10 Libros Para El Día Del Libro

   Como todos los que visitáis el blog y supongo que tendréis marcado a fuego en la agenda, el próximo 23 de abril será el Día Internacional del Libro. Su origen se remonta al año 1926,  cuando el rey Alfonso XIII firma el Real Decreto del Día del Libro, un decreto redactado por el periodista Vicente Clavel donde se incluía su celebración e instauración en bibliotecas de toda España y la incitación a la lectura de toda la población. Pero esto no fue así los años posteriores, en los que su celebración paso a ser el 7 de octubre, conmemorando el nacimiento de Cervantes. No sería hasta 1930 que la fecha se instaurara en el 23 de abril permanentemente, coincidiendo tanto con la muerte de Cervantes y Shakespeare como con la celebración de Sant Jordi, donde es tradicional intercambiar una rosa y un libro entre los enamorados. Sería en 1995 cuando la UNESCO proclamaría el 23 de abril como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Aunque este año cae en un domingo y no todas las librerías creo que estén abiertas, os dejo con mi lista de 10 libros regalar a cualquier lector o persona que queráis enganchar a este maravilloso mundo durante este 23 de abril de 2017.

1. Elantris de Brandon Sanderson (Ediciones B, Nova) ¿Aún no conoces al todopoderoso Brandon Sanderson y sus vastos universos e intrincados sistemas de magia? Elantris es la primera historia publicada del autor y que hace poco ha cumplido 10 años, celebrándolo con una nueva edición que mejora detalles y tiene unos preciosos mapas a todo color. Elantris fue la primera historia Cosmere que leí del canadiense, y a partir de ahí todo fue cuesta abajo y sin frenos, necesito más Cosmere en mi vida y mis lecturas. Una historia a través de tres puntos de vista que nos lleva por dos tramas paralelas que entrarán en conjunción en el tramo final. Si quieres enganchar a alguién a la lectura de fantasía, el hombre de Nebraska nunca puede faltar entre tus regalos, por que encontrarás un filón importante.

2. Hijos del dios binario de David B.Gil (Suma de Letras) ¿Te gustan los thrillers con su estructura mas clásica? ¿Y si le metemos algunos elementos de ciencia ficción u orientales? Hijos del dios binario es una lectura perfecta para cualquier lector aunque no sea de género, con un ritmo muy ágil en una trama que te tiene pegado a sus páginas desde el comienzo, que intriga y mantiene su tensión hasta el final, donde cada capítulo te obliga a continuar con el siguiente. El lector se sumerge en una buena película de espías un poco futurista (aunque cada vez menos) de la que pedirá más al terminar. Una lectura que recuerda a los policíacos que puedes ver en la televisión, una historia que combina elementos más conocidos pero que no dejan de gustar al estar bien plasmados en la novela. Un adictiva elección.

3. Las primeras quince vidas de Harry August de Claire North (Editorial Colmena) ¿Y si fueras obligado a vivir una y otra vez su vida desde el principio tras cada muerte? La carismatica Claire North nos regala una novela fascinante que exprime al máximo una premisa tan sencilla como la anterior. Narrado en primera persona y a través de capítulos muy cortos nos va llevando por una secuencia no lineal de vidas y hechos con los que mantiene tanto nuestra atención como adicción en una trama que se va volviendo un thriller en el último tercio. Capítulos muy cortos nos van llevando por una historia que se va formando poco a poco, pero que disfrutaremos enormemente. Os aseguro que convenceréis casi a cualquier lector de que le de la oportunidad solo por su sinopsis y premisa.

4. En costas extrañas de Tim Powers (Ediciones Gigamesh) ¿Os gustan las historias de piratas? ¿Habéis disfrutado la trama (que no la película) de Piratas del caribe: En mareas misteriosas? ¿Os gusta Monkey Island? Y es que no es una casualidad que esta película tenga este título, ya que esta gran parte basada en este libro. En costas extrañas es obviamente mucho más, gracias a la gran documentación con la que Tim Powers dota a sus novelas. Vudú, magia negra, fantasmas, la fuente de la eterna juventud o el gran Barbanegra rodean una novela cargada de batallas en alta mar, posesiones, persecuciones y traiciones, todo aderezado con una pizca de humor y romance con una historia que os engancha desde su comienzo. La historia de Jack Shandy por el Caribe es de las que gustan a cualquier lector de fantasía.

