Reseña - El Color De La Magia




Título: El color de la magia
Autor: Terry Pratchett
Editorial: DeBolsillo

Formato: Tapa blanda
Nº páginas: 288 pág. 
Precio: 8,95 €

   En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles -que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaro y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios.

   Por fin me he puesto con el reto que tenía entre manos, que era comenzar desde el inicio la saga Mundodisco del fallecido Terry Pratchett; que aunque ya había leído algún volumen suelto (porque en esta saga poco importa el orden en realidad), en esta ocasión quiero seguir el orden de publicación, lo cual será largo, muy largo. En este primer volumen nos narran a través de cuatro capítulos la historia de Dosflores, un singular turista de una lejano Imperio Ágata que desea conocer a los famosos héroes de Mundodisco, vivir emocionantes aventuras y tener recuerdos o pinturas de la ciudad más grande y corrupta del Mundodisco, Ankh-Mopork. Gracias a ello iremos conociendo todo un elenco de simpáticos personajes como son el fracasado mago que solo sabe un hechizo que no sabe lo que hace, Rincewind, al cual Dosflores contrata como guía en su viaje; la graciosa Muerte, que nos regalara los mejores momentos de todo el libro; el guerrero bárbaro Hrun, que luchará gracias a su espada parlante Kring en algunas de las batallas en las que se meten nuestros protagonistas, y algunos de los dioses de Mundodisco más poderosos como son Dama y Sino.

  Cada capítulo es totalmente diferente, aunque tienen como hilo conductor las peripecias de Dosflores y Rincewind; aventuras en las que Pratchett va haciendo pequeños homenajes a obras clásicas de la fantasía como Conan; al igual que va realizando una sutil crítica religiosa. Es estilo de Pratchett es espectacular, sobre todo por la forma directa que tiene y como te hace prestar atención a lo claramente importante de lo que está narrando; donde además de seguir las peripecias de nuestros protagonistas vamos conociendo algunas curiosidades de Mundodisco. Eso sí, es un estilo un tanto loco de contar historias, aderezado con bastante humor inglés y donde cada párrafo o descripción desborda imaginación con escenas la mar de divertidas, descabelladas y completamente absurdas en algunas ocasiones. 


   Lo que encontré negativo en esta novela, es que al principio estamos totalmente perdidos por el carácter introductorio al Mundodisco, y no entendemos la mitad de lo que nos está contando, o al menos así fue en mi caso, porque había un volumen ingente de información explicada que no lograba retener. Luego, desde que comienzas a comprender como van las cosas en Mundodisco todo avanza de una forma que comprendemos mejor, en ese disco con una cúpula azul apoyado sobre 4 gigantescos elefantes y a su vez sobre la Gran Tortuga A´Tuin; donde la magia, el color y los números tienen mucha importancia; en un mundo habitado por héroes, dioses, dragones imaginarios, trolls y un sinfín de criaturas.

   Los personajes es lo más maravilloso de este hilarante mundo creado por Pratchett, porque son delirantes. Tenemos a Dosflores, un hombre del Imperio Ágata que viene como turista a vivir aventuras y que siempre va acompañado de su Equipaje (un baúl con dientes y patitas XD), que es muy inocente y se quiere aventurar en cualquier cosa. Tenemos a Rincewind, un mago fracasado expulsado de la Universidad Invisible debido a que leyó un antiguo libro de hechizos y uno se grabó en su cerebro, aunque no sé sabe cuál es hasta que lo pronuncie; le pasan cosas malas pero siempre acaba sobreviviendo. Otro personaje que aparece bastante es Hrun el bárbaro, un famoso héroe y guerrero de Mundodisco que sueña con ser un señor. Luego el resto son meros recurrentes, aunque los que más destacan para mí son: la Muerte, que regala los momentos más simpáticos de todo el libro, y algunos Dioses como son Sino y Dama, que nos enseñan el funcionamiento del sistema de deidades de Mundodisco. Hay multitud de personajes más; emperadores, negociantes, Jinetes dragón y héroes, mercenarios y algunos asesinos, pasando por ladrones e indigentes, que sirven para llenar la historia.

   Para alguien que no sepa nada de Mundodisco no creo que sea la mejor novela para empezar, porque está claro que tampoco es la de mayor calidad. Si está bien para conocer algunos detalles sobre Mundodisco (sus dioses, el clima, A´Tuin,…) y para realizar una pequeña toma de contacto con el estilo de Pratchett, pero que nadie se asuste si se siente perdido, creo que es lo normal, por que a mi que ya había leído alguna novela de Pratchett al principio me sentía totalmente perdido. Sin duda quiero continuar con la saga, aunque son 40 volúmenes y creo que me llevará la vida (o al menos 2 o 3 años XD), aunque enseguida caerá el segundo, ya que quiero saber cómo continúan las andanzas de Rincewind  y compañía en el único volumen de todo Mundodisco que continua las aventuras del libro anterior.

