Reseña - Walter Domville y el alucinante televisor espectral

Walter Domville y el alucinante televisor espectral
Ander Pérez
Fun Readers
Rústica | 188 páginas | 10,95€

Dice Neil Gaiman que “El libro es un sueño que tienes en tus manos” ¿Qué tipo de sueño? Eso es cosa de cada lector. Particularmente soy un gran defensor de los libros etiquetados como Middle Grade. La literatura enfocada hacia niños entre 8 y 12 años debe y es un punto de partida para alcanzar ese hábito lector que nos hará mejores personas. O al menos ese es mi sueño y creencia. Por eso este tipo de libros son más importantes de lo que parecen a simple vista. Normalmente son historias sencillas, de reducida extensión, pero que con ayuda de la lectura de un adulto, se le pueden sacar mucho más jugo aunque parezcan simples y alocadas aventuras inocentes. Tal como hoy en día hace Pixar o Laika con la mayoría de sus películas. Este es el caso de Walter Domville y el alucinante televisor espectral, de Ander Pérez.

Ander aparte de compositor y productor musical, es también padre y gusta de leer con su hijo todas las noches. Decidieron embarcarse juntos en crear un libro que los niños disfrutasen, pero que también los adultos. Inspirado por ello creo un libro de aventuras clásico, con un narrador divertido que apela al lector y que engloba un poquito de ciencia ficción, misterios y pequeños toques de terror. El autor nos embarca en toda una montaña rusa de sucesos alocados donde el cine de los ochenta de aventura y ciencia ficción sale a relucir en sus letras. El espíritu de Los Goonies, Exploradores o Poltergeist es palpable por todo el libro.

¿Sois de los que cuando llega el verano os vais de vacaciones a la casa de vuestra abuela? Esto le pasa a Walter Domville. Ha llegado un verano más a Gloomy Hills, pero este año será diferente. Resulta que su abuela ha desaparecido y mientras sus padres van en busca de ella, lo dejan en compañía de los vecinos más raros del pueblo. Una serie de sucesos llevan a que activen un invento llamado Televisor espectral, el cual ha convertido a todos los aparatos eléctricos de casa en cosas zombi que los persiguen. Pero este, es solo el principio de la historia y tendrás que leer a Walter para saber cómo él y sus amigos consiguen salir de esta aventura.

Walter, Madison, Emmie, Thad y el koala mutante Nicomedes forman un magnifico equipo que recuerda a las inesperadas y extrañas patrullas de amigos que se forman en las historias de aventuras ochenteras. Cada uno tiene su rol en el equipo, definido y marcado, pero con algunas sorpresas por el medio. Ander crea toda una historia plagada de situaciones inesperadas que descolocará a nuestros personajes y hará que se conozcan mejor entre ellos, pasando del odio a la amistad. El autor ha compuesto una aventura llena de elementos que todo lector de ciencia ficción disfrutará. Viajes a otras realidades, inventos alocados, mundos donde los animales son la raza superior o electrodomésticos que cobran vida.

La voz de Walter nos va llevando a través de los dieciséis capítulos que componen toda la aventura. Es una voz inocente pero graciosilla, como un Jimmy Neutrón en su serie de Nickelodeon. El libro tiene una edición maravillosa que viene adornada por las ilustraciones a todo color realizadas por el propio autor. Estas nos hacen centrarnos y poder divisar con claridad a los personajes o las alocadas situaciones que se dan cita durante toda la narración. Una narración sencilla, ágil, con mucho dialogo y donde vuelan las páginas. Aunque el arco de la historia es totalmente cerrado, espero que tengamos más aventuras de Walter Domville y su pandilla de amigos en el futuro. Lo cual, según tengo entendido, su autor ya tiene idea de una secuela.

Y como toda la historia tiene cierto aire cinematográfico y en Fun Readers gustan de hacer proyectos multiplataforma, han aprovechado la profesión de compositor de su autor para lanzar un añadido extra. Ander ha creado una banda sonora para el libro descargable con el single Mil Aventuras, cuyos beneficios irán directos a la lucha contra la pobreza infantil de la ONG Save the children. La canción compuesta por él mismo es cantada por un niño del colegio de su hijo. Y os lo digo, es realmente pegadiza y refleja 100% el espíritu  del libro. Un punto extra que me parece admirable.

Aventuras con aire 100% ochentero
Viajes interdimensionales, electrodomésticos que cobran vida, …
La abuela Cora
Las ilustraciones que rodean el libro
El proyecto extra de la BSO

Que aún no conocéis a Walter Domville

La historia de Walter Domville y el televisor espectral me ha parecido un buen viaje plagado de entretenimiento y mil aventuras, como se llama su BSO. Ander ha creado un relato divertido, alocado, con los elementos que particularmente yo más disfruto, algunos personajes entrañables y una historia hilada con acierto. Estoy seguro de que si hubiera leído esta historia cuando era un renacuajo hubiera gozado de lo lindo, porque ya os digo que dé mayor, solo pienso en que quiero leer más historias de nuestro Walter y su pandilla.

¡Muchas gracias a Ander por el ejemplar!

Otros enlaces de interés: