La extraordinaria familia Telemacus, de Daryl Gregory

La extraordinaria familia Telemacus
Daryl Gregory (Trad. de Carles Andreu)
Blackie Books
Tapa dura | 552 páginas | 23,90€




1995. Los miembros de la familia Telemacus están desperdigados, perdidos en sus frustraciones personales y pasando sus horas más bajas. Todo comenzó hace dos décadas, cuando el show de la extraordinaria familia Telemacus fue humillado en un conocido programa de televisión. Pocos meses después, la muerte de la cabeza de familia Maureen McKinnon termino de asestar el golpe definitivo. Teddy Telemacus es un hombre encantador, cabeza de familia, y fulero de alto nivel. Frankie, su hijo mayor, puede mover cosas con la mente pero eso no le ha servido de nada en su vida, nada más que para tener más problemas. Buddy, el pequeño, es un bicho raro que no para de hacer cosas sin sentido en casa. O eso parece. Irene, que ha cuidado de todos ellos, vive una desolada vida junto a su hijo Matty. Todo comienza a cambiar cuando este último descubre que puede salirse de su propio cuerpo cada vez que se excita pensando en alguna chica.

Ilustración de Jason Raish

La extraordinaria familia Telemacus es una de esas novelas que gustarán a cualquier buen lector. Da igual que se tire habitualmente de cabeza al género como si no lo suele leer. Es una saga familiar multigeneracional mezclada con una aventura de poderes psíquicos e historia de conspiraciones. Hay poderes sobrenaturales, gánsteres, proyectos ocultos del gobierno, algún romance, trucos de cartas, poderosos actos de mentalismo, drogas y mucho más. Daryl Gregory compone una divertida y memorable historia de una familia fuera de los límites convencionales, muy entretenida, y genialmente hilada para llevarte a un clímax final inesperado. Apostando por una estructura coral en cuanto a puntos de vista, cada personaje va retomando flashbacks de su pasado donde conocemos su verdadera historia mientras seguimos su situación y acciones en el presente. Los hilos del pasado y el presente se van hilando para que todo cobre sentido al final.

La caracterización de los personajes es el pilar fuerte del libro. Cada uno de los cinco puntos de vista (Matty, Frankie, Teddy, Buddy e Irene) son fácilmente identificables, cada uno con su propia voz y personalidad, con la que actúa de forma coherente y expone sus propias problemáticas. El estilo de Gregory es ágil, lleno de humor, y muy inteligente. Nunca necesita explicaciones ni largas descripciones, si no que a través de las simples acciones de los personajes y sus diálogos es capaz de mostrarnos todo. Desde las primeras páginas estas dentro de la novela y las historias que rodean a sus personajes. La novela fluye de una forma sencilla, pero denotando detrás un arduo trabajo de planificación y elaboración. Los detalles van quedando en la retina del lector, las páginas pasan sin darte cuenta, y al final todo tiene un sentido especifico. Por el camino confluyen una serie de tramas y subtramas que sorprenden y hasta dan pistas que no entendemos hasta el verdadero final. Un ejercicio de prestidigitación literario casi perfecto.

Ilustración sobre viajes astrales

Daryl Gregory habla sobre todo de las familias. Todas tienen problemas, relaciones complicadas y un funcionamiento extraño. Ninguna se salva de tener sus rarezas y complicaciones. Cada una funciona a su modo, simplemente incomprensible para el resto de mortales. Sin embargo, el punto que más me ha gustado es lo que entrañan los supuestos poderes de la familia Telemacus. Tendemos a pensar que los seres con superpoderes son seres invencibles y llenos de ventajas. Aquí vemos como solo les acarrean problemas, representando a una serie de personas que son un absoluto desastre en sus propias vidas. Otro de los elementos que más he disfrutado han sido los guiños a las épocas en que se mueve, como la inclusión de El Show de Michael Douglas y el famoso proyecto Stargate. Y más, cuando tras la lectura he caído en la cuenta de que las fechas coincidían con su nacimiento y caída. Daryl usa con acierto y levedad este telón de fondo que encaja como un guante en toda su aventura multigeneracional de enredos llena de poderes extraordinarios.

Divertida, entretenida, única
Teddy Telemacus
La capacidad para hilar todas las tramas
Giros, sorpresas, aventura

Desaprovechar a Maureen McKinnon

La novela del conocido escritor estadounidense será una de mis mejores lecturas de 2018. La extraordinaria familia Telemacus es un libro que engancha al lector desde la primera página y no le suelta hasta la última. Divertido, inteligente, con diálogos para enmarcar y una engañosa sencillez para entretener no al alcance de todos. Puede que la trama se vea algo eclipsada por los carismáticos personajes a veces, que se desaproveche el misterio tras Maureen McKinnon o que la trama personal de Irene sea la de menos interés, pero es una verdadera delicia poder leer novelas que aúnen elementos sobrenaturales con historias más cotidianas.

¡Muchas gracias a Blackie Books por el ejemplar!

Otras reseñas de interés
Sense of Wonder
Fantástica ficción
Dream of Elvex

Comentarios

  1. Nada más leer la sinopsis ya me han entrado ganas de leerla. Me parece genial!!

    Esta sí que me la apunto de verdad!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corre a por él. Os vais hartar de oírme mencionarlo una y otra vez :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No había oído hablar de este libro, pero una novela así, para reírte, suena muy muy bien.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no es solo para reírse. Es entretenida, adictiva y con temas muy humanos. Disfruta :)

      Eliminar
  3. Ya es la cuarta reseña super positiva que leo y joder la quiero!!!!me ha entrado por el ojo y por la mente así que la necesito si o si! espero que me guste tanto como a ti!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a nadie puede no gustar este libro. Más o menos, pero es imposible no disfrutar de los Telemacus :)

      Eliminar
  4. Lo vi el otro día en mi librería de cabecera e inmediatamente me llamó la atención. El estilo de la portada, la sinopsis... es uno de esos libros que no puedes dejar de mirar. Posiblemente la próxima vez que vaya se venga conmigo, porque muchas opiniones, como la tuya, han sido bastante entusiastas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)