Cuentos para Algernon: Año V

Cuentos para Algernon: Año V
VV.AA (Trad. por Marcheto)
Autopublicado
Electrónico | 123 páginas | Gratis



Un año más ha llegado a finales de año la recopilación de todos los relatos que la maravillosa Marcheto nos brinda gratuitamente para el uso y disfrute de cada lector. Cuentos para Algernon es un proyecto que nos regala pequeñas perlas escondidas bajo la arena de un oasis de lecturas. Gracias a ella podemos descubrir nuevos autores que por desgracia nunca han traducido en nuestro país, y relatos que llevábamos tiempo queriendo disfrutar en nuestro idioma natal. Y lo mejor de todo, es gratis. La querida traductora nos proporciona a través de su blog durante todo el año una serie de relatos que podemos disfrutar bien maquetados por Johan Solo y traducidos por la propia Marcheto.

En esta quinta entrega anual tenemos recopilados diez relatos, entre los que podemos encontrar una total y absoluta variedad. Desde homenajes a Italo Calvino a relatos ultracortos. Algunos que llevan a sus espaldas importantes galardones y otros que son totalmente desconocidos. Desde autores prodigados durante muchos años en el mundo del relato, hasta jóvenes y emergentes talentos. Esta quinta entrega se nota tan equilibrada y diversa como las anteriores, con el particular buen gusto de Marcheto, y un buen puñado de historias que te alegras de haber podido descubrir.

Comienza esta quinta antología con Pequeños dioses, de Tim Pratt. Publicado en 2002 en Strange Horizons y nominado al premio Nébula en 2003, el estadounidense nos cuenta una estremecedora historia que desarrolla un viaje para sobrellevar el dolor a la perdida de un ser querido. Una pequeña historia de realismo mágico, donde los dioses de las pequeñas cosas nos ayudan a sobrellevar el día a día sin que nos demos cuenta. Una exploración personal hacia la culpa, el duelo, el dolor y la superación. Totalmente diferente y original es El círculo cuadrado, de Rhys Hughes. Un homenaje a Italo Calvino de este autor británico que propone un relato tan breve como inclasificable. La historia reúne una serie de elementos inconcebibles que consiguen juntarse en un orden lógico y dar sentido a todo.

Cubierta de la colección Little Gods de Tim Pratt

Continua la antología con uno de los relatos que menos he disfrutado, El umbral y el dique de Vajra Chandrasekera. Publicado en 2015 en la revista Nightmare, nos relata una invasión alienígena vista desde un soldado que va recordando el día que hace años sucedió lo mismo en su pueblo. A su vez, recuerda como su familia lleva a cabo ciertos viejos rituales funerarios que ahora están prohibidos. La historia tiene una lectura histórica que he descubierto a posteriori sobre Uva-Wellasa, y que le da cierto valor. Vajra se dedica a explorar con cierto halo de tristeza la perdida de la vida y la cultura por culpa del propio tiempo y las invasiones extranjeras.

Un canto a la naturaleza y la imaginación supone Las cartas de los Mongergi, de Geetha Iyer. Este relato, ganador de la edición en 2013 del Italo Calvino Prize, nos enseña a través de una estructura epistolar una serie de cartas que los miembros de la familia Mongergi envía a la familia Chappalwala. Estos últimos se dedican a atrapar misteriosas y maravillosas criaturas que envían encerradas a través de cartas a los primeros. Y ahora pasamos a una historia de espionaje, amenazas cibernéticas y realidades alternativas. Cisne negro, de Bruce Sterling, es una ucronía política que nos cuenta la historia de Luca, un blogger tecnológico para el que todo cambiará cuando su fuente Massimo le revele uno de los secretos mejor guardados del universo. Es una pieza muy entretenida que por desgracia termina de una forma demasiado abrupta para mi gusto.

Uno de los mejores relatos de la antología lo presenta Aliette de Bodard con Tres tazas de aflicción a la luz de las estrellas. Publicado en 2015 por la revista Clarkesworld, el relato ha sido finalista del premio Locus y ganador del British Science Fictión Award. Enmarcado en el conocido Universo de Xuya de la autora, nos embarca en una historia que explora el impacto de una muerte para tres personajes diferentes. Un hijo, una pupila y una nave. Aliette crea una historia profunda y desgarradora, que capta la esencia de ese duelo que por desgracia muchos hemos pasado. Por si fuera poco, el mundo que es capaz de esbozar en tan pocas páginas es simplemente maravilloso. Igual de fascinante resulta El peso de las palabras, de Jeffrey Ford ¿Qué efecto pueden tener las palabras en un orden y una fuente concreta? Publicado en 2002 en la antología Leviathan Three y nominado al Word Fantasy Awards, nos cuenta la importancia que tienen las palabras en nuestras vidas, los secretos del lenguaje y la magia que rebosan los textos.

Portada para el relato Cisne negro en Amazon

Me ha gustado mucho La criatura desiste, de Dale Bailey. Publicado en 2013 en la revista Clakesworld, se trata de una historia que homenajea el famoso film La mujer y el monstruo de Jack Arnold. El relato explora como el hiperconocido monstruo Gill-Man llego a Hollywood por primera vez desde su propio punto de vista. Sus pensamientos, sus vivencias, sentimientos y como vivió la situación de ser la única criatura del set y enamorarse de la protagonista humana. Una historia con un alto componente humano, cargada de empatía. Una historia de amor, a veces cómica, pero que te termina destrozándote un poco el corazón.

Termina la antología con dos relatos ultracortos. El primero de ellos es Clips, recuerdos y cosas que nadie echará en falta, de Caroline M.Yoachim. Publicado en 2014 en la Apex Magazine, se trata de una pequeña y conmovedora historia de fantasmas que no me termino de convencer. Me ha gustado mucho más Coyote, de Charles Yu. Publicado en 2015 en la antología Watchlist: 32 histories by Persons if Interest, es un texto irónico y lleno de humor que reflexiona sobre la sociedad de permanente vigilancia en la que estamos encerrados. Es una pena el final abierto de la historia, por que me hubiera gustado saber y explorar más.
La variedad de relatos
Poder descubrir nuevos autores
Leer piezas inéditas en castellano de Tim Pratt o Aliette de Bodard
Es GRATIS

Un par de cuentos no me han convencido

Por quinto año consecutivo tenemos el privilegio de poder leer en un solo volumen todos los cuentos que Marcheto nos ha ido regalando a lo largo del año (excepto Los extraterrestres que lo sabía todo… ¡pero todo!, de George Alec Effinger). Solo puedo animaros a leer todo el volumen, hacer que el proyecto siga teniendo vida y la difusión que se merece de todas las formas posibles, y votar para que el año que viene podamos seguir disfrutando de los autores que más nos gustan o descubrir nuevos talentos inéditos en nuestro idioma.

Comentarios

  1. Hola!
    Este proyecto me parece muy interesante para los lectores y también hay que valorar el trabajo que supone encargarse de ello.
    Siendo un relato es lógico que unos relatos te hayan gustado más que otros, pero me alegra ver que en general el contenido te ha gustado bastante.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)