Mickey7, de Edward Ashton

Mickey7
Edward Ashton (trad. de Simon Saito)
Minotauro
Rústica / Digital | 336 páginas | 18,95€ / 8,99€




Si hace unos años llamaba a Materia oscura, de Blake Crouch, el perfecto blockbuster palomitero de ciencia ficción de este verano, probablemente Mickey7, primera parte de una bilogía de ciencia ficción escrita por Edward Ashton, pueda entrar en la misma categoría. Más aún, cuando ya sabemos que Bong Joon-Ho la llevará a la gran pantalla. La historia del Prescindible Mickey Barnes es toda una lectura del género con sabor ligero y sin pretensiones al puro estilo de El Marciano, que establece las sólidas bases para la segunda entrega de la historia titulada Antimatter Blues.

Conociendo a Mickey Barnes
Mickey7 es un Prescindible. Es decir, esta es la séptima versión de Mickey Barnes. En un futuro no muy lejano, la humanidad abandona la Tierra y nos dispersamos por el universo, colonizando y terraformando planetas donde sea posible. Mickey7, nuestro protagonista que encarna a su séptima replica, se encuentra en la transcurso de una misión en el planeta Niflheilm. Él es un Prescindible, un ser (casi) inmortal que puede morir y recuperar su cuerpo bio-impreso así como recuperar su conciencia. Cuando haya misiones peligrosas, Mickey Barnes es tu hombre. Todo empieza a ir mal cuando se cae por un pozo, nadie se molesta demasiado en rescatarlo, y sin embargo, Mickey7 sobrevive y consigue escapar. El problema viene cuando regresa a la base y en su catre ya existe Mickey8.


Mickey7, nuestro guía
Toda la narración de Edward Ashton esta cargada sobre los hombros de Mickey7. Este, con una verborrea digna de elogio e ingenio, nos cuenta en primera persona con bastante jocosidad todo lo que sucede. Con unos diálogos interiores que sacaran más de una carcajada, Ashton aprovecha la ligereza narrativa de Mickey7 para explorar y desgranar los aspectos más científicos de los Prescindibles y las colonizaciones, a la vez que representa cualidades intrínsecas del propio Mickey7. Es una narración bastante informal y desenfadada, sin ahondar en ningún aspecto concreto, que fluye en todo momento con agilidad.

La paradoja de Teseo
¿Es un clon la misma persona solo por que comparta ADN? Mickey7 reflexiona en muchos momentos sobre su inmortalidad como Prescindible, y utiliza esta famosa paradoja de Teseo para intentar enfatizar como cada uno de nosotros somos únicos, por mucho que cada célula de nuestro cuerpo sea la misma. La clave de Edward Ashton para esto son sus diálogos internos, con ese Mickey7 chispeante que recuerda su pasado pero que no se siente la misma persona que tuvo esas vivencias, por mucho que sea capaz de recuperar su conciencia en cada reencarnación.


Explorando Niflheilm
Mickey7 es la primera parte de una bilogía, y como tal, la historia termina cerrando cabos justo cuando parece que debería empezar. Aunque la trama es sencilla y casi no avanza más allá de su conflicto inicial, la gracia de Mickey7 es como juega con los conocimientos de historia de su protagonista para narrar las historias de otros planetas y crear una especie de lore para todo su universo. Una característica que se siente natural en el personaje, y sirve para comprender mejor las funciones de los Prescindibles como del equipo colono. También, para pensar ahora cerrado el libro, hacia donde irá Antimatter Blues.

Otras reseñas de interés:

Comentarios