Reseña - Hijos Del Dios Binario

Hijos del dios binario
David B. Gil
Suma de Letras
Tapa dura | 576 páginas | 17,90€



Antes de morir en un extraño accidente Will envía un misterioso email a su ex novia Alicia Lagos, el cual contiene la investigación financiera que estaba realizando sobre el holding internacional Fenris.  Daniel Aldebert es un prospector, un encargado de recuperar piezas de coleccionista perdidas hace años, que será contratado por el poderoso Kenzô Inamura para encontrar a una persona desaparecida hace más de 40 años. En St. Martha, una especie de orfanato, un niño llamado Nicholas nos muestra como los niños de la institución son entrenados con diversas rutinas y estímulos para un fin indeterminado. Con estas tres historias entrelazadas y visitando múltiples emplazamientos, las tres líneas argumentales confluirán en una investigación acerca de una conspiración a escala mundial de una todopoderosa corporación que pretende tener el mundo en sus manos y que esconde más de un secreto.


David B. Gil nos presenta un thriller de investigación ambientado en el futuro cercano, donde la tecnología va un paso por delante de lo que hoy en día conocemos. Jugando con la novela noir y la literatura cyberpunk, se teje una trama adictiva de cibersecretos y experimentos que nos llevará a multitud de emplazamientos; como una conocida Madrid, un moderno Londres, una Irlanda profunda, una futurista Singapur o un lujoso Tel Aviv. La forma de narrar me ha parecido muy buena y trabajada, al servicio de una trama sólida bien estructurada que esta dotada de un buen ritmo y nos aporta información poco a poco; dosificándose entre escenas de acción y adrenalínicas huidas con escenas más reflexivas, tanto de personajes como del mundo que nos depara. Cada final de capitulo va dejando ganas de más, de querer descubrir secretos y de poder seguir enlazando toda la historia hasta concluir todo este entramado. Y es que una de las mayores virtudes del libro es lo adictivo que es, a partir de un trama inicial que nos sitúa en la historia, nos embarca en una investigación cuesta abajo y sin frenos.


Si algo me ha fascinado de la lectura es el trasfondo tecnológico que la rodea, aunque los elementos de ciencia ficción sean un elemento secundario de la historia, un escenario. Pantallas flexibles, tapices luminosos, apertura con huella digital, vehículos con conducción automática, … creo que son avances que están al alcance de lo que nos podremos encontrar en un futuro no muy lejano, y sino basta con mirar las noticias solo para darse cuenta de ello. Algunos elementos como los ciberbrujos o los verdaderos Hijos del Dios Binario son los que terminan de dar un toque cyberpunk a la novela, y de los realmente te quedan ganas de saber mucho más tras terminar su lectura, pero dejo que descubráis que son vosotros mismos en la lectura. Otro de los aspectos a destacar es la importancia del trabajo de documentación para todo el relato; manejando temas complejos como la biología molecular, desenvolviéndose como pez en el agua en el mundo informático que rodea a los hackers, o el conocimiento de cada ciudad para conseguir dotarlas de ese toque de realidad pese a su evolución tecnológica con la que dibuja cada una de ellas. En la obra se pueden apreciar además algunos de los gustos de David B. Gil, con pequeños guiños que pueden recordar a Ghost in the Shell o Akira, así como elementos de la cultura oriental, costumbres o las famosas espadas Muramasa.


Los personajes son clásicos en este tipo de historias, pero no quita que sean carismáticos y estén bien trabajados, rodeado del cliché de la pareja periodista y espía que se meten bajo una peligrosa investigación. Alicia y Daniel me parecen dos personajes interesantes, con sus propias motivaciones y personalidades, una valerosa e intrépida reportera junto a una especie de agente 007 con un trasfondo misterioso e interesante desvelado poco a poco. Los pequeños interludios intercalados a lo largo de la novela me resultaban de lo más interesante, la visión de Nicholas dentro del St.Martha, como nos ayudaba a adelantar o atar sucesos de la trama, te lograban atrapaban por completo. Tengo que decir que algunos secundarios me han gustado mucho más que los protagonistas, y otros piden a gritos alguna historia corta/spin-off; como es el caso de hacker GhostHost con la que no pude parar de reír en sus escenas, la misteriosa y sorprendente Clarice, o el hombre que me inspiraba temor cada vez que se nombraba, el señor Knocht.


