Adopta una autora #1 - Nieves Delgado

   Hace unos meses, a mediados de noviembre y tras el fenómeno del #LeoAutorasOct, la creación del grupo en Goodreads #LeoAutorasFantásticas y la puesta a flote de La Nave Invisible, se puso en marcha otra iniciativa sobre visibilización de autoras. Esta iniciativa es Adopta una autora, la cual tiene como objetivo dar a conocer la vida y obra de autoras que pertenezcan a cualquier género, lengua o nacionalidad. Para ello cada persona adopta a la autora que quiere, investiga sobre ella, se pone en contacto si es posible, elabora reseñas y entradas sobre ella. Es decir, trata de dar visibilidad a autoras de la mejor forma que pueda y sepa. El único requisito para todo ello es rellenar un formulario en la página oficial y publicar una entrada cada dos meses como mínimo.

   Y ahora os preguntareis. Sí, todo esto es genial, pero ¿porque no te has apuntado antes?. La iniciativa me cautivo desde el comienzo, lo reconozco. ¿Dar visibilidad a autoras de género? Por supuesto. ¿Impulsar el conocimiento de autoras y obras que pasan desapercibidas por no ser top ventas? Póngame dos. Pero había un pero, siempre lo hay. El tiempo. Yo quería participar, quería hacerlo bien y que no sé quedará en poca cosa, por lo que fui postergando en el tiempo unirme a ello. Todo cambio el sábado 4 de marzo. El día anterior tenía lugar un estupendo Hangout sobre Visibilización de autoras con Aitziber, Dalayn, Felicidad Martinez, Carbaes, Diana P. Morales y Enerio Dima que prendió la mecha. Una mecha que termino de encenderse por las redes, que enredan y convencen a uno en menos que canta un gallo. Resultado final: me tire a la piscina y adopte a Nieves Delgado.


   Ahora la siguiente pregunta esta clara, ¿por qué Nieves Delgado? Pues bien, tenemos tres detonantes para mi elección. Uno, el susodicho vídeo anteriormente citado donde me hicieron ver claramente que si iba a adoptar una autora, que mejor que hacerlo de una autora nacional, ya que son las que aún pasan más desapercibidas. El punto dos viene del podcast La Universidad Invisible que se publica en Fantífica. El episodio 2x03 hablaba especialmente de heroínas fantásticas, pero en la intervención del magistral Jordi Barcells hablo sobre Nieves y su premiado relato Casas Rojas recogido en la antología Alucinadas. Su mención del termino robopilingui evoco en mi mente a Futurama y me atrajeron poderosamente. El punto número tres lo puso la genial colección Wyser de bolsilibros que esta publicando trimestralmente la Editorial Cerbero, donde da la casualidad que justo han publicado 36, su nueva novela corta y de las que más me atraen a priori.

Finalmente mi proyecto para #AdoptaUnaAutora con Nieves consistirá principalmente en cuatro entradas, aunque no descarto que más tarde aparezca una quinta con otros relatos:

  • Presentación (9 de Marzo)
  • Reseña de 36 (Ed. Cerbero) (Abril): "El nacimiento de una nueva Inteligencia Artificial en el CIDIA siempre es motivo de alegría. En el caso de la que ocupará el cuerpo número 36, la felicidad es doble, puesto que, nada más nacer, ha sorprendido a todos los técnicos con un insólito «Buenos días». 36 no es una IA como las demás, se hace preguntas y quiere respuestas. ¿Dónde reside la verdadera identidad? ¿Qué sentido tienen las etiquetas? ¿Es necesario integrarse y aceptar la opinión de la mayoría?"
  • Entrevista con Nieves Delgado (Mayo)
  • Reseña de Dieciocho engranajes (Adaliz ediciones) (Junio): "Dieciocho engranajes contiene relatos con componentes de ciencia ficción que incluyen la nanotecnología, la realidad virtual o la inteligencia artificial, que son elementos muy presentes en el momento actual."
   Con todos los prolegómenos y explicaciones comencemos a presentar un poco a mi autora adoptada. Pero como he comprobado lo difícil que es buscar información sobre ella y tengo vía de contacto directo, que mejor que la propia autora para presentarse a todos vosotros con una pequeña biografía para descubrirla.

