jueves, 14 de abril de 2016

Reseña - Hic Sunt Dracones: Cuentos Imposibles

Hic Sunt Dracones: Cuentos imposibles
Tim Pratt (Trad. de Silvia Schettin)
Fata Libelli
Ebook | 145 páginas | 4,90€




   La pequeña editorial Fata Libelli presenta una antología de siete relatos de diversa temática enmarcados en el género fantástico, pertenecientes a este autor bastante desconocido (al menos por mi hasta hace relativamente poco) por la península ibérica, Tim Pratt. Este autor estadounidense nacido en 1976, tiene más de diez libros publicados; como la saga de fantasía urbana de Marla Manson, novelas ambientadas en los Reinos olvidados y gran cantidad de relatos cortos y poesía. El título que da nombre a la antología, Hic Sunt Dracones, fue lo primero que capto mi atención, ya que es una frase utilizada para referirse a territorios inexplorados y peligrosos de acuerdo a las practicas medievales, siendo la frase que aparece escrita en el segundo globo terráqueo más antiguo del mundo, el Globo Hunt-Lenox. Aquí se recogen siete relatos unidos por el género fantástico, aunque en distintas vertientes y con peculiares giros de tuerca. Tendremos mundos paralelos, persecuciones de diligencias, fantasmas, dragones, peces gigantes, viajes en el tiempo y multitud de elementos que todo lector de fantasía gusta de leer. Tim Pratt explora como sería extrapolar seres fantásticos o mitológicos a mundos diferentes, te hace reflexionar sobre temas como la homosexualidad o el feminismo, y aborda temáticas como el amor, la pasión, la soledad, la desesperación o el perdón.


   Tengo que reconocer que no soy un lector de relatos (algo que estoy tratando de cambiar), se me suelen quedar cortos cuando empiezo a empatizar con el mundo y los protagonistas, o no me terminan de llenar del todo. Pues aquí me ha ocurrido todo lo contrario, cada relato consiguió atraparme de una u otra forma, y me sorprendía como le daba la vuelta a lo que yo esperaba que ocurriera. Una de las cosas que más me llaman la atención tras terminar su lectura, es como todos los personajes se toman bien las situaciones extrañas que les ocurren, como si fuese algo normal dentro de su mundo, aceptando todo con verdadera naturalidad. Tendremos desde historias de fantasía urbana, a homenajes al folklore estadounidense, pasando por un poco de new weird, fantasía heroica y también un poco de mitología clásica. Unos relatos originales y muy amenos, afrontando temas habituales de la fantasía desde un nuevo punto de vista bastante novedoso y atractivo. El estilo de Pratt me ha resultado ligero, con mucha acción, con personajes que calan bastante bien en el lector en pocas líneas y con unos finales muy buenos, aunque obviamente como suele suceder, de alguno me encantaría tener más información.


   Mis relatos favoritos han sido Sueños imposibles y El sótano del mundo. En el primero de ellos, premiado con el Hugo en 2007, Pete descubre un videoclub que aparece únicamente a determinada hora del día con versiones alternativas de clásicos del cine, arrojándonos una historia llena de guiños cinematográficos y amor. Mi otro favorito, El sótano del mundo, nos metemos en la piel de Rob, un hombre con una vida sin sentido, que se quedó estancada en una relación del pasado. Años después de dejarlo, recibe la llamada de su ex novia Morgan para que la ayude a encontrar a su marido, el cual parece haber sido secuestrado por un dragón que habita en el sótano de su casa. La vuelta de tuerca inesperada en el final de relato me dejo fascinado, sobre todo por como en tan pocas páginas había creado un personaje tan sensible y creíble. Y aunque estos dos hayan sido mis favoritos, no quita que el resto me hayan gustado, y mucho. Con Hart y Boot, la historia de un vaquero fantasma que socorre a una damisela de bastante mal carácter en apuros, me lo pase muy bien. Vida con la arpía, donde una compañera de piso un tanto misteriosa le otorga el poder de convertirse poco a poco en un ser perfecto me encanto su final y moraleja. Con El pez limpiafondos, donde un enorme bagre devuelve los objetos perdidos, me recordó a los cuentos de la película de Burton, Big Fish. Y por último, hay un par de relatos que son más ligeros, sin tanta reflexión aparente, como son La copa y la Mesa, una reimaginación del mito artúrico con el objetivo de encontrar y proteger una antigua Copa; y Vida petrificada, donde Zealand tiene la misión de encontrar el alma de un poderoso mago para poder destruirla.