El estilo de Pratchett directo y que te acaba enganchando
El derroche de imaginación de un mundo tan singular e hilarante
Algunos de los personajes como la Muerte o Rincewind te sacaran más de una sonrisa
Es ideal para conocer algunos entresijos del Mundodisco

Puede resultar bastante caótica la primera historia

  Le he dado finalmente un tres y medio, porque aunque las dos últimas historias me han enganchado mucho y ya era como que conocía bastante mejor el mundo en el que me movía; la primera parte si que me resulto totalmente caótica aún conociendo un poco el mundo por el que me movía. Quizás podría releer la primera parte para ver si era solo que era mucha información para asimilar o si es que es realmente caóticamente escrito. En fin, estoy seguro de que voy a continuar con toda la saga, poco a poco pero con buena letra.

¿Habéis leído algo de Mundodisco?

Comentarios

  1. Tengo pendiente leer algo del autor, a ver si me animo pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes, pero ni se te ocurra empezar con estos :)

      Eliminar
  2. Hola!!
    Me encanta el Mundodisco *-*
    Yo también me estoy leyendo la saga en orden de publicación y es cierto que parece una saga interminable... pero al final cuando te quieres dar cuenta ya leíste la primera decena de novelas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, ya leí la segunda y asi poco a poco van volando :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Ya te comenté por twitter que quería leer algo del autor, así que como me recomendaste no empezaré por este :P
    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasó un poco lo mismo con esta historia. Es muy introductoria y es fácil perderse, pero no por ello la disfruté menos. Me encanta el estilo de Pratchett. Yo me leí toda la saga de rincewind del tirón, porque al final me decanté a ir por sagas en vez de por orden de publicación, y creo que voy a morir cuando quiera seguir con mundodisco. Voy a ver si este verano me leo otra saga, que el año pasado cayó Rincewind por estas fechas.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve planteando ese forma de leerlo, pero al final pensé que quizás fuera mejor ir variando, para no tener siempre a Rincewind en el centro, aunque le echaré de menos.

      Eliminar
  5. Ya te había comentado que quería empezar con Mundodisco, espero no tardar, ahora solo tengo que decirdirme por empezar con Mort o con Guardias :-) En cualquier caso, por lo que cuentas, con este mejor no.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guardias, guardias; creo que es mucho más simpática sin ninguna duda :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Yo la leí hace poquito y comparto tu opinión, es una novela muy bien escrita peeeero que falla al principio, hasta que me situé con quienes eran los protagonistas me costó. Pero esos toques de humor son impagables y Dosflores es tan adorable *_* También seguiré con la saga en orden, que como son pequeñitos seguro que me la termino en dos días (ja ja ja... no me lo creo ni yo).
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poquito a poco y disfrutandola, creo que es un buen ritmo que todo del tirón. Disfrutala :)

      Eliminar
  7. Aún no he leído ningún libro de esta saga, y eso que ya me la han recomendado en más de una ocasión, pero no sé, de momento me da mucha pereza empezarla. Es que es interminable xD y lo que menos me conviene en estos momentos es empezar sagas nuevas. Si ya me cuesta acabar las que tengo empezadas…

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que tienes es que puedes leer alguna suelta sin más, no tienes que saber nada de otras novelas :)

      Eliminar
  8. yo me quiero animar con ella a ver cuando lo hago :D

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído, ni lo conocía. Pero sigue sin llamarme la atención ninguno de ellos. Además, no estoy para iniciarme en nuevas sagas que ya bastante tengo.

    A ver si las próximas lecturas son más satisfactorias.

    Nos leemos!!! ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La verdad es que no me llama mucho, pero estoy convencida de que no tardaré en leer algo del autor, que además todo el mundo dice que es muy divertido. Los personajes, tal y como los has descrito, sí que parecen ser geniales, sobre todo la Muerte. Eso sí, creo que no acabo de imaginarme lo de los elefantes y la tortuga XD Gracias por la reseña y espero que disfrutes de los demás volúmenes ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me leería Guardias, Guardias; por lo menos para conocerle un poquito, y luego ya ver si quieres leer más, es lo bueno de que se puedan leer separadas :)

      Eliminar
  11. Hola!
    Quiero hacer como tú, tengo este primer libro y quería empezar a leerlos de forma ordenada, pero me he desanimado un poco al ver que va a ser caótico... de todas formas le daré la oportunidad, me apetece mucho adentrarme en la saga.
    Un besazo y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te desanimes, es solo al principio un poco, luego te lo pasas pipa :)

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    No me he atrevido aún con éstos libros, pero espero hacerlo pronto porque están pendientes en mi lista desde hace algún tiempo >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía ni al libro, ni al autor. Parece ser una buena saga tiene muchas cosas que podrían gustarme mucho así que me lo apunto. Además la sinopsis me dejo con muchas dudas que debo resolver haha.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá te animes con ella, yo me lo paso muy bien con sus libros :)

      Eliminar
  14. Holaa,yo no conocía los libros ni al autor,pero me gustan las portadas y la trama me gusta,tal vez lo lea.
    Gracias por la reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  15. Aún no he leído nada de este hombre, pero está pendiente
    prometo ponerle remedio pronto x)
    un besito

