Evaluación Semestral 2017

   Ya llegamos a mitad de año. Parece mentira, pero que rápido pasa el tiempo. Sobre todo, cuando nos embarcamos en grandes lecturas, maratoneamos series a cascoporro o disfrutamos del buen cine. O cuando estamos tan ocupados que no tenemos ni un segundo para dedicarlo a nuestros hobbies. Como ya hice el año pasado, me propongo hacer una pequeña evaluación de lo visto y leído hasta ahora. Esto ya sé que suele hacerse a final de año, pero no quiero que algunas obras buenas queden relegadas en los posos de mi memoria. Let´s go!

   Este es uno de esos momentos en los que me pregunto ¿Para que hago la entrada si voy a sufrir intentando elegir? Tengo claro tres libros que tienen que estar si o SI en mi top. Empiezo por El zoo de papel y otros relatos (Runas) de Ken Liu, reciente ganadora del premio Locus. Una antología de relatos fascinante, que tocan la fibra sensible y que cualquier lector, aunque no sea de género, disfrutará. También debo mencionar Farishta (Catedral books) de Marc Pastor. Mi puerta de entrada al corvoverso del autor ha sido magnifica. Una lectura adictiva, con viajes temporales y una narrativa plagada de referencias culturales. Cierra el trio Transcrepuscular (Gigamesh) de Emilio Bueso. El sword & planet ideado por el castellonense es un paso de gigante en la literatura de género española con una imageniería aplastante.


   Pero ¿quién se puede quedar con solo tres? Tengo que destacar Futuros perdidos (Gigamesh) de Lisa Tuttle, una obra especial que habla sobre la aceptación de uno mismo jugando con realidades alternativas. También El muro de las tormentas (Runas) de Ken Liu, la magnífica continuación de La gracia de los reyes. Ken Liu abre su abanico de personajes parar regalarnos una entrega épica que sienta los cimientos para el gran final. Un tocho de 900 páginas que no se lee, se devora sin parar. Y también la nueva obra de Guillem López, Arañas de Marte (Valdemar). Todo un drama familiar de ciencia ficción y horror psicológico donde el castellonense nos sorprende de nuevo, como acostumbra.


   No me puedo olvidar de la parte infantil. Si tengo que quedarme con un solo libro de esta temática, me quedo con Los Imaginarios (Blackie books) de A.F. Harrold. Un libro especial, de los que hacen mella, que juegan con la imaginación del lector y saben tocar su corazón. Pero tengo más. El Alcatraz de Brandon Sanderson sigue con sus aventuras, pero fue el segundo volumen, Alcatraz contra los bibliotecarios malvados: Los huesos del escriba (Sin Límites) mi favorito. También la continuación de La Colección Secreta de Pseudonymous Bosch, con su cuarta entrega Esto no es lo que parece (Ediciones DiQueSí), que nos sitúa más cerca de la conclusión y de saber por fin el ansiado Secreto. Y no me olvido de una de las últimas, Walter Domville y el alucinante televisor espectral (Fun Readers) de Ander Pérez, una serie de aventuras con aire ochentero de lo más divertidas.


   Llegamos al apartado comiquero y si algo tengo que destacar por encima de todo es el primer integral del Locke & Key (Panini Comics) de Joe Hill y Gabriel Rodríguez. Fascinante, emocionante, maravilloso. Pocos son los adjetivos para describir este maravilloso e imprescindible cómic. Así como La Visión (Panini Comics) de Tom King y Gabriel Hernandez Walta. Una vuelta de tuerca costumbrista del personaje que no os podéis perder. Debo hablar también de una maravilla como es Leñadoras (Sapristi) de Noelle Stevenson y Grace Ellis. Aventuras de campamento con componentes fantásticos, pero con un grupo de personajes que te enamoran desde el primer minuto. Menciono por último el Hell´Blar (Yermo ediciones) de Alex y Sergio A. Sierra, una historia con tintes nórdicos y un dibujo precioso.


  Cambio de destino ahora y me planto en las series. Es cierto que he perdido un poco mi ritmo seriefilo habitual. El tiempo, es lo que tiene, se me va de las manos. Pero tengo unas cuantas que destacar. Lo primero, American Gods (Starz). La fastuosa y magnifica primera temporada de la adaptación del libro de Neil Gaiman me ha tenido embelesado cada semana. Otro tanto me paso con Dirk Gently (BBC America) y Legión (FX). Dos series diferentes a lo habitual, con estructuras narrativas un tanto peculiares, pero con las que goce armando sus puzles. Y hablando de puzles, no me puedo olvidar de Westworld (HBO), de la cual por fin he disfrutado y me encuentro gratamente sorprendido. Hablaría también de la segunda temporada de Rick & Morty (Adult Swim) que por fin he visto o de la segunda temporada de Love (Netflix), y de lo mucho que me ha gustado la segunda temporada de Sense8 (Netflix), pero ya os dejo los enlaces. Más que recomendables.


