Reseña - Endymion

Endymion
Dan Simmons (Trad. de Carlos Gardini)
Ediciones B | Nova
Tapa dura | 728 páginas | 23€



   Doscientos setenta y cuatro años desde la caída de Hyperion, la Hegemonía ha resurgido en una teocracia gobernada por Pax, una organización militar de la Iglesia católica. Aunque durante la Caída el cristianismo estaba en plena fase de extinción, gracias al cruciforme y la inmortalidad que este otorga, hacen de Pax un poder en plena expansión. Pero estos temen la llegada de un nuevo mesías anunciado, Aenea, la hija del cíbrido Keats y Brawne Lamia, que regresará de las Tumbas de Tiempo en Hyperion. A su vez, un joven pastor que se dedica al negocio de cazar patos, Raul Endymion, se embarcará en la misión de proteger a esta niña junto con el androide Bettik, para que pueda cumplir su predecido destino .

Ilustraciones de ViLebedeva

   Tercera parte de la descomunal tetralogía Los cantos de Hyperion de Dan Simmons, una saga fundamental para cualquier amante de la ciencia ficción, ganadora gran multitud de prestigiosos premios como Hugo o Nebula, que trata de continuar y atar algunos cabos sueltos de las dos primeras novelas. Con un salto temporal de 274 años, nos muestra las consecuencias de la caída de la Hegemonía para toda la Red, la situación de los exters y el Tecnonúcleo a través de esta nueva historia. Simmons tiene la habilidad de meternos de nuevo en su universo en pocas páginas, presentándonos a los nuevos protagonistas de esta historia en un mundo que sigue abrumando por su inmensidad. En esta ocasión el autor sorprende de nuevo con su estilo narrativo, en esta ocasión desde dos puntos de vista, en la que uno puede ser el héroe, y el otro el cazador que los persigue. Por un lado, tendremos la de Raúl Endymion, con un estilo más íntimo y sencillo, donde comparte con el lector sus pensamientos, temores, impresiones y hablándonos en pasado. Por el otro, el Padre capitán Federico de Soya, usando un tiempo presente y un estilo que conlleva mucha más acción.


   Este volumen, al igual que ocurría con Hyperion en su momento, es la antesala de lo que vendrá en la última novela de la tetralogía, El ascenso de Endymion, como si se tratará de una gran introducción. La historia puede resultar muy clásica, el héroe trata de ayudar a la dama en apuros a cumplir su propósito mientras son perseguidos por todo el universo; pero Simmons tiene la habilidad de hacer esto de forma hábil e interesante, pasando y cambiando de mundos sin parar, todos y cada uno de ellos con nuevas características y extrañas culturas que no dejan de sorprender por la desbordante imaginación que implican. Tengo que reconocer que llega un momento en que peca de ser demasiado lineal y repetitiva, sabes que nuestros protagonistas llegarán a un nuevo emplazamiento y puedes discernir lo que va a ocurrir. Eso sí, el autor sigue empleando multitud de referencias tanto a la literatura como a la historia y la mitología, así como algunas auto-menciones a los propios cantos del poeta Martin Silenus de los dos primeros volúmenes, o las referencias a múltiples objetos del primer ciclo como las armas de Kassad, el comlog o la alfombra voladora.

   En cuanto a personajes, se nos presenta un elenco totalmente renovado, pero que no carece de complejidad, atractivo y carisma. Tendremos a Raul Endymion, un joven pastor de Hyperion que se ve embarcado en una misión a lo largo del universo. Aenea, la hija del cibrido Keats y Brawne, destinada a convertirse en La Que Enseña, un misterioso y tierno personaje. Les acompañara el androide Bettik, aunque ya había salido en la primera parte, nos ayuda a conocer mucho sobre su biofacturación y otros temas de interesante reflexión sobre el universo. Frente a ellos estará Federico de Soya, Padre capitán de Pax y cazador de la iglesia, un personaje interesante que se planteará el conflicto moral sobre si está haciendo lo correcto. Y la mejor y más misteriosa de todas, Rhadamanth Nemes, que solo aparece en el último cuarto de libro pero se roba todo el protagonismo, una autentica máquina de matar que vuelca la situación. Y no faltarán multitud de personajes conocidos, como Martin Silenus o incluso el famoso Alcaudón, que, aunque no es centro argumental como en el primer ciclo, sigue aportando ese granito de misterio y ferocidad con cada aparición.


