Crónica Eurocon 2016

   Parece mentira que ya haya pasado una semana desde que he vuelto de Barcelona. Ha sido un viaje intenso, lleno de emociones, de anécdotas, de momentos para el recuerdo, un viaje en definitiva inolvidable. Y ahora me gustaría compartir con vosotros un trocito de mi viaje, de mis vivencias, aunque ya se que dará un poco de envidia en algunos momentos no os lo toméis a mal. Lo bueno es que podéis asistir y ver todas las charlas cuando gustéis para morir un poco menos de envidia, gracias a que por primera vez en la historia de la Eurocon se ha retransmitido absolutamente todo en streaming y se han colgado los vídeos. Yo he estado viendo alguno estos días todavía, por que era realmente imposible poder asistir a todo lo que deseabas. Subios al barco, leer con calma, que hoy la entrada es de las largas.

Día 1: De como pise por primera vez Gigamesh y Sanderson me hizo salir en televisión
   Trece horas de bus. Si, se dice pronto, pero a mí se me hicieron largas que no veáis. Paradas en lugares remotos del país como León, Burgos, Logroño y Lleida me fueron despertando a lo largo de la noche hasta plantarme a las nueve de la mañana en Barcelona. Todo era extraño y emocionante, nuevo y bastante abrumador por la inmensidad de la ciudad. Ahora mismo se que sueno como un aldeano que pisa por primera vez una ciudad, pero es que me sentí realmente así. La primera parada fue en el Arc de Triomf donde habíamos quedado unos cuantos para desayunar. La primera en recibirme fue Claudia, al rato llego Bandinnelli y su amigo Ángel (que esta metiéndose en el habito lector a pasos agigantados), Antonio y su chica fueron llegando despúes, además de el gran Alexander Páez y finalmente mi querida Isa Janis.

Foto de @Bandinnelli

   Desayunados y listos mi primer destino estaba claro: Gigamesh. No hace falta que comente mucho lo impresionado que me quede nada más entrar, porque gracias a Claudia podéis verlo directamente. Os juro que nunca había visto un templo tan descomunal como aquel, increíble. Además, se nos unió también el majo de Borja Bilbao, con el que siempre me encanta conversar. Por supuesto ya pequé en esa primera visita con el par de libros de Nacidos de la bruma que me faltan por leer (y por qué quería esa tabla alomántica), Futuros cercanos (Gigamesh) de Lisa Tuttle que me convenció en la primera línea de la sinopsis, Embassytown (Fantascy) porque me lo han vendido hasta en la sopa y finalmente Entre extraños (RBA) de Jo Walton porque está en mi lista y de saldo a un precio ridículo. Pero bueno no me voy a parar a justificar todo lo que compre, por que si no tenemos hasta mañana.

Mis primeros pecados

   Una de las cosas que he hecho en estos 5 días de viaje es someterme a una dieta asiática total. Este primer día Isa nos llevó a un chino para comer donde hicimos el ridículo la gran mayoría comiendo con palillos el arroz, anda que no cunde la comida así, pero como asturiano de honor me termine todo lo que había en el plato. También conocí por fin a Merce y a Neus, que ya iba siendo hora tras tantos tweets o comentarios en nuestros respectivos blogs. Tras dejar ya todo en mi lujoso hotel en el que mi habitación era casi tan grande como toda mi casa (no exagero, hay testigos), emprendimos el rumbo a Gigamesh para ya ponernos a la cola de la firma del todopoderoso Brandon Sanderson. No sabíamos lo que nos esperaba, de verdad que no. Mientras estabamos por allí fueron apareciendo gente y desvirtualizando a otra tanta (esa palabra que tanto gusta a Pablo Bueno) como Carol, David Tejera, Marina Vidal o Maria Teresa, fieles compañeros para los próximos días de aventuras.

