Reseña - Los chicos del ferrocarril





Título: Los chicos del ferrocarril
Autor: Edith Nesbit
Editorial: Berenice
Formato: Tapa blanda 
Nº páginas: 304 págs. 
Precio: 15 €
   Cuando Padre desaparece de forma inesperada, y en extrañas circunstancias, Roberta, Peter y Phyllis y su madre tienen que abandonar su feliz y holgada vida familiar en Londres para ir a vivir entre estrecheces a una pequeña casita -llamada Tres Chimeneas- en una aldea en el campo. Allí los niños encuentran entretenimiento en una cercana estación de ferrocarril, y hacen amistad con el mismísimo Jefe de Estación, con Perks el Mozo o con el intrigante Anciano Caballero que les saluda puntualmente desde el tren de las 9,15. Pero no logran olvidar el misterio que ha producido tantos cambios en su vida. Madre no quiere decir nada y los chicos saben que es mejor no preguntar pero ¿dónde está Padre? ¿Volverá algún día?
   La historia nos cuenta las pequeñas aventuras de un Roberta, Peter y Phyllis tras trasladarse a vivir a Tres Chimeneas; todo ello tras un extraño suceso en su familia, de repente su padre ha desaparecido y ellos no saben lo que ha pasado ni reciben ninguna explicación. En su nuevo emplazamiento, los niños vivirán entretenidas aventuras, harán amistad con el Jefe de la estación, con el mozo de la misma o con un misterioso Anciano Caballero que todos los días les saluda en el tren de las 9.15, tras salir del túnel.

   Narrado en tercera persona, seguimos las aventuras desde la perspectiva de los tres pequeños hermanos, siendo testigos de los cambios en su vida y de los valores que van adquiriendo con el paso del tiempo. Al igual que me paso con La ciudad mágica, me ha parecido una narración perfecta y fluida, que hace que las paginas vuelen aún sin tener una trama con mucho gancho o grandes incógnitas por resolverse. La ambientación además te atrapa, esa casa en lo alto de una pradera, con un ferrocarril cerca, es demasiado mágico, al menos para mí. Este icono clásico de las letras inglesas del siglo XIX, se nota que inspiro a muchos autores ingleses/americanos posteriores como C.S.Lewis, D.W. Jones o J.K.Rowling, tanto en algunas personalidades como en los valores sociales que pretenden transmitir con sus escritos.

   Los personajes es lo más importante en esta historia, porque ellos nos dan el plus que necesita la misma para engancharnos y encariñarnos con cada uno de los tres niños. Robert, Peter y Phyllis son tres hermanos muy nobles, que solo quieren ayudar a su madre, pero que cada uno de ellos tiene sus preocupaciones. Roberta es mi personaje favorito, la mayor y responsable, voz de la razón y sobre todo, la más reflexiva de todos. Peter me hacía gracia, recordándome mis tozudeces en algunas ocasiones, y Phyllis era como la hermana pequeña alocada y que se dedica solo a chinchar. En otro lugar tenemos a Madre, un personaje clave, una mujer fuerte y que puede con todo. De los demás personajes de la historia, me hace gracia el mozo Perks por su forma de hablar “paleta”; y también el Anciano Caballero, por todo lo que acaba representando en la propia historia.

   Un buen clásico literario infantil por el que no pasan mucho los años la verdad, y creo que puede disfrutar todo el mundo. Sus personajes, su escenario tan verde y mágico, y sobre todo, los valores que nos deja la novela, creo que es ideal para cualquier público, pero obviamente, más recomendado para edades infantiles por su añadido.  Queda dar como último apunte además, que la novela ha sido adaptada por la BBC en dos ocasiones, en 1970 y 2000, ya que el libro goza de gran popularidad en tierras inglesas, y si tengo ocasión, no me pienso perder la película.

Los tres hermanos y todas sus aventuras
Los valores que infunde toda la obra
La ambientación es mágica

Puede costar conectar al principio al ser aventuras separadas

   Mi valoración es obviamente dentro de libros infantiles, no libros en general. Me encanta como libro infantil, sus personajes y aventuras como dije, creo que entretienen y a la vez enseñan, tal como hizo posteriormente C.S.Lewis o J.K. Rowling, por nombrar algunas de las personas que reconocen su inspiración. Una autora clásica que si os gusta la literatura infantil o simplemente disfrutasteis de las aventuras de los hermanos Pevensie, no os podéis perder.

¡Muchas gracias a Berenice por el ejemplar!

