5 libros que me da respeto leer...

Hace unos días comentaba por Twitter que hay ciertos libros que me dan respeto. No sé si al resto de vosotros os pasa algo similar. Hay libros que me imponen de cierta manera. Tanto por que puede que no me gusten y a todo el mundo le gusta. O que no sea lo que espero que vaya a ser. Quizás por que vea que todo el mundo comenta que es complejo, o duro de leer. No sé exactamente describir el sentimiento, la verdad. Pero tengo una serie de libros que por mucho que me quiero acercar a leerlos siempre acabo rodeándolos y esquivándolos. Os parecerá una tontería, podréis decir "pues léetelo ¿no?". Pero no es tan fácil. Mi nivel de tontería llega tan lejos que no soy casi capaz ni de comprarlos, y cuando lo hago los tengo aquí en la estantería acumulando polvo. Esta es mi pequeña lista.
El cuento de la criada de Margaret Atwood (Salamandra)
"En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo."

Mucho se ha hablado en estas últimas semanas sobre el conocido libro de Margaret Atwood. Tanto la reciente serie de HBO como la reedición de Salamandra, han levantado de nuevo un libro que se categoriza como especialmente duro. Le tengo tal respeto a la historia, que incluso no me he atrevido aún a ver la serie. Os dejo con este reseña de mi querida Isa en su blog A través de otro espejo, por si no lo conocéis y tenéis interés en él.

La casa de hojas de Mark Z. Danielewski (Pálido fuego)
"Will Navidson, un famoso fotoperiodista premiado con el Pulitzer, se traslada con su familia a una casa en el entorno rural de Virginia en un intento de salvar su matrimonio, seriamente perjudicado por sus viajes continuos y su adicción al trabajo. Además de Navidson, la familia está compuesta por la hermosa ex-modelo Karen Green y los dos hijos pequeños de ambos. Muy pronto, Will descubre que la casa presenta una anomalía arquitectónica singular: su espacio interior es ligeramente más grande que el que debería ocupar según sus dimensiones exteriores. Este es el arranque de El expediente Navidson, un fascinante documento que narra los sucesos acaecidos en la casa de Ash Tree Lane, es decir La casa de hojas. Will Navidson tratará de averiguar qué secreto esconde La casa de hojas, al mismo tiempo que procurará poner a salvo a su familia. Un viaje para el que recabará la ayuda de todos los medios a su alcance, incluida la de su hermano gemelo Tom, un profesor universitario y hasta toda una expedición de espeleólogos. Mientras Will y sus seres queridos se enfrentan a los peligros de esa casa encantada, un joven tatuador de Los Ángeles, el carismático y tierno Johnny Truant, malvive y quema las noches a una velocidad vertiginosa de la mano de su inseparable escudero, Lude. Las historias de Truant y Navidson se entrelazarán gracias a un hallazgo que cambiará la vida de todos los personajes inolvidables que atraviesan esta monumental novela."

Este es uno de esos libros de los que siempre hago como que no lo veo. Tampoco se muy bien explicar por que. Realmente encaja bastante con las lecturas que más disfruto. Varias lineas argumentales, un puzzle por montar, y un conjunto de muchas estructuras narrativas para crear un libro complejo e interesante. Ha sido la reseña de mi querida Marta en su blog Leer sin prisa la que me ha quitado finalmente el miedo y me lance a comprarlo la próxima vez que lo vea.

La broma infinita de David Foster Wallace (Lit. Random House)
"Un lugar: Enfield, Massachusetts. A cien millas de la Gran Concavidad, un yermo radiactivo lleno de bebés mutantes del tamaño de aviones, criaturas sin cráneo y hordas de hámsters salvajes.
Una época: el año de la Ropa Interior para Adultos Depend, en el Tiempo Subsidiado, en una América regida por el totalitarismo ecológico de la ONAN, gobernada a su vez por la oscura Oficina de Servicios No Especificados, en guerra perpetua contra el ultraviolento antiONANismo de Quebec.
Una institución: la Academia Enfield de Tenis, ultraelitista y donde impera una disciplina destinada a abolir todo placer.
Una familia: los Incandenza. James Incandenza, óptico militar convertido en cineasta de après-garde, y su mujer, la promiscua Avril, que alimenta oscuras conexiones con la guerrilla de Quebec. Y sus tres hijos: Orin, genial pateador de fútbol americano y seductor transnacional; Mario, enano y deforme, cineasta como su padre y poseedor de una sensibilidad prodigiosa, y Hal, promesa del tenis juvenil y atormentado por un secreto terrible."
Y una película: El samizdat. El Entretenimiento. La broma infinita. Con el poder de enloquecer a todo el que la vea y destruir así la civilización. El arma perfecta por la que todos se enzarzarán en la Guerra Final por el control de América.

