Reseña - El Ascenso De Endymion

El ascenso de Endymion
Dan Simmons (Trad. de Carlos Gardini)
Ediciones B | Nova
Tapa dura | 864 páginas | 23€



   Cuatro años tras los sucesos de Endymion arranca la última novela de la tetralogía Los cantos de Hyperion. La muerte y resurrección del papa Julio XIV desata la lucha de poderes dentro de Pax entre la facción de Pax Mercantilus (un grupo comercial), la facción de Paz y Justicia (la mismísima Inquisición) y el propio TecnoNúcleo, que tiene sus propios planes para Pax. A su vez, Aenea y Raúl habitan en Vieja Tierra, donde la primera tras estos cuatro años ha puesto el punto final a su formación como arquitecta bajo la tutela del cibrido Frank Lloyd Wright. Aenea debe convertirse en La Que Enseña, en la persona que cambiara la historia para siempre, pero tanto Pax como el TecnoNúcleo harán todo lo posible una vez más para capturarla, regresando sus antiguos perseguidores el padre capitán Federico de Soya y la letal Rhadamant Nemes.

Ilustración de Feng Zhu Design

   Esta última cuarta entrega de la tetralogía que comenzó en 1989, y fue nominada al premio Hugo en 1998 como mejor novela, supone el broche final a una historia que ronda las 4000 páginas de amplitud, aunque se subdivida en dos ciclos muy diferenciados. Mientras que la primera parte de este binomio final resultaro ser una narración plagada de aventuras a través de los diversos mundos del universo creado por Simmons, este último capítulo trata de desarrollar nuevas ideas y solucionar los temas que había dejado pendiente, mostrando respuestas inesperadas a algunas de las incógnitas que nos asolaban desde las primeras páginas de Hyperion y cambiando nuestras certezas absolutas que teníamos como referencia de las anteriores entregas. La novela se divide en tres partes en las que, a través de una tercera persona encarnada por Raul Endymion, vamos conociendo todo el desarrollo final de la historia. La primera parte tiene un ritmo bueno, con interesantes revelaciones y multitud de puntos de vista donde vamos visitando diversos planetas y sociedades, provocando una narración coral fantástica que nos hace entrar en situación. En la segunda parte todo cambia, de repente ese ritmo fluido pega un frenazo, donde solo nos muestra el punto de vista de Raúl y nos introduce en una cultura oriental budista, con escasos momentos de acción y con una reiterativa descripción del mundo que habitan, haciéndolo realmente pesado y perdiendo mucho fuelle. Todo esto se recupera en los dos últimos capítulos y en toda la tercera y última parte, donde tomando mano de pesos pesados y desatando la nostalgia con personajes de los dos primeros libros, nos mete de lleno en el tramo final de la historia para atar todos los cabos necesarios.


   Al igual que en las anteriores entregas, Simmons es un narrador con gran capacidad para sorprendernos y siempre se guarda un as bajo la manga en forma de giros inesperados. A través de su estilo culto pero asequible y lineal salvo en el primer tramo, nos sumergirá de nuevo en una historia de múltiples tramas, complots universales, intrigas y guerras que llevan siglos forjándose. También Simmons aprovecha para tratar multitud de temas, como la religión, estableciendo firmes debates en torno a la idea de catolicismo o el budismo; debatir la frontera entre el bien y el mal, los limites que pueden llevar la libertad, el eterno conflicto de fe contra la ciencia; y así con multitud de diálogos cargados de misticismo filosófico pseudo científico que, si te resulta interesante, te dejará reflexionado un buen rato como suele ocurrir en sus obras. Si hay algo que me ha fascinado de este segundo ciclo de la tetralogía, aparte del asombroso mundo que tiene Simmons en su cabeza, es la idea que planta de la Iglesia Católica (donde hasta acudiremos a una elección papal) y su jerarquización armada que impone sus creencias y conceptos que todos conocemos en el mundo. Un elemento importante en las novelas de Simmons es el amor, y en este libro lo demuestra más que nunca durante su explicación del misterioso Vacío Que Vincula, que a mí personalmente me ha encantado y fascinado.

Ilustración de Feng Zhu Design

   El desenlace y solución de la novela son buenos y esperados en gran medida, atan los cabos planteados y dan un esbozo final de lo sucedido, aunque creo que le ha faltado cierta fuerza y algunas incongruencias empañan todo su desarrollo. En general me han convencido sus explicaciones acerca del Vacio Que Vincula, sobre la realidad del cruciforme, sobre quién es realmente el Alcaudón y sobre el TecnoNúcleo. Eso sí, existen unos cuantos fallos de los que adolece; conceptos como las parcas o la libreyección aparecen como soluciones repentinas que podrían haber solventado otras tramas con anterioridad, combates que anteriormente fueron durísimos y ahora se finiquitan como si nada o vender como sorpresa la ubicación del TecnoNucleo cuando fue comentada en el libro anterior. Sin embargo, todos esos fallos son nimiedades frente a la inagotable imaginación que despliega Simmons en toda su obra, donde se nota que no tenía nada planificado y que fue escrito con brújula (sobre todo este segundo ciclo), pero donde es capaz de lograr un final satisfactorio a decenas de tramas, misterios e intrigas que había ido desarrollando a través de los tres volúmenes anteriores.

