Reseña - Percy Jackson y El Ladrón del Rayo




Título: Percy Jackson y el ladrón del rayo
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Formato: Tapa blanda
Nº páginas: 288 pág.
Precio: 12,50 €

   ¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea. El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto, el mundo que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.

   Hace ya unos años di por casualidad con la película Percy Jackson y El Ladrón del Rayo, una película de estilo juvenil – adolescente de aventuras mezclando seres y poderes de la mitología griega con el pleno siglo XXI. La verdad es que me encanto, pero no fue hasta unos años más tarde, antes de salir la segunda parte, que me entere que formaba parte de una saga de libros (yo en mi mundo claro xD). Aún así, no sé por qué, nunca me la compraba, no llegaba el momento en que salía con uno de esos pequeños libros de la librería bajo mis brazos, hasta que un día (Mayo del año pasado), me dio por comprarme los dos primeros volúmenes de golpe. Pero no ha sido hasta ahora, que tras ver la película este fin de semana de nuevo que la echaron por la Tv, me entro ganas de leerme el libro, aunque eso sí, ya puedo admitir que todos teníais razón, cualquier parecido entre película y libro es pura coincidencia.

   La historia nos narra como Percy Jackson, un chico con bastantes problemas como dislexia y trastorno hiperactivo de déficit de atención lleva toda su vida cambiando de instituto, debido a que siempre es expulsado al meterse en extrañas situaciones que ni siquiera llega a comprender. Actualmente está en la Academia Yancey, donde reside junto a su amigo Grover, pero un viaje al Museo Metropolitano de Arte cambiará las cosas en su vida, ya que una extraña criatura (que es una profesora) lo ataca y el misterio de su auténtica procedencia por fin será desvelado. Percy es un mestizo (mitad humano, mitad Dios), aunque desconoce que Dios griego es su padre. Entonces acude al Campamento Mestizo, un lugar donde se entrenará y se le encargara una peligrosa misión después de conocer su procedencia, recuperar el rayo de Zeus que ha sido robado junto a un sátiro llamado Grover y una hija de Atenea llamada Annabeth, con la finalidad de que no estalle una guerra entre los tres grandes dioses del Olimpo.



   Lo primero que tengo que admitir, es que odio no haber leído estos libros cuando era más adolescente, porque me habría encantado. La forma de mezclar mitología griega con el mundo cotidiano me parece muy acertado y sobre todo ha resultado original, los detalles de las historia de los Dioses o criaturas entrelazándola con las vivencias y aventuras de Percy ha sido un puntazo. Es como una clase de mitología griega, pero amena, dentro de una historia fantástica y bastante interesante. La forma de escribir de Rick Riordan es muy ágil, todo sucede muy rápido, y hay algunos párrafos que son la mar de divertidos. Cada capítulo es una aventura contada en primera persona por Percy, en el cual a veces nos explica o nos cuenta algunas cosas directamente a nosotros mismo.

   En cuanto a los protagonistas, son principalmente tres. Percy es nuestro narrador, un personaje muy maduro para su edad que va sacando su lado valiente según avanza la novela, con carácter y fuerza se enfrenta a la multitud de retos que su nueva vida le presenta para conseguir lo que quiere, rescatar a alguien muy querido para él. Después tenemos a Annabeth, la hija de Atenea, sabia y precisa en la batalla (como su madre) que lleva varios años en el campamento deseando tener una misión y demostrar todo su potencial; adoro la relación amor-odio que se estable entre ella y Percy, es fantástica. Por último, tenemos a Grover, el pequeño sátiro que acompaña a Percy desde la Academia Yancey (aunque camuflado) y aspirar a convertirse en el gran buscador de Pan, aunque también desea ayudar a Percy a conseguir que la misión sea un éxito. Además tenemos a muchos personajes más secundarios como son Quirón, el centauro que ayuda a Percy desde la academia Yancey; Luke, Clarisse y obviamente unos cuantos de los dioses Olímpicos como Ares, Zeus, Hades (genial *-*), Poseidón y algunas criaturas del Tártaro como Medusa, Equidna o Quimera.



