Reseña - Festín de Cuervos





Título: Festín de Cuervos
Autor: George R. R. Martin
Editorial: Gigamesh
Formato: Tapa blanda 
Nº páginas: 864 pág.
Precio: 28 €

   Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos teñidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes intrigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo. George R.R. Martin continúa sumando hordas de seguidores incondicionales mientras desgrana, con pulso firme y certero, una de las experiencias literarias más ambiciosas y apasionantes que se hayan propuesto nunca en el terreno de la fantasía. Festín de cuervos, como la calma que precede a la tempestad, desarrolla nuevos personajes y tramas de un retablo tenso y sobrecogedor.

   Desde que comenzó la serie de la HBO, tengo la costumbre de releer los libros de la saga que van a salir en la nueva temporada, para tenerlos frescos y saber en dónde se desvía la serie de los libros o para enlazar cabos sueltos que a veces no quedan muy bien reflejados en la serie y poder criticar a gusto. Este año como sabéis, la nueva temporada se basa en dos libros, Festín de Cuervos y Danza de Dragones, siendo estos respectivamente el volumen 4 y 5 de la Saga Canción de Hielo y Fuego, que aunque inicialmente iban a ser publicados juntos como un único libro, debido a su extension se decidio separarlos en dos libros con tramas en la misma linea temporal. Hoy os traigo la reseña del primero de ellos que he leído más recientemente, y la de Danza de Dragones será casi más o menos cerca del inicio el 12 de abril de la nueva temporada, que será cuando lo tenga terminado de nuevo.

   La historia nos narra todo lo que sucede tras los frenéticos acontecimientos en el anterior volumen, Tormenta de Espadas.  Este libro es diferente a los anteriores, ya que solo seguiremos a unos pocos personajes, aquellos que están en Desembarco del rey o en el sur de poniente. De esta forma conoceremos de primera mano quien es el sucesor de Balon Greyjoy, conoceremos al príncipe Doran Martell y que ocurre con Myrcella en Lanza del Sol, que intrigas mueven a la reina Cersei (mis capítulos favoritos) en Desembarco del rey, como Jamie ha cambiado su forma de ser y ve con otros ojos el mundo, como Sansa sigue oculta en el nido de águilas fingiendo ser la hija de Petyr Baelish, como Arya llega a Bravoos para convertirse en una novicia del Dios de muchos rostros y las consecuencias que ello tiene en su vida, como Samwell es enviado a Antigua junto a Eli y el maestre Aegon Targaryen para formarse como maestre; y como Brienne de Tarth se embarca en la aventura para tratar de cumplir la promesa que le hizo hace tanto tiempo a Catelyn Stark y ahora recientemente a Jamie Lannister.

   Es cierto que esta continuación es más lenta, con muchísima menos acción y que se centra en otros personajes que no son los habituales, pero ahonda mucho en pensamientos y sentimientos de personajes a los que apenas conocíamos superficialmente. Cada una de las tramas está llena de puntos muy buenos y posee un desarrollo de los personajes que nos permiten ver la situación de los Siete Reinos en una etapa clave dentro del universo, el periodo intermedio entre la masacre de reyes que se plasmó en el anterior volumen y en la que se nos viene encima de nuevo. Nos permite además a través de diferentes perspectivas como la de Cersei o Jamie, lo que está pasando política y socialmente en Poniente. En cuanto al estilo de narrar y de desarrollarse todo, sigue siendo George R.R. Martin 100%, multitud de personajes y tramas mezcladas, enterándonos repentinamente de acontecimientos gracias a otras tramas, personajes que se cruzan y que no se conocen y sobre todo,  muertes sorprendentes (¿Cuándo no hay muertes en un libro de George R.R. Martin? xD).


   En cuanto a los personajes, no salen los habituales; nos faltan Jon, Daenerys, Tyrion, Bran, Davos y algunos más, que como bien aclara George R. R. Martin al final del libro, serán los que constituyan las tramas de Danza de Dragones. Tenemos a Cersei, que ha sido el personaje que más me ha gustado por todas las conspiraciones que monta contra Margaery y su familia; Jamie, su evolución es tremenda lo cual me encanta; Brienne, que sigue en su misión de rescatar a las jóvenes Stark y sus capítulos se me hacían algo pesados excepto los dos ultimos; Doran y Arianne Martell en Dorne, donde las cosas se están empezando a poner interesantes; Victarion y Asha Greyjoy con el tema de la sucesión de Balon lo cual me pareció un poco aburrido describiendo barcos y cosas así; Arya Stark, llegando a Bravoos y haciéndose novicia que me encanto porque adoro el personaje; Sansa Stark en el Nido de Águilas haciéndose pasar por Alyanne me aburrio muchísimo (y no soporto a Robalito xD), y Samwell, en su travesía hacia Antigua, nunca me gusta este personaje (confesión lectora xD) así que sus capítulos me aburren un poquito.