    ResponderEliminar
  16. Le tengo muchas ganas a Pratchett y el Mundodisco, todo el mundo me habla maravillas de la saga y me abren el apetito, y espero no tardar demasiado en leerme alguno. Seguramente cuando tú la acabes, yo la empiece xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el caso es empezarla en algún momento ¿no? XDD

      Eliminar
  17. ¡Hola! Leí Perillán de este autor y me gustó mucho su forma de escribir, a ver si me animo:)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes, si ya te gusto fijo que te gusta aún más :)

      Eliminar
  18. Hola!!!! :3
    creo que también he leído uno que otro libro suelto del autor, pero la verdad ya no recuerdo nada.
    Para el próximo año me propondré leer la saga completa a ver como me va!, por lo que he leído hay libros muuuy buenos y otros horribles xD.
    Me gustó mucho la reseña a pesar de las cosas negativas que tiene, pero bueno, es un autor que no puede faltar en nuestro librero.
    Cariños!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si horribles, pero si que hay alguno muy caótico y dificil de leer. Espero que lo hagas :)

      Eliminar
  19. ¡Hola! No he leído la saga y la verdad es que por ahora, no me llama demasiado la atención. Eso sí, no descarto la posibilidad de leerlo algún día.
    Pero qué bueno que te haya gustado este libro y que hayas disfrutado tanto las últimas historias :D

    ResponderEliminar
  20. No tiene mala pinta, pero no creo que vaya a leerlo de momento.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  21. A mi este libro no me dio mucho más, ya te digo que Pratchett mejora mucho pero muuuucho según avanza la saga, aunque bien es cierto que siempre mantiene un poco ese toque caótico del que hablas ;D
    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta lo caótico, solo que en este me perdia al principio, pero si, en algunos más que leí ya vi que era asi :)

      Eliminar
  22. Tengo muchísimas ganas de estrenarme con el autor...gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Yo este tomo y Mort son los únicos que he leído de Mundodisco y me encantaron. Sí que es cierto que son algo liosos, peor al final acabaron encantándome *-*
    ¡Un besín y a ver qué tal continúa tu reto!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! *-*

    No conocía estos libros pero tienen muy muy buena pinta. Espero poder leerlos pronto aunque sean 40 tomos, que es lo que más me tira para atrás. Aunque al principio pueda resultar caótico estoy segura de que merece la pena por cómo describes a los personajes. Seguiré atenta a tus recomendaciones :3

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que puedes leer como te apetezca, no tienen un orden cronológico digamos :)

      Eliminar
  25. Tengo pendiente a Prattchet, pero me han recomendado que no empiece por el Color de la magia, otros que sí, que empiece por ese. Lo que has comentado de que los capítulos son muy distintos unos de otros, intuyo que tipo relato, no me llama especialmente, pero bueno, sé que al final este libro acabará cayendo tarde o temprano, es uno de esos pendientes obligados en mi vida =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, no empieces por este, es bastante más raro que otros que he leido. Espero que te animes con alguno :)

      Eliminar
  26. Hace un tiempo que me quiero poner con Mundodisco también, pero es que es taaaaan larga que lo voy dejando. Madre mía, y leerlos en orden de publicación, que valor le echas xD
    Yo creo que empezaré por Tiffany Dolorido
    En cuanto al tipo de humor me da un poco de miedo, porque por un lado el humor inglés irónico me encanta, pero el absurdo no tanto, así que no se que esperarme de estos libros. Pero hombre divertidos me figuro que si
    Y sobre todo tengo ganas de ver el personaje de La muerte, me intriga muchísimo.
    Y por otro lado, me da miedo lo que de sea tan caótico, así que voy asumiendo que me perderé si o sí xD
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es larga y una locura, me estoy embarcando en algo para un par de años minimo XD El humor combina el tipico inglés irónico con el absurdo, pero creo que estarás a gusta. La muerte es top :)

      Eliminar
  27. ¡Hola!
    La verdad es que el libro no me llama nada la atención porque a mí este tipo de libros no me suelen gustar demasiado, así que creo que lo voy a dejar pasar. Me alegro que a ti sí que te haya gustado c: Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  28. Hola!! Pues yo aún no he leído nada de este autor, y sinceramente no me termina de convencer. Este creo que lo dejo pasar.

    besos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! la verdad no he leído nada del autor pero puede que me anime con esta lectura ya que pinta bastante bien ^^
    un beso.

    ResponderEliminar
  30. Este me lo compré hace un par de semanas, pero todavía no lo he leído. Me gustaría ver cómo empieza esta mítica saga. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Aún no lo he leído pero lo tengo muy pendiente. Si te soy sincera le tengo un poco de miedo porque me pasaron un fragmento y no era para nada mi estilo de humor. Así que tendrá que verse.
    Antes me he hecho un lío mientras leía tu reseña porque pensaba que hablabas del segundo tomo, que si no voy equivocada te habías leído hace nada o eso me había parecido ver en GR. >_< aghh
    Pues si vas a leerte todo lo que escribió Pratchett te quedan unos cuantos años xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Me han recomendado que empiece a leer a este autor, pero aunque me llama la atención no me termino de animar.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)