Reseña - El Marciano




Título: El Marciano
Autor: Andy Weir
Editorial: Ediciones B / Nova
Formato: Tapa blanda
Nº páginas: 408 págs. 
Precio: 21 €

   Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

   El libro nos narra como el astronauta Mark Watney queda atrapado en Marte tras una fuerte tormenta de arena en la que su equipo de misión, el Ares 3, huye del planeta rojo sin él creyendo que ha muerto. Sin comunicaciones, sin más ayuda que su propio ingenio y con toneladas de música disco y series de los 70´s, este ingeniero-mecánico y botánico se embarcara en el desafío de su vida, una lucha por su supervivencia en el extenso, desértico e inhabitado planeta rojo, a la espera de poder sobrevivir con la esperanza de que pueda ser rescatado.

   El libro nos va relatando el diario de Mark día a día y lo que ha hecho para sobrevivir, todos los problemas a los que se ha enfrentado y como los va solucionando, sin irse por las ramas ni centrándose en sus propias dudas; solo explicaciones científicas directas (que no sencillas) de cómo solventar sus problemas para sobrevivir; aunque también se va combinando conversaciones en la Tierra, que nos sirve como un punto de vista exterior de la situación. Para mí se trata de una novela de ciencia ficción bastante dura, ya que se nota que su autor es científico al meternos tantos términos de física, botánica, matemáticas  y muchas más materias, pero lo hace desde la sencillez, sin complicarse, y que acaban resultando realmente interesantes y puedes llegar a comprender todo en gran medida, siendo esta una de sus fortalezas. He pasado grandes momentos con la historia, necesitaba continuar leyendo constantemente para saber que más me iba a contar Mark, teniéndome en vilo para saber si iba a conseguir llevar a cabo su misión. Además el final, me parece una maravilla, la absoluta reflexión de la novela y algo que me ha dejado pensando unos días.

   Los personajes de la novela no dejan de ser nombres en el papel, porque para mí carecen absolutamente de profundidad, salvo alguna pincelada. Ninguno tiene alguna línea referente a sus sentimientos o a sus dudas internas, parece realmente que el autor quería que nos centráramos en la historia y no en lo que cada uno de los personajes pueda pensar, y realmente lo consigue, porque a mí lo que me interesaba era saber cómo iba a terminar todo. Como excepción creo que de nuestro protagonista, Mark, si tenemos algunas pinceladas de su personalidad sobre todo por su carisma o algunas de sus delirantes contestaciones, hace que le termines cogiendo cariño, pero realmente no acabas sabiendo más que es un tipo muy listo e ingenioso, la mar de optimista y que le gusta hacer bromas; todo ello gracias a que es él el que te habla directamente a través de sus entradas. Y esto me parece un punto fuerte de la novela, hacer interesante una historia sin una construcción de personajes profunda y que encima le pilles cariño al simpático de Mark.


   La edición ya es un punto aparte,  me parece maravillosa, empezando por esa portada de corte minimalista, que refleja perfectamente la ambientación desolada que vivimos a través de la novela. Además la traducción me parece excepcional, respetando algunas expresiones coloquiales americanas que carecería de sentido que las hubieran traducido. Ahora mismo tengo bastante curiosidad por ver la adaptación de Riddle Scott (que se estrena el 16 de octubre), quiero ver cómo serán todas esas cosas que yo me imaginaba y sobre todo es necesario  que Mark sea un cachondo mental o la adaptación no servirá de nada. Sin duda, una novela de las que se devoran, que se centra en contar una historia sin irse por las ramas, con un protagonista muy carismático y que le cogerás cariño, todo llevado desde un tono de positividad, con momentos de acción y tensión, que te hará vivir la experiencia de que sería quedar atrapado por Marte si fueras una persona muy ingeniosa.
La historia es entretenida y engancha fervientemente
Lenguaje sencillo y lleno de conocimientos técnicos
Sus referencias a música y series de los 70´s
El carisma de Mark creo que es inigualable
El cierre final de la historia

No hay desarrollo de los personajes
Siempre salen brillantes soluciones

   Me ha gustado mucho. Más que gustarme, me ha enganchado, necesitaba saber qué iba a ser de Mark, y solo me duro dos días (y por qué el tiempo no permitió que fuera antes). Tenéis que leer este libro, puede que os asuste tanto conocimiento científico al principio (como a mi), pero realmente se llega uno a acostumbrar y hasta a cogerle cariño a ese estilo. Leer una historia entretenida y aprender un poquito de ciencias con un personaje con el que te meas de risa, ¿Qué más se puede pedir?