   Este es el libro que menos suele gustar a los lectores, y para mi así era en mi primera lectura, pero con esta relectura he visto lo necesario que puede ser sentar las bases para la futura guerra de reyes, para que sea algo profundo y con sentido, donde podamos comprender las razones de todos con totalidad, aunque esto signifique un volumen algo más lento como este y con menos acción, lo cual no deja que no tengan lugar bastantes sorpresas en alguna ocasión. Como siempre, no puedo parar de recomendar esta saga hasta hartarme, sé que es una saga densa y que puede costar arrancar, pero desde que estés dentro del universo no podrás soltar cada libro por muy largo que lo veas. Sé que puede ser fácil ver la serie y decir que ya conoces la historia, pero cada vez parece que la serie menos tiene que ver con el texto, el cual puedo asegurar que es mil veces más complejo de lo que nos venden en la serie de Tv (esto no quita que adore la serie, obviamente *-*) y que todavía sea un mundo mucho más rico de lo que puede parecer.

Si adoras el universo de Canción de Fuego y Hielo, te seguirá encandilando
Sus personajes, sus distintas personalidades y evoluciones
Su trama, mezclandose en muchos momentos y no sabes a donde va a llevar todo
Su estilo de narrar, desde el punto de vista de cada personaje, es espectacular
Conocer como es la calma antes de que despierte la tempestad en Poniente
Podría escribir mil motivos, pero es mejor que leais la saga de una vez

Su ritmo es bastante más lento comparado con los otros libros
No aparecen Jon, Daenerys, Tyrion, Bran o Davos


   No le llego a dar las 5 como en los anteriores volumenes básicamente por algunos capítulos que me aburrieron de sobremanera y porque yo necesito mis capítulos de Daenerys o de Tyrion, que junto a Cersei y Arya son mis capítulos favoritos. Sin duda tengo ganas de releer Danza de Dragones, aunque otra vez me quedaré con los dientes largos esperando Vientos de Invierno, pero George, no te apures, que quiero un buen libro, yo soy de los que soy paciente si merece la pena. ¡Winter is coming!
¿Os gusta la saga?

Comentarios

  1. ¡Hola, hola!
    Bien, solo me he leído las cosas a favor y las cosas en contra porque aún no me he leído el segundo libro >.< Y no quiero comerme absolutamente nada raro, que ya me cruce con varios spoilers hace poco jajajaja Espero llegar pronto a este libro♥
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  2. A mí este libro me encantó,pero es que las intrigas políticas me flipan. Creo que gana si lo lees en conjunto con Danza de Dragones, como fue pensado originalmente. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo, seríe muy extenso pero mil veces mejor :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leerme estos libros, pero aún necesito hacerme con el primero, estoy muy intrigada, así que espero que sea pronto!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría leer esta saga pero es tan extensa y tengo siempre tanto por leer que no creo que de momento encuentre tiempo para hacerlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Buh, no creo que me lea esta saga.. la serie me aburrió demasiado (sólo me gustó la 1T y dale gracias) y con la mala experiencia que tuve con la serie, no me apetece nada leer los libros... y mira que mi novio los tiene y podría cogerlos en cualquier momento... >__<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te aburrio la serie ni te los mires, porque son 100 veces mucho más profundos en cada trama :)

      Eliminar
  6. No me importaría nada empezar esta saga, creo que podría gustarme. Pero me pasa como a Atrapada, ahora mismo no estoy en condiciones de empezar una saga tan extensa. Aunque quién sabe... Tampoco me importaría nada ver la serie. Quizá con ella me anime antes.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Aunque es verdad que el estilo de Martin no es lo que llamaríamos fresco y ameno, para nada, eso no me molesta. Creo que es el estilo que necesita Canción de Hielo y Fuego. Además si todo fuese acción y más acción creo que acabaríamos hechos un lío y que no lo disfrutaríamos tanto. Es como la comida que se hace a fuego lento. Te mueres de ganas pero al final vale la pena.
    Tengo muchas ganas de que salga ya "Vientos de invierno" AGGHH! O la serie. Algo, necesito algo.
    Espero que disfrutes de la relectura de Danza de Dragones! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, si yo también tengo ganas de que Martin me sorprenda con Vientos de Invierno :)