5. American Gods de Neil Gaiman (Roca Editorial) ¿Y si los dioses antiguos están desapareciendo en favor de dioses modernos y estos se suman en una batalla final por la supervivencia? ¿Qué tal un viaje por carretera en América aderezado con mitología de varias culturas? American Gods puede ser una apuesta arriesgada para regalar a cualquier lector (aunque estoy seguro que la serie de televisión ayudará a su mayor conocimiento), pero si le gusta, tendrás un filón enorme para regalarle. La novela es un recorrido por dioses, criaturas mitológicas, ritos ancestrales, héroes legendarios y poderosos adversarios mientras seguimos el camino de Sombra y su narración, un tanto confusa y divagante hasta que al final todo tendrá sentido. Estoy contando las horas para verla por fin en Tv.

6. La gracia de los reyes de Ken Liu (Alianza Editorial, Runas) ¿Os gustan las historias sobre los héroes? ¿Y la fantasía con pequeños toques orientales? El gran Ken Liu escribe su primera novela en la que relata la historia de la caída de un emperador a manos de una rebelión encabezada por un guardia convertido en bandido y un noble desheredado. Una narración diferente, más pausada, personal, muy pulida y con una gran capacidad para dar vida a sus dos protagonistas principales. Construye un mundo espectacular, con un panteón de dioses y que comienza a desarrollar una tecnología de lo más imaginativa a través de la seda y el bambú, lo que él mismo llama silkpunk. Añadir de que este primer volumen de la trilogía es autoconclusivo y cierra la historia por completo, aunque el segundo, El muro de las tormentas, todavía es mejor.

7. Monstruos rotos de Lauren Beukes (Ediciones Siruela) ¿Como reaccionaríais si vierais a un chico asesinado y fusionado con un ciervo? ¿Y sí además pudieras leer el punto de vista del asesino? Lauren Beukes realiza una novela negra en estado puro que agrega componentes sobrenaturales para su resolución. El libro nos lleva por capítulos cortos que nos van poniendo en el punto de vista diferentes protagonistas, cinco en total. Aprovecha para utilizar muchos recursos actuales para su narrativa como vídeos de YouTube, referencias musicales, informes policiales,...que le dan un estilo atractivo. Beukes nos pierde por una Detroit opresiva y oscura que habla de muchos temas que nos tocan muy de cerca como el acoso escolar, la pederastia y una visión de la sociedad más desfavorecida.

8. Relojes de hueso de David Mitchell (Literatura Random House) ¿Qué importancia puede tener aceptar una petición un tanto extraña cuando aún eres una niña? Mi querido David Mitchell nos lleva por una espiral de historias a ritmo de thriller en un longevo puzle de 720 páginas que suponen 6 novelas diferentes, con un nexo en común y una subtrama fantastica que nos mantiene pegado a sus páginas. Así recorreremos desde 1984 hasta el año 2043 pasando por diferentes épocas, todas excelentemente ambientadas con diferentes guiños culturales. La maravillosa prosa de David Mitchell construye potentes imágenes mentales que se mueve por diferentes géneros y en la que es clave mantener totalmente la atención durante toda su lectura. Una de mis lecturas favoritas del año pasado de uno de mis autores más que favoritos.

9. Futuros perdidos de Lisa Tuttle (Ediciones Gigamesh) ¿Y si pudieras explorar hasta donde te hubieran llevado tus decisiones si hubieran sido diferentes? Con esta premisa Lisa Tuttle nos lleva por las diferentes y posibles vidas de Clare Beckett. Misterio, drama y ciencia ficción se entremezclan con una prosa elaborada, magnifica y que engancha desde las primeras páginas. La autora construye un puzle en el que es difícil diferenciar lo que es un sueño y lo que puede ser la realidad. Un drama existencial que juega con la confusión del lector para hablar de una multitud innumerable de temas como la importancia de la familia o las consecuencias de nuestras decisiones. La prosa de Lisa es tan ligera como compleja, con multitud de capas de lectura y volviéndote uno mas en la vida de Clare.

10. Hyperion de Dan Simmons (Ediciones B, Nova) ¿Qué no sabes que género le gusta exactamente a quién le quieres regalar? ¿Quieres reirte de alguién que ha leído ciencia ficción a la que tanto odio pone y encima le ha gustado? Hyperion es tu propuesta perfecta, aunque también de las más arriesgadas. La premiada novela es un conjunto de historias muy diferentes entre sí, pero que tienen un nexo en común de lo más banal. Una narración que en realidad son seis historias diferentes, seis vidas en las que ahondamos, seis estilos y géneros que se dan cita durante toda la narración.Una historia fascinante, construida a base de personajes, con una diversidad temática abrumadora que va construyendo un complejo universo lleno de facciones y elementos. Aunque es autoconclusivo, probablemente quieras leer su continuación nada más terminar su lectura.

Y vosotros ¿ya tenéis vuestras listas de la compra a punto?