"Soy natural de Ferrol (A Coruña) y ya desde pequeña siempre he sido una lectora casi compulsiva, sobre todo de género fantástico. Crecí rodeada de libros y aprendí a disfrutar de los buenos ratos en las librerías buscando autores nuevos, historias que me sedujeran, portadas que me impactaran. De pequeña ya escribía pequeñas cosas, sobre todo poemas, que por supuesto no conservo. En realidad no conservo nada de todo lo anterior a un cuento que escribí para mi hija y dos de sus amigas, en el que las tres eran las protagonistas. Antes de eso, me saqué una licenciatura en ciencias físicas, concretamente en la especialidad de astrofísica; no sé si eso fue consecuencia de mi gusto por la ciencia ficción o si este fue consecuencia de mi inclinación hacia la ciencia. El caso es que fruto de ambas cosas surgió mi preferencia por la ciencia ficción más dura y especulativa y aquí me tienes, creando inteligencias artificiales como si no hubiera un mañana. En medio de todo esto, me saqué la oposición de profesora de educación secundaria y gracias a ello tengo los garbanzos asegurados al mismo tiempo que juego con las leyes de Newton. Y lo cierto es que no cambiaría mi profesión por nada del mundo.
Empecé a publicar hace muy poco, como unos cinco años. Mandé relatos a varias revistas digitales y webs especializadas y me encontré con la agradable sorpresa de que casi nunca me rechazaron. En 2014 uno de esos relatos, Dariya, fue nominado para el premio Ignotus al mejor cuento. Fue una gran sorpresa, porque no estaba incluido en ninguna antología ni venía respaldado por editorial alguna. No ganó, pero su nominación hizo posible que se empezara a conocer mi nombre dentro del mundillo. En 2015 otro de mis relatos, Casas rojas, volvió a ser nominado (esta vez sí había sido publicado en una antología de mujeres) en la misma categoría. El relato ganó el premio y yo todavía lo estoy asimilando."
Por si os ha despertado curiosidad, os dejo toda su bibliografía disponible a día de hoy:

Relatos

1.- La Condena. Revista Los zombis no saben leer nº 12 (Otoño – Invierno 2012). Revista Portalcienciayficción nº 1 (Marzo 2013). Web Ficción Científica (2012). Antología SdCF – Antología de relatos 2012 (2012); dirección de descarga: http://www.ciencia-ficcion.com/novedad/aldia/2012/lib201212271856.php

2.- La pregunta correcta. Revista Los zombis no saben leer nº 12 (Otoño – Invierno 2012). Revista Portalcienciayficción nº 1 (Marzo 2013). Web Ficción Científica (2012)

3.- Diagnóstico. Revista Inari nº 4 (Febrero 2014). Web Ficción Científica (2013)

4.- Segadores. Revista Portalcienciayficción nº 2 (Agosto 2013). Web Ficción Científica (2013). 

5.- Dariya (Nominado a los premios Ignotus 2014). Revista Portalcienciayficción nº 2 (Agosto 2013). Fanzine de la TerBi nº7 (2013). Web Ficción Científica (2013). Antología Ellos son el futuro (2013); dirección de descarga: http://www.ficcioncientifica.com/pages/ebook

6.- Hacia dentro. Revista Portalcienciayficción nº 3 (Febrero 2014). Web Ficción Científica (2013). Antología Ellos son el futuro (2013); dirección de descarga: http://www.ficcioncientifica.com/pages/ebook

7.- La cuarta ley. Revista Portalcienciayficción nº 3 (Febrero 2014)

8.- Carne (en gallego). Antología Tebras na alma (2013). Dirección de descarga: http://redelibros.es/social/book/1021492

9.- No habrá lápidas. Web Ficción Científica (2013). 

10.- El color que salió del agua. Web Ficción Científica (2014). Antología Herederos de Chtulhu (Kokapeli, 2016).

11.- Cosas de niños (microrrelato). Revista miNatura nº 133 (2014).

12.- Sepultura. Antología Vampiralia (2014). Dirección de descarga: https://lektu.com/l/vampiralia/vampiralia-antologia-de-relatos-de-vampiros/964

13.- Casas Rojas (Relato ganador del Premio Ignotus). Antología Alucinadas (Palabaristas, 2014; Sportula, 2015).