¡Muchas gracias Ediciones B / Nova por el ejemplar!

Comentarios

  1. Vaya, así que este es libro en que se basa la película que van a sacar en cines. No lo conocía, pero está bien saberlo :) La verdad es que no me llama en exceso; mira que los temas del universo, planetas, etc me gustan muchísimo, pero las películas de este estilo no tanto, sobretodo porque pensar que pudiera quedarse sola en un planeta, me agobia un poco xD

    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me agobiaría, y más si no fuera un genio como Mark ;)

      Eliminar
  2. Hola, me llama mucho este libro pero me tira para atrás la historia ya que no son del estilo que suelo leer.. eso si, estoy contigo en que la portada es una autentica preciosidad.

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada relata totalmente la soledad que sientes en el libro :)

      Eliminar
  3. Te dije que te iba a gustar :) Me alegro de que te divirtieras leyéndolo.

    Personalmente no me molesta que no se desarrolle mucho a los demás personajes, porque Mark es tan especial que no necesito leer sobre ninguno de los otros, aunque entiendo que haya quien espere algo más de los otros.

    ¡Espero que la película no nos decpecione!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco, en esta historia no es necesario, Mark cubre todo el protagonismo. A ver la película que tal lo ha hecho Riddle Scott, aunque en los trailers ya ves muchas cosas del libro :)

      Eliminar
  4. A mí también me gustó, pero la verdad es que acabé cansada de tanta construcción de cachivaches :-) Eso sí, con Mark me reí mucho :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, llega un momento que no sabes que esta montando con que XD Mark es la leche :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Llevo tiempo queriendo leer este libro y lo voy posponiendo. Ahora que saldrá la adaptación no creo que tarde mucho en leerlo. Lo que no me convence es que los personajes sean tan planos, sin desarrollo. A ver que me parece, aunque estando tan cerca el estreno de la adaptación igual la veo antes. No sé que hacer, la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente que los personajes sean sin desarrollo ya te digo que no tiene importancia, lo que te atrapa es la historia y la forma de tomarse las cosas de Mark. Espero que te guste :)

      Eliminar
  6. Tengo muchísimas ganas de que estrenen la peli, así que quiero leer el libro antes de verla.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que ir apurándote que la película esta a la vuelta de la esquina :)

      Eliminar
  7. Hola!
    Parece un libro realmente interesante, con una historia original.
    Me llama la atención lo que comentas sobre el lenguaje científico que usa el autor, a veces hay novelas de este género que, a mi modo de ver, pecan un poco de usar un lenguaje demasiado simple en ese punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estarás en grande con Andy Weir, ya que se nota por todos lados que es científico y que maneja muy bien el tema :)

      Eliminar
  8. No tiene mala pinta, pero no creo que vaya a leerlo de momento.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Holaa
    No conocía este libro, pero por lo que has puesto me parece bastante interesante... Creo que va a ir para la lista de pendientes :)
    Un besoo

    ResponderEliminar
  10. Soy de esos a los que les echa para atrás la jerga científica y técnica del libro, pero la verdad es que me llama bastante y supongo que tarde o temprano terminaré por leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te digo que a mi que no entiendo ni media de ciencia se me hizo interesante, por que lo relata de una forma que lo acabas asumiendo / entendiendo :)

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer este libro, tiene una pintaza increíble. A ver si me hago con él pronto.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te enganche tanto como a mi cuando lo leas :)

      Eliminar
  12. Creo que ya te lo comenté por GR, pero este libro tendrá que caer entre mis manos tarde o temprano. No me convence demasiado la idea de que no haya logrado equilibrar lo científico con otros aspectos narrativa, revela en cierta forma su vena más científica que literaria (¡aún cuando la ciencia dentro de la literatura siempre me parezca muy interesante!). No obstante, entra dentro del género y el tema me atrae. También creo que ha tenido bastante boom con la adaptación, pero las críticas que he visto hasta el momento son favorables.