Otras listas:

Comentarios

  1. ¡Buenas recomendaciones! Me ha llamado mucho la atención el de "Hijos del dios binario", me lo apunto!!

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy recomendable, a mi me gustó mucho.

      Saludos

      Eliminar
    2. Como dice Javi, una lectura muy entretenida y recomendable :)

      Eliminar
  2. Tengo a la tarjeta haciendo calentamiento para el domingo!!! xDDD

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Es una pena que este año cuadre en domingo, aunque he visto que varias librerías lo van a celebrar el sábado, tengo que enterarme mejor.
    'Elantris' será mi próxima lectura de Brandon Sanderson y espero que sea más pronto que tarde. 'Hijos del dios binario' me atrae desde su publicación, espero poder leerlo en algún momento. En cuanto a 'Las primeras quince vidas de Harry August', lo tengo reservado en la biblioteca desde hace bastante, no sé si no lo han devuelto o es que hay lista de espera. A ver si me avisan pronto y puedo leerlo ^^
    'En costas extrañas' lo he abandonado, fue un muy mal momento y ahora lo asocio a ese momento, así que dejaré que el tiempo pase. 'American Gods' me gustó mucho y ahora estoy deseando que empiece la serie, ¡qué ganas de verla!
    'La gracia de los reyes' y 'Monstruos rotos' me gustaría leerlos en algún momento. Y el de Lisa Tuttle lo tengo en mi wishlist para el día del libro, a ver si lo consigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te puedas poner con todo lo que te atrae. Como te dije, Futuros perdidos te pega mucho :)

      Eliminar
  4. Bueno, ya sabes que de tu lista tengo un montón en mi lista de pendientes, así que probablemente me haré con alguno de ellos :-) Luego otra cosa será hacerles hueco XD
    Gracias por las recomendaciones, Mangrii. Disfruta del Día del Libro

    ResponderEliminar
  5. American Gods es un libro al que le tengo muchas ganas
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Holi, ¡cuanto tiempo! La verdad es que no tenía ni idea del origen de este día, me pensaba que era una celebración más actual, un poco revindicada por las grandes empresas y poco más. Jo, que bonico es descubrir que detrás de las campañas capitalistas se esconde algo más, algo profundo.
    Ahora no estoy pa narrativa pero cuando me vuelva a dar el venazo, seguramente me pille de cara verano-otoño alguno de Powers.
    Un besico bonico mío <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que le haya resultado interesante a alguién la cabecera de la entrada, investigando un poco descubrí cosas que tampoco sabía. Powers es bien for you :)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Y ahora tengo el problema de que los quiero todos T^T. Sobre todo me llaman la atención Elantris porque nunca he leído nada del autor y me pica la curiosidad, En costas extrañas por lo de piratas del caribe XD y también Relojes de hueso por la trama.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, a escoger cualquier de esos tres y a leer sin parar :)

      Eliminar
  8. Creo que soy de ese poco porcentaje que no ha leído a Brandon Sanderson y no porque no quiera, más bien es dificil encontrar sus títulos acá en mí país pero algún día ❤.
    American Gods lo he tenido en la mira desde hace tiempo y en nada terminara siendo mío, ademas que con la serie ufff que emoción.😍
    Me voy de este post con mi wishlist más amplio, gracias hahahaha aunque también he visto algunos buenos regalos por ahí. Y Esas ediciones de Gigamesh que son amor y ojala se encontraran por acá.
    ¡Un beso!💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco os lo voy metiendo en la cabeza hasta en la sopa hasta que entréis en sus mundos y no salgáis nunca. Me alegro agrandar las wishlists :)

      Eliminar
  9. ¡Buenas!
    Aunque el Día del Libro mola la vida y más, es ese día en que nunca compro libros XD Por aquí es Sant Jordi y me encanta ♥ Aunque cae en domingo este año, hasta en mi pueblo-ciudad habrá paraditas y cosas varias y me daré una vuelta ♥ Peeeeero, nunca compro ahí porque es, a mi modo de ver, como ser aficionado al chocolate y pasear en San Valentín XD Que tienen cosas chulas, no digo yo que no, pero los precios, al menos en mi zona, no son tan chulos...

    Mira que veo otros lugares en los que las ferias del libro significan ofertas y demás, pero mi impresión aquí es de "saquemos las biografías de famosos con tapa dura, que pa una vez que compra libros la gente..." XD Que eh, ojalá me equivoque este año.