Foto de Carol

   Brandon Sanderson llego antes de tiempo para firmar ejemplares y atender a la prensa, y cuando lo vimos al fondo ya se palpaba la emoción. Las conversaciones sobre libros no cesaban, llegaba Aranzazu Serrano como librera vikinga y nos tocaban unos chupitos de diferentes hidromieles para amenizar la espera. Lo mejor fue cuando gracias a Alex (te querremos por siempre) tuvimos la oportunidad de pasar a la sala de firma mientras grababan para la televisión. Tras esperar los turnos de algunos de mis compañeros fue mi momento. Sanderson se sorprendió al conocer mis 13 horas de autobús para llegar aquí y como recompensa por ello me regalo un pin de El archivo de las tormentas que según la experta Marina Vidal pertenece a los Lightweavers (yo estoy en plena lectura del tochaco, así que ni idea aún). Al ver su reacción las honorables gentes de la televisión me entrevistaron con un par de preguntas, y bueno, como alguno habéis visto he salido en la Cuatro unos 20 segundos (aquí el vídeo, minuto 38). Empezaban fuerte estos 4 días por Barcelona.

Foto de Marina Vidal

   Tras nuestra firma y nuestros momentos con Brandon comenzó la oficialmente la firma. Una firma que duro nada menos que 5 horas. Sanderson es un autor especial al que le gusta contentar y cuidar a sus fans, que siempre tiene un momento para ellos y que te dice si tienes algo que preguntarle, da igual que seas el primero que el último de la cola. Mientras se daba lugar la firma nos fuimos a tomar algo, pero volvimos en algunos momentos para vivir aquel ambiente cosmeriano del cual he venido embriagado. El día termino con la cena en un coreano (ya sabéis, mi dieta asiática) donde me tome un bibibamp de verdura en una especie de plato que siempre estaba caliente y hacia chisporrotear el arroz. Algunos se pasaron con el picante, pero eso es otra historia.

Día 2: De encuentros bloggeros, hamburguesas hípsters y hachazos polacos
   Y por fin empezaba la Eurocon. Se notaba ya en el ambiente del desayuno, donde te cruzabas con autores y gente conocida como Elias Combarro, Leticia Lara, Aliette de Bodard, Karin Tidbeck o Aranzazu Serrano. Madrugué para ir a por mí acreditación donde me encontré con Begoña, con la cual charle un rato de la segunda parte de Samidak; y más tarde en la inauguración me uní de nuevo con el resto del grupo del día anterior. Como un reloj dio comienzo el acto de inauguración, presentando todo el proyecto y con un discurso de Elias Combarro que me emociono. Poder vivir algo como esto tras tanto tiempo en España es especial, mágico como él decía, y creo que tiene toda la razón.

Foto del acto inaugural

   Tras este acto venía uno de los puntos fuertes de mi agenda del día. Y es que por suerte pude gozar de un encuentro en privado con 10 personas en la Casa del Libro Ramblas con Brandon Sanderson. Agradezco profundamente a Nova que nos haya dado el privilegio de poder participar en algo como esto, fue realmente inolvidable. Sanderson atendió a nuestras preguntas encantado y tan amable como siempre. Nos habló sobre su forma de escritura, sobre como tiene en su cabeza todo su mundo unido y no siente una presión por ello si no por que los libros gusten y funcionen, sobre el Dropbox donde guarda toda su información (si, le pedí la contraseña, pero no hubo suerte), nos habló un poco sobre el tema de la adaptación, por que prefiere películas a una serie y una escena de un futuro libro que tiene ganas de ver, y mucho más. En el blog de Isa, A través de otro espejo, tenéis una entrada totalmente dedicada a este encuentro que os recomiendo visitar. Yo por mi parte tengo un 80% del encuentro grabado en audio, veré si lo puedo compartir de alguna forma, aunque me llevará tiempo que casi no tengo. Al terminar, desde Nova nos regalaron la gentil camiseta de #InSandersonWeTrust, nos hicimos multitud de fotos, nos firmó algunos libros más y nos regaló bookplates para todos.