      Eliminar
  8. "Su ritmo es bastante más lento comparado con los otros libros" Juee cada vez tengo menos ganas de continuar con esta saga. Yo lo dejé en el tercero, y me pareció lento y por eso lo dejé, si esto es más lento aún... Está claro que no es para mí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El tercero lento? madre mía, me parece imposible, es el mejor de todos xD

      Eliminar
  9. Es el libro que menos me gusta de la saga. Sigue siendo genial, pero en comparación con los demás, y sobre todo con el libro precedente, se queda muy flojo. Como compensación, tenemos un mayor desarrollo del personaje de Davos, que me gustó muchísimo.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Cada vez que leo una reseña de un libro de esta saga me enfado. Me enfado porque no sé porque aún no me animo a comenzarla. Le tengo tanto miedo... y no paro de posponer el momento. Pero espero empezarla a lo largo de este año, a ver si al fin lo consigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que ponerte a ello, si te gusta la serie te encantará :)

      Eliminar
  11. Hola!
    Magnífica reseña :) pues he leído hasta Choque de Reyes y tengo la primera parte de Tormenta de espadas, que me han dicho ya innumerables veces que me va a encantar muchísimo, pero al no tener la segunda parte no quiero empezarlo para quedarme a medias T_T
    Aunque este cuarto tomo sea algo más lento creo que no me importará, sí que es cierto que es mejor cuando tienen más acción, pero tiene que haber momentos de calma, no todo va a ser epicidad :P
    Un saludo y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias :) Sin duda necesitaras las dos partes de Tormenta de Espadas, para mi es el mejor libro, espero que los disfrutes :)

      Eliminar
  12. Voy a evitar seguir volcando en blogs ajenos mi frustración por que vaya a tener que enterarme del final de esta saga por los spoilers que me hagan en las páginas de televisión y voy a hablar solo de Festín :P. Coincido con el mundo en general en que es el más flojo de la saga (especialmente después de esa obra maestra que es Tormenta), pero como a ti, a mí me gustó mucho también De hecho, solo me sobraron los Greyjoy, que me parecen la casa más aburrida e innecesaria ever (salvo Asha, of course); en cuanto a la trama de Dorne, a mí fue la que más me gustó del libro junto a la de mi Sansita, así que ninguna queja. Creo que le han dado mucha estopa gratuita al cuarto y al quinto libro, que quizá flojeen un poco después de Tormenta, pero es que es normal... la mitad de los personajes están muertos y encima ahora la mitad de esa mitad no salen en el libro sino en el siguiente...

    ResponderEliminar
  13. Hola^^
    Y yo que voy aún por Choque de reyes...tengo que ponerme las pilas ya, que encima es una saga que me está gustando mucho.
    un beso!

    ResponderEliminar
  14. No creo que lea esta saga, no me llama.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Aún no me he puesto con la saga pero le tengo muchas ganas ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Me alegras el día con tus comentarios.. una pena que no te gusten las novelas románticas, pero igual me sigue pareciendo maravilloso q te gusten mis reseñas ^^

    Festín de cuervos.. me pareció un TOSTONAZO pero vamos, ufff estaba ya de Cersei hasta el... porque además es un personaje que odio, para que mentir x) pero bueno, es que encima Danza de dragones es aún peor y ya al final estaba tirándome de los pelos en plan, que se termine este suplicio por dios...

    lo siento, pero es que el señor Martin me saca de quicio x)
    a ver si saca ya el puto sexto libro de una vez
    un beeesito

    ResponderEliminar
  17. Holaaa :3!
    concuerdo plenamente contigo, lo malo de este libro que es más lento :/ aunque no logra aburrir pero pierde esa "montaña rusa de emociones" que vivimos con su antecesor.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Yo acabo de empezarlo a leer por primera vez (sí, no me mates pero no me lo he leído desde que dije que me lo iba a leer cuando terminé Tormenta de Espadas) y la verdad que me sorprende mucho el cambio de ritmo tan brusco que da. El final de TdE me encantó y espero que este libro, aunque sea lento, me guste por igual.
    Cersei ftw! Me encanta el personaje, aunque le tenga mucho asco y odio, y espero saber mucho más de ella.
    Un besito y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  19. Yo soy de las que se me hizo muy pesado, echaba de menos a algunos personajes y otros me aburrian de sobremanera. Y además, esperaba que se "solucionaran" algunas cosas de las que hoy por hoy aun no sé nada. Yo también espero que escriba un buen libro, pero contra más tarde más expectativas..

    ResponderEliminar
  20. Hola! A mí no me terminan de llamar estos libros así que por ahora lo dejo. Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Me siento como un bicho raro al reconocer que aún no he leído ningún libro de esta saga, pero algún día caerán.