14.- La caja. Antología En los albores del miedo (Dolmen, 2015).

15.- La Reserva. Antología Quasar (Nowevolution, 2015).

16.- Génesis. Revista Supersonic nº3 (2015).

17.- Punto ciego. Revista Supersonic nº5 (2016).

18.- Ego te absolvo. Antología Retrofuturo (Cazador de ratas, 2016).

Libro

19.- Dieciocho engranajes. Antología de relatos propios (Adaliz, 2016).

20.- 36. Novela corta (Cerbero, 2017)-

   Y para concluir esta presentación os dejo con unas palabras de la propia autora sobre lo que ha significado para ella haber sido adoptada. Para mi creo que va a ser un placer descubrir a Nieves un poco más, por que lo poco que he conversado con ella me ha parecido una de esas personas especiales que se esconden un gran talento en el mundo, y por su biografía e intereses denoto que voy a descubrir una ciencia ficción que hasta ahora no había leído. Gracias por ser tan amable conmigo Nieves y espero que te gusten mis entradas.

"Lo primero que se me pasó por la cabeza al saber que había sido adoptada como autora fue un “¡Haalaaaa! ¿En serio? ¡Qué responsabilidad!”. Porque lo cierto es que me sorprende y maravilla que alguien tenga la intención de dedicar parte del tiempo de su vida a conocerme mejor y a difundir mis escritos. El tiempo es lo único que no sobra en esta vida y el agradecimiento no es moneda con valor suficiente para el pago. Así que intentaré, al menos, cumplir con las expectativas."

Comentarios

  1. Tengo su novela corta 36 de primera en mi pila así que pronto me pondré a leerla. Que bueno que te pudiste sumar a la iniciativa y con una autora de ciencia ficción patria, no tenía ni idea de que tenía tantos relatos publicados, será todo un placer ir conociéndola mejor con tus entradas.
    Besos Dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutéis de las entradas, yo tengo muchas ganas de leer 36 :)

      Eliminar
  2. ¡Buenas!
    La iniciativa me parece una pasada, la verdad es que gracias a ella estoy conociendo a un montón de autoras. Nieves Delgado me sonaba de nombre, pero todavía no he leído nada suyo... Esperaré a tu reseña, a ver qué nos cuentas :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos estamos descubriendo mucho a través de estas entradas. Espero que aquí encuentres una más para tu pila :)

      Eliminar
  3. Pues no conocía de nada a esta autora. Tampoco sé si el tipo de libros que escribe me gustarán (porque tú y yo no coincidimos mucho en gustos, jaja), así que me esperaré a que hagas alguna reseña de alguno, para ver si me interesan o no.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta si que no, es un poco de ciencia ficción más dura :)

      Eliminar
  4. Hola Mangrii
    Pues por mala suerte, tengo que decir que no he leído nada de Nieves. Pero estoy segura de que con las entradas que hagas, algo hará que me pique la curiosidad, que le de una oportunidad. Más imporante aún la labor que se hace no solo de divulgar la obra de la autora, sino, como bien dices, de una autora de habla hispana, que parece que siempre pasan más desapercibidas, sobre todo si no estas dentro del mundo literario, que solo ves los libros que se colocan en primera línea de estantería.
    Espero las siguientes entradas para conocerla un poco mejor, y sobre todo, la entrevista ,que creo será lo más interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Espero hacer una entrevista a la altura :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegra que te hayas animado a participar en el proyecto y seguiré tus entradas con mucho interés. Estos días por twitter he estado viendo lo de la publicación de '36' y me ha picado la curiosidad. Tengo que reconocer que es una autora a la que no conocía y que espero ir conociéndola más a fondo gracias a tus entradas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una pinta increíble. Espero que disfrutes las entradas :)

      Eliminar
  6. Me ha encantado la presentación, y sobre todo que te animaras con el proyecto. ¡Además no sabía que Nieves es astrofísica! Es como lo que siempre quise hacer de pequeña y nunca supe cómo y me desvié XD Ahora tengo 36 y Casas Rojas para disfrutar de ella, y a ver qué más nos descubres ;)
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me dejo alucinado ese dato, no te vayas a pensar. Espero que te gusten las entradas :)