   Y por último en el repaso, nos vamos al cine. Aquí juego con ventaja, porque he visto muy poquito, por lo que tengo más fácil elegir. O no. Me quedo de cabeza con Capitan Fantastic. Tanto me gusto que me compre el DVD nada más salir, algo que nunca hago. Yo fui de los que gozo en el cine con T2: Trainspotting. Una gran vuelta de los personajes en una buena y divertida película. También disfrute por fin de Arrival, la película que adapta el relato de Ted Chiang. Fascinante es poco decir. Y no me puedo olvidar de Your Name, un fenómeno que espero que se repita en nuestro país. También he puesto remedio a algunas películas más antiguas que se consideran imprescindibles. Tales como El resplandor, Paprika o Intocable, las tres más destacadas de lo que he visto. Maravillosas.


   Terminado el repaso, ahora vamos a por lo que creo que me espera (así a brochazo gordo) estos seis meses que se vienen. Tengo muchas ganas de El archivo de atrocidades de Charles Stross así como The Long way to a small, angry planet de Becky Chambers. Los dos libros de Insólita Editorial tienen una pinta maravillosa y son de los que más ganas tengo de leer durante lo que queda de 2017. También las apuestas de Runas con la antología Planetas Invisibles en septiembre y la muy valorada Las estrellas son legion de Kameron Hurley en noviembre. También The Peripheral (Roca Editorial) de William Gibson o Spoonbenders (Blackie Books) de Daryl Gregory que han cosechado bastante buenas críticas. Espero también ponerme con Malaz, para ponerme al día y seguir el paso de Nova en su publicación. Así como con Sanderson, del cual sin darme cuenta ya acumulo de nuevo cuatro pendientes. Y sé que no será todo. Son varios meses y cuento con publicaciones sorpresas (y algunas que ya sé jejeje) o cosas aún sin anunciar, como siempre. La pila nunca puede parar. Últimamente es de agradecer que tantas editoriales nos estén dando tantas alegrías.


   Y también en el apartado comiquero tengo algunos que espero con ganas. Uno de ellos es el segundo tomo de Leñadoras que nos llegará en Octubre. Tiene buena pinta y viene muy bien recomendado Giant days de John Allison y Lissa Treimann que publicará Fandogamia editorial en julio. Tengo pendiente leerme The Wicked + The Divine, una de las series más aclamadas ya aterrizadas en España gracias a Norma Editorial. Hay muchos más, de algunas grapas que estoy esperando un integral (ojalá la famosa Paper Girls pronto) y como no, un nuevo volumen de Saga que pronto verá la luz. En cuanto a manga, parece que lo que queda de año viene cargado. Ya ha visto la luz el primer volumen de la master edition de Blame! o Biomega de Nihei, ambos en Panini Comics, una compra segura. A la vista también tenemos el lanzamiento en formato kanzeban de 20th century boys (Planeta Cómic) de Naoki Urasawa, una obra según dicen imprescindible. El plato más fuerte vendrá con esa reedición del Uzumaki (Planeta Cómic) de Junji Ito, una de las obras clave del alabado autor. Y si, también sigo a la espera de que ECC Ediciones saque Sin-Chan como prometió a principio de año. Yo y mis cosas.


   En cuanto a medios audiovisuales tengo también unas cuantas series esperadas. Empezando por la séptima temporada de Game of Thrones (HBO), como no, y ver como se vuelve todo loco en estos ya últimos capítulos. Pendiente ando de la segunda temporada de Stranger Things (Netflix). Tras cautivarnos con la primera, a ver cómo se las arreglan para dar de nuevo en el clavo. Expectativas tengo con The Defenders (Netflix), la serie que reunirá a los cuatros superhéroes de Marvel en Netflix. Tengo ganas de ponerme con un par de pendientes, como Taboo (HBO) y The Leftovers (HBO), de las cuales solo he escuchado cosas buenas. También la serie animada de Castlevania (Netflix) o la nueva Star Trek: Discovery (CBS). Así como la última temporada de Orphan Black (BBC) para despedir a Tatiana Maslany y sus magnificos clones.


   En cuanto a cine, no tengo tantas cosas anotadas. Tengo ganas de ver Colossal de Nacho Vigalondo, que desde el cartel me ha enamorado. A ver que ha hecho Nolan con su película historia en Dunkerque. Miedo y ganas de ver a uno de mis héroes favoritos como es Spiderman. Por supuesto Atómica, que tiene pinta tener a toda una Charlize Theron desatada. Me despierta mucha curiosidad It desde su tráiler, que ha levantado las expectativas de los espectadores. También en la agenda la segunda parte de Kingsman y Blade Runner 2049, con bastante confianza en la segunda al tener a Villeneuve detrás. Y aunque parezca mentira, el tráiler de Thor: Ragnarok ha hecho ganas que tenga ganas de ver una película de este superhéroe, lo nunca visto. Y me quedan dos importantes en mi agenda. La liga de la justicia es un must para mí como DCeista de pura cepa y defensor a capa y espada de Batman vs Superman. Al igual que el nuevo episodio de Star Wars, el cual espero con mucha ansia.


