Concierto en sol menor, de Laura S. Maquilón

Concierto en sol menor
Laura S. Maquilón
Crononauta
Rústica / Digital | 280 páginas | 16€ / 6,40€



Es una alegría cuando alguien conocida para ti, o con quién has compartido algún momento, consigue sacar adelante un texto y verlo impreso en papel. También, desde la posición bloguera, puede existir ese subyacente temor a que el libro no te consiga conquistar. Ese incontrolable miedo se me paso con las primeras páginas de Concierto en sol menor. Desde los primeros compases, el viaje de Dak-ho hace simbiosis con los poros de mi propia piel y siento su dolor. Dak-ho no es humano del todo, pero tampoco kitani. Su propio infierno comienza cuando se quedo solo en el mundo tras la muerte de su madre.

Concierto en sol menor es un viaje por la galaxia orquestado por Laura S. Maquilón que cambiará la vida de todes sus protagonistes. Tres almas cuyo destino era encontrarse para poder curarse. La huida de Gran Futuro, un planeta que no supone más que una cárcel tanto para la ekinospa Xenia como para Dak-ho, no es más que el punto de partida de una aventura por el espacio en busca de la libertad y la felicidad que tanto ansían. Un viaje repleto de decisiones vitales, descubrimientos personales y pura transformación.

Arte conceptual de Xenia por Laura Soriano

Un viaje introspectivo triple

Aunque Concierto en sol menor es, por supuesto, una space opera, digamos que sus momentos de aventura espacial son más que contados. Laura S. Maquilón propone un viaje interior para cada une de sus protagonistes a la vez que avanzan por parte del espacio. Concierto en sol menor nos habla sobre el concepto de libertad y sus definiciones, sobre la convivencia con depresión, los problemas sociales de ser diferente, la ética científica y la importancia en nuestra capacidad de entendimiento con los demás. Cada paso en el camino, cada parada y escena, significa un nuevo eslabón en la transformación de Dak-ho, Alisha y Xenia. Cada personaje, con sus capas y contradicciones, va creciendo a través de la página con cada movimiento y conociéndose más a sí mismo.

El famoso worldbuilding

Sin embargo, y aunque no sea para nada algo significante, el famoso worldbuilding de Concierto en sol menor se nota desde los primeros instantes. Seres sentientes gigantes que funcionan como transporte, razas alienígenas como los kitani, sisvenca o thunçari que son descritos con una hermosa poética, o algunos términos que van apareciendo a lo largo del texto, pero para los que tampoco hace falta un glosario especial. Laura S. Maquilón nos introduce orgánicamente en su mundo con sutiles pinceladas, llevándonos más allá del espacio exterior como si de Star Trek se tratara. Naves, tecnología, razas alienígenas y culturas conviven en un universo repleto de recovecos por explorar. No hace falta saber más de lo que aparece en el texto, pero la sensación de buenos cimientos detrás, es permanente.

Portada de 'Acordes de Warakum' en el Matreon de Crononauta

Explorando Warakum

No, lectores, esta no es la primera vez que pisamos Warakum. El universo de Laura S. Maquilón, inspirado por el Universo de Xuya de Aliette de Bodard, ya lo hemos podido visitar en ocasiones anteriores. Un par de relatos en Matreon compilados bajo el nombre Acordes de Warakum y el relato Desconexión de la antología Iridiscencia. Cada una de estas historias forma parte de ese escenario, pero todos son completamente independientes entre sí, compartiendo solo lugares y razas alienígenas, pero nunca personajes ni tiempos. Una especie de telón de fondo al que esperamos que Laura acuda en MUCHAS más ocasiones.

Otras reseñas de interés:

Comentarios