Gemma Files (Trad. de Elisa Rivera)
La biblioteca de Carfax
Rústica | 354 páginas | 20,50€
Que la burbuja de Hollywood nos tiene absorbido el cerebro cinéfilo esta claro con echar un simple vistazo a la cartelera ¿Cuántas películas de producción no americanas veis a lo largo del año? En mi propia defensa, diré que cada vez veo más cine independiente, me intereso más por otros países, e investigo los certámenes de cada uno. Pero soy uno entre un millón. El cine es un elemento universal, inspirador, categórico, y puede tener mil formas tanto de mostrarse como de inspirarse. Algunas veces adaptan historias de la literatura, otras veces se basan en experiencias personales, algunas exploran viejas leyendas, y otras surgen de los demonios interiores de algún guionista. Pero siempre, siempre hay una inspiración, una obsesión que lleva al cineasta o guionista a plasmar esa historia con imágenes.
Como la obsesión de Lois Cairns.
Una ex profesora y crítica de cine, madre de un niño dentro del espectro
autista, que comienza su historia de horror y obsesión tras acudir al pase de
proyección de una película experimental en el cine de Toronto. El trabajo del
pretencioso cineasta Wrob Barney, muestra una pieza de película antigua filmada
sobre el peligroso y explosivo nitrato de plata que le recuerda a un cuento de
su pasado. Cairns indagará sobre ello hasta lo obsesivo para dar con el nombre
de la señora Iris Dunlopp Whitcomb, una artista del siglo XX que desapareció en
extrañas circunstancias. ¿Y si la señora Whitcomb fuera la primera cineasta
canadiense? Lois trabajará sobre ello, pero lo que descubrirá tras esa
misteriosa persona, será el principio de su perdición.
Imagen creada por Ortheza
Nervios de acero. Pelos de punta.
Sentimientos de agobio. Esos tres podrían ser los adjetivos perfectos para la
premiada novela de Gemma Files con el Shirley Jackson. La autora canadiense presenta
una trama compleja llena de recovecos oscuros que se van destapando poco a
poco. Jugando con un profuso conocimiento del cine canadiense, de mitos del
este de Europa y ocultismo, además de un drama familiar; nos cuenta una
historia angustiosa, sorprendente, inquietante y turbadora hasta el final.
Gemma consigue crear una atmósfera de terror caminando por terrenos conocidos,
pero a la vez alejándose de ellos con maestría y centrándose en el terror psicológico
que viven sus personajes, en como los devoran sus propios fantasmas.
La magia de la novela radica en
la voz de su protagonista. Nosotros mismos nos podemos sentir como Lois.
Empatizamos con sus dramas, conocemos sus miedos y temores, sabemos lo mismo
que ella, y nos acabamos obsesionando tanto o más para saber que le ha
pasado a Iris Dunlopp Whitcomb. La voz de Lois Cairns es natural, realista, se
recrea en el detalle y en lo que siente, tanto que es consciente incluso de cuando
empieza a divagar en sus propios pensamientos o temores. Todo esto ayuda a que
evolucionemos de la mano de ella, que sintamos como propia la historia, y que
el vello de punta se nos erice con cada suceso. Más aún si alguno de los temas
que vive Lois te toca de cerca, cosa que es bastante fácil, al menos en algunos
de sus sentimientos y reflexiones.
Ilustración creada por msriotte
Gemma consigue enlazar lo
cotidiano con lo sobrenatural encarnado en el mito de Poludnitsa, creando una
atmósfera que se vuelve a cada paso más opresiva. Pero no es algo que pase de una
página a otra. La autora se toma su tiempo, no deja nada al azar, mueve la
cámara con maestría, y nos sumerge en toda la leyenda que rodea a la señora
Whitcomb, en todos los secretos que nos oculta esta historia. Y todo ello desde
la primera página. Establece además un uso muy hábil de los cliffhangers, nos deja detalles sobre el futuro a través de las
palabras de Lois, nos da pie a suposiciones y mantiene el suspense en todo
momento. Las vivencias personales, las leyendas urbanas, las historias rurales.
Todo está conectado para guiarnos a través de los clichés del género y jugar
con ellos a su antojo.
Ante todo, hay que aclarar que Experimental film no es una novela que
podamos etiquetar solo como terror. Para nada. La variedad de estilos que
mezcla es la clave de su éxito. Equilibra la balanza una mitología interesante
como la wendo, una leyenda urbana, un
thriller de investigación y una situación familiar complicada. Por supuesto es
innegable que es una novela de terror, los elementos están sobre la mesa, pero
no es lo más interesante del libro. Funcionan como buen gancho durante la
primera mitad, construyen una historia atractiva, pero después se alarga
sobremanera hacia el tramo final. La fuerza de Experimental
film radica en sus personajes, en sus dramas personales, en cómo afrontan las
consecuencias de los hechos y en como luchan al rojo vivo contra sus temores.
La voz narrativa
La atmosfera opresiva que va
formando la novela
El ritmo de descubrimientos
Los dramas familiares de Lois
La trama principal se alarga
demasiado al final
Está claro que las elecciones de
catálogo de La biblioteca de Carfax son cuanto menos diferentes y atractivas. Experimental film supone toda una
experiencia lectora, toda una espiral de terror y dramas que confluyen a través
de una potente y atractiva voz narrativa. La novela te absorbe, te hace
partícipe de ella a la vez que critica al cine de hoy en día, indaga en los
miedos de su protagonista y destapa los secretos de una historia de leyenda.
Habrá que estar atentos a los trabajos de Gemma Files en un futuro, por que la
cosa promete.
¡Muchas gracias a La biblioteca de Carfax por el ejemplar!
Otras reseñas de interés:
No lo conocía pero, a decir verdad, no me llama mucho. No soy yo muy dada al terror, así que - aunque comentes algo tan llamativo al respecto de los personajes - no creo que la llegase a disfrutar.
ResponderEliminarNo obstante, me alegra que te haya gustado pese que parezca que se alarga más de la cuenta.
Un beso.
Más que terror, son su personajes lo más interesante de toda la novela. Gracias por comentar :)
EliminarInteresante...
ResponderEliminarA mí me moló mucho toda la parte del mito, pero sobre todo la referente a su familia. Es una historia de terror para quien no le gusta el terror, en cierto modo. Al menos no me dio la sensación de que diera miedo, más bien es la inquietud y el suspense. Y el personaje de Lois que está magníficamente construido, aunque me da la sensación de que la escritora no lo tenía muy difícil, creo que hay mucho de ella en él. Me alegro de que te gustara ^^
ResponderEliminar