    Y esto es todo por aquí en esta pequeña (aunque no tan pequeña) evaluación. Me lo he pasado bastante bien recopilando todo esto en un solo texto. Mis objetivos para los seis meses que quedan es intentar recuperar mi ritmo tanto lector como seriefilo, pero hasta que acabe el verano, eso está casi totalmente descartado. También tengo la intención de leer clásicos, tanto de género como no. Probablemente voy a crear una sección con ello, pero todo se verá. Es algo que orbita por mi mente. Y seguir leyendo bastante producto nacional, que me he encontrado bastante buenas sorpresas este año. Vamos a por lo que queda de 2017, que es mucho, bueno, y con muy buena pinta.

Comentarios

  1. ¡Hola Dani!
    Muy buen repaso! Creo que coincidimos en algunas lecturas (tanto las esperadas como las leídas). Para mi ese año está siendo el año Ken Liu y tres de mis mejores lecturas en lo que va de año han sido de él (Las dos de La Gracia y El muro y la antología). También está por ahí Farishta, Futuros perdidos y Arañas de Marte. Vamos, que coincidimos en casi todo jajajaja.

    Le tengo muchísimas ganas a los próximos libros de Runas e Insólita. Y ¿te puedes creer que aún no he visto Captain Fantastic? La quería ir a ver al cine con una amiga y entre una cosa y otra no pudimos ir nunca. Ahora que la van a volver a pasar en un cine de Barcelona, creo que iré porque tiene pinta de ser una peli muy yo de esas que me encantan y me hacen llorar xD.

    Y ale, perdón por el tocho mensaje.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a ver, vamos a la par totalmente. No me puedo creer lo de Captain Fantastic, por que es TU ROLLO BABY :)

      Eliminar
  2. Pues no sé qué haré con American Gods, es bastante más gore de lo que me gusta, creo que la dejaré.
    Parecido me pasa con Westworld, me gusta pero hay alguna cosa que no.
    La que espero con ansia es la ultima de Tatiana y sus clones :-)
    Tengo muchas ganas de ver It :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gustan los chorretones de sangre, American Gods te va a tirar para atrás. Westworld hay que meterse en la historia, si no, no sé disfruta. Ganazas de It :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Veo que has leído y visto mucho, yo si hiciese un resumen de mi año fijo no me saldrían tantas cosas xD Lo que me apena es que nuestros gustos no se asemejen en nada, pues apenas ningún título me suena. Pero bueno, ¡siempre está bien enterarse de las cosas!

    Nos leemos. Lua.

    ResponderEliminar
  4. como hacen para hacer tantas cosas :D
    no coincidimos en mucho pero en varias series que estoy esperando si :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni idea, hasta yo me asusto al recontar, no te vayas a creer :)

      Eliminar
  5. LEÑADORAS 2 EN OCTUBRE??? OUGH YEah.... joer, como si no tuviera ya suficientes lecturas para entonces. ¡Vamos a morir! ¡Que nos regalen horas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yas! Me he emocionado buscándolo, y pensé que todo el mundo lo sabía XD

      Eliminar
  6. Grandísimos libros, muchos los quiero leer ya como Ken Liu y Lisa Tuttle. Tu apartado de series es muy bueno, American Gods ha sido una delicia y te recomiendo mucho The Leftovers y The Handmaid's Tale, ya que estamos, muy desoladoras ambas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas recomendaciones las tengo en cola, con ganas, pero necesito un momento adecuado para ellas :)

      Eliminar
  7. Hola, Daniel:

    De "Farishta 1993" ya te comenté largo y tendido el otro día, así que paso de largo. "Los imaginarios" para mí también fue una novela muy especial. Aunque el cambio de registro que hay hacia la mitad de la novela no me terminó de convencer, la historia me enamoró.

    Respecto a las películas, "Trainspotting 2" me gustó bastante más que su primera parte, que me resultó bastante desagradable. Entiendo que todo fuera intencionado para intentar impactar, pero no, no era mi película: ni por el tema ni por la forma. Sin embargo, en la segunda encontramos a los personajes en otra fase de sus vidas y su historia me llegó muchísimo más.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la segunda te ha gustado más, por que como la anterior, se acerca a la gente de esa época, en sus problemáticas, en sus denuncias sociales. Yo amo ambos productos, son especiales para mi :)

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. "Trainspotting 2" nos habla de la realidad en la que vivimos ahora, mientras que la primera nos habla de la de hace 20 años... y todo ha cambiado mucho.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. Hola!
    De los libros que pusiste no conocía ninguno :O
    Lock and Key lo leí hace un par de años y lo ame <3 ahora me voy a poner a ver American Gods para saber q tal la adaptación :)
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! muy buen resumen. Tengo ganas de leer El zoo de papel y coincidimos en que en este semestre Los imaginarios es un gran libro infantil que, para mi gusto, ha pasado bastante desapercibido por la blogsfera con lo chulísimo que es.

    En cuanto a lo que viene, prefiero ni pensarlo XDD

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te va a encantar El zoo de papel y otros relatos. Si, es una pena que pasará tan en la sombra, para mi el mejor en estos temas de lo que va de año :)

      Eliminar
  10. Los dos de ken liu vana ser de mis lecturas veraniegas, Futuros perdidos lo quiero!Locke & key me encantó y quiero leer visión jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)