La historia resulta una buena película de espías futurista, con localizaciones de lo más interesantes, acción a raudales, tecnología innovadora y un misterio a través del cual se reúnen todos estos ingredientes. Aunque no soy un gran lector de thrillers, la historia tiene una estructura y una forma de narrar que puede gustar a todo tipo de públicos, pese a tener esos elementos tecnológicos de ciencia ficción como trasfondo que podrían ser denostados en otro tipo de publicación. Lo mejor de todo es que la historia tiene un final perfectamente cerrado, la trama cierra todos los cabos sueltos que se van dando durante la narración, aunque pide a gritos una secuela solo para poder saber más cosas sobre los ciberbrujos, los Hijos del Dios Binario o alguna historia corta sobre alguno de los carismáticos personajes. Una historia llena de intriga, con un trasfondo de lo más interesante, con una trama sólida y compacta, con un ritmo perfecto que te hará devorar cada una de sus páginas.
El trasfondo tecnológico que rodea toda la historia
La trabajada documentación en biología, informática y tecnología
La prosa y el ritmo medido de toda la narración
El libro cierra toda la trama atando los cabos sueltos
Una historia accesible a todo tipo de lector

Personajes protagonistas clásicos
Te deja ganas de saber más cosas de algunos personajes

Una novela para devorar cada una de sus páginas, se lee en un suspiro y te enganchará a su investigación desde las primeras páginas de la novela. David B. Gil narra de forma magistral mezclando el thriller con un trasfondo tecnológico. Tengo ganas de leer, aunque tampoco sea mi género, El guerrero a la sombra del cerezo, que saldrá en papel el próximo año. Espero que tengamos David B. Gil para rato, porque si hace novelas tan entretenidas e interesantes como esta, yo estaré encantado de leerle.

¡Muchas gracias Suma de Letras por el ejemplar!

Comentarios

  1. Nada, que de aquí siempre me llevo cosas apuntadas para mi chico. ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tiene buena pinta, además el thriller es un género que me fascina, sin duda lo leeré.

    Gracias por la reseña, que es estupenda como siempre.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me estoy enganchando al género, siempre que tenga cosillas que me atraigan :)

      Eliminar
  3. Lo vi por internet hace unos días y la verdad es que llama
    también es mi rollo, así que me lo llevo
    un beesito
    PD. Aunque muchas novelas que reseño no sean tu rollo, tus comentarios siempre son top, me llegan a la patata! mi asturiano bonico *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, yo siempre me paso para dejar mi huella :)

      Eliminar
  4. Oye, pues parece interesante. Si te soy sincera, lo desconocía por completo, es que ni me sonaba. De todas maneras, me ha picado la curiosidad. Tienes un punto fuerte haciendo reseñas y haces que llame mucho la atención ^^ Así que felicidades por ello.

    Nos leemos, buen finde.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues el argumento no me atrae demasiado, por no decir nada. Me gustan los thrillers, pero más bien de otro tipo, y leyendo de lo que trata el libro sé que es muy probable que no me guste.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tiras más al thriller de Agatha o S.King, que a mi también me gusta la verdad. Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  6. Le tengo el ojo echado desde hace tiempo aunque no sabía mucho de él. Ahora gracias a tu reseña creo que voy a animarme pronto con él. Ya te contaré :)
    ¡Un besazo! ♡

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    He leído Fenris en la sinopsis y me he descolocado.
    Este tipo de libros no es lo que suelo leer y aunque tiene buena pinta, no lo leeré por el momento.
    Un beso <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha sonado a L. Gallego, pero no, no tiene nada que ver. Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  8. El argumento no me terminaba de convencer, porque tenía miedo de que fuera demasiado scifi para mí, pero reconozco que entre véroslo en las redes a unos y otros y las cosas tan buenas que decís de él, estoy a nada de darle una oportunidad :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto al tema de ciencia ficción te aseguro que es solo la ambientación, y es bastante plausible en nuestro planeta en próximos años. El resto es una lectura que engancha y atrapa :)

      Eliminar
  9. Hola!!
    Es una de esas novelas que tengo apuntadas desde que salieron, espero poder conseguir un ejemplar pronto porque por todo lo que cuentas creo que me va a gustar bastante.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que así sea y no te decepcione (que lo dudo) :)

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Me llama desde que salió, aunque aún no había leído sobre ese "trasfondo tecnológico" que comentas, y creo que es un aliciente más para hacerme con él.

