lunes, 6 de marzo de 2017

Reseña - Pronto Será De Noche

Pronto será de noche
Jesús Cañadas
Valdemar
Tapa dura | 256 páginas | 19,50€



   El cielo se está volviendo de un color extraño. El fin del mundo parece que se acerca por el horizonte. Huyamos, huyamos lo más lejos que podamos en nuestras pequeñas cajas metálicas mecánicas de algo tan terrible que no podemos ni nombrar. Mierda, todos han tenido la misma idea. Estamos en un atasco infinito, en un bucle temporal que no avanza, donde los minutos parecen horas, donde el calor asfixia en las horas diurnas y nos estamos quedando sin agua ni comida. Un atasco infernal que frena por completo nuestra huida a ningún lugar, porque en realidad no existe ninguna salvación. Jesús Cañadas revuelve las entrañas del lector con esta premisa tan opresiva creando unos personajes que para nada son lo que parecen al principio, que te desconciertan toda la lectura. En este atasco interminable, el lector será el observador que corretea entre los coches para echar una mano a Samuel, un policía obsesionado en descubrir quién se ha cargado al médico que tenía en el coche de al lado. Mientras tanto iremos descubriendo quiénes son los verdaderos compañeros que nuestro madero obsesionado tiene a su lado.

Banner de Fantífica

   El autor crea una atmósfera apabullante sin desvelar exactamente qué es lo que asola al mundo. Desde las primeras líneas tenemos la sensación de que algo horrible está ocurriendo y solo podemos intentar sospechar que es en nuestra mente. Cañadas plantea una especie de road movie estática que avanza a trompicones con el atasco para plantear una escena opresiva, aunque sea al aire libre. Un atasco de medidas inconmensurables sirve como excusa para hacer un viaje a los peores pecados del ser humano. El hambre, la sed o la impotencia sacan lo peor de cada uno, lo que escondemos cada día en el fondo de nuestra alma. Todo ello crea una historia dura dentro de un escenario perturbador, apocalíptico, que te deja con mal cuerpo durante toda la lectura. Con un estilo impecable a través de frases cortas, un humor sutil y oscuro, Cañadas sabe imbuir al lector un terror oculto, una sensación angustiosa con su prosa.


   La intriga y el elemento catastrofista serán una constante a lo largo de las 250 páginas, sin dejar de lado el terror y el elemento policíaco. A través de frases cortas, violentas y a menudo cortantes nos pone al volante de este atasco sin fin, donde la desconfianza está servida desde los primeros párrafos, donde de cada mirada surte confusión. El autor no se censura en ningún momento y toca temas que al lector más delicado no gustarán para nada. Cañadas se ríe de los tabús en la cara de forma realista y natural, sin forzarlo en ningún momento. Un ritmo pausado sirve muy bien para crear un retrato profundo de nuestros personajes, saltando de un punto de vista a otro, creando sensaciones en el lector de forma constante, no dejándote desapegarte de sus páginas desde el comienzo hasta terminar.

Parte de la imagen de portada

   Nada más entrar en la novela comenzamos a conocer a nuestros compañeros de viaje. Parecen típicos arquetipos de novela negra, simples marionetas que ya conocemos. Pero el autor lo lleva mucho más allá, utiliza a este grupo de personas para confundirnos una y otra vez, para sorprendernos, ya que cada uno de ellos esta colmado de secretos que nadie puede esperar. Así Cañadas se dedica a reflexionar sobre las motivaciones del ser humano, sobre el significado de la muerte, la esperanza de vivir o sobre los demonios que cada uno arrastramos con nosotros. Os puedo asegurar que una vez terminado el libro no olvidareis las historias de Samuel, Alicia, Ruth, Tote, Inés, Abreu, Alfonso, Cándido o el extraño hippie. Puede que la resolución final pierda un poco de fuerza en su motivación, pero el fin del mundo puede llevar al ser humano hasta extremos impensables ahora mismo. El fin del mundo está cerca, todo está perdido y yo solo espero que no me pille en un atasco, y encima sea un martes.
La atmósfera opresiva
Los personajes
Las frases lapidarias
El retrato de las motivaciones humanas

La explicación final pierde algo de fuerza

Es lo primero que leo de Jesús Cañadas, pero no será para nada lo último. Esa forma de transmitir sensaciones que te dejan tan mal cuerpo es algo increíble. Ha sido una lectura dura, pero a la vez entretenida, tanto que casi me costaba soltar el libro, solo quería leer más. Si la atmósfera es un puntazo, son los personajes los que apuntalan una gran lectura, los que nos hacen no despegarnos a este retrato de los demonios humanos que casi todos llevamos dentro. Os dejo la misma recomendación que me dieron a mí: Pillaros agua cuando os vayáis a poner a leerlo, os hará falta.