Este es uno de esos libros que impone tan solo por su tamaño. Aunque a mi el tema "tocho" no es algo que me asuste, baste ver mi gusto con el señor Brandon Sanderson. Lo que me abruma de la obra de Wallace son las referencias y que se catalogue como uno de los libros más abandonados. Muchos personajes, muchas lineas argumentales y notas extra importantes para llevar a cabo toda su historia. Pero a la vez me reta, por que creo que es el estilo de libro que disfruto, al igual que en La casa de las hojas. La reseña de Entre montones de libros fue una de las que despego mi apetito hacia este libro. Ahora, solo me falta hacerle caso para tacharlo de mi lista.

Jonathan Strange y el señor Norrel de Susanna Clarke (Salamandra)
"A principios del siglo XIX, las hazañas del Rey Cuervo, el más grande de todos los magos de la Edad Media, perviven en la memoria y la leyenda, pero la práctica de la magia ha sido completamente olvidada en Inglaterra. Hasta el día en que el señor Norrell logra que las piedras de la catedral de York hablen. La noticia del retorno de la magia se extiende como la pólvora y el señor Norrell, convencido de que debe poner sus artes al servicio del gobierno en la guerra contra Napoleón, se traslada a Londres. Allí conoce al joven Jonathan Strange, un brillante y voluntarioso mago, y tras superar algunos recelos, lo acoge como discípulo. En una época en la que sólo los charlatanes se hacían llamar magos, Norrell y Strange se proponen limpiar el buen nombre de su oficio."

Con el premio Hugo, premio Locus y nominada al Nébula bajo su brazo, tiene todas las papeletas para ser una lectura interesante. Las mil y pico páginas no es nada que me asuste, al contrario, me gusta. Lo que me asusta de este libro en concreto es el lenguaje que todos comentan en sus reseñas. Ese lenguaje del s.XIX no sé si esta hecho para mi, si me llevará al tedio o me encandilará. La historia, si la serie es fiel a ella, me va a encantar, eso lo tengo claro. Pero esta ese elemento bloqueante, que muchos han comentado. Es por ejemplo la reseña como la de Crónicas literarias la que abre de nuevo mi interés, y trata de eliminar esa pequeña barrera que me auto-impongo.

Los jardines de la luna de Steven Erikson (Nova)
"Tras interminables guerras, amargas luchas internas y sangrientas confrontaciones, incluso las tropas imperiales necesitan un descanso. Pero la obsesión expansionista de la emperatriz Lassen no tiene límites, y cuenta con el apoyo de sus sanguinarios agentes de la Garra. Tras el último asedio, el sargento Whiskeyjack y su pelotón de Abrasapuentes necesitan tiempo para descansar y enterrar a sus muertos, pero Darujhistan, la última de las Ciudades Libres de Genabackis, los espera. Es el objetivo último de la insaciable emperatriz. ... Y parece que el Imperio no es el único que codicia esa plaza: fuerzas siniestras conspiran dentro y fuera de las sendas mágicas, y todo indica que los propios dioses se preparan para la batalla..."

Aquí es cuando me podéis mirar con cara rara ¿Pero tu no sueles leer fantasía? Así es. ¿Y entonces por que no te metes con Malaz de lleno? Realmente, no lo sé. Quizás sea un terror infundado, o lo miles de comentarios que ves de que Malaz: El libro de los caídos no es una saga fácil a la que meterle mano. No me entendáis mal, no me va lo fácil, me gustan los retos. Pero tras tantas opiniones y reseñas he acabado cogiéndole mucho respeto a los libros de Erikson. Este es el único caso en el que si tengo el primer y mastodóntico volumen comprado en casa. Eso si, cada vez que El caballero del árbol sonriente saca una entrada sobre Malaz (que no son pocas), ahí me tenéis leyéndola, alucinando. Lo dicho, lo mio es tontería.

