas de este libro y de verdad que me encantaría leerlo pero la novela negra me tiene pillada, todo lo que empiezo que se salga de ese género acabo abandonándolo. En fin... Pronto saldré del embrujo de la intriga y el thriller xD .

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras sacar la patita del thriller es una gran opción :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Es una novela que me atrae mucho y cada vez más, viendo que está gustando tanto. Me atrae que tenga tan buen ritmo, la ambientación y el mundo. También me gusta que esté tan bien documentado de las tradiciones más antiguas.
    Ya con todo lo que dices de los personajes pues me dejas con mas ganas aún. Espero poder tener la oportunidad de leerlo en algún momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela de fantasía sencilla pero a la vez profunda, con unos personajes que te sumergen. Te gustara :)

      Eliminar
  7. Ken Liu me mira mal porque todavía no le he hecho caso... ¡Pero pronto! Viendo lo que te ha gustado, en un par de semanas me pondré con él. :)

    ResponderEliminar
  8. No sabía si leerlo porque veía algunas opiniones dispares pero como siempre me fío de ti le voy a dar una oportunidad este verano :D
    Pd: te voy a acabar odiando porque tu lees mucho más rápido que yo y no haces más que añadirme libros a la lista de pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el demonio que crea eternas whishlist, aunque la mía también es así de enorme (o más):)

      Eliminar
  9. ¿Qué puedo decir? Tal y como lo pintas he de leerlo sí o sí, no hay más. ¿Ves lo que pasa? Que quiero leer a Gaiman pero siempre hay libros nuevos que conozco y me llenan de hype. xD ¡Que sepas que si leo éste antes que alguno de Gaiman es culpa tuya! Jajaja. No hombre, es broma, es que yo soy débil. :P Un saludín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si o si, pero antes American Gods, es una orden (en realidad no, por si cuela solo) :)

      Eliminar
  10. muchas ganas de leerlo! porque todos lo estan recomendando

    ResponderEliminar
  11. Excelente análisis. A falta de las últimas páginas y de madurar las impreisones que me está produciendo para la reseña, puedo decirte que me quedo con lo que dices de los personajes, plagados de claroscuros. Y con el hecho que Liu ha sido capaz de encontrar una voz propia (y por tanto reinventar hasta cierto punto el género fantástico) en un panorama que tras Martin, Sanderson o Abercombie (para poner algunos ejemplos, los más populares) parecía condenado a repetirse. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Para mi ha sido una lectura diferente, por algo lo han bautizado con una nueva etiqueta, por que aunque parte de clásicos se va por otras ramas mucho más interesantes y novedosas :)

      Eliminar
  12. Ya sabes que me fio mucho de ti, así que me lo apunto sí o sí
    a ver qué tal :)
    un beesito
    PD las ilustraciones son suuuuuuuuper chulas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, creo que este te va a gustar aunque a veces te tiraras de los pelos con los personajes :)

      Eliminar
  13. Hola!! qué ganas tengo de leerlo, esa combinación oriental con fantasía épica me llama mucho y lo tengo esperando en la mesita de noche. Eso sí, es un buen tochote XD

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son 600 páginas que pasan volando, querrás más Kuni Garu y Mata Zyndu despúes :)

      Eliminar
  14. ¡Buenas!
    No había oído hablar del libro, pero tras leer tu reseña, me lo llevo a pendientes :D

    Echo de menos leer fantasía y esta, con ese mundo atrapante, buenos personajes, esas citas que compartes (las ilustraciones son preciosas, por cierto :'] ♥), el toque oriental... me ha llamado mucho la atención. Sobre todo me ha llamado el formato de los capítulos, recordándome un poco por tu comentario (y salvando las enormes distancias XD) a "Guerra Mundial Z". Creo que es un formato muy dinámico que le puede ir muy bien al género y que personalmente nunca he visto en él.

    No me enrollo más, que poco puedo decir salvo darte las gracias por descubrírmela ♪

    ¡Saludillos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Su estructura como de pequeños relatos hace que la lectura tenga un ritmo perfecto :)

      Eliminar
  15. Aunque me atrae mucho el mundo que recrea Ken Liu y los personajes, porque ya sabes que adoro los personajes con claroscuros y matices a tope, y los tintes mitológicos son una cosa que disfruto enormemente, es nuestro pasado y debemos honrarlo como se merece, pero por ahora no creo que me anime con la trilogía de La gracia de los reyes porque tengo una pila de pendientes de allá, el norte de Europa, y por otras lecturas de índole "secretra".

    Me llama mucho la atención estos primeros pasos que esta dando el género silkpunk o fantasía blanca. Es hermoso que se creen nuevos géneros y se enriquezca la literatura. Se puede decir que la literatura, junto con el resto de artes, son lo único que hace que la existencia del ser humano no sea tan asquerosamente repulsiva y opresora como en realidad es. Al menos, a veces, crean cosas bonitas.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, crean cosas bonitas, cuanta razón. Espero que si retornas a mundos de fantasía le des un tiento, creo que te gustará, es diferente la fantasía tradicional y aporta algo nuevo, muy reflexivo y con unos personajes que cobran vida :)

      Eliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Yo para el género fantástico soy muy especial, así que no sé si me gustará, pero ese aire oriental que dices que tiene me resulta interesante. De momento lo apunto en mi lista. Quien sabe, a lo mejor me sorprende.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no tienes magia ni cosas raras que no puedas comprender, la historia es plenamente lineal y creo que el toque oriental hará que te guste :)

      Eliminar
  17. Al igual que le he dicho a Tinuwel, no me convencía mucho su portada, pero tras leer tu reseña y la suya, me habéis convencido totalmente. Ambos coincidís en el tema de los personajes, además me llama mucho que la fantasía tenga una base oriental, estamos más acostumbrados a otras basses, como la nórdica o la celta, y eso es un plus.
    Mil gracias por la reseña.
    BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es algo diferente y de agradecer en el género :)

      Eliminar
  18. Tengo ganas de leer fantasía oriental y con esta novela el hype es brutal. ;)

    ResponderEliminar
  19. Otra opinión buena sobre la novela para considerar. Todo el mundo está hablando bien de ella, así que habrá que plantearse seriamente su adquisición.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)