   En fin, si os gusta como a mí la mitología griega y las historias de aventuras no lo dudéis, Percy Jackson es vuestro libro y me atrevo a decir que vuestra saga. Yo sin duda seguiré poco a poco leyéndola toda, que aparte no son libros muy grandes ni nada por el estilo, yo lo devoré en un par de días como si nada. Eso sí, si esperáis algo similar a la película olvidadlo, el curso de la trama es totalmente diferente, cambian muchas cosas y muchísimos aspectos. El libro nos deja con un final abierto, a modo de cliffhanger, que a mí por lo menos me deja con muchas ganas de saber que sucede con Percy y sus amigos ante el nuevo mal que se avecina sobre el mundo griego.

Acción, aventuras, peleas, humor, mitología griega, buenos personajes.
Rick Riordan tiene una habilidad única para hilar hechos mitológicos y el siglo XXI
Hará las delicias que todo aquel que disfrute de aventuras adolescentes como Harry Potter.
Aunque seas mayor (como yo), es igual de disfrutable siempre que te guste embarcarte en aventuras juveniles.
No te dejara soltarlo, porque no pararan de suceder muchas cosas.
Los fabulosos títulos que tiene cada capítulo xD

No tiene mucho trasfondo de personajes excepto Percy, aunque supongo que mejorara en cada libro.


   Me ha gustado muchísimo, sigo diciendo que es una pena no haberlo leído antes, porque no tengo duda que sería otra novela de mi adolescencia junto a Harry Potter. Me encanta la mitología griega, e ir leyendo y que me vayan contando historias sobre los dioses que conozco me parece fascinante, sobretodo pienso en todo joven lector que no tenga ni idea de estas cosas y de este modo las pueda ir conociendo. Sin duda, si os gustan las aventuras adolescentes, tenéis que leerlo, yo pienso continuar con la saga este año.

Comentarios

  1. En este caso no me llevo tu recomendación. La saga en sí no me llama mucho y la peli me la topé hace poco y no me gustó mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! A mí siempre me ha encantado la Historia y en especial la cultura clásica y la mitología y cuando hace unos años vi la primera película pensé que debería leer los libros, pero la verdad es que no he vuelto a pensar en ellos desde entonces... hasta ahora. Creo que leeré por lo menos el primero :)
    Acabo de abrir mi propio blog de reseñas, así que si tienes tiempo y quieres echarle un vistazo aquí te dejo la dirección http://pajarosdepapelx.blogspot.co.uk
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Hola =)
    Me alegro que te haya gustado tanto, puede que yo sea la rara, pero a mi la mezcla de la mitología y la actualidad no me termina de convencer aunque tienes otros puntos fuertes, este libro en especial fue un "sin más" mientras que El mar de los monstruos me flipo, me encantó...seguiré con la saga así que ya veremos que tal con los siguientes.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. A mi Percy me encantó. La verdad es que tengo pendiente la segunda parte de la saga y es un quiero y no quiero al mismo tiempo, que sé que me va a gustar, pero voy a pasarlo mal cuando todo acabe. Me pondré con ellos algún día, posiblemente en verano.
    Yo en parte también querría haberlo leído antes, pero creo que se puede disfrutar igual a cualquier edad. Espero que me digas qué te van pareciendo el resto y que te gusten tanto como este, o más (para mi este fue flojillo y todo).
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Ya sabes que es una saga que me encanta :3 Cada libro es mejor que el anterior pues la historia se va volviendo más profunda y vemos la evolución de los personajes. Me alegro de que el primero te haya gustado, espero que los demás también lo hagan.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de ponerme con ésta saga, espero disfrutarlo tanto como tú.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. nosotras no hemos leido nada, pero hemos visto las pelis!! jajajaja
    a lo mejor mas adelante terminamos por leerlas
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer estos libros ^^ me hablan maravillas siempre jeje

    ResponderEliminar
  9. ¡hola!
    Yo tengo muchas ganas de leerlo desde hace por lo menos dos años, pero no me decido. Espero no tardar mucho más para que no me pille muy mayor.
    me alegro que te haya gustado, tu reseña ha aumentado mis ganas de leerlo.
    Un beso: Elii^^

    ResponderEliminar
  10. No me importaría leerlo, aunque la película fue un desastre... Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!