   Simmons nos sumerge de nuevo en una odisea por su universo aportándonos conocimiento sobre la situación que ha surgido tras la Caída de la Hegemonía, a través de mundos a cada cual más llamativo, como selvas inmensas, cavernas de hielo o desiertos abrasivos. Este prologo que se completará con El ascenso de Endymion, resulta una historia llena de acción y aventura, en una especie de juego del gato y el ratón, una persecución continua que parece no tener fin y que en su tramo final es imparable. Tengo muchas ganas (y a la vez no) de ponerme con el último volumen de estos impresionantes Cantos de Hyperion, y saber cómo Simmons se las ha ingeniado de nuevo para atar todos los cabos sueltos y poder concluir su historia por todo lo alto. Endymion puede resultar más simple y floja argumentalmente que sus antecesoras, pero con la capacidad narrativa e imaginación de Simmons, sigue haciendo que sea un auténtico placer de lectura.

Una historia clásica de aventuras y persecuciones
La aparición de personajes y objetos que conocemos
La resolución de algunos misterios del primer ciclo de los Cantos
Las apariciones del Alcaudón y Rhadamanth Nemes
La forma de narrar y la imaginación de Simmons

Tiene algunos momentos lineales y repetitivos
Es más floja argumentalmente que sus predecesoras

En esta tercera parte de Los cantos de Hyperion, Simmons apuesta por una historia más tradicional y comercial, un relato clásico de aventuras y persecuciones aprovechada para ponernos en antesala de la conclusión de su tetralogía, y conocer cómo ha afectado la Caída de los teleyectores sobre todo su universo. Una historia entretenida que presenta a los nuevos protagonistas, un prólogo de lo que está por venir y que me tiene a la expectativa de la lectura de El ascenso de Endymion para ver cómo termina esta conocida obra.

¡Muchas gracias a Nova por el ejemplar!

Comentarios

  1. No había oído hablar de estos libros, y tienen muy buena pinta!! Este verano les daré una oportunidad :) Cuando he empezado a leer la entrada enseguida he pensado que la Iglesia debe de estar super escandalizada con estos libros jajaja

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me imagino que si, que deberían estarlo, no los deja en buen lugar la verdad aunque ostente el poder absoluto XD

      Eliminar
  2. Hola! ^^
    Con esta saga no creo que me anime. Leyendo la reseña tengo claro que es un tipo de historia que no disfrutaría, y además tengo demasiadas sagas empezadas ya. No tengo tiempo para más.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre puedes apuntarla para el futuro, es must (Guiño, guiño)

      Eliminar
  3. Hola Mangrii ;)
    Bueno otra saga que me llama pero que creo que no pondré muy alta en mi lista de prioridades, porque no termina de convencerme lo que dices y tengo otras que me apetece más probar, pero nunca descartemos ;) gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no leas toda la saga, los dos primeros son un arco argumental cerrado y son obras claves de la ciencia ficción, es obligatorio :)

      Eliminar
  4. Hace años que tengo esta saga en el punto de mira, pero sin saber en realidad de qué iba, sino simplemente por la cantidad de premios que tiene y las excelentes críticas que recibe, pero leer tu reseña, aunque aclares que esta entrega es un poco más floja que las anteriores, me da aún más ganas. Me he quedado ojiplática con la hegemonía de una organización militar de la Iglesia Católica... la idea mola mucho y tengo mucha curiosidad por saber cómo se ha desarrollado. Definitivamente muevo esta saga unos peldaños en mi enorme lista de libros pendientes. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Las ilustraciones son muy chulas,pero no es mi tipo de literatura. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! La saga en general tiene muy buena pinta pero ahora no tengo tiempo >.<

    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la puedas disfrutar cuando tengas tiempo :)

      Eliminar
  7. Ya sabes que este lo leeré en verano, espero a ver qué tal
    porque le tengo ganas :)
    te contaré cuando lo lea tranqui ^^
    un besito

    ResponderEliminar
  8. Yo de momento lo dejo pasar, muy buena reseña;)

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo este y el siguiente de Endymion, pero no puedo leerlos porque me faltan los de Hyperion u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups! Espero que te hagas con ellos, que Hyperion es top! :)

      Eliminar
  10. Como ya te he dicho intentaré hacerme con la trilogía y darle una oportunidad en cuanto pueda¡¡¡ Es una pena que decaiga, resulte lineal y repetitiva... espero que al final mejore. ¡¡¡Genial recomendación y reseña¡¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es eso exactamente, es que comparativamente pierde mucho con respecto a Hyperion, pero sigue siendo entretenida :)

      Eliminar
  11. Pues coincidencias de la vida hoy mismo me he acabado El Ascenso de Endymion y por ende, la saga entera.

    Debo decir que el libro de Endymion es la parte más floja con diferencia, pero el ascenso... El ascenso me ha emocionado y todo y hecho soltar una lágrima.

    Esperaba ciencia ficción de la buena y la ha superado con creces, con continuas referencias a mitología clásica y personajes contemporáneos de todo tipo. Y la historia de amor es, a la par que muy simple y básica, la más bonita y emocionante que jamás he leído. Al menos a mí me ha tocado.