    No dejo de recomendar, no obstante, el ejemplo español de una historia de corte similar (aunque creo que muy distinta: más profunda en cuanto a los personajes y menos centrada en la parte científica): Tulipanes de Marte, de Javier Yanes.

    ¡Pues otro más para la lista de pendientes!

    Un saludo y que sigas con tus buenas lecturas ;)
    Luis J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claramente le tira la ciencia al autor, eso se nota por todos lados. Me apunto la recomendación, que no la conocía :)

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    En cierto modo me recuerda a Asimov que te colaba un montón de tecnicismos (reales e inventados) pero que aún así no impedían que disfrutaras de la lectura. Y en su caso, incluso la mejoraba. Aunque no creo que Weir y Asimov estén al mismo nivel. Aún así le daré una oportunidad porque si dices que engancha tanto debe ser por algo y ya sabes que yo me fío de tu criterio :)
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me lo han comentado por GR lo mismo, que era un buen símil, pero obviamente sin llegar al mismo nivel. Espero que te guste :)

      Eliminar
  14. ¡Hola! Me llama bastante la atención este libro, tanto por las buenas críticas que está cosechando como por el hecho de que el protagonista sea la mar de divertido. Sin embargo, eso de que no se profundice mucho en los personajes no termina de convencerme, soy de las que piensan que si tienes buenos personajes tienes una gran historia, aunque supongo que también puede ocurrir al revés :) Y tal y como tú has dicho lo de los tecnicismos asusta un poco al principio XD. Por otra parte, tengo una amiga que fijo que le encantaría. La película seguro que la veré, porque el director Ridley Scott me encanta :D Gracias por la reseña, veré si al final lo leo o no ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy un amante de los buenos personajes (de ahí que adoré a Abercrombie o Sanderson), pero realmente en esta historia no es necesario, la historia necesita que te centres solo en ella para hacerse interesante :)

      Eliminar
  15. La primera persona que me habló del libro me dijo que no le había gustado nada de nada, que se le había hecho pesada y que le parecía que la trama estaba desaprovechada. Y me olvidé de él, la verdad. Pero cuando vi lo que comentabas en Goodreads me dieron ganas de hincarle el diente, y eso que no sé yo si será lo mío.
    Lo de la jerga científica me lo supongo algo lioso, pero con lo que a mí me gusta perderme en tecnicismos y en cosillas raras, es posible que acabe prendada.
    A ver qué tal.

    Un besín ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La jerga científica es liosa al principio, yo luego sucumbí e investigue lo que me contaba, constatando que todo es real, hasta los cálculos. Si te gusta perderte en tecnicismos lo adoraras :)

      Eliminar
  16. He leído muy buenas críticas de este libro, y tras leer tu crítica tengo muchas más ganas de leerlo. Tiene una pinta estupenda. Que esté ambientado en Marte es algo que me atrae muchísimo, porque entre mis lecturas no suele haber libros de este tipo. Intentaré no tardar mucho en leerlo, para poder ver su adaptación cuanto antes :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te fascinará la soledad que puedes llegar a vivir con este libro :)

      Eliminar
  17. ¡Hola, guapo! lo leí este verano y disfruté mucho con la lectura de este libro, especialmente por el humor e ingenio del protagonista. Estoy deseando ver la peli. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Mark es algo especial, espero que lo claven en la película :)

      Eliminar
  18. Como ya te dije en GR no me llama nada
    lo encuentro un tostón, la verdad
    y si encima no se desarrolla a los personajes y todo es brillantez, pues... no gracias
    es que me aburriría x)
    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tu tipo esta claro, solo puede que Mark te gustará un poco, pero no sería suficiente para ti :)

      Eliminar
  19. Y a mí que este libro (y su futura película) no me llaman nada de nada la atención... Algo debe de tener, porque el argumento suena bastante coñazo y sin embargo a la gente le gusta mucho, pero aun así dudo que me anime a darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene a Mark, simplemente eso, y hace que una historia normalita resulte muy interesante por su forma de ser :)

      Eliminar
  20. bueno tal vez para desconectar o algo, pero no se cuando lo lea.