    ResponderEliminar
  22. Es cierto que no salen muchos de los personajes más queridos o interesantes, pero aparece Robalito y solo por eso ya merece la pena leerlo.

    Yo también creo que es el libro más flojo de todos los publicados hasta ahora, sobre todo viniendo de 'Tormenta de espadas' que fue apoteósico. Lo que no quiere decir que no tenga calidad, todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    No he leído ningún libro de esta saga y leí esta buena reseña porque aunque no los lea me gusta saber las opiniones de los libros! Buena reseña, sigue haciéndolas así ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola!! Debo de ser de las pocas personas que quedan ya que nunca ha leído nada de George R.R.Martin :S
    Aún así muy buena reseña, me quedo por aquí :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola! Me ha encantado tu reseña, yo no sé si sería capaz de resumir un libro tan extenso y en el que se entrecruzan tantas tramas sin desvelar nada xD. Coincidimos en prácticamente todo: a mi los capítulos de Cersei también son los que más me gustaron del libro (si no hubiera sido por ella me habría tirado de los pelos) y las partes de Arya, aunque a veces me perdía un poco y tenía que releer un par de páginas, también me gustaron mucho.

    ¡Necesito Vientos de invierno ya, por favor! Quiero releer Danza de Dragones pero hasta que el señorito George no publique el sexto no me voy a tomar la molestia... así que a lo mejor tengo que esperar hasta 2020 ¬¬

    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Para mi este fue el más flojillo, no se... lo recuerdo de mala manera. Tengo que ponerme con el siguiente ya.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Dani!
    Tengo muchas ganas de leerlo, aunque antes prefiero ponerme al día en la serie. Lo que me echa para atrás de estos libros es que sea tan gordo y con una letra taaaaaaan pequeña... Aun así, algún día lo acabaré leyendo.
    Me alegro de que te gustara.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  28. Justo me quedé en el volumen anterior pero quiero empezarla por el primero ;)

    ResponderEliminar
  29. Holaaa!
    No me llaman nada estos libros, no son mi estilo y se que no pasaría de las primeras páginas.
    Además, he intentado ver la serie y tampoco me ha gustado.
    Aún así, me alegro que te haya gustado.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  30. Vale, lo admito, soy de esos que conocía la saga antes de que hicieran la serie y, es más, en mi blog hice justamente una entrada en 2011 avisando de la adaptación de la que para mí era una saga literaria fantástica (en ambos sentidos). Aunque gracias a ello, ya sabía que el material en el que se basaba la serie era muy, muy bueno, también existe una desventaja: cuando me leí los tres primeros libros, lo hice del tirón. El final de cierto personaje en el primer libro (que leí sobre 2007 o así) produjo un mazazo en lo que era mi yo lector adolescente acostumbrado a las amables novelas fantásticas habituales, y el resto, ya por intriga, ya porque tenía los tres primeros libros disponibles gracias a una colección de literatura fantástica que estaba haciendo, me los leí del tirón. Y claro, me vi envuelto en la lentitud editorial habitual de Martin, y después llegó Festín de cuervos.

    Como has comentado, es un libro falto de acción y, también, de personajes atractivos. Pero también coincido contigo en que es un pasaje necesario para el avance de la trama, casi una recolocación de las fichas de juego tras la barbaridad argumental que fue Tormenta de espadas. A mí personalmente me gustaron mucho las historias de Cersei, Jaime y Brienne, mientras que otras historias me resultaron aburridas o sin demasiado sucesos que considere relevantes (¡quién sabe si lo serán!). En mi lectura también pesó el hecho de que estaba despegado de la saga desde el final de Tormenta de espadas y considero que Canción de Hielo y Fuego es una historia para dejarte atrapar hasta su final... pero al que le falta precisamente eso, el final, lo que produce que, dada la cantidad de tramas, como dejes pasar el tiempo, no recuerdes adecuadamente los hilos abiertos. Esto también fue contraproducente para mi lectura de Festín de cuervos, que me produjo cierto hastío, algo acrecentado por el ritmo más lento de la narración. También creo que a algunos lectores les interesarán menos las tramas de intriga política, con Cersei como cabeza principal, que se llevan a cabo en la "calma" producida por los hechos de los anteriores libros, sobre todo porque donde está la batalla en esos momentos es en otros lugares, con la mayoría de personajes más atractivos para los lectores (eché mucho en falta a Tyrion).