   Tim Pratt me ha resultado un narrador para disfrutar y devorar, que le otorga un alma especial a todos sus personajes y que sabe construir sus cuentos como si fueran novelas largas en muy pocos párrafos, dándote las pinceladas necesarias para moverte por su escenario. La edición de Fata Libelli es magnífica (y una pena que no exista en formato físico), con una impecable traducción, un prólogo de interesante reflexión sobre la literatura de fantasía y una lista de reproducción de lo más adecuada. Es una pena que casi no exista más contenido traducido de este autor, salvo algunos relatos traducidos por Marcheto en el blog Cuentos para Algernon, que me pienso leer muy pronto. Espero que alguna editorial se anime y traiga más cosas de la obra de Tim Pratt, porque por lo que tengo entendido por algunos de sus lectores en habla inglesa, es un autor muy prolífico y siempre interesante de leer.
La calidad que desborda cada relato
Los personajes que construye en cada relato
Sueños imposibles y El sótano del mundo, lo mejor
La naturalidad de lo sobrenatural
Los perfectos finales para sus relatos

Que no exista mucho más de la obra de Tim Pratt en España

Este recopilatorio presenta una serie de relatos de imaginación desbordante que dan una muestra de lo que este prolífico autor es capaz de hacer. Relatos especiales, interesantes, adictivos, con personajes muy bien construidos, con temáticas y géneros de lo más atractivos para cualquier lector de fantasía. La propuesta de Fata Libelli es impecable, desde su prólogo hasta su lista de reproducción, hacen que se quede uno con ganas de más y se conviertan en una de mis mejores lecturas de 2016 hasta el momento.

Y vosotros, ¿os habéis animado ya con Tim Pratt?

59 comentarios:

  1. Para mí no es, pero a mi chico podría gustarle.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. El título también me había llamado la atención, y es un libro que creo que voy a disfrutar mucho así que no puedo hacer más que llevármelo apuntado :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    A mí también me cuesta bastante leer antologías de relatos. De todas formas me apunto al autor, que por lo que cuentas debe tener novelas muy buenas.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, pero le estoy encontrando remedio con propuestas atractivas, y esta es una de ellas :)

      Eliminar
  4. Hola! ^^
    Yo tampoco conocía a este autor, pero tampoco es que esté muy puesta en el género fantástico. Cada vez me atraen menos los libros de relatos, porque siempre hay algunos que no me gustan, y al final me los salto. Por ahora no me apetece leer este tipo de libros.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Parece interesante. Me gustan mucho las antologías y suelo compaginarlas con otra lectura. Me lo apunto, que tiene buena pinta. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy intentando hacer eso mismo, y la verdad que me esta gustando y estoy encontrando verdaderos tesoros :)

      Eliminar
  6. Al igual que tu, tampoco soy un lector de relatos, pero estos en particular tienen muy buena pinta. Me gusta el género fantástico y los argumentos que has introducido parecen interesantes. En cuanto pueda, me leo el libro :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien reflejo, no me suelen gustar, pero estos me han enamorado <3

      Eliminar
  7. Hola^^
    Yo tampoco soy muy lectora de relatos, la mayoría de veces no los acabo de disfrutar y si a eso sumamos que el libro que reseñas hoy no me llama especialmente la atención, por el momento lo dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderEliminar
  8. Si te gusta Tim Pratt, lo siguiente es echarle un ojo a los relatos traducidos de Cuentos para Algernon (gratuitos en la web del mismo nombre). Especialmente Aciago encuentro en Ulthar, protagonizado por Marla Mason