Foto de Doña Sierpe

   Llego la hora de comer y aunque me salí de mi dieta asiática, probé una hamburguesa vegana hecha con garbanzos hípster a más no poder, pero reconozco que estaba bastante buena. De tarde la primera charla a la que acudimos fue la de How to build a fantasy world donde un Sapkowski desatado se enfrentaba a un Stross ególatra que creía tener la razón absoluta en todo. Mientras Aliette nos dejaba comentarios interesantes que por desgracia eran obviados por la atención que reparaba en los otros dos autores. Subiendo luego hasta el Aula 2 me metí de lleno en la charla de Cristina Jurado sobre La ciencia ficción en los países Árabes. Una charla muy interesante con un tema inesperado al menos para mí. Autoras interesantes, muchas distopias, autoras que se dedican a traducir muchos de los títulos punteros de ciencia ficción y un libro en especial que me llamo la atención, Utopia de Khaled Towfik.

Foto de la charla de Cristina Jurado

   Tras esta pusimos rumbo al Aula 1 donde tuvo lugar Cross-Media: New Narratives for the 21st Century. Tenía muchas ganas de escuchar por fin a Rhianna Pratchett y me sorprendió conocer a Ángel Luis Sucasas con su futuro juego A Place for the Unwilling, que tiene realmente buena pinta si te gustan las aventuras gráficas. Tras salir de la charla tuve ocasión de hablar un poco con Richard Morgan sobre Leyes de Mercado (Gigamesh) donde le comenté mi comparación de Chris Faulkner con Walter White de Breaking Bad, a la cual asintió y me dijo que robaría la comparación para futuras entrevistas cuando le preguntarán algo con lo que comparar esta obra. También saludé rápidamente a Rhianna y le di las gracias por su trabajo con Lara y Overlord, y sorprendentemente me dio un abrazo, que mujer más amable y maja os podéis encontrar.

Foto de la mesa Cross-Media

   Llegaba la hora de poner rumbo a la librería Gigamesh para la sesión de firmas del día, aunque antes pasaría por la Fnac y la firma de Sanderson para conocer por fin a Carla. Ya en Gigamesh me quede enamorado de Karin Tidbeck. Yo ya venía con la idea de cogerme Jagganath (Nevsky) por que había visto muy buenas opiniones por la mañana y me había llegado buen feedback de Goodreads, pero charlando con ella sobre su nuevo libro en el que tiene una brutal importancia el lenguaje no pude si no cogerme también Amatka (como a mucha gente a la que vi después con él bajo el brazo). Luego toco sesión de terraza con alguna que otra cerveza, desvaríos Sapkowskianos tras su entrevista en El periódico o Aramys Romero al que por fin conocí creando términos tan innovadores como el futuro hashtag #haterlonia. El día termino con la cena en un chino a la que se nos unieron la señorita Dalayn y su chico. Unos tallarines hechos a mano deliciosos y el descubrimiento del delicioso Pan frito hicieron memorable la visita al restaurante. La noche termino tarde, tomando la última de relax, con gente a la que por fin conoci como Josep Oriol o Xavi y demás gente de su habitual grupo, en una distendida pero interesante charla sobre lo que leemos y por qué lo leemos.

Día 3: De animales albinos, una vietnamita adorable y una cena de gala inolvidable
   Tras un nuevo desayuno hotelero esta vez en compañía de Aranzazu Serrano con una interesante charla sobre el mundo editorial de fantasía en España me fui directamente a la entrevista con Rhianna Pratchett, donde coincidí con David Tejera y María Teresa. Rhianna charlo largo y tendido sobre la creación de su nueva Lara Croft, su remodelación y la creación de una nueva personalidad que parte de algunas características de la clásica. Nos contaba que habían empleado un enfoque de inocencia y juventud, en el que Lara sin estar preparada debe enfrentarse al mundo y lucha por sobrevivir. Mientras que en el primer juego es un desarrollo más físico, en Rise of Tomb Raider se han centrado en el desarrollo interno y psicológico, dándole importancia a las muertes y a los demonios interiores. Fue una entrevista muy interesante y que me hizo aún apreciar un poco más todo el trabajo que lleva a cabo esta guionista.