Comentarios

  1. A mí me apetece mucho leerlo, estoy casi segura que me va a gustar.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues yo estoy disfrutando con los hermanos Pevensie así que me lo tengo que leer :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Le tengo muchas ganas a la autora y la verdad es que este libro pinta muy muy bien y creo que me gustaría y lo disfrutaría mucho así que espero conseguirlo y leerlo prontito.
    un besote enorme!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Ya he leído un par de opiniones sobre esta novela y la verdad es quepinta muy bonita :)
    Me la anoto para cuando surja la ocasión.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!:D
    La verdad es que no suelo leer clásicos infantiles pero seguro que está bien ~^^ ¡uN BESO!

    ResponderEliminar
  6. Yo leí este libro hace muchísimos años, en inglés con el colegio y la verdad es que no me gustó nada. Además, creo que me leí una versión corta xD
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Este libro no te pega.. ajaaj
    no lo digo por nada malo eh, sino que no sé.. no lo veía rollo tú
    a mí no me interesa mucho, pero veo que lo has disfrutado
    y la portada es chula ^^
    un beesito

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que las portadas de estos libros son preciosos y la verdad es que pinta bastante bien. Sin embargo, creo que prefiero leer primero algunos libros densos antes de ponerme con libros infantiles que los dejaré para cuando esté de exámenes. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  9. Este es un libro desconocido para mí, no he leído nada sobre él. No suelo leer muchos libros infantiles, excepto los de Roald Dahl, que me encantan, y algunos más, pero no suelen estar entre mis lecturas habituales. No tiene mala pinta, así que si algún día me apetece leer un libro de este tipo, lo tendré en cuenta :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Desconocía por completo este clásico y la verdad es que no suelo leer libros infantiles y no creo que me lo lea en un futuro cercano, pero siempre es bueno conocer cosas nuevas. ^.^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Leí este libro en inglés hace ya unos años y lo cierto es que no me gustó, pero estoy segura de que fue porque era una lectura obligatoria en mi colegio. Además yo por entonces tampoco leía demasiado jeje. Me alegra que te haya gustado, yo ya solo me acuerdo de cómo empezaba la historia, así que quién sabe si algún día le doy una segunda oportunidad :) Gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Para ser un clásico no conocía de el, la verdad no me llama la atención leerlo por ahora
    pero muchas gracias por la reseña

    PD. Me di cuenta hace poco que seguiste mi blog y no sabes la ilusión que me dio porque yo de verdad adoro tu blog y tus reseñas y tus contenidos y que me siguieras me puso muuy feliz
    muchas gracias
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Ya le tenía echado el ojo a este libro¡¡ después de leer tu reseña tengo que leer este librito y contarte¡¡¡
    Me gustan los libros infantiles y hay que catalogarlos como tal¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. La tengo apuntada, porque me llama mucho!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, guapo! La verdad es que no conocía este clásico, pero tiene una pinta genial. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  16. Parece un libro muy interesante y no descarto leerlo más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! La portada me parece super mona *.* Tiene muy buena pinta y si dices que Jk Rowling y C.S Lewis se inspiraron algo en esta obra, por algo tiene que ser.
    Aunque no soy muy fan de la literatura juvenil, este si me apetece leerlo o al menos hacer que lo lea mi sobrina... ya que no quiere leer Harry Potter ¬¬ (me duele que no quiera xD)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía este clásico, pero has conseguido que me surja esa chispa de curiosidad. Además, le has dado muy buena puntuación, por lo que veo que ha conseguido engancharte. Creo que me animaré más adelante:)
    Por cierto, me encanta mucho la portada.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Desconocía el libro y también la autora pero por lo que dices estoy casi segura de que me gustarían sus libros, sobretodo me gusta cuando el narrador tiene una visión aniñada ya que me es más fácil encariñarme con el protagonista (los protagonistas en este caso).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Hola a tod@s:
    Soy la traductora de "Los chicos del Ferrocarril" y de "La Ciudad Mágica", publicadas por Berenice. Gracias por el interés en la novela. Os invito a conocer mi pagina web sobre Edith Nesbit en la cual he procurado desvelar secretos de ambas obras y otras muchas curiosidades sobre esta magnífica autora que os sorprenderán.

    http://edithnesbit.weebly.com/

    Saludos ;-)

    Nuria

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Primero de todo, adoro las ediciones de Berenice... son tan preciosas! Segundo, tengo muchas ganas de leer a E. Nesbit (una de las "victorianas" que tengo pendientes) y la verdad es que aunque este libro tiene toques infantiles (o al menos lo parece) me ha dado buenas vibraciones. Si lo consigo, lo leeré seguro :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)