    Después ponerse con la serie de fantasía urbana de la mencionada Marla Mason que ya es la repanocha. El personaje de Zealand de Vida Petrificada es de ese universo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien digo al final, esos los de Cuentos para Algernon están en la lista para seguir con mi propósito de leer más antologías. Para ponerme con el inglés, ya me recomendó Odo los de Marla, así que están apuntados :)

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que tiene muy buena pinta. No descarto leerlos en un futuro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Este año cae, fijo. Más bien pronto, porque me dejaste con unas ganas de leerlo increíbles cuando iba leyendo tus actualizaciones de estado en Goodreads, pero no me arriesgo nunca a decir cuándo porque a veces se cuela algún otro libro por delante. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes ni un momento y subelo de la pila hasta arriba :)

      Eliminar
  11. Maldita sea, otro mas a la pila de lectura (digital, en este caso).
    ¡Una reseña impecable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que te guste tanto como a mi :)

      Eliminar
  12. Lo tengo en cartera, pero se me apodera la pila ;-)

    A ver cuándo encuentro un hueco para leerlo, que con tan magníficos comentarios me entran aún más ganas de las que ya tenía ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subelo rápido y leelo, que te dura un suspiro :)

      Eliminar
  13. Pues nada... un 5/5.. habrá que ponerse a ello
    lo apunto y te diré qué tal :)
    un beeeeeeeesote

    ResponderEliminar
  14. Pues nom, la verdad es que no he leído ningún título suyo. Pero por temática y siendo encima relatos, caerá. Tengo que investigar en mi libre
    Besos y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    No he leído nada de este autor y la verdad es que me llama bastante. Ya con ver cuanto te ha gustado y si hay seres mitológicos y fantasía se que me lo tengo que leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te fascinan esos temas y te fías de mi criterio, te gustará :)

      Eliminar
  16. Pues efectivamente, yo no conocía a Tim Pratt
    Y últimamente me están empezando a gustar más los libros de relatos, y el hecho de que mezcle distintos subgeneros de la fantasía lo hace muy apetecible, la verdad.
    A ver si le puedo echar un ojo
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Justo lo que me llamo mucho la atención cuando leí este libro y que me pareció muy interesante es esa característica de los personajes de no sorprenderse ante ningún hecho extraño de los que ocurren. Le da un toque muy original a las historias.
    Mis favoritos fueron Vida petrificada y El sótano del mundo. Y creo que aún más éste último. Es que ese final. OMG! Y bueno, los siete realos son maravillosos, Pratt tiene una desbordante imaginación y ojalá que publiquen más libros suyos en español.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final de El sótano del mundo es brutal e inesperado, un giro de tuerca perfecto. Ojalá alguien traiga a Marla Manson!

      Eliminar
  18. Hola. a mi si me gusta leer relatos de vez cuando y más cuando tienen tan buena pinta como estos. Creo que van directos al grano y eso es bueno. Que pena que no tenga nada más en España, esperemos que se solucione pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Qué interesante!! De verdad, me ha encantado leerte. Me ha llamado mucho la atención el libro. Apuntado queda para leerlo en un futuro. A mí sí que me gustan los relatos, sobre todo los de Cortázar. Su estilo no tiene nada que ver con este, pero aún así promete. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  20. No sabía nada de este autor y tiene una pinta maravillosa¡¡ Espero encontrar este libro y darle una oportunidad¡¡ Genial recomendación, como siempre¡¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que lo disfrutarás mucho :)

      Eliminar
  21. No me acaba de llamar la atención por lo que lo dejaré pasar.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Mangrii!
    Muchas gracias por reseñar un libro del género fantástico (mi favorito) que poco se ve por Blogger, y además de un autor desconocido para mí hasta la fecha.
    Una pena que no esté en formato papel, ya que es donde leo, porque el formato digital me da dolor de cabeza.
    Me encanta lo de los relatos cortos, aunque soy una apasionada de las novelas muy muuuy largas, también viene bien simpatizar con lecturas más breves, que por cierto, por lo poco que nos has comentado tienen muy buena pinta. Me apunto el nombre.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy un lector de novela larga (cuanto más tocho, más amor) pero a veces descubro joyas como esta que cada poquitas páginas te sorprende. Espero que lo disfrutes, aunque sea con un poco de dolor de cabeza :)

