Reseña - El Silencio De Las Sirenas

El silencio de las sirenas
Beatriz García Guirado
Salto de Página
Rústica | 152 páginas | 15€



   Cinco años tras la muerte de su esposa bajo una ola gigante en la cosa de Baja California y tras el inexplicable suceso que dejo varadas a miles de ballenas en las playas del mundo, Oless Svalbard, un teleoperador sueco al cual le gusta el buceo, vuelve a sumergirse en las aguas del Pacífico donde su mujer pereció. Para su sorpresa en esta inmersión que dura más de lo debido, se produce el encuentro con una sirena. Esto le obligara a retrasar su vuelta a casa, ya que Oless buscará al autor de un vídeo que podría confirmar la existencia de la mítica criatura, embarcándose en un viaje lleno de personajes enloquecidos y fantasmas de su propio pasado en donde nada es lo que parece.

Ilustración de Koehler Art Studio

   El debut de Beatriz García Guirado, autora que tendremos presente en el Celsius 232 de este año, no podría ser más arriesgado y ambicioso. Dividida en tres tiempos (Bathos, Ábyssos y Hades) la novela narra a través de una primera persona no fiable numerosas voces que se entremezclan y confunden al lector, pero que luego se hacen indispensables para poder unir todas las piezas que conforman su puzzle caleidoscopio. Además, la autora imprime un ritmo adecuado y que nunca decae, con un estilo cuidado y poético. Sin duda este juego de espejos que escapa de una narración lineal y donde el narrador muta constantemente es lo que hace que este relato de fuerte componente onírico me haya fascinado por momentos. Un pequeño pero viene a nivel argumental, donde la trama pierde fuerza a medida que avanza y donde es complicado mantener plenamente la atención en algún momento puntual, dado que el narrador en ocasiones divaga demasiado para mi gusto.


   Una historia hecha trozos que debemos unir a través de continuos déjà vu y personajes de un solo rostro condensando multitud de tramas en muy pocas páginas. A través del relato viviremos como Oless debe enfrentarse al silencio de su mujer fallecida que sigue persiguiéndole; en una historia sobre sirenas y puertas a otros mundos, sobre carreteras sub-acuáticas y aventuras de infantes marineros capitaneados por un peculiar científico invisible. Y lo mejor es que la autora logra que con este desorden, con tanta información, con tantas personalidades reconstruya tan bien el naufragio de la vida de Oless, evocando una atmósfera cargada de inquietud y misterio. Puede que el final a muchos nos les haya gustado por dar esa bofetada de realidad, pero a mí me parece necesario por si se te ha escapado algo y para terminar de atar todos los cabos sueltos. Personajes, situaciones y lugares parecen repetirse en un círculo atemporal eterno en el que descubrimos que la muerte y la pérdida de un ser querido puede ser horrible para cualquier persona.

Ilustración de Esteban Maroto

   Un relato breve y rápido de leer, delirante y con un gran componente onírico, lleno de el suspense y misterio suficiente para no dejarte arrancar de sus páginas hasta que llegues al punto y final. Las referencias culturales, los mapas mentales que tenemos que organizar durante su lectura y su carga dramática y real dentro de su fantasía hacen de esta lectura una historia diferente no para todo tipo de públicos pero que se hace muy interesante para el lector que busca de de resolver acertijos imposibles, de permitir realidades paralelas, de unir lo onírico con lo real y de buscar algo más que el puro entretenimiento.
Como teje un puzzle tan atractivo y breve
La unión de la fantasía con la realidad
La fuerza de la voz narradora
El estilo cuidado y poético

Pierde fuerza argumental según avanza

El debut de Beatriz García Guirado me parece fabuloso y arriesgado, situándola de forma automáticamente en mi agenda para todo lo que publique. La descubrí gracias a Alex de Donde acaba el infinito y a Sub_zero de Generación Reader, y no podría estar más agradecido. La estructura de la novela dada a forma de parches que remendar, el estilo cuidado y ese ritmo que no resto un ápice de misterio y suspense a la historia, hace de esta propuesta algo diferente a lo habitual y muy atractiva. Tengo ganas de conocerla en el Celsius 232 de este año y compartir un momento con ella.