    Gracias por la reseña ^^. Coincidimos totalmente en los pensamientos, a mi me pasó igual que vi la peli y me gusto hace mil años y la vi antes de empezar el libro estas navidades... Quiero continuar y consegui el 2º, pero se que será de los libros que querré releer así que estoy pensando en comprarlos en inglés que están genial de precio o en español... ya veré.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola chico! Como ya te dije en otras entradas tenía ganas de darle una oportunidad a esta saga ( que también descubrí por la película y ,si aún no has visto la 2º parte mejor que no lo hagas porque es pésima u_u)
    Creo que puede que me pase como a ti y piense "pena no haberlo leído más joven" ,ultimamente me pasa con algunos libros xD En fin,gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  13. Hola, un libro que me apetece mucho leer!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Madre mía, lo que vas a disfrutar con esta saga, no te queda nada. A mí solo me queda el último libro para despedirme para siempre de Percy Jackson, pero como no lo tengo todavía, pues toca esperar. Es cierto que el libro es bastante diferente a la película, aunque a mí me gustaron las dos cosas. Ojalá hicieran más películas, pero al paso que van, el actor se va a hacer demasiado mayor para el papel.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  15. Yo le tengo ganas a esta saga, estoy deseando cerrar algunas para empezar esta, además me llama mucho la mitología griega.
    Bsos :)

    ResponderEliminar
  16. Pienso igual que tú, de más adolescente me habrían encantado, pero vi anunciada la película y tal (y pasé bastante de ella, a día de hoy aún no la he visto), pero seguro que me encantan aunque sean para un público más juvenil. Tienen pinta de ser, al menos entretenido, y con la mitología, que es algo que me fascina totalmente... es uno de mis pendientes obligatorios XDDD.

    Besoosss!!

    ResponderEliminar
  17. Estos libros son buenísimos, sobre todo por la gran mitología que tiene (cosa de amo). La saga va de menos a más, así que disfrutarás muchísimo :)

    ResponderEliminar
  18. Hola! tengo que comenzar esta saga. Vi la película en su día y me gustó, pero es un pecado no haber leído el libro antes :S
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Este libro me gustó mucho, la verdad, aunque yo también habría preferido leerlo siendo un poco más pequeña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    A mí me pasó igual cuando los leí por primera vez, que fue hace dos años. Pensé que hubiera sido genial poder leerlos antes. Con cada libro verás cómo los personajes van evolucionando, está muy bien la saga :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Coincidimos en la sensación de que me hubiera gustado haber empezado la saga con unos años menos, sin embargo el primer libro me gustó bastante y tengo el resto de la saga en la estantería... así que algún día me pondré en ello^^

    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Me han recomendado un montón esta saga, y esta en mis pendientes desde hace mucho tiempo.
    Espero no tardar en leerla porque tiene muy buena pinta y creo que me gustará.
    Besos !

    ResponderEliminar
  23. Hace mucho que quiero leerlos, pero nunca me pongo a ello
    a ver si este año ya empiezo x)
    Un beesito

    PD. La saga Lorien mola, aunque seamos pocos!
    PDD. Aunque me mates.. no me ha gustado NADA American Gods x)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! :3

    A mí me encanta esta saga. Es de mis preferidas. Aunque entiendo lo que dices de que en el primer libro no hay mucho trasfondo de los personajes, pero ya verás como en los siguientes sí.

