Reseña - Escarlatina, La Cocinera Cadáver

Escarlatina, la cocinera cadáver
Ledicia Costas
Editorial Anaya
Tapa blanda | 176 páginas | 12,50€



   Un niño llamado Román Casas sueña con ser un prestigioso chef cuando sea mayor. Por ello, por su décimo cumpleaños, decide pedirles a sus padres, los cuales se encuentran en pequeños apuros económicos, un curso de cocina. El día de su cumpleaños Román recibirá un ataúd negro, donde tiene las instrucciones para activar a Escarlatina, una cocinera del siglo XIX que siempre va acompañada de su inseparable araña Lady Horreur. Como Escarlatina solo podrá estar con él tres horas, y embargado por la pena de tener que dejar de verla, los tres más su gato Dodoto, se embarcarán en una peligrosa y complicada misión en el Inframundo para devolverle la vida a Escarlatina.
   La historia es de lo más original y entretenida, combinando un relato que recuerda al más puro estilo de Tim Burton con deliciosas recetas de cocina. Una mezcla de un libro de misterio, con algún que otro toque terrorífico, con bastante humor y sobre todo muchas aventuras. Está narrada con sencillez, frescura y mucha naturalidad, arrastrando al lector que va dirigido (sobre los 10 años) a una historia divertida, de lectura fácil y amena, que atrapa desde el principio. Lo más simpático de la historia es que, además, a cada comienzo de capítulo Román nos dejará una deliciosa receta, que va desde deliciosos Brownies a unas Galletas de chocolate XXL, fenomenal para completar la lectura de los más pequeños en la cocina.


   Cabe añadir además que el apartado gráfico del libro es exquisito. Las ilustraciones de Víctor Rivas dan en el clavo, siendo de lo más detalladas, llenas de expresividad y reflejando las situaciones al detalle de la historia, aunque a veces se echen de menos alguna más de las que tenemos por todo el libro. El libro nos termina dejando dos importantes mensajes para cualquier persona. El primero es que las cosas que parecen imposibles o inalcanzables siempre pueden conseguirse, solo necesitamos perseverar en lo que queremos y no rendirse nunca, a veces los sueños se cumplen, pero hay que creer en uno mismo para ello. El otro viene más referido a la situación actual del país, la crisis ha afectado a miles de familias que tienen que luchar día a día para poder mantener a sus hijos e intentar disimular que nada malo está ocurriendo, pero como demuestra Román, los niños se dan cuenta de todo.
   Tendremos durante toda la historia unos personajes bastante únicos y con cierta gracia, que serán los encargados de enseñarnos todos esos valores. Nuestro protagonista Román es muy interesante, uno de esos niños parlanchines que no callan ni debajo del agua, pero que en el fondo son realmente adorables; o Escarlatina, la misteriosa cocinera del inframundo acompañada de su siempre sarcástica araña Lady Horreur. También tendremos a un malvado, el señor Amanito y sus secuaces, que pondrán el punto de tensión en la historia; pero otros como su abuelo o su gato Dodoto pondrán la nota de ternura necesaria en toda historia de este tipo.
Una historia original, entretenida, con misterio y toques de humor
Unas ilustraciones que acompañan perfectamente a la historia
El recetario, con cosas tan interesante como brownies, galletas XXL, piruletas, …
Los mensajes de la historia para la edad que va dirigido

Se echa en falta alguna ilustración más

Una obra extraordinaria y bastante rompedora dentro de la literatura infantil, ganadora de algunos premios importante como el Premio Nacional de Literatura Infantil 2015 o Premio Fervenzas Literarias al mejor libro infantil de 2014. Ledicia Costas y Víctor Rivas hacen un binomio excelente en esta historia, acercando el Inframundo o asuntos como la muerte a los más pequeños de una forma original, divertida y entretenida, con un mensaje muy interesante para todo el mundo que lo lea.

¡Muchas gracias Anaya por el ejemplar!

