Bridge, de Lauren Beukes

Bridge
Lauren Beukes (trad. de Lluís Delgado)
Mai Més
Rústica con solapas | 448 páginas | 22,50€



Hoy en día uno de los tropos y temas más atractivos de la ficción es sin duda el multiverso. La posibilidad de encontrar un lugar donde tomaste la serie correcta de bifurcaciones y decisiones para tener la vida que soñaste es demasiado seductora. Lo ha hecho recientemente la multipremiada Todo a la vez en todas partes o a su manera, el Universo Cinematográfico de Marvel y la The Flash de Andy Muschietti. El multiverso es cada día un concepto más cercano al mainstream, pero que en realidad podemos remontar a la literatura védica (800 a. C.-200 a. C.), concretamente del Bhagavata-Purana, aunque el término multiverso no fue acuñado hasta 1895 por el psicólogo William James. Sin embargo, más cercana a la película dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert que al mundo de los superhéroes, Bridge, la nueva novela de Lauren Beukes, se centra en la búsqueda por el multiverso de una joven para encontrar a su madre, como bien deja claro el subtítulo del libro. Una historia sobre múltiples universos configurada para explorar lo que realmente es, en vez de lo que podría ser. Todo ello acompañado de una edición, por cierto, que llega a la vez en catalán y en castellano, ambas con la traducción de Lluís Delgado y cubierta de Ricard Efa, en un esfuerzo encomiable de la editorial catalana Mai Més.

Fragmento de la portada UK

Bridge, Dom y el multiverso
Jo, una neurocientífica compleja y descomunal, también madre de Bridge, acaba de morir de cáncer cerebral. Bridge y Dom, su amigue del alma, están en la casa de Jo ocupándose de clasificar, ordenar y recoger sus pertenencias. Entre ellas, Dom descubre un gusano de los sueños, o al menos, así recuerda Bridge que se llamaba ese ser amarillo grisáceo, bulboso y estriado que acaban de ver en el congelador. En cuanto Bridge toca una de las fibras sensibles del ser, varios recuerdos reprimidos del pasado empiezan a salir a la luz. Recuerdos que una psicóloga le obligo a pensar que eran delirios de la infancia. Y, en un arrebato, decide llevarse por instinto un trozo de gusano a la boca, lo que desata que aparezca en otra realidad, siendo otrosyós. En las condiciones adecuadas, ingerir el gusano de los sueños fuerza un intercambio instantáneo de conciencia con un yo alternativo en un universo alternativo. Es la llave que abre la puerta a otras realidades y a todas las demás versiones de sí misma.

Mientras juntan más pertenencias, archivos del ordenador y entradas de diario de Jo, cada vez parece más patente que su madre, su verdadera madre, ha dejado una serie de pistas que sugieren que esta viva, escondida en otro universo, esperando a que Bridge la encuentre. Comienza una carrera contra los recuerdos de la propia Bridge de su infancia y distanciamiento maternal, pero también, contra otra persona. Una persona que también está buscando a Jo, pero por otras razones. Amber es una cazadora, una destructora de gusanos de los sueños y es tan implacable como despiadada. Comienza una carrera de busca y encuentra por el multiverso de lo más peligrosa. ¿Podría Bridge descubrir su lugar en este mundo visitando a las demás? ¿Podría su Jo seguir viva en algún lugar?

Ilustración de Seba Cestaro para The New Yorker

Multiplicidad de voces y géneros
Si has leído algún libro (y si no, corre hacerlo) de Lauren Beukes con anterioridad, sabrás que es habitual que hibride géneros y también combine voces en diferentes formatos. Bridge no podía ser menos. Un libro de misterio con ritmo de suspense que presenta elementos de ciencia ficción con pequeñas muestras de exquisito horror corporal. Así como lo hacen las conciencias de los personajes durante la novela, saltando de un cuerpo a otro, también lo hace la narrativa. Somos Bridge y un elenco de sus yo alterno en otros universos. Somos Dom mientras investiga sobre el gusano y mantiene a salvo a nuestra Bridge original. Somos Amber mientras rastreamos a los intrusos multiversales y somos Jo, a través de su diario, descubriendo que es el gusano de los sueños y explorando su pasado.

Bridge es una novela que no deja de leerse a ritmo acelerado, con voces que se entremezclan en un cóctel que nunca se siente confuso mientras Bridge atraviesa mundos tratando de encontrar a su madre antes de que lo haga un adversario genuinamente aterrador. Lauren Beukes maneja todo con absoluta habilidad, llevándonos de una realidad a la siguiente, presentando variaciones determinantes que nos hacen saber con qué Bridge nos encontramos en cada momento. La novela avanza a través de múltiples líneas de tiempo (presente, pasado y otros mundos) que nos llevan por perspectivas entrelazadas hasta el final y dejan por el camino unos cuantos elementos de notable ciencia (ficción). Todo para llegar hasta un final un tanto apresurado  aunque bastante sólido para sus personajes  con un tramo final repleto de acción, pero que deja enormes preguntas para el lector, como la verdadera naturaleza de esos gusanos de los sueños. Nada que pille por sorpresa a cualquier habitual en las novelas de Lauren Beukes.

Fragmento de la portada USA

Explorándose a través de otrosyós
Una de las particularidades de las historias de multiverso es que permiten explorarse a uno mismo, de cómo diferentes elecciones nos llevan por diferentes caminos. Bridge, el personaje principal de la novela, está a la deriva. Abandonó un programa de licenciatura en negocios, ahora trabaja a tiempo completo en una librería y se castiga a sí misma por no dedicarse al cine como realmente quería. Aunque actualmente, no sabe lo que quiere ni quién es. El duelo puede darnos la oportunidad de resolver nuestros problemas, aceptar la responsabilidad por los errores que hemos cometido y crecer. O puede llevarnos también a tomar decisiones terribles que afecten a todos los que nos rodean. Y esto es lo que ocurre cuando Bridge decide emprender una búsqueda desesperada por el multiverso en busca de una madre que creía haber perdido para siempre.

Explorando el universo a través de sus otrosyós, es cuando podemos ver cuan rota esta realmente Bridge por dentro. Por que realmente la relación con su madre tampoco era buena, era más bien inherentemente parasitaria. Sin embargo, el gusano de los sueños le brinda una oportunidad a la que agarrarse y obtener la posibilidad de cerrar asuntos pendientes. Por eso Bridge, lo primero de todo, es una exploración del dolor y de las mentiras que nos contamos para protegernos a nosotros mismos. Pero el libro de Lauren Beukes también es una reflexión sobre la búsqueda de la realidad perfecta, es decir, sobre la imposible búsqueda de la felicidad extrema y la aceptación de nuestras propias decisiones. Y ante todo, o lo mejor de todo más bien, es que Bridge es una historia sobre la amistad. La verdadera amistad. La que nunca te abandona, te planta la realidad en la cara cuando hace falta y aunque sepa que te equivocas, sigue a tu lado. Una amistad, quizás, que nos deja la lección más importante de todo Bridge: sólo porque puedas hacer algo no significa que debas hacerlo, ni aunque sea viajar por el multiverso.

Otros enlaces de interés:

Comentarios

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)