Götterdämerung: Una nueva Europa

Götterdämerung
Mariela González
Héroes de Papel
Rústica | 464 páginas | 20€



Hay libros que simplemente quieres leer por su título. Porque tienen algo y llaman tu atención. Ese fue mi caso con Götterdämerung, aparte de la preciosa edición de Héroes de Papel. Pero no nos adelantemos. Un libro que lleve por título la última opera de el ciclo de El anillo de los nibelungos de Richard Wagner, es cuanto menos, curioso. Pero si rebuscamos en su significado, una vez concluida su lectura, me parece hasta ingenioso. Traducido del alemán, vendría a ser el ocaso de los dioses, la conocida expresión nórdica antigua ragnarökkr. Pero aquí, no empezamos con un fin del mundo ni grandes amenazas. Estamos en Europa, a principios del siglo XIX, en un mundo donde los seres feéricos conviven con los humanos tras la apertura de los Senderos. Los dioses son los gobernantes legítimos de las naciones del continente.

Viktor DeRoot, poeta y artista, busca fortuna en las calles alemanas de Heidelberg. Viktor es un hombre especial. Conocedor de la Alta Poesía, es capaz de convertir los versos en herramientas que manipulan la realidad. Pero, además, lleva por ojo derecho el corazón de su amigo Gus, un trasgo de Galiza. Viktor se verá inmiscuido en intrigas y traiciones que le obligarán a dar un paso al frente en su vida: volver a practicar la Alta Poesía por la cual fue denigrado en su círculo habitual y conseguir mantener el orden del mundo contra unas poderosas fuerzas que escapan de su entendimiento.

Djinn por Tony DiTerzelli


Mariela González nos sumerge en una Europa ucronica repleta de magia, leyendas y mitología exacerbada. Visitamos una bohemia y romántica Europa con elementos steampunk, para vivir una historia de aventuras, magia, un toque de humor y, sobre todo, giros por doquier. Un juego de espías de dimensiones mitológicas que va tomando un rumbo diferente según pasan las páginas. Dividida en tres partes, cada una precedida con prólogos que actúan como relatos independientes pero que suman a la trama y atmósfera (ojo al de Napoleón), Mariela narra de forma depurada pero desenfadada, recreándose a veces un poco en la ambientación de escenarios perfectamente reconocibles. Aunque el ritmo es bueno y constante -la trama no se detiene casi en ningún instante- reconozco que se fue desinflando con cada parte. Mientras que la primera parecía otro tipo de propuesta, con el paso de las revelaciones no termine de entrar por completo en la historia.

La mitología como elemento diferencial

El conocimiento de Mariela González en cuanto a mitologías y leyendas es indiscutible. Nórdica, polinesia, grecolatina, árabe, celta, cristiana y así un largo etcétera. Por las páginas de Götterdämerung vemos desfilar, combinar, insinuar y mezclar una serie de seres y criaturas procedentes de todas estas tradiciones. Y lo hace con facilidad, tan solo explicando que se abrieron unos Senderos por los que los fae podrían venir a la Tierra. Sin complicaciones. Lo que llama la atención, es que los fae se vistan de humanos. Pese a que este aceptado su convivencia en el mundo, se disfrazan -con un objeto llamado sayo- de humanos para no destacar. No deja de ser un mensaje de lo que cuesta aceptar al diferente en nuestra sociedad y el miedo innato que tenemos a lo nuevo.

El legendario Tarasque

La Europa ucrónica de la autora esta gobernada por dioses convertidos en reyes y mandatarios (aunque igualmente, con encarnaciones humanas). Estamos en una Europa que no ha conquistado América, en la que existe un Imperio Germánico, como no, gobernado por el kaiser Odín. Ifrits y djinns, trolls y yokais, lobisomes y súcubos. Miles de criaturas andan a sus anchas por esta Europa medieval repleta de magia y poder. Y entre ellas nuestros personajes principales, donde destaca un trasgo de Galiza de lo más simpático (aunque, ojalá soltando expresiones gallegas y contestando con preguntas) o una leyenda mitológica como Tarasque. Sin olvidarnos, por supuesto, de alguien que no podía faltar en esta historia. Nuestro nada menos que adorado Loki, dios del engaño por antonomasia.

La magia en Götterdämerung

Aunque la historia de Mariela es pura aventura y diversión, creo que subyace algo más de sus letras. Y ese algo más, viene de la magia que se explica en sus páginas. Götterdämerung me parece un canto al arte en sí mismo, a la propia valía que tiene su mera existencia en el mundo. El mismo arte nos permite manipular la realidad ¿Y no es algo que ya hace? ¿Cuándo ves un cuadro que te impacta no altera la percepción de tu mundo? ¿No ocurre que hay lecturas que cambian nuestra forma de pensar por completo? Por eso, la idea de la Alta poesía me parece tan potente. Mariela utiliza los versos como magia, que son capaces de conjurar y manipular la realidad. Es un sistema sencillo, sin eternas explicaciones ni contraindicaciones, pero que para mi tiene ese doble significado tan potente y que explota en la historia.

Ilustración de Luis NTC
La edición

Al César lo que es del César. Aparte del título, la edición de Héroes de Papel para Götterdämerung es excepcional. Una impactante portada que entra por los ojos tiene una maquetación interior que es perfecta para evocar ese aire bohemio europeo. Cada división de parte esta marcada por una doble página a negro, y cada capítulo es adornado con letra capitular a su entrada. Pese a sus casi 500 páginas se siente un libro ligero en las manos, y eso ya es mucho decir. Es verdad que no es ninguna novedad que Héroes de Papel haga una edición muy buena (baste ver las de la línea Biblioteca Ghibli), pero siempre es algo que se debe destacar. Y es bueno saber que lo mantienen en esta línea Stories también.

Götterdämerung es una historia de aventuras muy disfrutable que nos traslada a todo un universo repleto de mitología y poderosa magia. Aunque la trama principal se desinfla poco a poco, el final me resulta un tanto abrupto y a veces toca temas en los que se podría ahondar más, toda la lectura ha sido lo suficiente entretenida y original en ciertos aspectos como para hacerla destacar entre todo lo que se publica. Y, sobre todo, esos prólogos, que relatan hechos del mundo con una nueva visión de forma maravillosa ¿Volveremos al mundo de Götterdämerung? Personalmente, espero que si, por que da para jugar mucho más.

Otras reseñas de interés:

Comentarios

  1. Este me lo anoto. Mitología y leyendas... irresistible :-)
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)