¿Tenéis algún libro que os de respeto leer?

Comentarios

  1. Yo también tengo algún libro que me mira amenazador desde la estantería. Particularmente Too Like the Lightning de Ada Palmer (de hecho me lo compré en papel por si tenía que tomar notas o marcar alguna cosa). De tu lista los dos primeros también los tengo en la mira, y sobre todo con La casa de las hojas no me he decidido a leerlo en español o en inglés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me acojona un tanto Too Like The Lightning, sobre todo viendo lo que cuentan de ella, pero lo leeré en castellano. A ver si te animas con alguno de eso dos e igual me animo yo :)

      Eliminar
  2. El cuento de la criada es un libro que se lee bien, quitando que la autora estira el chicle demasiado y que puede llegar a ser impactante en algunos momentos, aunque tampoco lo veo exagerado para nuestra generación.

    Malaz es amor, sin más. Pero entiendo tus reticencias, es más, para ser una de mis sagas favoritas, la recomiendo muy poco. Lo bueno que tiene Malaz es que se ve enseguida si te gusta o no, si al terminar el primer libro quieres prenderle fuego, es mejor que lo dejes, porque la cosa va a peor. Ahora bien, como te guste, caerás en nuestra secta malazana XD.

    De los otros libros también me da respeto Jonathan Strange y el señor Norrel, pero en mi caso si es por el tamaño XD.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es ese con El cuento de la criada, hay reseñas y reseñas, y ya no sé que hace. Con Malaz nunca se recomienda, se dice que es la leche, pero no sé recomiendo, de ahí la reticencia. Pero probaré. Es el que antes caéra de todos seguro :)

      Eliminar
  3. Tienes que solucionarte lo de El cuento de la criada pero ya. Yo solo he visto la serie y para mi ha sido la mejor del año, muy recomendada.
    Coincido contigo al tenerle respeto al de Erikson y tampoco entiendo del todo el miedo, puede que sea porque son 10 libros y no están todos y al final acabe abandonando por la espera... Todo es culpa de mi yo desastre u.u
    ¡A ver si te animas con los libros!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie caéra antes que el libro con toda probabilidad. Lo peor es que los de Malaz van saliendo a buen ritmo, y nada, no es eso XD

      Eliminar
  4. El unico que he leído es el de Jonathan Strange, y me encantó, enamorado estoy del libro así que te lo recomiendo :-)
    La casa de hojas lleva mucho en mi lista de pendientes, le tengo ganas y también un poco de respeto... pero seguro que le llega su momento :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fue una de tus reseñas las que leí y en el momento me hacen cambiar de opinión, y luego hago como que no lo veo XD Gracias :)

      Eliminar
  5. De tus cinco, tengo apuntado el de Jonathan Strange, y me pasa un poco igual, por un lado le tengo ganas y por el otro me impone un poco.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no soy el único, menos mal que hice esta entrada :)

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Una lista muy interesante. La verdad es que hay un montón de libros que me dan respeto, pero ninguno de los que veo aquí. "El cuento de la criada" tengo ganas de leerlo, porque acabo de empezar la serie y me está gustando mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si haces una entrada parecida para que los conozcamos :)

      Eliminar
  7. El de Jonathan Strange creo que te gustará. A mí "La casa del las hojas" se me hizo cuesta arriba. Los otros, no los he leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm si lo recomiendas tu va ganando puntos, al menos para comprarlo. La casa de las hojas es una cal y otra de arena, por lo que veo en los comentarios :)

      Eliminar
  8. Hola, a mí me da un poco de "pereza" leer libros con demasiado hype, de los que tooodo el mundo habla muy bien, porque por lo general no suelen gustarme, aunque siempre hay alguna grata sorpresa. De los que has mencionado, justamente acabo de leerme El cuento de la criada. Me habían recomendado la serie y como el primer capítulo me gustó, me animé con la novela. La historia está muy bien, es tan creíble que da hasta miedo. Me parece una lectura interesante y si le pierdes el respeto, ya nos dirás que te parece ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hype, ese mal de nuestra actualidad. Gracias por tu recomendación :)