Foto de la entrevista

   Tras la interesante charla me fui corriendo hasta el Aula 1 donde tenía lugar Albinos en la literatura fantástica: el auge de lo extraordinario con Aranzazu Serrano y Concepción Perea. Fue una charla mucho más interesante de lo que esperaba. Fueron descubriendo la idea que se tiene de la raza albina en cada continente y su mitología, como por ejemplo en Asia que son un símbolo de divinidad y en Europa todo lo contrario al recordar a un cadáver. Lo que más me sorprendió fue en el tema animal, con algunas razas de las que no sabía que tuvieran ejemplares. Cerro la charla repasando figuras literarias y de cine albinas, llevándome alguna que otra recomendación como la película de animación Tygra: Fuego y hielo.

Foto de la charla

   Este tercer día no iba a ser menos en cuanto a probar comida, y todo ir a Veggie garden, que como su nombre indica es un vegano. Un lugar un tanto colorido y con aire hippie, pero en el que se come excelentemente. Mi comida fue un Thali, que viene siendo arroz con tres tipos de currys diferentes, y un zumo de naranja y limón altamente delicioso. Tras esto toco volver corriendo para ver a Elias Combarro, Cristina Jurado y Leticia Lara en The Spanish SF Scene Today, donde nos dieron una visión a la ciencia ficción patria desde sus inicios hasta un punto más actual. Tras ello arranque con el google maps rumbo a la Librería Chronos para vivir el encuentro con Aliette de Bodard que tenían programado, pensando por culpa del maps que me llevaría 45 minutos llegar cuando en 25 estaba en la puerta. Mientras iba a tener lugar las charlas con Sanderson, pero como iba a poder verlas en diferido, mi opción fue poder disfrutar de este encuentro cercano con la autora vietnamita.

Foto con Aliette de Boddard

   El encuentro fue una gozada. Éramos unas 8 personas en total y pudimos conversar total y distendidamente con Aliette y la amena presentación de Leticia Lara. Nos contó sobre su obra, su forma de escribir, su obsesión e importancia de la comida en su familia, y sobre miles de temas más. Podéis verlo online en el canal de la Librería Chronos, que grabo todo para que nadie se lo perdiera. Tras el encuentro Aliette tenía que ir hasta Gigamesh para su sesión de firmas, así que como iba de camino me ofrecí como guía gracias a mi google maps, y acompañados también por Leticia Lara y Carla pusimos rumbo al templo, y donde Aliette se convirtió todavía en una persona más adorable si podía ser. En Gigamesh las firmas estaba casi colapsadas por un Richard Morgan que gana protagonismo y un Corominas que se nota que ama lo que hace. Mientras esperaba para que me firmarán mi Dorian Gray pude conversar con Emilio Bueso. Y en que termino esa conversación, en un regalo del propio Bueso de su nueva y extraña obra Transcrepuscular, la cual será mi próxima lectura casi sin ninguna duda.

Foto de @Fantascy

   Y tras subir a prisas de Gigamesh, cambiarse en un santiamén y bajar para el restaurante, comenzaba la cena de la Hispacon. Una cena maravillosa, y no ciertamente por su comida que fue bastante pobre. Pero la compañía mereció la pena. No paramos de reir, de hacernos bromas, de contar anécdotas, fue una delicia de cena que no se me olvidará nunca y ojalá podamos repetir en alguna ocasión. Tras fallar lospremios la cena termino, pero nos apuntamos a tomar alguna cerveza un gran grupo formado por Manu Viciano, David Tejera, Jordi Barcells, Isa Janis, Bandinnelli, Julio y su amigo Angel y Maria Teresa. Fue una velada genial, donde a más de una sorprendieron mis retos personales, las costumbres asturianas o donde hablamos de la creación de barritas energéticas especiales. Me lo pase fenomenal.