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaaa! Lástima que con la buena pinta que tiene, cojee un poco con los personajes. Me gusta ver que algo evolucionan, como vas viendo como ellos van cambiando... no sé. De momento creo que lo dejaré pasar.
    Un besazo, guapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí no tienes cambios ni nada, lo interesante es la historia, nada más :)

      Eliminar
  22. Hola ;) yo tengo este libro en mi lista desde que supe que se preparaba la película (y ver los nombres que participarían en ella), y la verdad es que cada vez que leo algo, más ganas tengo de leerlo, y ya me va pillando el estreno en cines, así que a ver si lo leo en las próximas semanas. Gracias por la opinión ;) un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya estas tardando en ponerte con él, si ya te llama así creo que te gustará bastante como a mi :)

      Eliminar
  23. Hola!!! tengo muchas ganas de leer este libro, desde que vi el trailer de la pelicula, asi que espero poder leerlo pronto y ahora mas despues de leer tu opinion (a pesar del poco desarrollo de los personajes). Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, el poco desarrollo de personajes es algo que valoras al final, pero la historia te atrapa :)

      Eliminar
  24. A pesar del tema del conocimiento científico estoy deseando darle una oportunidad a tu propuesta¡¡ a ver si me lo leo antes de que vea la peli¡¡¡ tiene una pinta genial¡¡ fabulosa reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas antes de la película y que te guste :)

      Eliminar
  25. Hola! Ya lo tengo, así que lo leeré pronto, excelente reseña como siempre.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Me animas bastante, precisamente tenía miedo de que llegara a aburrirme esta novela, y por eso no me atrevía por mucho que todo el mundo dijera que es una maravilla... Pero con eso de que engancha me has dejado con las ganas totalmente!!!! :D
    Bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia engancha y Mark con su forma de narrar es el culpable de ello :)

      Eliminar
  27. ¡Hola! La verdad es que yo leí este libro sin muchas expectativas porque el tema no es de mis favoritos pero me enganchó totalmente *__* Y me gustó que, pese a que hay muchas cosas científicas, hay otras tan divertidas que era imposible no arrancaarte una sonrisa ^^

    Espero poder ver la adaptación e.e

    ¡Besos! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, ese es un punto fuerte, llegar a hacerte sonreír entre tanta jerga científica. Yo tengo ganas de ver que ha hecho R.Scott :)

      Eliminar
  28. Gran libro. Mark Watney, mejor persona.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    La verdad es que me encantaría leer este libro, ya que creo que me gustará y suele tener muy buenas críticas como las tuyas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    La verdad es que me llama mucho la atención. Has expuesto el libro de semejante forma que me ha dejado intrigada. Además, que esté a punto de salir la adaptación, es un punto a favor para que me ponga a leerlo pero ya. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas leer pronto y te enganche tanto como a mi :)

      Eliminar
  31. ¡Hola!
    No conocía este libro y aunque a ti te haya gustado y a mi me encanten las ciencias, no me llama nada este libro jajaja
    Pero me alegro de que a ti te haya gustado :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Me parece una novela estupenda y voy a ir a por ella. Me encanta el tema que trata de ingeniárselas con lo que tienes a mano para sobrevivir. En este mundo en el que todo nos lo dan hecho o casi hecho y no estamos acostumbrados a luchar por nada, una novela así es un elemento de reflexión. Seguro que la leo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble la de cosas que consigue hacer Mark deshaciendo y construyendo nuevas cosas. Además al final te deja una reflexión que te deja un poco helado. Espero que te guste :)

      Eliminar
  33. ¡Este lo dejo pasar de momento!

    Gracias por la reseña ^^ Saludos :))

    ResponderEliminar
  34. Acabo de empezarlo y no podría tener mejor pinta. Un botánico en Marte! Qué bendita locura. Me pasaré por aquí cuando lo acabe, que imagino será más bien pronto, para comentarte mi impresión. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te este gustando el cultivador de patatas en Marte :)

      Eliminar
  35. ¡Hola! Yo no me empecé a interesar por esta novela hasta que no vi el trailer de la película (que me da la sensación de que destripa bastantes cosas), y con tu reseña todavía me han entrado más ganas de leerla. No soy botánica, pero tengo bastantes conocimientos de esta rama científica, así que creo que me va a gustar bastante toda esa parte científica que tiene el libro.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trailer (el cual vi tras terminar la novela) te cuenta más del 75% de la novela :S Creo que te gustará por tus conocimientos, fijo que sabes como hacer un huerto de patatas en Marte :)