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  25. Holis!! :D
    Quiero leer este libro, para que voy a mentirte, pero tengo que animarme :$
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  26. Estoy releyendo el primero en inglés espero poder terminarlo antes de que termine la semana que voy más de la mitad y me está gustando mucho
    un beso

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola guapo!
    A mi me paso como a ti, me arrepiento de no haberlos leído siendo una adolescente porque seguro que me habrían influido muchísimo ^^
    Espero que te animes a continuar con los demás libros de la saga pronto, porque a medida que vas avanzando las cosas solo hacen que mejorar y uff... ¡Irresistibles!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Holaaa :3!!!
    a mi también me hubiera haberlo leído cuando era pequeña pero de igual manera lo disfruté un montón <3, además de verdad va mejorando con cada libro y la película es muy mala xD
    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  30. Todo el mundo ha leido ese libro menos yo. Tengo que empezar esta saga lo mas pronto posible.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Entre mis pendientes <3
    Sé que me gustará mucho.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  32. Hola! Te lo he dicho ya en alguna ocasión que tengo mucha curiosidad por esta saga, a ver si le pongo remedio. Espero que las historias que cuentan sobre los dioses sean verdad ya que sino me voy a poner un poco de los nervios xD Un beso!

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué ganas de continuar con esta saga! Leí los dos primeros hace bastante tiempo y debería continuarla, a ver si me decido algún día porque me encantaron los libros.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  34. Hola!! A mi este libro también me gustó mucho!! Soy fan incondicional de todo el tema de la mitología, así que cuando descubrí estos libros me lancé de cabeza a por ellos!! Me falta por leer el último de la saga, a ver cómo termina!! Besos!

    ResponderEliminar
  35. He oído hablar mucho de esta saga, aunque no la he leído xD
    ¡Me alegra que hayas disfrutado del libro! ^^

    Besos =)

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    Aún no leí la saga ;_____________; Pero llevo como dos años detrás de ella. Es que por alguna extraña razón siempre la aplazo pero es que quiero leerla ya, mi subconsciente electivo es idiota y me hace ir por otros caminos ;_; Pero sí que sí que va a ser el próximo libro que lea, me hice como un cuadro para organizarme con las lecturas y está el siguiente.
    Me alegra saber que te haya gustado, de verdad ^^Gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres de las mías entonces, pendiente pero dejandolo un tiempo :)

      Eliminar
  37. ¡Holaaa! Ay, yo pienso igual que tu en dos cosas.. o más XD
    La película y el libro nada que ver. Y ojalá lo hubiera leído también cuando era más joven -que no soy vieja- porque seguramente me hubiera gustado muchísimo más de lo que me gustó al leerlo por primera vez hace cosa de 1 mes, que me encantó. A mi la mitología siempre me ha fascinado, es tan interesante y tan lena de momentos raros, divertidos o incluso ridículos que la amo jajaja

    ¡Espero que la segunda parte de guste igual o más! Un besote :3

    ResponderEliminar
  38. Hola :D Hace mucho tiempo que lo tengo pendiente y tengo muchas ganas de comenzarlo, así que pienso leerlo el mes que viene y de verdad espero poder hacerlo.
    Qué bueno que te haya gustado tanto, ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  39. ¡Holaaaaa!
    Si ya tenía muchas ganas de leer esta saga, después de tu reseña MUCHÍSIMO MÁS.
    No es que me guste la mitología griega, es que AMO LA MITOLOGÍA GRIEGA, es como una obsesión :P y ese uno de los motivos por los que llevo tanto tiempo detrás de estos libros. Espero leerlos lo antes posible.
    No he visto la peli, pensando en que fuera muy fiel, así que al decirme que no tiene nada que ver, creo que la veré este finde ;)
    Muchas gracias por la reseña, me alegro que te haya gustado.
    Besotes :)