    Espero tu reseña cuando llegue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dejado con muchas ganas, de este mes no pasa que concluya :)

      Eliminar
  12. Genial reseña. Y gracias por no hacer spoilers :D Yo leí Hyperion hace unas dos semanas y creo que empezaré La caída de Hyperion cuando termine la trilogía Las leyes del mar de Robin Hobb pues estoy super enganchada xD
    En cuanto a esta serie, me encantó Hyperion, es un colosal trabajo de buena literatura el que ha hecho Dan Simmons, super ansiosa estoy por continuar leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre trato de evitarlos, no tiene sentido si no hacer reseñas. La caída te va a parecer brutal, pone el colofon a la primera parte con sci-fi de la buena :)

      Eliminar
  13. Admiro y envidio un poco tu capacidad para leer este tipo de libros con frecuencia. En realidad me gusta el género pero en ocasiones se me hace un poco pesado, por eso lo leo con moderación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me habían dicho algo similar, la verdad es que a mi me encanta y los disfruto mucho, por eso no puedo evitarlo :)

      Eliminar
  14. ¡Hola! Siempre digo que me tengo que poner con estos libros pero nunca lo hago. Como son de un género que no es mi preferido ;____; Pero cuando leo tus reseñas y veo que los disfrutas, te tengo envidia cochina. *^^*


    A ver si consigo el primer libro de la tetralogía *^^*

    ¡Besoos!

    ResponderEliminar
  15. Ay! que con esto de estar ausente casi me pierdo esta reseña.
    Ya te había comentado que quiero leer esta serie, aunque por lo que comentas parece que tiene algún que otro "pero" me atrae mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mi, los dos primeros son top :)

      Eliminar
  16. ¡Hola Mangrii!
    Nunca he leído ciencia ficción, lo confieso, pero tras leer esta reseña, creo que debería iniciarme en el género con estos libros.
    Lo único que le cambiaría es lo de "caballero salva a la dama", a no ser que ella sea un personaje fuerte, que por lo que has comentado, tiene toda la pinta.
    Me encantan las ilustraciones. Adoro estas historias donde los autores crean un mundo con todos los detalles: política, costumbres, religión, leyes ... no sé, me fascina tanto trabajo.

    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo recomendaciones para ti a punta pala si quieres :) Ponte con Hyperion, lo pasaras pipa :)

      Eliminar
  17. Personalmente Endymion (pero, sobre todo, el Ascenso de Endymion) me parece un libro innecesario y que ya se agota antes de empezar. Aenea siempre está descrita por la narración y nunca he visto que sea o se me muestre como una niña tan especial (en el segundo libro no dejan de hablarte de su carisma y yo no la veo por ninguna parte) y los personajes son vagos o poco interesantes (el androide apenas sí hace nada, Aenea es un robot y Endymion es... sin más. Luego los "malos" están simplemente para contarte cómo es el resto del universo). Como dices, es repetitivo y además me decepcionó bastante la regresión hacia un mundo que ya conocemos con la Iglesia como el mal absoluto. Lo que antes estaba basado en nuestra cultura pero al menos estaba visto de forma innovadora ahora se vuelve perezoso y algo que hemos visto miles de veces. Por otra parte, el cambio de actitud del Alcaudón me chocó demasiado y también Nemes me decepcionó porque es un personaje de videjuego puesto para molestarte, no tiene realmente más impacto que personajes como Terminator que ya hemos visto xD.
    Me pregunto qué opinarás del segundo libro cuando empiece a romper el canon de Hyperion (?).

    Un saludo.
    Atte. Rika.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Estoy de acuerdo en el tema Aenea, se la describe como especial y yo de momento salvo sus delirios momentáneos no he visto nada. A mi el tema Alcaudon / Nemes si me gusto, fue atractivo, pero como dices, es algo ya visto. A ver que me parece el Ascenso :)

      Eliminar
  18. Buenaas! siempre me gusta probar alguna lectura diferente pero en este caso no me llama mucho, gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sea demasiado fuerte para quién no lea Sci-fi :)

      Eliminar
  19. Hola. La ciencia ficcion no me termina de gustar demasiado y solo leo libros recomendadisimos. Viendo que este no es el caso lo voy a dejar pasar, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres leer alguno del autor, lee el primero de la saga, que es top del género :)

      Eliminar
  20. Esta saga la ha leído mi compañero de blog y yo espero leerla algún día porque la temática me llama bastante aunque son unos tochos grandotes y necesitaría mucho tiempo, veo que la estás disfrutando y por tus impresiones creo que me gustaría.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante, y aunque baja el nivel, son libros interesante :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)