La capacidad narrativa e imaginativa de Simmons
La cantidad de temas interesantes y reflexivos que trata
Las explicaciones a misterios de toda su tetralogía
El TecnoNúcleo

Algunas incongruencias en la trama

Dan Simmons consigue concluir su monstruosa e imaginativa tetralogía que se inicio con ese clásico de la ciencia ficción que todo el mundo debe leer como es Hyperion, y que ha ido mutando hasta convertirse en una historia con un estilo más comercial y aventurero, pero no menos interesante, ya que Simmons siempre sabe plantar la semilla de la reflexión con temáticas interesantes para todos los públicos. Este segundo ciclo no esta a la altura del primero, pero sigue teniendo esa fuerza narrativa del autor que no te deja fácilmente separarte de sus páginas.

¡Muchas gracias a Nova por el ejemplar!

Comentarios

  1. ¡Hola! ^^
    En gustos literarios creo que coincidimos más bien poco, porque todos los libros que te encantan, a mi me echan para atrás xD
    La ciencia ficción es un género que me cuesta, y este libro en concreto no tengo ninguna intención de leerlo. Me parece que te lo comenté en su momento cuando reseñaste los anteriores, pero me recuerdan demasiado a los libros de Brandon Sanderson.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada que ver con Sanderson, pero son libros complejos, así que no son para ti :)

      Eliminar
  2. Hola! La verdad es que tiene muy buena pinta, pero primero tendría que leerme los que van antes jeje Que sí, cuando tenga la oportunidad lo voy a hacer. Conocí la saga gracias a tu blog, así que gracias :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, antes Hyperion, que es la más conocida y la mejor obviamente :)

      Eliminar
  3. Si te digo la verdad, busco lecturas más livianas. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hello!
    Entonces lo recomiendas? Voy a empezar en breves el segundo libro y no sé si detenerme ahí con un gran sabro de boca o seguir hasta el final. Un saludo!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenido por ser Simmons, pero no es necesario para nada. Si tienes otros en la pila, puedes aplazarlo :)

      Eliminar
  5. Cierto que además concluye bien y eso que yo hubo un momento en el que lo dudé.
    Me encanta. Muy buen análisis
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé que no iba a dar cerrado nada de nada, pero Simmons es habilidoso aunque tenga sus fallos :)

      Eliminar
  6. ui.. pues este parece que es más flojillo
    como sabes esta segunda parte la leeré, seguramente a final de año
    veremos a ver :)
    un beeeeeeeeeesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es, en tanto que no sorprende tanto como Hyperion y es más "comercial" y de aventuras :)

      Eliminar
  7. A pesar del bajón si que lo quiero leer! toda la saga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es un bajón, son diferentes a los dos primeros :)

      Eliminar
  8. Me alegra que te haya gustado pese a las incongruencias que te hayas encontrado, me pensaré si leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo hagas, al menos los dos primeros de la tetralogia :)

      Eliminar
  9. Me alegra que lo hayas disfrutado pese a lo que comentas y que se queden como meras nimiedades. Pero no sé, en general tengo una mezcla entre si me pican la curiosidad o pasaría del tema. En sí estoy pasando de sagas largas por el momento por todo lo que tengo pendiente, pero bueno, nunca está de más conocer cosas y quién sabe si me animase alguna vez.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre puede apetecerse en algún momento, pero Hyperion es obligatorio :)

      Eliminar
  10. Por un momento me perdí porque creía que de esta parte ya había leído tu reseña, pero es que la había confundido con Endymion... es que los títulos se parecen jejeje vaya cacao jejejee
    Hyperion lo leeré seguro, y luego ya iré viendo si sigo con toda la historia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo títulos se parecen. Hyperion y la Caída son obligatorios :)

      Eliminar
  11. Buenaas! me lo apunto para mi chico que adora este tipo de libros <3

    ResponderEliminar
  12. Pues éste no lo he leído, y no caerá pronto. Me da un poco de pereza precisamente por lo que comentas. Creo que la saga de Hyperion debería haberse quedado en dos libros y parece que sufre del síndrome de "escribe más libros a cambio de este fajo de billetes"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente creo que si, que estos dos últimos fueron un más toma dinero y escribe más sobre Hyperion que por gusto, pero bueno, al menos son entretenidos :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)