      Eliminar
  9. A mi me pasa con el segundo que nos traes (el primero lo leería pero aún no lo he podido comprar jaja)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos estamos con La casa de las hojas en la cabeza, por lo que veo :)

      Eliminar
  10. Coincido contigo en 3. El cuento de la criada, que no sé si algún día tendré ánimos de leer, Jonathan Strange y Mr Norrell, que empecé en inglés (lo tengo en casa) y que no me enganchó en el momento (aunque me gustaría retomarlo a ver) y Malaz, que tengo fichado hace años y nunca me animo. Y no es por la longitud, que yo me he leído La rueda del tiempo varias veces. xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente. La longitud no es lo que me impone, es otra cosa que no se describir :)

      Eliminar
  11. Uff, son tantos libros que me dan «miedo». Por ejemplo, los libros de Jane Austen. Tampoco puedo explicar la relación tan complicada que existe entre yo y la autora a pesar de haber leído sólo un libro suyo, cosa más difícil de comprender aún. En cuanto a «El cuento de la criada», la adaptación me gustó muchísimo (más, quizás, que el propio libro). No conozco la mayoría de los restantes libros que mencionas... ¿Y existe algún género con el cual no te atreverías? <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poesía, se que no me atrevería por que no entendería nada de nada, soy muy lerdo en esos asuntos. Jane Austen, cualquier lo diría con lo que tu sueles leer :)

      Eliminar
  12. ¡Buenas!
    Confieso que venía con la curiosidad de ver si había leído alguno de ellos y te podía animar a perderle el miedo... pero no es el caso :'D Si hay tres de tu lista que quiero leer: los dos primeros y "Jonathan Strange y el señor Norrel", pero no me dan tanto respeto como a ti, sino que simplemente en el caso de "El cuento de la criada" no lo tengo, en el de "Jonathan Strange y el señor Norrel" tampoco y además no me apetecen tochos, cosa que tengo entendida que es... Quizá algo similar al respeto me lo da "La casa de hojas" porque por su formato raruno me da un poco de miedo que se quede en eso y no sea "para tanto".

    Libros que me dan "respeto" en este sentido no recuerdo que haya muchos, quizá sí autores. Dostoyevski es uno de ellos y cualquier libro tan lleno de referencias como parece serlo "La broma infinita" me costaría mucho leerlo porque estar TAN perdida me acaba hartando...


    Espero que te animes pronto :]

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no me he metido con autores de talla, por que por ahí tendría para otras dos o tres entradas. Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  13. Coincido en todos menos en La casa de hojas que no lo tengo en pendientes. Sobre todo me da respeto Malaz.

    ResponderEliminar
  14. lee jonathan que es genial y LO HAMO y asi :D
    el cuento lo lei hace como 4 años o mas, es un buen buen libro.

    ResponderEliminar
  15. Súper identificado contigo me encuentro jajajaja.

    Hay libros que me dan cosita, y aún cuando me animo a leerlos, siento que el libro es más grande que yo. Ahorita mismo es algo que me está pasando con Matar a un ruiseñor, y la verdad estoy en un "bloqueo" con él. Me gusta, mucho, pero me siento muy presionado.

    Yo por mi parte tengo muchas ganas de leer El cuento de la criada y el de Jonthan Strange, que por cierto no tenía idea de que había serie 0_o.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que es un mal que nos ocurre a muchos. Ponte la serie, es una gozada :)

      Eliminar
  16. Hola!!
    A mí me pasa lo mismo que a ti con La broma infinita y El cuento de la criada tengo muchas ganas de leerlo.
    En cuanto a Jonathan Strange y el Señor Norrell, yo lo leí antes de ver la serie y es verdad que la forma en que está escrito puede hacer la lectura algo pesada para el que no esté acostumbrado a leer clásicos de esa época. Eso sí, si ese lenguaje es algo a lo que estás habituado o que no te molesta demasiado hace que te enamores todavía más de la historia.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión, me sirve de mucho la verdad, sobre todo para animarme a comprarlo al menos :)

