lunes, 29 de mayo de 2017

Reseña - Esto no es lo que parece

Esto no es lo que parece
Pseudonymous Bosch (Trad. de Mª José Gomez Benito)
Ediciones DiQueSí
Tapa blanda | 352 páginas | 14,90€




   Parece ya bastante lejano que por el año 2015 hubiera comenzado a leer esta serie middle-grade, y que encima fuera una de las primeras colaboraciones del blog. Este libro es secreto inicio la Colección Secreta de la que ya solo nos falta un solo volumen para completarla. Ha pasado el tiempo, pero sigo disfrutando como un enano de este tipo de lecturas. Y creo, que cada vez más. No sé si es porque sé apreciar el valor que tienen, si porque para mí significan algo especial o porque tengo la capacidad de sacar mi mente inocente de niño de 10 años. Disfruto enormemente de estas aventuras con ritmo trepidante y narradores que apelan a mi persona, de misterios y pistas que nos van guiando durante cada nuevo libro. Creo que si algún día tengo un hijo/a va a tener una buena biblioteca surtida de libros con los que acercarse a este mundo literario. O al menos lo intentaré.

Ilustración de la página oficial de la Colección Secreta

   Esto no es lo que parece es el cuarto libro de la Colección Secreta de Pseudonymous Bosch. La serie sigue las aventuras de tres jóvenes miembros de la Sociedad de los Tercios, una organización cuyo trabajo es mantener el Secreto a salvo y que no caiga en las terribles garras de El Sol de Medianoche. En este volumen, Cas corre un grave peligro. Se ha zampado el potente chocolate del señor Hugo, el cual le permite viajar en el tiempo y visitar a sus ancestros pasados en busca del Secreto. El problema es que una vez allí, no sabe cómo volver. Mientras tanto en el presente con Cas en coma, Max-Ernest intenta despertarla por todos los medios. Cada entrega de la saga está asociada a un sentido y en esta cuarta parte, nos centraremos en el sentido de la vista.

   Justas medievales, viajes al pasado y chocolate. Algunos misterios por fin son desvelados y conoceremos a nuestro misterioso narrador, o al confirmaremos en gran parte nuestras sospechas. El Secreto está más cerca que nunca, a puntito de desvelarse. Vuelven viejos conocidos de forma inesperada y hacen aparición algunos personajes que deseábamos conocer desde el principio. Esta cuarta entrega de la serie se ha convertido junto con la primera en una de mis favoritas de la serie. Toda la historia está muy conseguida y tejida de una forma que resulta ser bastante redonda. Pseudonymous se dedica a alternar capítulos sobre el viaje al pasado de Cas y el presente de Max- Ernest, dándole mucho dinamismo y misterio a lo largo de la novela. Pesé a saber que estas llegando a un momento clave gracias a la numeración de los capítulos, esto no hace más que generar tensión e incertidumbre. Tanta que el propio narrador decide tomarse 15 minutos de descanso antes de dicho capítulo.

Ilustración de la página oficial de la Colección Secreta

   Una vez más el punto fuerte del libro sigue siendo la narración de Pseudonymous Bosch, con sus explicaciones y desvaríos varios. Información desconocida en gran parte para mi, y que se hacen un huequecito en mi mente investigadora. Por ejemplo, conceptos como que es una Camera Obscura o la magnetita. Parece que en este volumen el autor haya descubierto a Terry Pratchett y su profusión de notas al pie de página, porque esta cuarta entrega está bastante plagada de ellas. Siempre las ha tenido, pero creo que el número ha crecido, o al menos da esa sensación. El narrador sigue rompiendo la cuarta pared, la escritura clara y directa tan característica esta presente, y ese tipo de humor tan adecuado para la edad al que va dirigido también, pero sin caer en lo tonto. Bosch sigue apostando por temas universales como la familia, la amistad, la educación o lo difícil que es encajar cuando eres diferente. La edición, una vez más de Ediciones DiQueSí, sigue estando a la altura del original manteniendo todas las ilustraciones de Gilbert Ford, que le da ese toque especial y lo hace más disfrutable. Una magnifica cuarta entrega que nos deja a las puertas del gran final.

La historia es la más redonda de las cuatro
Algunos descubrimientos que hacemos
La aparición de viejos conocidos
El secreto está cada vez más cerca

Necesito saber cómo termina esta historia

Hasta que pueda leer la última entrega de la Colección Secreta, esta cuarta entrega se sitúa como una de las mejores de la saga. La historia te obliga a querer seguir leyendo, los misterios se van relevando y como siempre, al final, te deja con ganas de más. Aunque en esta ocasión los villanos principales hagan una aparición menor, hemos tenido la inclusión de personajes que habían sido mencionados anteriormente. Tengo muchas ganas de poder leer el último volumen (que sale dentro de nada) y saber cómo termina esta Colección Secreta.


¡Muchas gracias a Ediciones DiQueSí por el ejemplar!

Reseñas de otras entregas:

14 comentarios:

  1. Hola de nuevo, Mangrii :-)
    En este caso, como ya te había comentado, los voy a dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! En general parece un buen libro, pero me echa para atrás que se trate de una serie de libros. De momento no estoy muy interesada.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son rápiditos de leer, y una vez estén todos, van del tirón :)

      Eliminar
  3. jajaja se ve que te gusta si pones como punto negativo que quiere saber como termina de una vez
    Los apunto para cuando el peque quiera leer libros el solo
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los va a devorar, por que enganchan mucho :)

      Eliminar
  4. No me llaman demasiado, la verdad.

    Espero igualmente que disfrutes todos los libros que lo complementen.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, solo queda uno para terminar y estoy de los nervios :)

      Eliminar
  5. A pesar de lo juvenil que parece, pinta bien, se ve entretenido. Gracias por la recomendación, no conocía esta saga.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenido y el narrador siempre te saca una sonrisa :)

      Eliminar
  6. Pues me gusta mucho lo que has comentado, esperaré a que leas el último para decidirme pero lleva todas las papeletas de traeérmelo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Los narradores que rompen la cuarta pared me encantan. Ya sólo por eso me apunto la saga para regalársela a alguno de mis primos pequeños.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vas a pasarlo muy bien con Pseudonymous :)

      Eliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)