      Eliminar
  23. Hola!!! no conocía para nada a este autor, pero por como hablas de su libro me ha entrado muchas ganas de descubrir su escritura. Me lo apunto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola! uno más para mi lista, con esa puntuación y ese precio es imposible resistirse.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Es un género que me chifla, y por lo que cuentas estos relatos se ven bastante originales. Apuntado queda.
    Tiene gracia que digas eso, porque es justo lo que la gente dice cuando lee mi primer libro: "No soy muy aficionado a los relatos, y sin embargo me ha sorprendido bastante, sin saber que es un género que me podía gustar tanto". Siempre me han encantado tus reseñas así que si en algún momento te apetece leerlo solo tienes que decírmelo y estaré encantado de mandarte un ejemplar:
    http://juanmanuelpr.blogspot.com.es/p/al-otro-lado-del-cristal.html

    Un abrazo ;)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los piropos hacia mi espacio virtual. Estoy aficionandome a ello así que me anoto el ofrecimiento en la agenda, que tengo mucho recomendado que meterme en vena por delante :=

      Eliminar
  26. Mi recomendación es que te pases por el blog de Cuentos para Algernon, tiene bastantes cuentos de Pratt traducidos. Lo segundo es que te leas su saga de fantasía urbana de Marla Mason. Alucinante. Yo conocí al autor con esas novelas y es de mis autores de cabecera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues justamente es mi plan básicamente XD

      Eliminar
  27. Con una reseña así habrá que plantearse leerlo O.o
    Yo tampoco leo mucho relato pero me gustan bastante, pueden llegar a ser muy interesantes ^^
    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que no soy nada forofo de ellos ya ves como me encandilaron, son especiales :)

      Eliminar
  28. A mi cada vez me gustan más las antologías, aunque antes era como tu, no me llamaban nada. Donde hubiera una buena historia larga y contundente, que se apartaran los relatos. Pero la verdad es que cada vez me empiezan a fascinar más y creo que son complicadísimos de escribir a un nivel diferente que el de la novela.

    Tengo muy pendiente leer la mayoría de las publicaciones de Fata Libelli (como casi no leo en digital, me da cierta pereza, pero tengo que reconocer que la mayoría de sus títulos me parecen muy atractivos). Me apunto este, por supuesto, para la lista interminable de pendientes xD.

    Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son un mundo nuevo, pero creo que hay que escoger las adecuadas para no tirar atrás. Todo lo de Fata Libelli atrae mucho, yo le tengo ganas a la señorita Aliette de Bodard :)

      Eliminar
  29. ¡Hola!

    Ayer comencé el libro y Sueños imposibles ME HA ENCANTADO. La verdad es que es increíble la forma de narrar que tiene y cómo te metes en la historia o lo reales que parecen sus personajes en tan pocas páginas. De verdad que te agradezco mucho la recomendación <3

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi Sueños imposibles y El sótano del mundo son los dos que más me fascinaron, aunque todos tienen un valor increíble que no te suelta nunca. Enjoy it :)

      Eliminar
  30. ¡Buenas!
    Me ha faltado tiempo para ir corriendo a apuntarlo en Goodreads XD Tiene muuuy buena pinta y teniendo en cuenta que a mí me gusta mucho el formato relato, más aún :D Es una lástima que sólo exista en digital, tendrá que esperar a que vuelva a tener ereader, pues .n. Gracias también por dejar el enlace donde encontrar otros relatos, por cierto.

    Mi comentario de hoy es un poco sin-sustancia, pero me gusta que quienes me descubrís cosillas lo sepáis; ¡gracias!

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)