Día 4: De un polaco chistoso, una ceremonia de clausura emotiva y una cena de celebración
   Empezaba el último día de Eurocon. Todo había sido tan intenso que parecía mentira que ya fuera a terminar, aunque se empezaba a notar el cansancio. Comenzó el día con la peculiar charla de Sapkowski. Este hombre ha perdido el respeto por el mundo en general, pero que queréis que os diga, a mí me hace gracia. Sus interrupciones, sus contestaciones en las que parece tirar el micro cada vez que termina y hasta cuenta chistes polacos que no entiende nadie, que más queréis. Nos habló del nacimiento del brujo hace 30 años en un concurso de relatos, en el que quedo tercero y le dio dinero, ero que se encontró con que la gente de repente quería más. Tras esto toco el turno de Aliette de Boddard presentada por el genial Ian Whates, fue una dulzura de encuentro y me encanto volver a escucharla. Ese día también rompí la dieta asiática pasándome a la italiana en la Tagliatella, pero comí divinamente un par de platos de mi adorada pasta.

Foto de la entrevista

   Después toco una visita exprés a Gigamesh con David, Maria Teresa, Alex e Isa, donde, aunque fue por poco tiempo me tuve que comprar Buenos presagios (Timun Mas) de Terry Pratchett y Neil Gaiman al encontrarlo por fin en la edición que ansiaba. Otro paseo hasta el CCCB para la ceremonia de clausura y de premios, no podíamos faltar. Comenzó todo con el final de uno de los Dr.Who (donde spoilearon un poco a lo que hemos empezado a verla). Presentada por Cristina Macia e Ian Watson la despedida fue una sarta de chistes y momentazos inolvidables, no os perdáis el vídeo. Llego la hora de los premios y fue maravilloso poder celebrar el premio a Guillem López como mejor autor, el premio a la Supersonic de Cristina Jurado que fue altamente emocionante y el premio a Nova como mejor sello editorial que hasta nos levantó de la silla por lo inesperado. La gala termino con el videoclip de Freddie Mercury y Montserrat Caballé de la canción Barcelona. Reconozco que fue un gran cierre, que me puso los pelos de punta recordando todo lo vivido esos intensos días y que creo que cada vez que la escuche, solo pensaré en la Eurocon.

Foto del acto de clausura

   Tras el acto de cierre y por pura casualidad conseguí una entrada para La narrativa del pixel: Rihanna Pratchett. Habréis comprobado durante toda la crónica que soy un fan devoto de Lara Croft, y por tanto no puedo evitar adorar a esta mujer. Fue un encuentro interesante donde me gusto sobre todo su respuesta a como trabajar de lo mismo que ella. Comentaba que para ello debes jugar mucho, a muchos géneros, conocer todas las mecánicas narrativas posibles, estudiar narrativa, ir a charlas de desarrolladores, establecer una red de conocidos del mundillo, ver cómo funciona por dentro, ser sociable en encuentros de desarrolladores, pero, sobre todo; leer mucho, pulir la escritura y ser original. Tras esto nos reunimos con la gente del equipo Nova y por suerte nos pudimos unir a una maravillosa cena de celebración en Mami, donde además salto la noticia de que el sello iba a publicar a China Mieville el año que viene.

Día 5: De despedidas, últimas visitas y un viaje tortuoso
   Por fin puedo dormir un poco más, pero tampoco mucho, porque la maleta me reclama. Se nota que se ha terminado todo, porque la zona de desayuno está prácticamente vacía, el viaje está dando sus últimos coletazos pese a que a mí me queda el día entero. Lo primero que hago es la maleta, y madre mía lo que me cuesta, traigo exceso de equipaje obviamente, pero era algo inevitable ante tanta tentación. Tras todo ello dedico un par de horas a pasear por las Ramblas. Algo que me gusta hacer cuando viajo es ponerme música y caminar por la ciudad, mezclarme, ser invisible. Encontré zonas preciosas, sobre todo ese Barrio Gótico lleno de callejuelas que es una maravilla.