      Eliminar
  7. estupenda presentación que me deja con ganas de conocer más sobre Nieves, tengo el libro 36 y es el próximo en caer, solo he leído Casas Rojas y me gusto mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, ya me llevas ventaja entonces. Espero disfrutarlo pronto :)

      Eliminar
  8. Que interesante todo, me apunto la de 36 tiene pintaza pintaza!!! Que maravilla conocer autoras españolas y de cifi ^^ A mi que me hace falta unas buenas dosis de este genero.

    un beso

    ResponderEliminar
  9. Gran autora y gran padre adoptivo. Me dais envidia, los dos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta que hayas adoptado a Nieves y las entradas que tienes previstas. Uiiih... ^^

    ResponderEliminar
  11. No recuerdo haber leído nada de Nieves Delgado, así que estaré atento a lo que comentes sobre ella.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas sacar nuevas lecturas para la pila desde aquí :)

      Eliminar
  12. Hola!
    No conocía a la autora. Si soy sincera ya a mitad de entrada me tenías ganada para leer algo suyo y ¡pum! llega la presentación y resulta que además es gallega O.O
    Consecuencia: Me pondré con algo suyo en breve
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa!
    ¡Que buena iniciativa! La verdad es que no conocía a esta autora pero a partir de ahora estaré pendiente sus publicaciones.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Creía que había leído todo lo publicado por Nieves Delgado, me alegra comprobar que estaba equivocado. Gracias. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, es que la bibliográfia que tiene de relatos es bastante grande. Disfruta lo que te falte :)

      Eliminar
  15. No la conocía, así que tomo buena nota de esta autora. Indagaré un poquito por ahí sobre sus libros.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Sí que había oído hablar de Nieves Delgado por Twitter, pero nunca me he parado a investigar sobre ella. Ahora que la has adoptado igual me animo a leer alguna cosa suya ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te pique la curiosidad con las futuras entradas :)

      Eliminar
  17. GUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUAU. ¡Menuda entrada! QUÉ PRECIOSO. DE VERDAD. ME ENCANTÓ. Me gustó muchísimo cómo la has organizado, me refiero a la entrada, su contenido, esas os voces que sentimos cuando leemos esta entrada. Me encantaaaa. Y me alegra tanto que hayas decidido formar parte de este proyecto. *_* Jo, perdón, se me juntan todas las ideas y no consigo escribir un comentario decente. Ay, no te preocupes, ¡lo harás muy bien! Además, tú siempre sacas tiempo de donde no es posible sacar. ¡No nos engañes! El tiempo es una variable que no puede afectarte; el tiempo no consigue superarte. :) Es broma. :P Te seguiré muy de cerca como muchos haremos. No te sientas presionado ni observado ni nada (bueno, es mejor que sí lo hagas xDD). En fin. Voy a dejarlo ya. No comprendo este sentimiento que se acerca al fangirleo. :'D Ay. Perdón. Abracitooooos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo era lo que quería hacer, me alegro que ha alguién le haya llegado de esa forma, como que era un dialogo con el lector.Gracias por este comentario tan fangirl <3

      Eliminar
  18. Me alegra que te hayas unido a esta iniciativa, seguiré de cerca tus entradas.No conocía esta autora y siendo de ciencia ficción creo que será interesante leer algo suyo, así que me la apunto, veo que hay bastante de donde escoger.

    Me ha gustado mucho esta presentación. Saludos Daniel <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, espero que disfrutes de las entradas y descubras una nueva autora para la pila :)

      Eliminar
  19. Ay, me acuerdo que la primera vez que oí hablar de Nieves fue gracias a la preciosa portada de su novela 36 (MAMMA MÍA, CÓMO ME LLAMÓ LA ATENCIÓN) y me alegra muchísimo que la hayas adoptado para así poder conocerla mejor y ¡vaya! a ver si me animo a leer cosicas suyas.
    A decir verdad, ya de primeras lo de su especialidad como astrofísica me ha conquistado *__* así que no es que me tengas que convencer mucho (creo que empezaré leyendo los relatos que has enlazado... hum...)

    Gracias por tu entrada,
    ¡un besazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)