    Un besín ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un trasfondo muy real y posible, por lo que se hace atractivo de leer y fácil de imaginar. Espero que te guste :)

      Eliminar
  11. Hola otra vez :)

    Me gustan mucho los thrillers de investigación y el argumento de este libro me llama mucho la atención! Además, el trasfondo tecnológico me parece muy interesante.

    Un beso desde lacajadej.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los thrillers de investigación y ese ambiente futurista posible te atrae, es para ti :)

      Eliminar
  12. Hola, con tus reseñas dan ganas de leer todos los libros, pero en este caso creo que por la tematica no lo disfrutaria. Algun dia tendre que probar con alguno, quizá me sorprenda, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás puede ser un defecto, tiendo a ser entusiasta hablando de lo que leo y transmitir lo que me da la historia. Si lo pruebas espero que te guste :)

      Eliminar
  13. No tiene mala pinta aunque no estoy segura de si me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues al argumento no me llamaba mucho, pero tras leer tu reseña no lo descarto.
    Yo también tengo ganas de leer El guerrero a la sombra del cerezo :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le tengo muchas ganas a El guerrero a la sombra del cerezo, pero esperaré a que salga el año que viene, que yo soy muy de libro en físico :)

      Eliminar
  15. Este me lo autorregalo por el día del libro¡¡¡
    Genial reseña y fabulosa propuesta¡¡ yo no voy a ganar para libros.. jaajajajaajaj
    Feliz día¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Me llama mucho la atención este libro ya solo desde su portada. Espero leerlo en un futuro y, a ser posible, en esta vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará, sobre todo viendo lo que sueles leer :)

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Hace un tiempo, lei algo de este libro y creo que si.. LO QUIERO.
    Me llama mucho la atención, sin duda alguna. El tema en si del libro no me llama mucho, pero tiene algo que me atrae ¿Me entiendes? jajaja

    Gracias por al recomendación :D
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, por que me pasa con muchas libros que creo que no son para mi por temática pero el resto me atrae :)

      Eliminar
  18. Me encantan estos libros con trasfondo tecnológico, creo que mi lado geek los pide a gritos así que éste también lo anoto a mi lista de lecturas. Además por tu reseña parece que va a gustarme.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Esta si es para mi, me encantan este estilo de lecturas
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. La ambientación me encanta y lo que cuentas así que sería un interesante descubrimiento el leerlo pero ahora mismo ando hasta arriba de lecturas pendientes.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente. A ver qué me parece a mí cuando lo lea.
    Una reseña fantástica.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  22. David coge la fórmula del thriller y la reproduce en esta historia añadiendo algunas cosillas suyas muy interesantes. A mí el libro me gustó mucho, pero espero un trabajo más personal en la siguiente novela del autor, algo menos comercial y mainstream y más David Gil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de probar su novela histórica, que supongo que tendrá un componente mas personal como dices, pero creo que será un autor que siempre estaré observando de cerca :)

      Eliminar
  23. Saludos Mangrii,

    En tu comentario en el blog te referías a esta novela y no sabía que ya la habías reseñado (ignorancia la mía). Pues si me faltaban argumentos creo que la voy a poner bastante arriba en la pila de lecturas pendientes.

    Muchas gracias por la reseña,

    Carlex.

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que este es un libro que me llama mucho y eso que se aleja un poco de mi zona de confort (no suelen gustarme los thrillers). Todo el mundo habla tan bien de esta novela que es irresistible (y además, tengo ganas de ver como escribe David Gil).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Al principio, cuando salió de novedad, no me llamaba mucho. Pero reseña tras reseña me están dando unas ganas locas de leerlo
    Veré si cuando bajen los pendientes me animo
    Me llama que se lea rápido aunque tenga personajes típicos del género
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que atrapa fácilmente por su sencillez y buena narración :)

      Eliminar
  26. Me resulta muy interesante el toque cyberpunk y lo que has comentado de la documentación. Siempre que leo un libro donde veo que el autor ha tenido que documentarse a tope me gusta, porque sé lo que cuesta y el esfuerzo que conlleva. No tenía ni idea de que tratara sobre eso, la verdad, la portada me tenía despistada.

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu más que nadie lo sabe, sin duda. La portada despista bastante, aunque cuando estas leyendo entiendes por donde van los tiros de esa portada y su importancia :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)