Experimental film, de Gemma Files

Experimental film
Gemma Files (Trad. de Elisa Rivera)
La biblioteca de Carfax
Rústica | 354 páginas | 20,50€



Que la burbuja de Hollywood nos tiene absorbido el cerebro cinéfilo esta claro con echar un simple vistazo a la cartelera ¿Cuántas películas de producción no americanas veis a lo largo del año? En mi propia defensa, diré que cada vez veo más cine independiente, me intereso más por otros países, e investigo los certámenes de cada uno. Pero soy uno entre un millón. El cine es un elemento universal, inspirador, categórico, y puede tener mil formas tanto de mostrarse como de inspirarse. Algunas veces adaptan historias de la literatura, otras veces se basan en experiencias personales, algunas exploran viejas leyendas, y otras surgen de los demonios interiores de algún guionista. Pero siempre, siempre hay una inspiración, una obsesión que lleva al cineasta o guionista a plasmar esa historia con imágenes.

Como la obsesión de Lois Cairns. Una ex profesora y crítica de cine, madre de un niño dentro del espectro autista, que comienza su historia de horror y obsesión tras acudir al pase de proyección de una película experimental en el cine de Toronto. El trabajo del pretencioso cineasta Wrob Barney, muestra una pieza de película antigua filmada sobre el peligroso y explosivo nitrato de plata que le recuerda a un cuento de su pasado. Cairns indagará sobre ello hasta lo obsesivo para dar con el nombre de la señora Iris Dunlopp Whitcomb, una artista del siglo XX que desapareció en extrañas circunstancias. ¿Y si la señora Whitcomb fuera la primera cineasta canadiense? Lois trabajará sobre ello, pero lo que descubrirá tras esa misteriosa persona, será el principio de su perdición.

Imagen creada por Ortheza

Nervios de acero. Pelos de punta. Sentimientos de agobio. Esos tres podrían ser los adjetivos perfectos para la premiada novela de Gemma Files con el Shirley Jackson. La autora canadiense presenta una trama compleja llena de recovecos oscuros que se van destapando poco a poco. Jugando con un profuso conocimiento del cine canadiense, de mitos del este de Europa y ocultismo, además de un drama familiar; nos cuenta una historia angustiosa, sorprendente, inquietante y turbadora hasta el final. Gemma consigue crear una atmósfera de terror caminando por terrenos conocidos, pero a la vez alejándose de ellos con maestría y centrándose en el terror psicológico que viven sus personajes, en como los devoran sus propios fantasmas.

La magia de la novela radica en la voz de su protagonista. Nosotros mismos nos podemos sentir como Lois. Empatizamos con sus dramas, conocemos sus miedos y temores, sabemos lo mismo que ella, y nos acabamos obsesionando tanto o más para saber que le ha pasado a Iris Dunlopp Whitcomb. La voz de Lois Cairns es natural, realista, se recrea en el detalle y en lo que siente, tanto que es consciente incluso de cuando empieza a divagar en sus propios pensamientos o temores. Todo esto ayuda a que evolucionemos de la mano de ella, que sintamos como propia la historia, y que el vello de punta se nos erice con cada suceso. Más aún si alguno de los temas que vive Lois te toca de cerca, cosa que es bastante fácil, al menos en algunos de sus sentimientos y reflexiones.

Ilustración creada por msriotte

Gemma consigue enlazar lo cotidiano con lo sobrenatural encarnado en el mito de Poludnitsa, creando una atmósfera que se vuelve a cada paso más opresiva. Pero no es algo que pase de una página a otra. La autora se toma su tiempo, no deja nada al azar, mueve la cámara con maestría, y nos sumerge en toda la leyenda que rodea a la señora Whitcomb, en todos los secretos que nos oculta esta historia. Y todo ello desde la primera página. Establece además un uso muy hábil de los cliffhangers, nos deja detalles sobre el futuro a través de las palabras de Lois, nos da pie a suposiciones y mantiene el suspense en todo momento. Las vivencias personales, las leyendas urbanas, las historias rurales. Todo está conectado para guiarnos a través de los clichés del género y jugar con ellos a su antojo.

Ante todo, hay que aclarar que Experimental film no es una novela que podamos etiquetar solo como terror. Para nada. La variedad de estilos que mezcla es la clave de su éxito. Equilibra la balanza una mitología interesante como la wendo, una leyenda urbana, un thriller de investigación y una situación familiar complicada. Por supuesto es innegable que es una novela de terror, los elementos están sobre la mesa, pero no es lo más interesante del libro. Funcionan como buen gancho durante la primera mitad, construyen una historia atractiva, pero después se alarga sobremanera hacia el tramo final. La fuerza de Experimental film radica en sus personajes, en sus dramas personales, en cómo afrontan las consecuencias de los hechos y en como luchan al rojo vivo contra sus temores.

La voz narrativa
La atmosfera opresiva que va formando la novela
El ritmo de descubrimientos
Los dramas familiares de Lois

La trama principal se alarga demasiado al final


Está claro que las elecciones de catálogo de La biblioteca de Carfax son cuanto menos diferentes y atractivas. Experimental film supone toda una experiencia lectora, toda una espiral de terror y dramas que confluyen a través de una potente y atractiva voz narrativa. La novela te absorbe, te hace partícipe de ella a la vez que critica al cine de hoy en día, indaga en los miedos de su protagonista y destapa los secretos de una historia de leyenda. Habrá que estar atentos a los trabajos de Gemma Files en un futuro, por que la cosa promete.

¡Muchas gracias a La biblioteca de Carfax por el ejemplar!

Otras reseñas de interés:

Comentarios

  1. No lo conocía pero, a decir verdad, no me llama mucho. No soy yo muy dada al terror, así que - aunque comentes algo tan llamativo al respecto de los personajes - no creo que la llegase a disfrutar.

    No obstante, me alegra que te haya gustado pese que parezca que se alarga más de la cuenta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que terror, son su personajes lo más interesante de toda la novela. Gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. A mí me moló mucho toda la parte del mito, pero sobre todo la referente a su familia. Es una historia de terror para quien no le gusta el terror, en cierto modo. Al menos no me dio la sensación de que diera miedo, más bien es la inquietud y el suspense. Y el personaje de Lois que está magníficamente construido, aunque me da la sensación de que la escritora no lo tenía muy difícil, creo que hay mucho de ella en él. Me alegro de que te gustara ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)