    Pero bueno, que todo ello no desmerezca una saga literaria que considero realmente buena, cuya popularidad se ha visto acrecentada por una serie que comenzó siendo bastante fiel a la obra pero que se va a separar de los libros hacia otros finales (lo que sucedió por ejemplo con el primer anime que adaptaba el manga Full Metal Alchemist), y eso es una pena, aunque sea comprensible. Ay, si George R.R. Martin no nos hiciera esperar tanto, ¡cuánto disfrutaríamos! Aunque lo peor sea llegar a la última página de una historia tan emocionante, tan bien construida y con tantos giros como esta.

    Esto... creo que me he pasado un poco con el comentario. Hace mucho que no expresaba mi opinión sobre la saga y la verdad es que el cuarto libro crea algo de "polémica" para tratar el asunto. Gracias por traerlo "a la palestra" y compartir tus impresiones con nosotros, que, por cierto, estoy bastante de acuerdo con ellas, como espero que se pueda deducir de mi comentario.

    Un saludo ;)
    Luis J.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Dani!

    Ay, me da mucha pena, pero no me he atrevido a leerme la reseña porque DESEO leer esta saga sin saber nada más allá de lo que ya sé por la serie. Todo el mundo pone genial estos libros y yo, como fan declarada de la fantasía épica, no los he leído, NO. SÉ. A. QUÉ. ESPERO. Bueno sí, a poder volver comprar libros para hacerme con el boxset entero una vez tenga ahorrados 35€ :B me llama por Amazon jajajajaja

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  32. Leo por encima que en breves empezaré el segundo jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    La verdad es que adoro la serie de Juego de Tronos, pero mis amigas me advirtieron que la saga de Canción de Hielo y Fuego no me iba a gustar y me iba a aburrir un poco (aunque a una amiga mía le encante, ella me conoce y sabe qué tipo de libros me gustan). Además, el precio de los libros me echa un poco para atrás y no sé, no creo que me anime a leerlos yendo por la temporada que voy... me conozco más o menos el libro y los spoilers. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  34. Sigo indecisa sobre si leer estos libros o no. Lo que pasa es que aquí están carisimos y pues, siempre hay alguna otra prioridad en las librerias jaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hooola! He leído muy por encima, porque llevo siglos estancada en el 3º, y ya me he autospoileado bastante sin querer (yo no tengo la culpa de que al escribir el nombre de un personaje en Google me salga la palabra relacionada "muerto")... A ver si me termino este y continuo la saga :3
    Besotes

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! Me encanta esta saga. Tengo todavía para leer el quinto, pero lo voy a dejar para el verano, a ver si así se me hace más corta la espera del sexto, porque sé que en cuanto acabe Danza de Dragones voy querer leer Vientos de Invierno.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  37. Jo tengo tantísimas ganas de comenzar con esta saga. Aunque me da cierto 'miedo' que el ritmo sea demasiado lento para mí o las descripciones se me hagan tediosas, aún así les tengo muchas ganas.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Sí es verdad que es un libro lento que cuesta más de leer por la falta de algunos personajes, pero a mi se me hace necesario. Sin embargo, hay algunas partes que para mi Martín alarga casi artificialmente, como casi todos los capítulos de Brienne, que para mi sobran. Que falten Jon, Daenerys o Tyrion no es tan handicap para mi como que los capítulos que hay sean de personajes que no me acaban de cuadrar. Aunque hay otros muy interesantes (Sansa tiene de mis tramas preferidas y Cersei, aunque me parece muy tonta, es interesante ver como quema todo a su alrededor xD).
    Entiendo por que lo dividió en dos, pero justamente eso hace que ambos se me hagan un poco lentos. Aún así, totalmente necesarios. Lástima que la adaptación se vaya por los cerros de Úbeda xD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  39. Sara si que se ha leido los libros, pero yo ya me quedo con la serie, que por cierto, esta a puntito de empezar!
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  40. Me parece que lo que has dicho es precisamente lo que pasa. Este libro es completamente de transición, como una montaña rusa que para subir primero ha de bajar, para que así la subida sea más pronunciada. A mi personalmente no me ha gustado tanto como los anteriores, pero aun así no he podido dejar de leerlo. Es el universo Martin y escriba lo que escriba te engancha.

    Enhorabuena por el Blog, me quedo por aquí. Un saludo!

    pd: te dejo mi reseña xD http://ellectorinvisible.blogspot.com.es/2015/09/festin-de-cuervos-g-r-r-martin-2005.html

    ResponderEliminar
  41. Soy una amante de Canción de hielo y fuego y estoy totalmente de acuerdo contigo en que este libro se hace un poco más lento por la falta de mis queridos y favoritos Tyrion, Jon y Dany.
    Nos leemos, un abrazo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)