      Eliminar
  17. Me llevo un montón de buenas recomendaciones, no sólo del artículo sino también de los comentarios.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! los dos primeros están en mi lista de próximas lecturas a corto plazo, estoy viendo la serie de HBO de "El cuento de la criada" y he de decir que me está gustando bastante.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de ver la serie (más que del libro, que me da más respeto). A ver si me pongo :)

      Eliminar
  19. A mí lo que me da miedo del de Clarke es lo tochaco que es, igual que Malaz (más que su complejidad estilística o narrativa). Pero El cuento de la criada aunque sea duro, es necesario. Tiene mucha miga por ahí dentro. A ver si poco a poco te vas animando con ellos. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. De estos sólo he leído El cuento de la criada, al principio también me inspiraba respeto pero cuando por fin me decide a leerlo, me gustó mucho, es una historia dura, sí, sólo era capaz de leer una pocas páginas al día, pero al final valió la pena.
    Del resto de libros que mencionas, conincido con La broma infina, Malaz y La casa de hojas. El primero, he querido leerlo desde hace rato pero al ver lo grande que es, lo caro que lo veía en la librería y los comentarios de la gente, se fue quedando muy abajo en mi lista de compras. Con La casa de hojas también me pasa lo que a ti, hago como que no lo miro xD y espero eliminar el miedo y leerlo algún día porque algo me dice que valdrá la quebradera de cabeza jajaja. Y Malaz, ah, estoy enamorada de esas nuevas ediciones de Nova y espero ahorrar para hacerme con ellas pero es cierto que también impone y cada vez que leo algo relacionado con esa serie en el blog de El caballero del árbol sonriente me deja con dos sentimientos: Emoción por lo maravilloso que suena todo y ansiedad por lo confuso que dicen que puede ser.

    El de Susanna Clarke no me inspira miedo y estoy deseándo leerlo pronto, no había leído nada sobre su lenguaje pero espero que no sea problema para mí.

    Ah, he recordado un libro que sí que me da respero, El arco iris de gravedad de Tomas Pynchon, o bueno, creo que todos sus libros pueden provocarme respeto sí son como el único que leído de él, pero El arco iris está definitivamente en el primer lugar de esta categoría.

    Y me callo ya, que no quiero aburrirte xD
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu pedazo comentario (nunca aburres). Ojalá nos quitemos ese miedo. Te sigo cuando leas el de Clarke. No conozco ese libro que nombras, pero le echaré un ojo. Un abrazo^^

      Eliminar
  21. A mi también me da mucho respeto el cuento de la criada por todo lo que hablan de él y que llegue yo y no vea todo lo maravilloso que es. Veré si al final lo leo este mes porque es la lectura del club...
    Coincido también con la broma infinita y el señor Norrel. Son esos libros de culto que luego llegas tú y no ves la obra maestra
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una de las causas, aparte de la de sufrir mucho. Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  22. A mí también me infunden muchísimo respeto la saga de Malaz y la novela "El cuento de la criada". A ver si también se me quita el miedo y me atrevo con ellos ;) ¡Ah! Me ha llamado la atención el de "Jonathan Strange y el señor Norrel", sobre todo cuando has dicho que tenía mil páginas y lo del lenguaje *__* Me lo apunto.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que si. Al menos si no lo lees echalé un vistazo a la mini-serie, es una pasada :)

      Eliminar
  23. ¡Hola! Me pasa justo lo mismo con "El cuento de la criada", lo tengo en casa desde hace unos meses pero no me he atrevido a empezarlo... Tampoco la serie, es que tiene que ser una historia tan dura que hay que ir preparándose con antelación xD.

    "Jonathan Strange y el Sr Norrell" me llama mucho la atención, vi la serie cuando salió pero tampoco me atrevo con el libro.

    ¡Ánimo con Malaz! Y así nos cuentas a los demás, a ver si nos animamos los que todavía no lo hemos hecho :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, a ver, si me meto en los mundos malazanos... :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)