The Salt Grows Heavy, de Cassandra Khaw

The Salt Grows Heavy
Cassandra Khaw
Tor Nightfire / Titan Books
Tapa dura / Digital | 128 páginas | 12,64€ / 9,99€



Es más fácil comercializar una ninfa que un pez víbora, dice la sirena protagonista —y narradora— de The Salt Grows Heavy. Disney ha hecho mucho daño a la mitología, imagen y figura de la sirena, pasando de su aceptación más clásica, donde eran seres híbridos con rostro de mujer y cuerpo de ave que habitaban en una isla rocosa; hasta la actualidad, donde suelen ser vistas —y comercializadas— como seres hermosos y atractivos, mágicos y benevolentes. Sin embargo, Cassandra Khaw recupera con The Salt Grows Heavy a esa figura mitológica más cercana a las harpías para construir una novela corta (cortísima, como un sueño febril) de puro horror corporal, folclore y nigromancia, continuando su relato anterior And In Our Daughters, We Find a Voice que viene al final del libro y se publicó originalmente en The Dark Magazine. Una reimaginación del cuento de hadas clásico y oscuro con una visión cautivadora, grotesca, perturbadora y espantosamente encantadora que explora que hay más allá de esos finales felices.

Resurgiendo el mito de sus cenizas
La sirena de Cassandra Khaw es, como muchas de su especie en la ficción, una criatura que vino del mar, subió a tierra, está muda y se casó con un príncipe. El inicio, el origen, es como el final del cuento de Hans Christian Andersen. Pero, paremos aquí las semejanzas, por que no vamos a encontrar muchas más. Nuestra sirena protagonista ha engendrado, obligada, por supuesto, una prole de niños que han puesto el reino patas arribas. Oscuridad, crueldad, muerte y destrucción han devorado todo y solo dejado los huesos. La sirena huye de su propio reino, anhelando libertad, en un viaje con un enigmático médico de la peste. 

Protector, guía y socio leal, juntos a lo largo de tres noches, descubren un rincón aterrador de la civilización. Un extraño poblado donde los niños parecen ser parte de una secta controlada por tres “santos” que practican las formas más macabras de cirugía en su búsqueda de una vida inmortal. Un lugar donde la magia y el mito chocan con la moralidad en una atmósfera apocalíptica que termina siendo, ante nuestros ojos, un atípico escenario para una historia de amor. Dice la propia Khaw: ¿Qué sucede cuando tienes un sueño febril con una taiga helada gobernada por niños inmortales sedientos de sangre, una sirena de las profundidades marinas y un médico de la peste?¿Qué pasa cuando una sirena resuelve todos sus problemas comiéndoselos?

Fragmento de la portada original

Brutalidad en el lirismo

En sus brevísimas y perturbadoras apenas 100 páginas, The Salt Grows Heavy es un baño de sangre, asesinatos, criaturas, vísceras y desmembramientos no apto para todos los públicos ni paladares. Si alguna de estas advertencias os dañan emocionalmente, huid pavorosamente de esta lectura donde la leyenda de la sirena cobra esta nueva y sangrienta vida a través del barroquismo gótico de Cassandra Khaw. La autora hace gala de una prosa impresionante, robusta, feroz y aterradora, deambulando entre el weird de El narrador y la visceralidad de Ser devorado, haciendo de la brutalidad puro lirismo.

La escritura de Khaw es capaz de fascinar creando las más inimaginables y horribles imágenes en tu cabeza. Su detallismo y su atención por poner la palabra exacta crean fascinación en el lector pese a que lo que este leyendo sea violencia puramente visual. Todo, cada una de las palabras, están puestas para golpear con el mayor impacto con un fisicalidad acentuada e interesante. The Salt Grows Heavy es una historia profundamente evocadora, que requiere de ser saboreada y degustada con su debida calma mientras navegas entre ríos de vísceras y sangre. Seductora y elegante, nunca se desvía del camino, no toma atajos y siempre tiene claro que lo emocional —aunque no lo parezca— prima sobre lo descriptivo.

El horror también esconde historias de amor
Y después de hablar de tanta sangre, de tantas vísceras y horrores corporales, no se si me vais a creer cuando os diga que The Salt Grows Heavy es una de historia de amor, pero como las que hace Nieves Mories. A pesar de todo su horror, la novela de Khaw es una historia de amor conmovedoramente contenida y situada en una de las fantasías más oscuras, delirantes y sangrientas que he leído en bastante tiempo. A su manera, empapada en sangre y desbordando ira en cada párrafo, la novela corta de Khaw es el encuentro improbable de dos personas, una sirena y un médico de la plaga, que superando su terrible pasado consiguen volver a sentir empatía, ternura y algo así que podríamos llamar: amor. No es dulce, no es sexy, es un romance (bastante) diferente. Es una historia violenta, sobre personas que han sido oprimidas durante toda su vida y se acaban de encontrar y reconocer en el posiblemente, peor de los escenarios.

Otros enlaces de interés:

Comentarios