Pon ficción corta en tu pila #5

   Cada vez estoy más enganchado a este mundo de los relatos o novelas cortas. Y lo he conseguido a base de proponerme leer un relato más o menos cada día durante este mes. Así estoy leyendo alguna antología, colecciones, pero también a veces relatos sueltos, que es lo que suelo traer por esta sección. Y voy a seguir por esta senda, por que cada vez la estoy disfrutando mucho más. Hoy toca hablaros de tres relatos pertenecientes a Angela Slatter, Jeff Noon y Marc Pastor, además de la colección que acaba de publicar hace poco mi querida Begoña Pérez Ruiz. Let´s go!

Madeja Carmesí
Angela Slatter (Trad. de Alexander Paéz)
SuperSonic nº7
Lektu | 8 páginas
4,5 / 5



   Madeja carmesí (Red Skein) es un retelling de la Caperucita Roja que la autora incorporo en su colección de historias The girl with no hands and other tales y que tenemos traducido en la SuperSonic nº7. En la colección Slatter rehace gran parte de los cuentos de hadas tradicionales volviéndolos más oscuros y con cierto toque feminista. Gano por ello el premio Aurealis en 2010 a la mejor colección. En el relato que nos ocupa Angela le da a la conocida historia de la Caperucita Roja una nueva fortaleza. Matilda, nuestra caperucita, es capaz de defenderse en el bosque y su relación con su abuela es totalmente diferente. La autora le quita esa capa dulce que rodean las nuevas versiones de la historia para darnos las cosas macabras que se esconden dentro. De esta forma explora temores y peligros universales como la sexualización, la aceptación social, el miedo al cambio o el trato a los diferentes. Matilda es independiente, fuerte, que asume su papel y controla sus decisiones. Una buena vuelta de tuerca.

No res
Jeff Noon (Trad. de Marcheto)
Interzone | Cuentos para Algernon: Año IV
Online | 10 páginas
3,5 / 5



   Un relato diferente, experimental en su forma y finalista de los premios British Science Fiction Awards de 2016 que tenemos traducido gracias a Marcheto en Cuentos para Algernon. Gracias a los ojos artificialmente mejorados, la humanidad puede acceder a las innumerables cámaras y dispositivos que registran todo en la vida. Esto nos da una visión en alta res, que abruma al ser humano normal por la cantidad de píxeles disponibles para ver el mundo futurista. Aiden se gana la vida montando en bicicleta por la ciudad con la idea de cumplir su sueño de ver el mundo en res alta, algo imposible para un pobre como él, hasta que algo ocurre. Lo peculiar del relato son los espacios que deja entre las palabras. Con ello busca hacernos sentir como Aiden y como experimenta sus cambios de res. Claramente, algo que consigue con acierto. Una crítica hacia el control que ejercen sobre nosotros, a la obligatoriedad que nos imponen las corrientes de la moda para poder disfrutar de todo lo que nos rodea. Experimental, confuso por momentos, pero que no te suelta hasta que terminas su lectura.

ЕфреМОВ-СТругацкий
Marc Pastor (Trad. de Antonio Torrubia)
Ediciones Nevsky | Cuentos desde el Otro Lado
Rústica | 26 páginas
5 / 5



   Ефремов-Стругацкий o Yefrémov-Strugatski como se diría traducido, es una historia sobre viajes en el tiempo de lo más maravillosa y redonda. La teneís disponible en castellano traducida por Antonio Torrubia en la antología de relatos Cuentos desde el Otro Lado (Ediciones Nevsky) Yuri Gudarenko es seleccionado como el cirujano especial que extirpe un hecho del pasado para un cliente tras pasas exhaustivas pruebas físicas. Aunque la recompensa monetaria es alta, pronto descubrirá que no todo es tan bueno como parece. Volver al Corvoverso tan pronto se convirtió en una necesidad tras escribir la reseña de Farishta 1993. Las novelas de Marc Pastor se suceden todas en un mismo universo, y parece ser que en los relatos no es para menos. Volver a encontrarse con la temible Yefremov-Strugatski o con un joven Kurtzman y sus tejemanejes ha sido muy placentero. Queda añadir además que el relato está construido con una precisión demoledora que te va guiando poco a poco hasta alzarse con el giro final. Marc te va explicando sobre sus viajes en el tiempo, sus reglas, su funcionamiento y los acaba exprimiendo al máximo. No podría estar más enganchado a este Corvoverso ahora mismo.

Cuentos del mañana para ayer
Begoña Pérez Ruiz
Éride Ediciones
12€ | 137 páginas
3,5 / 5



   Que una autora nacional consiga publicar una colección de relatos siempre es una noticia a celebrar. Si encima es Begoña Pérez Ruiz, me alegro el doble. Y mira si ya salgo en los agradecimientos, pues tenemos el tres por uno. Librera profesional desde hace más de veinte años y lectora de género a tiempo parcial cuando su familia u ocupaciones le dejan, Begoña lleva toda la vida dedicándola a escribir como vía de escape a su realidad. Y aquí reúne algunas de las piezas que guarda bajo llave en su cajón de sastre de la inspiración. Historias sencillas, cuentos de ciencia ficción que tiran más hacia la rama clásica del género. Divertidos, entretenidos, de lectura ligera, con universos y razas inventadas por ella misma. La autora te transporta a sus mundos con una facilidad pasmosa en un par de párrafos. Begoña ha reunido aquí un buen puñado de historias para el disfrute de cualquier lector. Como en toda colección, unas gustarán más que otras a cada tipo de lector, pero la facilidad para engancharnos en cada una es gracias al buen estilo de escritura de la autora.