Bajada a la sección Manga de Norma Comics
   Luego baje a Gigamesh, y casualmente me encontrara con Alexander Paez. Un café, un par de tiendas interesantes y también visito por fin Norma Comics, donde siento la necesidad de comprar algo y por recomendación de mi acompañante Black Paradox (ECC ) de Junji Ito se viene para el hogar. Por fin fui a comer al famoso Machiroku, y debo decir que su fama es más que merecida. El pollo teriyaki fue una buena despedida de mi dieta asiática del viaje. Una última visita al templo Gigamesh, para despedirme de su grandiosidad y del genial Antonio Torrubia con el que pude compartir ratos casi todos los días. A por las maletas y un último café con Isa Janis, con tristeza y nostalgia por los días vividos y lo que falta para volver a vernos (Celsius llega ya).

Puerta exterior del templo

   Y a las 19:30 me embarcaba de nuevo en el bus, en el bus infernal que me gusta apodar. Ya no por largo del trayecto que eso ya lo esperas, si no por todo lo que me ocurrió. Un conductor que daba frenazos cada dos por tres y gente sin respeto que se pasa unas cuatro horas hablando por notas de voz y no te deja ni ver una película, un verdadero horror. Y esto fue todo lo que aconteció estos días, al menos gran parte. Ha sido un viaje inolvidable, irrepetible y del que me llevo muchísimas cosas en mi corazón guardadas bajo llave para siempre. Creo que es un privilegio que estos saraos literarios estén teniendo cada vez mayor repercusión en nuestro país, al menos para los que nos gusta el género poder encontrarnos con conocidos como excusa es una bendición. Nos vemos en la siguiente.


Otras crónicas de la Eurocon

Comentarios

  1. Has llamado a León remoto??? :O :O :O Yo te matooo! xDDDD pero si somos vecinooos!!!!
    Por lo demás... me das mucha envidia!!! :D pero me alegro de que lo pasarais todos tan bien. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refería a que iba trazando una ruta un tanto extraño, no a que esteís alejados XD

      Eliminar
  2. Pues a mí no me das nada de envidia xD
    Si acaso por el viaje a Barcelona solamente, porque este tipo de eventos no van conmigo, y tampoco soy fan de la ciencia ficción, así que no son autores que me interesen. Pero me alegra que lo pasaras bien :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Qué bonitos recuerdos <3 Me encantó conocerte y charlar contigo ^^ Próxima parada... ¡Celsius!

    (Lo de Sapkowski y Stross es gracioso porque yo al escocés no le entendía ni papa y el que no me hizo gracia fue Sapkowski, pero es curioso que fueran los dos hombres enzarzados mientras las mujeres intentaban ir a lo suyo).

    Un abrazo enormérrimo ^^

    ResponderEliminar
  4. Ay, mi aldeano querido, menuda aventura. En muchas cosas me has recordado a mí en mi primer Celsius, esa emoción, vivirlo todo tan intensamente, y en el viaje a mi último Celsius. Sé lo que es estar en un bus encerrada la vida entera, y en mi viaje de vuelta me topé con un helicóptero parado en mitad de la carretera y un incendio forestal, ahí es nada.
    La verdad es que parecen haber sido días de frenetismo absoluto y me alegro de que los hayas disfrutado tanto. Me habría encantado nivel supremo ver a Rihanna y escucharla hablar sobre Lara, para mí esa mujer (ambas) son un punto clave de la presencia de la mujer en la industria, y además Rihanna es la guionista del juego si no me equivoco, profesión que me parece de las más geniales de este mundo.
    Ojalá algún año pueda vivir yo también el espíritu de la Eurocon, porque parece una experiencia maravillosa.
    Un besote, bastardillo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te habría encantado, es impresionante como se maneja, como habla y encima es un amor si hablas con ella en privado :)