Comentarios

  1. Me molan las sirenas, pero este no me atrae.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me gustan los puzzles, pero para montarlos, no en los libros, jaja. Conociéndome, seguro que no me enteraría de nada con este libro, eso te lo puedo asegurar xD
    No creo que lo lea.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, desconcia este libro pero no pinta nada mal, no descarto leerlo mas adelante.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Pues no conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención, por lo que nos cuentas de el creo que puede llegar a gustarme mucho por lo que queda apuntado y no descarto leerlo en un futuro cercano, a ver que tal está.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te haces con él en alguna ocasión espero que lo disfrutes :)

      Eliminar
  5. Hola Mangrii!! Personalmente, me encanta la sinopsis!! Como ya he comentado varias veces los toques oníricos y surrealistas, donde lo que parece no es, me fascinan. Eso sí, no cualquier autor tiene ese dominio para crear este tipo de narraciones... ¡Me lo apunto!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este te va a gustar por que tiene de todo eso y más :)

      Eliminar
  6. A este le tengo echado el ojo desde que lo anunciaron, pero es que no se llega a todo ;-)

    Si en algún momento logro despejar la Pila seguro que cae, porque no eres el primero que me lo pone bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me animaron un par de reseñas y me alegro de haberlo hecho :)

      Eliminar
  7. No lo conocía pero no pinta mal
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de sirenas. Podría estar bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Parece que te ha gustado bastante más que a mí. Me pareció un libro interesante, pero que flojeaba en muchos lados. COmo bien apuntas, lo mejor es la fuerza de la voz de la narradora. Tengo muchas ganas de seguir leyendo historias de esta autora, porque apunta maneras a ser una autora muy potente.

    ResponderEliminar
  10. Pues no, los tres estrellas no me los llevo jajaaj
    yo voy a lo top top :)
    un beeeeeeesito

    ResponderEliminar
  11. El tema de las sirenas me encanta y la editorial me suele gustar mucho pero esta vez me deja algo indiferente!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo ganas de leer alguna cosilla más de la editorial :)

      Eliminar
  12. La sirena es mi criatura mitológica favorita, por lo que hace que este libro me llame mucho la atención. Por un lado me da miedo que vaya perdiendo fuerza el argumento, pero por otro parece una historia diferente (que es mucho decir estos días jaja). Seguramente me lo lea:) Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es diferente, eso esta claro, y esa perdida es un mero defecto que no quita el disfrute de la lectura :)

      Eliminar
  13. Hola!!
    Me llama bastante la atención, sobre todo porque no tengo nada claro que vaya a gustarme. Animarme a leerlo sería como lanzar una moneda al aire así que me lo apunto.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lanza la moneda y ojalá salga que lo compras :)

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Soy un poco cortita con los ''puzzles literarios' así que creo que este libro no sería para mí... al menos no por ahora.
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola, esta historia no me llama la atencion asi que la dejare pasar. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  16. Hooooola :))))))
    ¡¿SIRENA?! O___o Ahora que lo mencionas, no recuerdo haber leído ninguna historia sobre sirenas. ¿Conoces alguna otra novela sobre ello? :OOOOOOOO AQUÍ-UNA-LECTORA-TE-NECESITA. XD En fin. No conocía el trama de este libro, imaginaba otra cosa totalmente distinta. A lo mejor, lo leeré. No lo sé. PUFF. DIOS, DAME TIEMPO Y MÁS VIDA. <33
    Un beso,

    ResponderEliminar
  17. Esta vez creo que no termina de convencerme.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Parece interesante, no me importaría leerlo.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)