Comentarios

  1. Qué monada, uno de mis primos cumple 10 años el mes que viene así que seguramente caiga este libro, porque además es fan de Master Chef y seguro que le gusta :).
    Ambiente muy Tim Burton, es cierto, la verdad es que es lo primero que te viene a la cabeza nada más ver la portada. Me encanta también el nombre de la cocinera, es original llamarla como una enfermedad xD.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Que libro tan interesante para los pequeños de la casa. Las ilustraciones me encantan y me parece super original el tema de las recetas. Gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  3. Que historia tan curiosa. Una cocinera del sigo pasado xDD la verdad es que no lo conocía, pero si parece un relato muy de Tim Burton. Además los dos mensajes que deja me gustan,es un libro para los peques y que se muestre el tema de la crisis me parece acertado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Jo, de estos libros me gustan, sobre todo, las ilustraciones no la historia en si (porque suele ser muy infantil) pero si faltan... no creo que lo lea.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  5. Este sí que me atrae, a ver si me hago con él.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa!
    Me alegro e que te haya gustado tanto el libro, yo creo que lo voy a dejar pasar porque no es mucho del estilo que yo leo
    Un besoo

    ResponderEliminar
  7. ¡Me ha encantado! Me lo apunto y espero poder leerlo pronto. ¡Gracias por reseñarlo!
    Besos :D

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que parece una historia entretenida para los niños, y las ilustraciones me encantan, pero probablemente no lo lea nunca xD
    Ahora mismo no me apetece mucho leer libros infantiles.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Me ha dado miedo la señora jajajja. Gracias por la info. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    La verdad es que a mi los libros ilustrados me encantan y más si tiene muchas ilustraciones y con una historia divertida también.
    La tipologia de los dibujos así me encanta!

    Gracias por la recomendación!
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  11. Hace poco leí un libro infantil/juvenil del tipo de éste, la protagonista estaba algo así como loca y se dedicaba a vanagloriarse aún cuando era muy tonta, me encantaba! y creo que algo así pasa con el protagonista de éste libro.

    Gracias por la reseña, ahora hay un libro más en mi lista de pendientes.


    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Anda, pues no lo conocía, que cosa más curiosa. Si que recuerda muchísimo a Tim Burton.
    Y que gracioso que se incluyan las recetas de los postres.
    Por otro lado, me llama la atención que se incluya el tema de la crisis en un libro para niños. Sobre todo si se trata de un libro de humor. Pero oye, si está bien introducido...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Jo parece muy entretenida y divertida:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    En cuanto he visto el dibujo he pensado en Tim Burton, jeje. Pues la verdad es que pinta fenomenal, aunque sea un libro más infantil, a mí me gustan también estas historias.

    Se me muy bonito y original, ¡me lo apunto!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Fabulosa y divertidísima propuesta... me encanta¡¡¡ esta no la dejo pasar¡¡¡ feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Hola hola! Pinta interesante la verdad, aunque sea quizás algo infantil no pinta mal.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  17. Este no me atrae pero para lo peques puede estar muy bien :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Este librito lo disfruté como una niña peque jeje, me gustó mucho la historia, original y entretenida, el recetario es un plus genial.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  19. Esto me encanta, disfruto mucho con libros de este estilo, me lo compraré seguro.

    Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Estoy convencida de que a mi hija le va a encantar así que me lo apunto para comprárselo (y luego leerlo yo, así con disimulo... :P )

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Tiene muy buena pinta, las ilustraciones son geniales, y la historia me parece muy original y alocada, perfecta.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. No me llama especialmente, la verdad.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  23. La literatura infantil y yo no solemos llevarnos muy bien, pero le tengo muchísimas ganas a este libro. Tiene una pinta genial y ese "aura Tim Burton" siempre interesa ;D
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  24. Para los más peques lo veo genial!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola!! no lo conocía pero la verdad que tiene una pinta de lo mas original, ya solo la sinopsis lo es. Pero creo que no es para mi, libros infantiles ya han quedado atrás jeje

    besos!!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! La verdad que de vez en cuando me gusta este tipo de literatura más infantil, además los libros con ilustraciones son preciosos ^^ Lo que comentas de "al más puro estilo de Tim Burton" ha terminado de convencerme.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  27. El título me ha llamado mucho. Y todo lo que cuentas me ha recordado, como dices, a las historias de Burton. Así que sin pensarlo más va directo a mi whislist jejeje
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  28. Disfruto mucho este tipo de libros <3 No lo he visto en la librería de mi país pero lo seguiré buscando, me han dado muchas ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  29. ME ENCANTA ES JENIAL PERO EN ALGUNAS PARTES ME PARESE QUE ESTA LOCO POR METER EL GATO A LA LABADORA

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Hace años quería leer el libro y me olvide de su existencia...
    Se me fueron un poco las ganas de leerlo, pero aún sigue en mi TBR.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  31. hola esta muy bueno yya melolei como 3 beses pero mugusta mucho otrabews me lo boy a leer

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)