   Acompañando al prologo en el que por fin leemos algo escrito por La Gran Corretora (a.k.a. Pal), Begoña nos deleita con once piezas originales. Cuatro de ellas son las más extensas del volumen y las que ocupan casi toda la cantidad de páginas. El resto son pequeñas composiciones de 3 o 4 páginas, que tienen otro tipo de contenido. Mientras que las primeras son historias más al uso, con más construcción, son las últimas en las que encuentro un mensaje más profundo, siempre que se quiera escarbar un poco en ello. Ha sido un placer volver a visitar a los conocidos zahirianos del universo de Azul, El poder de un nombre con una investigación de tintes filosóficos interesante. O la precuela de una futura novela como es Los interventores (mi favorito), una historia que explota ese componente empático que tanto nos falta a los humanos. Algunos más divertidos como El peor restaurante del universo o El banquete, que encierran ese mensaje en la historia que aparece a posteriori. Uno con tintes lovecraftianos, 29 de febrero, con criaturas reptilianas de por medio y ritos macabros ancestrales. Y también un homenaje a la fábula de El flautista de Hamelin en El flautista, una misteriosa historia con buen final y amplia temática. Ojalá podamos ver pronto de nuevo a Begoña publicada en formato largo, pero yo mientras, me voy a disfrutar de sus relatos.

¿Habéis leído algún relato, colección, antología o novela corta recomendable?

Comentarios

  1. ¡Hola, hola! ¡Cuánto tiempo! Volví a molestar por estos mundos jaja
    No he leído ninguno, pero el de Marc Pastor tiene buena pinta, me gustan los viajes en el tiempo. Y aunque no suelo leer relatos o novelas tan cortas... me atrae ese.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida de nuevo por aquí. Si te interesa, mírate Farishta del mismo autor :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! `^
    Pues justamente es lo que menos me apetece leer ahora, libros de relatos o ficción corta xD
    Bueno, ni ahora ni casi nunca, porque no es el tipo de libros que más me gustan, quitando a unos autores que ya tengo fijos. Esos que has puesto no me llaman mucho, y menos tratándose de ciencia ficción.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A mí nunca me atrajeron los relatos cortos porque tenía la sensación de que no daba tiempo a desarrollar las tramas y/o los personajes. Sin embargo a principios de año empecé a probar relatos de Poe y descubrí que pueden estar muy entretenidos, aunque nunca superarán las novelas en mi caso. Las novelas cortas se me hacen perfectas para leer cuando tengo poco tiempo pero muchas ganas de leer.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también di con la tecla adecuada hace poco, mi causante fue Tim Pratt. Espero que los disfrutes :)

      Eliminar
  4. Hola! yo recomiendo la antología de distopías 'Mañana Todavía' de VV.AA. buenos relatos y autoras/es. También me gustaron muchos relatos de 'Trece Monos' de César Mallorquí, y tambiém 'Ahora intenta dormir' de Emilio Bueso y saliendo un poco del género La Maga y otros cuentos crueles de Elia Barceló.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas apuntadas, sobre todo la última que no la conocía de nada :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    La verdad es que yo también le estoy cogiendo el gusto a leer en corto, ahora cuando voy a la biblioteca me fijo más en las antologías y poco a poco estoy leyendo más.
    Me ha picado la curiosidad 'No res', apuntado me lo llevo. El libro 'Cuentos desde el otro lado' lo tengo apuntado desde que se publicó, a ver si me puedo hacer con él en algún momento. Y a Begoña Pérez Ruiz la tengo muy pendiente, tengo ganas de descubrirla y espero que pueda hacerlo pronto.

    En cuanto a recomendaciones, no los he leído pero no tardaré en hacerlo, 'Mañana Todavía' y 'Terra Nova'.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los disfrutes. Marcheto siempre trae a su blog cuentos interesantes por una u otra cosa. Begoña es muy entretenida. Espero que los disfrutes :)

      Eliminar
  6. Ender y los de Las naves de la tierra. Y Pórtico se reedita ahora en tapa dura. Ubik es de lo mejor, como Crónicas marcianas. Las sirenas de Titán, imperdible... jo, sigo?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de leer Pórtico. Ubik lo leí hace años, pero merece relectura en algún momento. Puedes seguir cuanto quieras... XD

      Eliminar
  7. Yo ultimamente también me estoy aficionando a los relatos y el tercero me ha llamado mucho la atención
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues los cuatro suenan interesantes. A mí el género de relatos me chifla, ya lo he dicho muchas veces, un género poco comprendido y con muchos prejuicios.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como escritor de ellos, es bastante obvio que los disfrutas. Espero que te gusten :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)