¡Gracias Omaira por este genial regalo!

Otras reseñas de interés:

28 comentarios:

  1. A mi también me encantó cuando lo leí, y el mal cuerpo que te queda con la lectura no te lo quita nadie. La atmósfera del libro es agobiante y no puedes parar de leer. Yo ya estoy esperando lo próximo de Jesús, a ver cómo nos sorprende.
    PD: tienes que leer Los nombres muertos, es una pasada también.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te haré caso y Los nombres muertos se suma a la pila, pero antes me quiero leer su relato en Verbum :)

      Eliminar
  2. Me ha dado curiosidad, pero no sé si será demasiado violenta para mí. De momento estoy con Battle Royale y creo que de violencia voy a ir bien servida por un tiempo XD XD
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si vienes de Battle Royale vienes curada de espanto XD

      Eliminar
  3. Que portada más "española", con el toro de Osborne xD
    La sinopsis tiene buena pinta, y tal y como lo explicas parece uno de esos libros que no te dejan indiferente. Este me lo apunto, que tiene pinta de estar bastante bien, y creo que podría gustarme. Lo leeré cuando tenga más tiempo, y botella de agua en mano, como tú dices xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi me llamo desde el principio, y ahora me aterra pensando en la escena que sale. Ojalá que te guste :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía de nada el libro y has conseguido despertar mi curiosidad^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace ya un tiempo y me parec ió un libro bastante entretenido. sinmás aspiraciones, pero entretenido
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenido, pero a mi peculiarmente me atrajo la atmósfera que me conseguía transmitir de desesperación :)

      Eliminar
  6. Tiene una pintaza increíble, aunqur ahora no me apetece nada leer algo tan desesperanzador. Gracias por la reseña de todas maneras, no descartaré leerlo en un futuro.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y lo pilles en un momento con mejor animo :)

      Eliminar
  7. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto <3. A mi ya sabes que el autor se me atragantó en Los nombres muertos, y aunque sé que aquí cambia diametralmente de temática e incluso de estilo, no sé...espero algún día salir de la sombra de esa novela y poder disfrutar a Cañadas.

    Un beso querido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si, por que creo que te podría gustar :)

      Eliminar
  8. ¡Holaaa! Pues no conocía el libro pero tampoco me termina de llamar. Sí que es verdad que me gusta eso de que al ambientación sea tan diferente y misteriosa y que los personajes estén bien definidos, pero no sé, hay algo que me dice que no. ¡Me alegra ver que te ha gustado! Un besote <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte igualmente y comentar :)

      Eliminar
  9. Hola!
    Este libro lleva en mi lista de pendientes desde la primera vez que lo vi y, por lo que veo, no hice mal en apuntármelo. A ver si cae pronto...
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  10. Hola! No lo conocía pero me parece que me puede gustar ya cada vez me siento más atraída por este tipo de libros así que me lo apunto ;) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te atraen los thrillers con ambientación opresiva, disfrútalo :)

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Me atrae la atmósfera opresiva y los personajes que no son lo que aparentan. También me parece muy interesante el temas de que salgan a flote lo que vamos escondiendo, lo que nos vamos guardando cada día.
    No descarto darle una oportunidad en futuro, aunque de momento tengo otras preferencias.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese estudio de los personajes es de lo más atractivo, pese alguna cosilla que escama al final. Disfrútalo :)

      Eliminar
  12. Una pena lo del final pero guau que atractivo todo lo demás y la situación! normal que consiga esa atmósfera!
    Tiene muy buena pinta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resto sigue siendo una lectura genial (y cortita) :D

      Eliminar
  13. A pesar de ese final flojo, suena muy tentador. No conocía al autor, así que indagaré un poco por ahí. Gracias por la recomendación.

    Un abrazo, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes si le das la oportunidad :)

      Eliminar
  14. No soy de este tipo de novelas, las de terror aunque más bien es que nunca me he decidido a leer alguna, excepto dos de Stephen King. Pero leyendo tu reseña me han dado ganas de leer este aunque sea sólo por experimentar esa atmósfera opresiva que mencionas :D por eso de conocer nuevas emociones mientras leo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que las encuentres en este libro :)

      Eliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)