      Eliminar
  5. Dani si que fueron uno días intensos y no sabes lo que me alegró conocerte y poder compartirlos juntos, creo que no me he había reído tanto como en la noche de la charla sobre barritas energéticas en mucho tiempo. Ojalá podamos repetir pronto, es una pena que nos encontremos todos repartidos a lo largo y ancho del país, hacen falta más eventos así.
    Besos y espero que ya estés cien por cien recuperado ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuperadísimo. Ganas de repetir, espero que vengas al Celsius y compartir otros días a tope :)

      Eliminar
  6. ¡Hola! Yo tambien fui ese finde a la Eurocon. Y cuando visité la tienda Gigamesh por primera vez....fue como entrar en el Paraíso :) Me quedé allí horas y horas, me encantaron todos sus libros.Y me quede con la espinita de no ver a Brandon, pero vi muchos videos y me quedé feliz igualmente jeje.

    Muy buena cronica! Por cierto, te vi en la tele :)

    ¡Un beso!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que fuiste y no me aviste por ningún medio, muy mal me parece, estuve por Gigamesh todo ese día (y el resto) aparte de toda la Eurocon. Wow, i´m famous XD

      Eliminar
  7. Hola! Caray, qué viaje más completo! Barcelona es una ciudad maravillosa, no por lo que tiene sino por las cosas que organiza. Se ve que te lo has pasado bien ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Está claro que te lo pasaste genial :-) Ya nos contarás qué tal con el exceso de equipaje XD Por cierto, que te vi por la tele :-)
    Besos.
    PD: me ha encantado tu incursión vegana ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, en serio que vergüenza ahora todos me han visto XD Agradéceselo a Isa :)

      Eliminar
  9. A pesar del regreso mierdoso la pasaste GENIAL! eso es lo mas importante no crees!!!
    envidia máxima

    ResponderEliminar
  10. Me encanta lo de pedirle la contraseña a Sanderson. Tal vez podemos intentar hacer brainstorming a ver si sacamos la clave...
    Por otro lado, las hamburguesas veganas están genial. Yo tengo pendiente hacer alguna en casa, a ver qué tal. (Y por cierto, sí es dieta asiática: son muy típicas de la india ;))
    La verdad es que leer la crónica me está dando la misma envidia que charlando contigo. Y me ha dado por entrar a ver el precio del rise of the tomb raider y me ha dolido solo un pelín el riñon, aunque también necesitaría aumentar mi memoria ram para jugarlo :/
    Yo no sé, al siguiente voy aunque sea a rastras, porque me has dado como muchísima envidia con todo, aunque ya te lo dije en persona. Piensa que siempre habrá más eventos.

    ¡Un besín!

    PD: COMO PUEDE SER QUE NUNCA HUBIERAS PROBADO EL PAN FRITO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al siguiente te engancho en la maleta y te vienes :)

      PD: nunca había ido a ningún chino XD

      Eliminar
  11. ¡Buenas!
    Alguna vez te he comentado que yo no soy muy de eventos. No soy de conocer autores, pedir autógrafos o coleccionar merchandising, pero me parece muy buena idea que suban las charlas y demás para quienes les interese y no puedan asistir al evento en sí.

    Además, siempre me gusta leer este tipo de crónicas, se nota el entusiasmo, lo bien que lo pasaste y a veces suena algún título que me llevo a pendientes ;]

    Espero que te lo pases genial en el Celsius también ~ Cuando llegue, claro :']


    ¡Abrazotes y gracias por compartir la entrada! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo del streaming fue un puntazo por que hay alguna realmente interesante y a la que no pude acudir por una u otra cosa. En julio volveremos a la carga :)

      Eliminar
  12. He llegado a tu blog a través de la iniciativa Seamos seguidores, y ya te sigo, me encantaría que tú lo hicieras también. Como no encontré una entrada específica para ello te dejo el comentario aquí, espero que no te moleste.