    De todas formas sí compraré algo digital ~ Ya compré "Walden" hace nada y el próximo va a ser "Posesión" de Stephen King ~ ♥ Y alguno más que aún no he decidido, pero que justamente hoy barajaba y salía Sanderson, de quien tengo ganas de leer algo, no sé no sé... ¡Y qué bien suenan "Las primeras quince vidas de Harry August" (que conocí aquí mismo, creo) y "En costas extrañas"! También conocí aquí "La gracia de los reyes" y le tengo echado el ojo 9u9

    Quizá acabaría antes diciendo que todo lo que comentas suena muy bien, pero acabaré con un "oooh" respecto a "Monstruos rotos"; no recuerdo haber escuchado de él antes y me ha llamado mucho la atención. ¡En fin! Como siempre, buen trabajo haciendo que queramos comprar. Pero eh, malvado, te derroto y me controlo, que hay que ahorrar XP


    ¡Abrazotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte, ojalá paradas por aquí o algo, un año quiero vivirlo por Barcelona y su locura. Espero que los disfrutes todos :)

      Eliminar
  10. Interesante. Muchísimas gracias por esa exquisita lista.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hooooola! <333
    Ay, me hace gracia porque yo recomendé... libros que no fueron recientemente publicados o incluso libros que leí hace bastante tiempo. xDDDDDDDDDDDDDDDDDD ¡Me encanta mi persona! jajajajajaja Vale. Ya. Lo digo por lo que fui observando. Quizás debía haberlo enfocado de otra manera. >.<

    Ay, qué pena que sea un domingo. ¡Lo más bonito es poder celebrarlo recorriendo librerías! Aunque... puede que así sea mejor para evitar arruinarse (?) :'D

    Algún día seguiré con Brandon Sanderson. ¡Me supera la vida! Cada día conozco más escritoras y escritores y... mi vida no da para tanto. XD

    ¡Graaaaaaaaacias! <3333
    Abracitos y a leeer mucho!!!!<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lista es sobre lo que tu lees, sobre ti misma, y por eso es única.La vida no da para bajar nuestra pila de lectura nunca :)

      Eliminar
  12. ME encantan todos, ¡y solo he leído Elantris! Pero bueno, tengo Futuros Perdidos, Relojes de Hueso, En Costas Extrañas, La gracia de los reyes e Hijos del Dios binario, así que creo que estoy bien surtida XD Geniales recomendaciones ^^

    ResponderEliminar
  13. Estupenda lista, sólo he leído Elantris, Hyperion y tienes mucha razón con lo que comentas de cada uno, bueno, American gods no me gustó especialmente pero tampoco me pareció malo. Tengo muchas ganas de ver la serie.
    Y tengo apuntados el resto desde hace rato, muchos gracias a ti, me llaman especialmente Futuros perdidos, En costas extrañas y La gracia de los reyes. También quiero estrenarme con Mitchell, espero que no pase de este año y tengo el de Lauren Beukes esperando. Gracias por las recomendaciones :D
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, American Gods es quizá junto Hyperion los más arriesgados de recomendar, por que son diferentes, puedes entrar o no en su juego. Espero que los disfrutes :)

      Eliminar
  14. Te confesaré que es el único día que no compro libros, pero es una cuestión de manías ya que ni cazo firmas ni hago colas jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Una selección de lo más tentadora. Quizá los que más me llamen sean Elantris y En costas extrañas. Con Gaiman me estrenaré dentro de poco, aunque no será con ese libro, sino más bien con una de sus antologías.

    Genial entrada.
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  16. Wow geniales recomendaciones, quiero vacaciones para poder leer Elantris, lo que he leído de Sanderson me ha gustado mucho. Me apunto "Futuros perdidos", "Relojes de hueso" lleva en mi lista de libros por leer desde el año pasado, lo malo de los libros muy gruesos es que necesito tiempo libre, porque llevarlos en el bolso no es una buena idea para mi espalda xD
    En mi ciudad pasaron el día del libro al sábado, fui con intenciones de comprar "Ropa, música, chicos" de Viv Albertine para el día de la madre, y acabé comprándome "Cuando me veas" de Laura Gallego, "Sputnik, mi amor" de Murakami y "cartas al padre Flye" de James Agree (el guionista de "La noche del cazador") Así mi pobre cuenta bancaria esta... temblando xD

    ResponderEliminar
  17. Prácticamente me tendría que llevar esta lista al completo. Gracias a tus recomendaciones tengo en mi lista de deseos «Hijos del dios binario», «Relojes de huesos» y «Las primeras quince vidas de Harry August». Además, hay algunos autores que aún no he leído, como Gaiman, Sanderson y Simmons. ¡Tendría que proponerme un reto con esta entrada! Una vez más, gracias por tus propuestas. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Este post lo leí en su día pero comento ahora porque sí, porque puedo (nunca mejor dicho). Estaba sin saber qué libro empezar y me sirvió bastante de motivación tu post. Que luego no empecé uno de la lista, pero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)