12 meses, 12 antologías


Se acerca el final de este 2017 y como siempre me gusta tener algún reto en mente, alguna meta que saciar durante el próximo año. Una de ellas por supuesto será de nuevo el reto Celsius, para intentar leer el máximo posible de obras de los autores que asistan. Pero quería algo más. Por eso, hablando con mi querida Isa de A través de otro espejo se nos ocurrió el siguiente reto: leer una antología al mes.

Últimamente se esta publicando más que nunca la obra en formato corto de muchos autores. No es que antes no existiera, en absoluto, pero creo que hay más producción. O al menos, yo así lo he notado. Por tanto, se han ido acumulando algunas lecturas interesantes y que no le he dado la oportunidad. No pongo ya en la lista algunas compras fijas de 2018 como las nuevas antologías de Mariano Villareal El viento soñador y Ciudad Nómada, la siguiente antología anual gratuita de Cuentos para Algernon o la No son molinos de la editorial Cerbero. Habrá más, muchas más, de eso estoy seguro.

La gran mayoría de lectores tiramos más hacia las novelas que hacia los relatos. En mi caso, este último año le he ido poniendo remedio como veis en estas entrada de Pon ficción corta en tu pila, pero lo quiero llevar un poco más allá. Estas son mis 12 elecciones para estos 12 meses, aunque no siguen ningún orden determinado. Cada título tiene enlazada su ficha en goodreads por si le quereís echar un ojo a los contenidos o a las sinopsis.

Japón Especulativo de VV.AA (Satori ficción)

Jagannath de Karin Tidbeck (Ediciones Nevsky)

Arcanum Ilimitado de Brandon Sanderson (Nova)

Magia para lectores de Kelly Link (Seix Barral)
Ars Ludens de Charles Yu (Fata Libelli)

La bomba número seis y otros relatos de Paolo Bacigalupi (Fantascy)

Ecce Monstrum de Nathan Ballingrud (Fata Libelli)

El carruaje fantasma y otras historias sobrenaturales de Amelia B. Edwards (La Biblioteca de Carfax)

Humo y espejos de Neil Gaiman (Ediciones Salamandra)


El ciclo de Xuya de Aliette de Bodard (Fata Libelli)

Grimorio 13 de VV.AA (Carlinga Ediciones)

Y estas son mis doce elecciones, pero la verdad, espero leer alguna que otra más a lo largo del año. Sobre todo por que últimamente le estoy cogiendo el gusto a las novelas breves y a los relatos cortos, y por suerte, cada vez tenemos más y mejor donde escoger.
¿Alguien más se anima con este reto para 2018?

Comentarios

  1. Ya sabes que a mí los relatos me encantan :-) Alguna de tus antologías ya están en mi lista. La única que he leído es "Humo y espejos" y como todos las antologías de Gaiman me pareció irregular, espero que tú disfrutes con todos sus relatos :-)
    Por cierto, ya acabé "El camino de los reyes" y al final me gustó aunque me costó un poco pillarle el punto :-)
    ¡Felices fiestas, Mangrii, y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  2. Me apunto al reto, porque últimamente he dejado las antologías un poco de lado y esto me animará a retomarlas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!
    Yo no me apunto al reto porque últimamente me apetece más que nada no ficción y de todas formas tengo ficción por un tubo por leer XD Pero sí le echo un ojo a tus elegidas y estaré atenta a cualquier otra que aparezca por tu blog, porque aunque también me gustan las novelas, los relatos y novelas cortas me llaman mucho.

    Me voy a averiguar de quién es la portada de "El carruaje fantasma y otras historias sobrenaturales", por cierto, qué chula ♥


    ¡Felices fiestas y suerte con el reto! :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Socorro! XD Como le dije a Isa en twitter, quizá me anime a subir mi lista de antologías pendientes (las que tengo ya compradas, no solo las que me gustaría tener), pero no creo que me añada al reto porque sé que me agobiaría :( Algunas de las que tienes pendientes ya las he leído, tanto la de Ballingrud como la de Aliette de Bodard, creo que te van a gustar mucho :D Ya me contarás ^^ Besotes!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído ninguna de las doce, pero porque tiro hacia otra temática cuando quiero leer relatos, sobre todo, terror.
    Aun así, me parece genial este reto porque sí que es verdad que por la blogosfera suelo ver más reseñas de novelas que de antologías, así variamos un poquito XD
    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me encanta la idea, ¡así que me sumo al reto! :D
    Tengo algunas antologías pendientes desde hace un par de años, entre ellas la del premio Ripley, pero me gustaría aprovechar para comentar, si Daniel me lo permite, que acaba de salir el Verkami para una antología de ciencia ficción tecnológica, inspirada en el universo de la serie Black Mirror que en solo tres días ha superado la mitad del objetivo.
    Os dejo el enlace por si os interesa mirar el Verkami o apuntarla como futura lectura para este reto. ¡Muchas gracias por crear algo así! A por el 2018!!

    https://www.verkami.com/projects/19411-antologia-inspirada-en-black-mirror-de-espejos-negros-y-siervos-de-un-dios-digital

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)