Un mago de Terramar, de Ursula K. Le Guin

un mago de terramarUn mago de Terramar
Ursula K. Le Guin (Trad. de Matilde Horne)
Minotauro
Tapa dura | 950 páginas | 29€




El 22 de enero se anunciaba por desgracia la muerte de un emblema para la fantasía y la ciencia ficción como era Ursula K. Le Guin. Toda una institución en el género, galardonada en varias ocasiones con prestigiosos premios como el Nébula o el Hugo. Algo hizo click en mi mente. Era el momento. Mi yo lector me pedía adentrarme por primera vez en alguno de sus mundos para honrarla como se debía, para saldar una especie de deuda acumulada en el tiempo. Así pues, di mi primer paseo por Terramar sin saber lo que me esperaba ¿Fantasía clásica? Por supuesto que si ¿Un referente? Nadie lo duda a estas alturas ¿Algo más que una novela de aventuras? Si. Rotundo. Mayúsculo.

Si algo me ha demostrado Le Guin desde el primer párrafo es que es una gran narradora. Juega con ideas y palabras en un estilo repleto de sonoridad. Probad a leer algunos pasajes en voz alta y os sorprenderéis. Los párrafos fluyen aportando un aire de misticismo y magia extra que hipnotiza nuestra mente lectora. Pero hay algo más. Sueños. Imaginación. Un torbellino de conceptos desbordantes que culminan en un ejercicio de desarrollo y crecimiento personal. Como una presdigitadora de las letras, Ursula es capaz de envolverte en el mantón gris de los magos, ponerte un callado en la mano y llevarte a descubrir su mundo. A descubrir la misteriosa y extensa Terramar.

Ged y el dragón
Ilustración de de Tsomer

En Un mago de Terramar conocemos la historia de Ged, llamado comúnmente Gavilán, desde su nacimiento e infancia en su aldea natal en la isla de Gont y durante toda su formación como mago. Este primer libro de la saga funciona a modo de bildungsroman en el que conocemos a este joven de habilidades mágicas naturales durante un periplo de auto descubrimiento. Asistimos a una escuela de magos, luchamos contra oscuros espectros y taimados dragones. Un viaje hasta el fin del mundo en barco para enfrentarse a su propio destino. Cada capítulo supone un nuevo escalón en el viaje de Ged para conocerse a sí mismo. Y de paso, porque no decirlo, a nosotros mismos.

Todo un itinerario hasta los confines de Terramar, donde existe una rica mitología, pero que en ningún caso es tan detallada y compleja como gustaba de hacer otro pilar del género llamado J.R.R.Tolkien ¿Sois de los que odian las largas descripciones? Sea cual sea la respuesta, con Le Guin da igual. Ursula se pierde en detalles, minucias y simples destellos para dar fe de un mundo tremendamente grande. Tanto, que nunca llegamos a conocerlo por completo. Y eso es lo mejor. Terramar da pie al lector para soñar y crear a su antojo. Incita a ello. Le Guin se interesa más por la idea y las palabras correctas. Plantea la magia como algo peligroso, poderoso y repleto de consecuencias. Es la palabra la que tiene el poder mágico en este mundo. El  verdadero nombre de las cosas o las personas son las que permiten dominarlas a placer.

mapa de Terramar
Mapa de Terramar por Ruth Robbins

Ante todo, la novela es una fábula sobre la importancia de conocerse a uno mismo, aceptarse y seguir un sendero de humildad en la vida. Ged nos enseña que no debemos huir de lo que nos asusta y tampoco vanagloriarnos ante el resto del mundo por ser más hábiles. Debemos abrazarnos a nosotros mismos tal y como somos. No hay una parte buena y una mala per se en cada uno. Solo reina el equilibrio en nuestros corazones, si es lo que queremos tener. Huir de ello es una vana y ardua tarea que solo nos traerá tristeza y desgracia. Aprende sobre ti mismo, abraza tus virtudes y defectos. Solo así te sentirás completo y podrás progresar como ser humano.

El poético estilo narrativo
La enseñanza central
La cantidad de ideas
Las bellas descripciones

No todo el mundo disfrutará de ese estilo
Personajes secundarios maniqueos de la época

Un mago de Terramar fue uno de los primeros bastiones de la fantasía en los años 70. Aunque la forma de narrar se aleja de los estándares actuales con escenas y una trama más diluida, queda claro que su influencia e ideas se extienden a lo largo de toda la literatura. Si pensamos en una escuela de magia, pronto se nos viene a la cabeza la añorada Hogwarts de J.K. Rowling. Si elucubramos sobre el poder de los nombres, el ejemplo más cercano cae en el tan odiado como querido Kvothe de La crónica del asesino de reyes, de Patrick Rothfuss. Es por ello que parto de mi primer viaje por Terramar entusiasmado y con ganas de más aventuras.

Comentarios

  1. A mí me encantó. Me alegra que lo hayas disfrutado; si sigues con la serie espero que te guste como poco igual que este. Por mi parte seguiré, indagando en la obra de la autora :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que seguiré. Estoy enamorado de Terramar y todo lo que esconde para mí :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me gustó pero es cierto que toca temas típicos de la época algo ya vistos, sobre todo en este género, aunque sin duda lo hace desde un punto de vista original y asienta un precedente.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que contextualizar época y momento de las publicaciones. Es todo un precedente historico, sin duda, y que sento las bases para lo que vino despúes :)

      Eliminar
  3. Yo terminé toda la saga de Terramar y es una joya, ahora voy con su obra de sci fi.
    Un Mago de Terramar tuvo mucho impacto en mí cuando lo leí hace años. Ese clímax del final es bellísimo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese será mi camino también. Primero un clásico como Terramar, y luego me paso a la cifi :)

      Eliminar
  4. Me encanta la mezcla de fantasía con épocas antiguas, bajo mi punto de vista de ahí nacen las mejores historias. Así que sin duda me animaré a leerlo:)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Este año me he propuesto hacer una relectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía el libro y me ha llamado bastante la atención, esta clase de historias suelen emocionarme mucho, ya veré que tal me va si lo llego a leer.
    Me quedo aquí en tu blog :3
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! Espero que disfrutes de Ursula y su gran mundo :)

      Eliminar
  7. Yo leí los primeros cuatro cuentos. Sin duda un hito de una de las grandes. Espero algún día poder acabar lo que empecé.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo hagas. Yo tengo claro que voy a por ello este 2018 :)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Nunca he leído nada de la autora, pero me encantaría hacerlo. Precisamente ésta es una de mis opciones. Espero disfrutarlo tanto como tú =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)