    Te dejo la dire del blog por si hubiese alguien más interesado en conocerlo.

    https://bibliotecariarecomienda.blogspot.com.es/2016/10/iniciativa-seamos-seguidores.html

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me has cogido con el café en mano, así que voy a leer la entrada tranquilamente, aunque me moriré de envidia. Pero me alegraré por ti, ¿no? :P
    Nunca he hecho tantas horas de bus, pero ya se me hacen largas las 6 horas a Madrid, así que... ¡Madre mía! 5 horas de firma, y tanto que le gusta al autor cuidar a sus fans. Espero que cuando puedas, cuando tengas tiempo, compartas de alguna forma esa charla con Brandon Sanderson.
    Me parece muy interesante y curioso el tema de la raza albina y como se entiende en cada lugar del mundo.
    Tengo muchas ganas de leer algo de Emilio Bueso, ya nos contarás que te parece su nueva obra. Sinceramente, creo que una de las cosas que más envidia me da, es conocer Gigamesh, tengo muchísimas ganas de hacerlo y de momento lo veo imposible.
    Una pena que el viaje de vuelta fuera tan malo, es una pena que la gente no sepa tener respeto, la verdad.
    He disfrutado mucho leyendo tu crónica.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo buscando formas de meter el audio de alguna forma, a ver si lo consigo por que es interesante. Espero que alguna vez puedas pisar Gigamesh, es una gozada :)

      Eliminar
  14. Hola!!
    Llamar a eso autobús infernal... un tipo meando en una bolsa de plástico porque no podía esperar a la primera parada. Eso sí que es infernal. ¡Ni una hora llevaba en el bus y el viaje era de diez! Maadre mía... cada vez que me acuerdo... >.<'
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  15. Aisss, me encanta *-* Leerte ha sido como ir ahí, y espero poder dejarme caer algún año (y por el Celsius, y por la ARC...) No mucho más que añadir: me alegro de que te lo pasases genialosamente y que volvieras relativamente sano y salvo ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas organizarte alguna vez para ir algún evento, merece realmente la pena :)

      Eliminar
  16. Qué te voy a decir que no sepas..
    me alegro MUCHISISISISISMO de haberte visto en persona y haberte abrazado de una maldita vez :)
    Y como disfrutasteis! No sabes la envidia sana que os tengo
    un beesote

    ResponderEliminar
  17. Jo, jo, JO. Gracias por compartirlo y tal pero qué envidia! Vamos, que me hubiera encantado escaparme y espero hacerlo algún día
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Jo, las crónicas de la Eurocon me ponen melancólica. Aunque Celsius también fue genial, como teníamos la Eurocon a la vista, no me pareció tan triste despedirme. Pero ahora, hasta julio nada... ains.
    Han sido unos días super intensos (como imaginábamos que serían no, muchísimo más) y me alegro de haberlos pasado contigo, de haberte "enseñado" Barcelona, de haber arrasado en Gigamesh y de haberte introducido en el oscuro (?) mundo de la comida asiática xD (que de hecho, y por lo lejos que estaba, no fuimos a mi japonés preferido, así que tendrás que volver!).
    Un abrazote desde Barcelona!

    P.D: Mil gracias por compartir mi entrada <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acaba de poner a mi entrar a responder los comentarios, no me imagino leerla. ¿habrá que volver no? Que remedio XD

      Eliminar
  19. ¡Qué pasada de crónica! Y qué envidia, la verdad es que tuvieron que ser unos días inolvidables... El Celsius es mi próxima meta, rezo por que me den los días de vacaciones en el trabajo, que el año pasado no fue así y me perdí charlas... Lo mejor es como has ido a la Eurocon: ¡aprovechando al máximo!

    Saludos :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te den esos días, lo vas a disfrutar mucho :)

      Eliminar
  20. Hace un año ni me sonaban la mayoría de nombres de autores a los que has tenido la suerte de conocer, y cada vez me resultan más familiares. Qué gozada haber podido tenerlos tan cerca.
    Pues sí, Tygra: Fuego y hielo es una muy buena recomendación. Tiene su tiempo, pero es de estas pelis atemporales que tanto nos gustan a los fans de la fantasía épica.
    También te he visto en la tele, qué arte, jajaja.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)