El portal de los obeliscos, más que una segunda parte

El portal de los obeliscos
N. K. Jemisin (Trad. de David Tejera Expósito)
Nova
Rústica | 400 páginas | 20,90€




El año pasado llego a nuestros estantes una de esas novelas rompedoras dentro de la literatura de género. Se trataba del primer volumen de la trilogía de La Tierra Fragmentada llamado Laquinta estación, de la autora afroamericana N.K. Jemisin. Ganadora del premio Hugo, Nebula y World Fantasy era un trabajo soberbio de originalidad literaria. Rompedora, especial y diferente. En 2016 llegaba a las librerías angloparlantes El portal de los obeliscos, la segunda entrega. Es habitual que el libro en medio de las trilogías sea catalogado como un puente, un interludio entre presentación y conclusión. Su consecución como ganadora de nuevo en los premios Hugo y Nebula dejaban claro que no iba a ser así. Y no lo es. Jemisin elabora una segunda entrega tan densa como intensa de fantasía mágica que se rige por algunos patrones de la ciencia ficción, repleta de respuestas, desarrollo de personajes y dardos envenenados.

Lo primero que notamos al volver a la Quietud es la pérdida del factor sorpresa. Tras las revelaciones finales, era obvio que la estructura narrativa debía cambiar. Aunque el narrador en segunda persona no se esfuma, la nueva novela gira en torno a dos ejes y una línea temporal centrada en apenas un año. Por un lado, tenemos la trama de Essun y su asentamiento en la comu de Castrima. Por el otro, conocemos la historia de su hija Nassun, sus vivencias y descubrimientos. Ambas comparten muchas similitudes. Estos dos ejes nos adentran en la historia de la Quietud y los orogenes. Conoceremos la esencia de los Guardianes, la procedencia de los comepiedras, y como una guerra entre los habitantes de la Quietud y el Padre Tierra lleva años librándose en las sombras.

Ilustración de Eli Neugeboren

Mirando con lupa la novela, podemos ver en cierto modo un juego menos complejo. Más centrado en desarrollarse que en ocultar como su antecesora. En este sentido las revelaciones son dadas con tino, en el momento perfecto. Aunque en el comienzo de la novela se condensa un poco la información y es un poco complica entrar de lleno. Jemisin revela un trabajo detrás cada vez más interesante y detallado, explorando los límites reales de su mundo y de una nueva magia que se revela como imprescindible para lo que se avecina en la Quietud. Crea un sistema coherente donde las acciones resultan lógicas y tienen una razón de ser. La ambientación se vuelve cada vez más angustiosa, opresiva y calamitosa. El fin del mundo está cerca, y lo podemos notar en cada frase que la potente prosa de Jemisin nos vuelve a regalar.

Es esta prosa una de las peculiaridades especiales de La Tierra Fragmentada. A base de frases cortas y el uso de la segunda persona nos mete sumerge de nuevo con una visceralidad abrumadora. Reconozco que es algo que me cuesta leer. No porque no me guste, si no por la rabia que me transmite. Porque llega a doler de verdad. La forma en la que habla del amor, de la incomprensión, del dolor, del racismo. Es pura ira. Jemisin habla sobre la corrupción del poder, las influencias externas y el amor verdadero. No deja lado la segregación racial, el sexismo y los prejuicios de una minoría que es diferente y no consigue ser aceptada en la sociedad. Habla sobre como aprendemos, nos desarrollamos, nos conocemos y nos sacrificamos por diferentes fines y motivaciones. Toda una serie de capas que hacen de la trilogía de La Tierra Fragmentada una lectura más intensa de lo habitual.
Ilustración de Ikka por Cha-Chi-San

¿Recordáis la espectacular y nada fácil traducción del primer volumen? Pues David Tejera repite su labor con tanto éxito o más. Los términos inventados siguen encajando como un guante en el universo de la Quietud. Trasladar el estilo de Jemisin, con tal fuerza y potencia, no creo que deba ser nada fácil. El 15 de agosto del año pasado salió a la venta en inglés The Stone Sky, la esperada conclusión de la trilogía. Aún no sé sabe si volverá a ganar algún premio, pero algunas reseñas que he podido leer la colocan como una buena y acertada conclusión. Solo estoy deseando que el sello Nova anuncie cuando la vamos a tener disponible en castellano, porque ganas de volver la Quietud no faltan tras el impactante final.

La prosa de Jemisin
La evolución de sus personajes
Las reflexiones y mensajes
La evolución de su mundo

Cuesta arrancar en el tercio inicial

Aunque me ha gustado un poco menos que la primera parte, me sigue pareciendo una novela y un universo fascinante. Jemisin ha creado un mundo original, repleto de personajes e intrigas interesantes. Su prosa es algo excepcional, de las que duele leer por la fuerza que transmiten. Una segunda entrega que no es un simple puente, si no algo más. Aunque se ha perdido el elemento sorpresa, nos prepara para un final que espero este a la altura. Puede que me haya costado conectar un poco en el primer tercio, pero desde que la novela arranca, posee un desarrollo espectacular. El final está cerca.

Otras reseñas de interés

Comentarios

  1. Me acabas de descubrir estos libros, pintan bastante bien y creo que los disfrutaría, tomo nota. Me gusta que la segunda parte no sea un simple puente, eso es algo que me enfada jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me gustan segundas partes rellenos interminables. Espero que los disfrutes :)

      Eliminar
  2. Porque tengo algunos libros en la pila que quiero priorizar, si no ya habría caído esta segunda parte. De abril no pasa desde luego. Me alegra que los personajes sigan evolucionando, la verdad es que en el primer libro esto está muy bien hecho por Jemisin. Es una lástima que el final se haga cuesta arriba con lo bien que le salió en La quinta estación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Si es que la pila es la pila, y todo se junta. Es el principio lo que me ha costado entrar, pero luego es un tifón :)

      Eliminar
  3. Tengo unas ganas tremendas de leer la trilogía. Esperaré hasta que esté publicada al completo para leerla del tirón. Pintaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mala idea. Eso mismo he hecho yo con la de Cixin Liu :)

      Eliminar
  4. Me he saltado tu reseña casi entera porque quiero empezar en breve el primero (a ver si puedo XD)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podías leerla que no hay spoilers XD Disfruta del primero :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)