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!
    Por fin, por fin. Tú y yo nos hemos leído el libro casi a la vez. También me gusta muchísimo la mitología griega y cuando vi la película, me fascinó. Desgraciadamente, yo no supe que había libros de estas películas hasta que terminé de ver la segunda. Este año, me propuse leerla por las buenas opiniones que me habían dado mis amigas y las recomendaciones continuas de ellas y la verdad es que me encantó. Percy Jackson es una historia sencilla, pero divertida que me impresionó bastante. Sin duda, una historia que te atrapa para que puedas leer la siguiente. Yo tengo leído Percy Jackson y el Mar de los Monstruos y es un libro que te atrapa para leer el tercero desde ¡ya mismo! Se está convirtiendo en una de mis sagas favoritas gracias a la diversión que me proporciona y a la mezcla del mundo mitológico al actual. Gran trabajo de Rick Riordan, sin duda.

    Nada más terminar con Percy Jackson, pienso leerme la nueva de Rick Riordan, que me ha dicho que se basa en mitología romana y también me llama un montón. Espero ver cosas nuevas y característicos de los libros que los diferencie un poco de Percy. Tengo unas ganas increíbles ^^

    Gracias por la reseña,
    ¡Un besazo <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda me atrapo mucho y tengo muchas ganas de continuar ya :)

      Eliminar
  41. ¡Hola!
    Los tengo pendientes, pero reseñas como la tuya cada vez me dan más y más ganas.

    Un besazo. ♥

    ResponderEliminar
  42. Yo he visto la película, pero todavía no me he leído el libro... Pero bueno, me gusta la mitología y las historias de aventuras, de modo que lo leeré!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  43. SIII hasta que al fin lo leíste :D me alegro que te haya gustado, y es verdad que son libros que hubiésemos preferido haberlos leído mucho antes, pero aun así se disfrutan y te aseguro que el trasfondo de los demás personajes se obtiene en los demás libros y cada vez mejoran!! Saluditos te quedan aun nueve libros mas incluyendo la segunda saga de Los héroes del Olimpo que para mi gusto es excelente!!

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola! Yo creo que también tendría que haberlo leído hace unos cuantos años. Lo que pasa es que creo que si lo leo ahora no me gustará demasiado. Y como que me da muchísima pereza empezar la saga de Percy Jackson y eso que me gusta la mitología, pero no sé.
    Vi la película y me pareció una más. Entretenida pero bueno. No te enfades conmigo pero también me pareció un poco previsible.
    Un beso y gracias por la reseña. Me alegra ver que te está gustando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me enfado xD, sin duda es bastante previsible muchas cosas :)

      Eliminar
  45. ¡Hola! Yo me leí este libro el año pasado, y el único que me queda es el último. No sé, la verdad es que no me gustó mucho jajajaa Lo encontré previsible y algunas veces me aburría. El segundo me gustó más, y el tercero me encantó, por lo que la saga mejora. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola!

    Yo leí todos los libros de las dos sagas de Percy Jackson, son mis libros favoritos.

    En realidad lo descubrí cuando leí El último héroe del Olimpo en la escuela (sí, empecé por el quinto XD), después me compré el primero y los fui leyendo todos en orden (y volví a leer el quinto).

    Luego de terminar La sangre del Olimpo estaba viendo televisión y descubrí por casualidad que estaban pasando la película de El ladrón del rayo, vi un minuto y empecé a gritar cosas de fangirl, quejándome de la mala adaptación y personajes que ni siquiera aparecen en el primer libro, o hechos como que Annabeth es rubia y Percy tiene 12, no 20 años (sí, estoy exagerando lo sé), por lo que apagué la TV.

    Les recomiendo los libros, ambas sagas, Percy Jackson y los dioses del Olimpo y Los héroes del Olimpo. En cuanto al hecho de que la primera saga es narrada desde el punto de vista de Percy, a medida que pasan los libros se va conociendo más de la historia de cada personaje, y en la segunda saga hay un capítulo por personaje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)