      Eliminar
  36. La verdad es que lo del conocimiento científico me asusta y no me atrevo justamente por eso. Sin embargo me alegro de que tú lo disfrutaras y espero que el pobre Mark acabe bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que asusta de primeras, pero luego se hace aceptable y comprensible :)

      Eliminar
  37. Me lo pasé pipa con McGyver y sus patatas, es más, estoy desenado ver la película
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor y más simpático agricultor de Marte. Tengo ganas de ver como la han hecho :)

      Eliminar
  38. ¡Hola Dani!

    Dios, yo al principio no quería leer este libro (la ciencia ficción no es mi fuerte que digamos), pero es que a TODO el mundo le está gustando!! Creo que me haré con él, que además la peli se viene pronto :3

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, la verdad que para ser ciencia ficción algo dura, acaba haciéndose muy amena y apetecible :)

      Eliminar
  39. Este lo voy a leer antes de que salga la película, y ya voy contrarreloj, tic, tac... =) Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Mira que no me llamaba NA-DA al principio, pero después de ver unas cuantas reseñas estoy comenzando a pensármelo xDD. Lo malo es lo que dices del nulo desarrollo de los personajes, porque es algo que me molesta bastante, pero bueno... Ya veré lo que hago.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le paso a mucha gente, que no le atraía nada de nada. Eso si, como en toda la Sci-fi los personajes no cuentan, lo importante es la historia :)

      Eliminar
  41. He leído cosas de este libro pero a mi no me llama nada la atención. No me atrae y no creo que me guste mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Hola. Últimamente estoy oyendo hablar mucho de este libro, y la verdad es que me están entrando ganas de leerlo!! Tiene muy buena pinta. Un beso :)

    ResponderEliminar
  43. La verdad no conocía este libro, justo ahora que se estrena la película comencé a saber de él. Honestamente no espero mucho de el libro, de hecho, creo que lo leeré después de la peli porque el tiempo me come vivo. Muy buena reseña, como siempre.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola!
    Pues la verdad es que tengo un poco de prejuicios con este libro. Me da la sensación de que va a ser muy en plan Hollywood y que estén haciendo ya la película no deja de confirmarmelo. Casi más un guión de cine que un buen libro. Me llama la atención, sobretodo por los términos científicos (sí, soy rara xDDD), pero creo que veré la película y si me animo, ya me leeré el libro (creo que es la primera vez que digo algo así jajaja).

    ¡Un beso!
    P.D: Adoro la portada de este libro en español <3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que un guión de cine, es una historia muy hollywood la verdad, sobre todo por el carisma que desprende Mark. La portada <3

      Eliminar
  45. Wooooooooow, estoy como loca por leerlo. En serio. Además la película en EU ya ha salido y está volviendo a la gente como loca, así que no quiero tardar en leerlo, que se me echa el tiempo encima xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que ver la película aún, quiero mi Mark Watney :)

      Eliminar
  46. Ya estoy aquí! He tardado un poco más de la cuenta porque quería ver la adaptación, pero la espera ha valido la pena. Básicamente estoy de acuerdo en todo lo que dices, desde la dureza de la ciencia que emplea (aunque a mi me ha encantado, quizás por mi corte cientítico), hasta en los detalles del protagonista y su "superficialidad". Esta claro que el autor quería ser riguroso y verosímil y ciertos aspectos se le quedan flojos. Quizás también el hecho de que nos cuente la historia a través del diario de Mark, a posteriori, le quita un poco de fuerza y tensión a la acción, ya que cuando se nos narra, esta ya ha ocurrido. No obstante he de recomendarlo a todo el mundo, se aprecie al nivel que se aprecie, ya que de esta manera reivindicamos un poco más el papel de la ciencia el la sociedad.

    Un saludo!

    por cierto, te dejo mi reseña por si te interesa.

    http://ellectorinvisible.blogspot.com.es/2015/10/el-marciano-andy-weir-2014.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu frase de la perdida de tensión es justamente mi reflexión de la novela, como se nos narra a posteriori en el diario, pierde cierta emoción. Me pasaré por ahí :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)